Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 1 de septiembre de 2019

HISTORIAS DEL RESCATE DE LINARES...



Hace unas semanas visité el antiguo poblado minero de El Centenillo. Me sorprendió el bello paisaje por la sierra, cerca de La Carolina, pero en el término municipal de Baños de la Encina. Aunque este motivo me hizo tener pendiente volver para conocerlo, la verdad es que me acerqué hasta su iglesia para conocer una imagen muy especial. Un Cristo cautivo se venera en una de sus capillas (pared del evangelio) que se trata de nada más y nada menos que del titular fundacional de la hermandad del Rescate de Linares. ¿Y cómo es que está allí? Al parecer, cuando las turbas iconoclastas asaltaron la iglesia de Santa María de Linares en aquel aciago día del 21 de julio de 1936, no pudieron destruir la imagen porque se tuvo que esconder por temor a lo que luego ocurrió. Acabada la contienda se encargó una nueva imagen pensando que la antigua se había destruido. Parece ser que para cuando apareció ya decidieron quedarse con la nueva y supongo que esta acabó en El Centenillo buscando un lugar un poco recóndito para que el olvido consiguiera que no despertara el interés por recuperarla.
Desde que conocí esta historia en los foros de Semana Santa de Linares me llamó poderosamente la atención la imagen hasta que por fin la conocí en persona. Una imagen realizada en la fundación, en 1897, probablemente en Valencia como denotan los grafismos artísticos de la imagen. Sus ojos, el modelado de su nariz me recordaban a las del Cristo de la Sentencia (Prendimiento) o la Virgen de los Dolores (así llamaban a la Virgen de Rosario en la prensa de la época). También a la Virgen de Gracia, antigua Magdalena de la cofradía de la Sentencia, hoy reconvertida en la dolorosa de la cofradía de la Oración en el Huerto. Aunque tal vez esta imagen fuese de un artista al que he estudiado en los últimos tiempos, José de Tena.






Valga esta reseña y el reportaje fotográfico para dejarles algunos papeles inéditos que en mi trabajo de investigación me topé sobre la historia de la cofradía del Rescate de Linares cuando esta imagen era su titular. Aquella cofradía de la que se cuenta que la fundaron unos albañiles baezanos siguiendo los patrones de la homónima cofradía de la ciudad renacentista. Se tratan de misivas conservadas en el archivo diocesano de Jaén, en la sección de correspondencia del siglo XIX y XX (hasta la Guerra Civil).
En la primera, fechada en febrero del año de la fundación nos encontramos que la controversia de las cofradías hizo presencia cuando apenas echaron a andar. En la misiva elevaban quejas al obispado sobre la actitud del que fuera su presidente (hermano mayor), un tal Francisco Rivas, siendo relegado del cargo y obligado a entregar los bienes de la cofradía a la junta de gobierno.
Esta es la transcripción:
Don Francisco Rivas: mayordomo
Jaén y febrero de 1897
En atención a las justas quejas que nos han expuesto los piadosos cofrades del Santísimo Cristo del Rescate, y vistos la actitud hostil y desobediencia con que se ha producido, Don Francisco Rivas, mayordomo que fue anteriormente de la cofradía ya citada por el presente, venimos en confirmar y confirmamos la expresión hecha por ello del Presidente de referido Sr. Rivas y quede este privado de toda clase de derechos en la misma y le mandamos, por este nuestro auto, entregue al actual mayordomo de la repetida cofradía del Santísimo Cristo del Rescate cuantos objetos y enseres pertenezcan a la misma, autorizando cuanto ha lugar en derecho al Sr. Arcipreste de la ciudad y partido de Baeza y al Presidente de ella Don Juan José Marín, para que en nuestro nombre y en caso de negativa del ya ha expresado Don Francisco Rivas reclamen a los efectos indicados el auxilio de la autoridad civil en la manera y forma que a mi juicio crean más convenientes, así lo decretó, mandó y firmó su señoría Ilma. el Vicario Capitular de este Obispado de que certifico”.
Pero la cofradía no conseguiría la aprobación de sus primeros estatutos hasta 1901. Aunque tal vez ya venía procesionando como deja entrever el siguiente documento. En marzo de aquel año y programando la inminente salida procesional, la nueva hermandad quería pasar por unas calles cofradieras por antonomasia en aquellos tiempos: la calle Santiago para volver por la de Baños. Por ello pidieron permiso al obispado, según recomendación del párroco para que el prelado decidiera si les concedía hacer estos cambios ya que se encontraban sin estatutos aprobados y estaban en proceso para ese fin. El hermano mayor era Carmelo Cuevas y el obispado se equivocó pidiendo un informe sobre el caso al párroco de San Francisco, Francisco Cobo, el que contestó sobre la situación, pero aclarando que la cofradía no estaba en su parroquia.
Esta es la transcripción del expediente:
E.Y. Señor Obispo de Jaén.
Muy señor nuestro; celebrada junta general bajo la presidencia del señor cura párroco indicó a toda la junta que se ampliara la estación de la procesión las calles de Santiago y calle de Baños además de su carrera por ser dos calles que la andan todas las procesiones y la de N.P.J. del rescate no la anda.
Y contestó el señor cura párroco que como estaban aprobando lo estatutos por S.Y. con la carrera que tenia que andar que no podía ampliar la procesión sin su permiso y en vista de esto le pedimos a S.Y. nos conceda que vayamos por esas dos calles para ser igual a todos.
Espero me conteste a lo más pronto posible para en la junta del día quince poner en conocimientos de los hermanos su opinión y no teniendo otra cosa que pedirle.
El hermano mayor en nombre de la junta general
Carmelo Cuevas [rúbrica]
9 de marzo de 1901
Pase la presente instancia al sr. Cura párroco de S. Francisco de Linares para que sirva informar acerca de su contenido cuanto se le ofrezca y aparezca.
Lo acordó S. Excma. Reverendísima el obispo mi señor de que certifico
Raimundo Victorero [rúbrica]
Informe: Cumpliendo con lo mandado por el Excmo. e Ilmo. Sor. Obispo de esta diócesis en su decreto precedente, debo decir que no veo inconveniente alguno en que se acceda a la gracia que solicitan los hermanos de la cofradía de NP. Jesús del rescate que corresponde a la parroquia de Santa María de estos.
V.S.Y dispondrá desde su reconocida ilustración e imparcialidad si así lo cree conveniente lo que juzgue más acertado. Y para que conste doy el presente que firmo y sello con el escudo de esta parroquia, en Linares, el día diez de marzo de mil novecientos uno.
Francisco Cobo [rúbrica]
[Sello de la parroquia de San Francisco]”
Las siguientes comunicaciones están fechadas en 1904. La primera es una simple invitación por parte de la cofradía al señor obispo D. Salvador Castellote y Pinazo para que asista a la procesión del Jueves Santo que salía a las 7 de la mañana en una procesión matinal como aún sigue siendo costumbre en la hermandad de Baeza. Es confusa la fecha de contestación desde Jaén agradeciendo la invitación pero que probablemente no correspondería. Este es el texto:
Excmo. Sr. D. Salvador obispo de Jaén: La cofradía de N.P.J del Rescate en cumplimiento del artículo 9º de sus estatutos celebrará procesión solemne el día de Jueves Santo para cuyo acto invita a su excelencia como presidente de la misma, a las 7 de su mañana de dicho día.
Linares 20 de marzo de 1904
Jaén 16 ¿mayo? 1904
Agradecida la invitación
El obispo [rúbrica]”
En la otra comunicación nos confirma el nombramiento del rey Alfonso XIII como hermano mayor (presidente) honorario y la concesión del título de real para la cofradía. La carta está fechada dos días después de la concesión real que acaeció el 14 de junio de 1904. La comunicación, enviada por Juan Ayala, hermano mayor de la cofradía era solamente informativa por lo que la contestación episcopal se limita a que se archive la misma. Aunque la experiencia me dice que este es un documento suelto en alguna historia que desconocemos.
Esta es la transcripción:
Excmo. Ilustrísimo Señor Obispo de Jaén.
Ilustrísimo Señor la junta directiva de la cofradía de N.P.J. del Rescate le participa a su ilustrísima, que S.M: el rey (Q.D.G) ha tenido la bondad de contestarnos por medio de un oficio admitiendo el cargo de presidente de honor y al mismo tiempo hacer real a esta cofradía lo que le comunico a su ilustrísima como presidente de la misma.
Linares a 18 de junio de 1904.
El hermano mayor
Andrés Ayala [rúbrica]
Jaén 21 de junio de 1904.
Enterado: únase a […] antecedentes y archívese.
El obispo de Jaén [rúbrica]”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...