Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 24 de junio de 2019

DOCUMENTOS PARA EL PRIMER RESUCITADO DE BAILÉN

Fotomontaje donde aparece la imagen del Resucitado junto a Jose López Soria

En la publicación del programa de Semana Santa de Bailén 2018, narramos la época de esplendor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la batuta del secretario D. José López Soria. Entre otras cosas sacamos a la luz la autoría y todos los avatares de la llegada a Bailén de la primera imagen de Jesús Resucitado y por consiguiente el nacimiento de esta procesión en la ciudad. Como el espacio del programa es limitado, y dudo ya que tenga oportunidad de publicar toda esta cantidad de texto, quiero compartir con todos los lectores las transcripciones que realicé en el archivo de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno para poder escribir aquel artículo.
En 31 de mayo del año 1903
Acta de acuerdo para la adquisición del Señor Resucitado
En la ciudad de Bailén a 31 de mayo del año mil novecientos tres; reunidos en casa del mayordomo de la cofradía de Ntro. Padre Jesús, D. Pedro Montenegro; en junta general por ser el día de la fiesta de dicha imagen, el sr. secretario José López Soria les hizo presente a todos los hermanos si estaban conformes con la opinión de las disposiciones que el gobierno de dicha cofradía tenía en proyecto y era:
Que habiéndose con fondos suficientes según ya tenían conocimientos, pensaban comprar una la imagen del Señor Resucitado, con el fin de completar más todos los fines a que esta asociación se encamina.
También haciendo presente que esto daría ocasión a el aumento de gastos por el gasto que había que rendirse a dicha imagen; pero como que como los fondos que dicha asociación tiene, no tienen otro objeto que dedicarlos al culto el antedicho gobierno con el mayordomo lo ven conveniente y lo hace presente a todos los hermanos como se ha dicho anteriormente.
Todos en unanimidad contestaron que se hallaban conformes con cuanto se les manifestaba, dando cada uno su voto de gracia en gratitud de cuanto bien se proponen a hacer por tan buenas causas y tantas disposiciones.
No teniendo otra cosa de que tratar se dio por terminado este acto del que dan fe los abajo firmantes con el mayordomo y secretario que certifica.
[rúbricas]
Mayordomo: Pedro Montenegro
Alférez: José López
Secretario: José López Soria
Gregorio Chicharro, Manuel Delgado, José Balbuena, Bartolomé Padilla, Luis Sáez torres, José Antonio Aguilar, Pedro Charriel.
Acta del arreglo de la capilla y colocación de las imágenes
En la ciudad de Bailén a 30 de noviembre de 1903; reunidos todos los individuos de la junta de gobierno de la cofradía de N.P.J en casa del mayordomo de la misma D. Pedro Montenegro para tratar de la colocación que se había de dar a la imagen del Señor Resucitado se acordó; que en el retablo de la capilla en medio al Nazareno a los dos señores uno a cada lado.
También se acuerda que D. Francisco Álvarez se encargue de dicho asunto por ser reconocido en esta ciudad con sobrada capacidad en arquitectura y demás concerniente a el asunto que se trata.
Así lo reconoce en unanimidad la junta de gobierno y lo firman con el mayordomo y secretario que certifico.
[rúbricas]
Mayordomo: Pedro Montenegro
Secretario: José López Soria
Gregorio Chicharro, Manuel Delgado, José Balbuena, Luis Sáez torres, José Antonio Aguilar, José Galindo.
24 de septiembre de 1904
Acta del acuerdo del Señor Resucitado y procesión
En la ciudad de Bailén a 24 de septiembre del año 1904 siendo mayordomo de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, d. Pedro Montenegro Martín, alcalde viuda de Pedro Charriel, alférez D. José Muñoz […], secretario D. José López Soria, contadores D. Gregorio Chicharro Morales y D. Juan Antonio López Sánchez, vocales; D. José Balbuena Soriano, don Manuel María Delgado, José […] Galindo, d. Bartolomé Padilla Merlo, d. Luis Sáez Torres y d. José Antonio Aguilar Herrera.
El primero de dichos señores después de manifestar con sentidas y elocuentes frases su sincero agradecimiento a todos los presentes por haber correspondido de un modo tan galante a su interesado ruego por la asistencia a dicho acto; cuya reunión tenía por objeto lo siguiente:
Fue en virtud y agradecimiento al buen gobierno que esta cofradía tiene, desde el año 1900 en que se encargó de la secretaría de esta d. José López Soria como individuo de la junta por la incapacidad para este cargo del sr. Sánchez Rusillo. Que unánimes con su pensamiento los mayordomos y oficiales anteriores, contadores  y vocales á el buen propósito que el antedicho sr. secretario ofrece, trabajar con la ayuda de sus buenos y leales compañeros para poner coto, a los desórdenes habidos hasta el día de los que se lamentan tristemente los hermanos, para sí se puede dar a la cofradía el bueno y honroso nombre a que tan acreedora es; habiéndose borrado hoy, como público y vulgarmente se dice (estás más perdido que la cofradía de Jesús).
Conservando el honroso título de hermanos, para los deberes con Dios y el mal lugar que a todos nos guarda en consentir abusos de tal naturaleza que están al alcance de todos, debemos trabajar incesantemente sin reparos ni obstáculos de ninguna especie, velando cuanto más se puede por el buen régimen de esa asociación.
El sr. mayordomo que hoy rige, estimado en cuánto valen los trabajos de esta junta que hace años actúa haber hecho anteriormente, y mejoras como son los blandones de cera que no existían, los faroles del Santo Sepulcro, obra y restauración de la capilla, compra del Señor Resucitado, y todo esto hecho sin molestar ni perjudicar los intereses de los hermanos con dividendos extraordinarios. Y agradeciendo llamándose dichoso por haber llegado tan de buena hora su nombramiento de mayordomo y tener esta dicha; por virtud del celo, conducta e intereses de los antedichos Sres. hoy sus compañeros; lleva el buril en las páginas de este libro como memoria de esta gran obra que empieza así:
Una vez recibido aviso de D. José de Tena vecino de Valencia como dueño del taller donde se ha construido la imagen del Señor Resucitado se hallaba en la estación de ferrocarril de esta ciudad hizo presente la necesidad que había en recogerlo, y ver donde se colocaba. Verbalmente se acordó fuera a la casa del mayordomo y estuviese bajo su custodia hasta que se hiciera la obra que tan necesariamente se hace precisa en la capilla que esta cofradía tiene en la calle de Jesús de esta ciudad, donde se había de colocar en sus nichos separadamente cada una de las imágenes, resguardadas con puertas cristales.
El sr. mayordomo demuestra a todos sus compañeros su agradecimiento por el favor en que le honran con este acuerdo. Desea se levante esta acta con los antedichos nombres de los fundadores de esta nueva y grandiosa obra encaminada a mayor complemento y cima piadosa. Se bendijo el santo y capilla solegnisando (sic) [solemnizando] el acto el sr. secretario que a expensas suyas se hizo una fiesta como inauguración.
También se acuerda que los recibos comprobantes de estos extraordinarios actos quedan pegados entre estas hojas, para probar siempre como memoria a nuestros sucesores la pulcritud de estas cuentas. Se acordó que la procesión de dicho sr. el domingo de pascua a las 8 de la mañana invitando a todas las cofradías y autoridades de esta población, don Antonio García Fernández párroco actual ofreció gratis cuanto dependiera del costo y cera. No teniendo otra que tratar el mayordomo dio las gracias a todos los compañeros que tiene la honra de presidir manifestando la adhesión al preclaro jefe Nuestro Padre Jesús Nazareno y quedando terminado este acto se levantó la sesión con la firma y rúbrica del mayordomo y secretario que certifica.
[rúbricas]
Data para el tercer trimestre del año 1903 a 1904
Pagado por giro de una letra nº 577 de Valencia a D. José Tena por valor de trescientas sesenta y cinco pesetas valor en compra del Señor Resucitado según recibo nº1.
Pagado a D. Miguel Simón por el tul para el Señor Resucitado según recibo nº3. 2´50 ptas.
Pagado en la estación por arrastres tren del Señor Resucitado según factura nº4. 8´20 ptas.
Por el regalo al pollo y arrastres de la estación a Bailén del Señor Resucitado. 9´30 ptas.
Pagado por dos cartas a Valencia. 50 céntimos.
Pág. 22
Para memoria

Por no contar antecedentes algunos en los libros de esta cofradía, tanto en el de actas, como en el de cuentas, por lo original y muchas circunstancias ocurridas que no son dignas de mención para la adquisición de N.P.J. en la Columna el año 1913. Solamente se hace constar su costo y las personas que contribuyeron al mismo.
Por su costo según factura. 850 pesetas
Portes del mismo ferrocarril y Bailén 25 ptas.
Por la recogida de limosnas en la población por dª Carmela Torres. 160´20 ptas.
Donación de don Manuel Corchado Medrano. 50 ptas.
Donación de d. Lorenzo Martínez Cano. 221´61 ptas.
Donación de d. José López Soria secretario de la cofradía. 220´61. Ptas.
Condonado por la casa constructora de dicha imagen. 220´61 ptas.
Sumas es igual. 875 ptas.
***
El Señor Resucitado se adquirió en el año 1903 siendo mayordomo d. Pedro Martín Montenegro (vive calle del Oro). Las citas constan en este libro folios 23 y 24. Costo del santo 365 ptas. Libro de caja folio 22.
***
El gallardete se adquirió el año 1910. Costó 523 ptas. a hallar en el libro de cuentas en el folio 41.
Última página.
Archivo Histórico Cofradía Nazareno (AHCN). Libro de cargos y datos y lista general de hermanos 1899-1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...