Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 25 de febrero de 2016

CENTENARIO EN EL SANTO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN


Desde que escribiese hace unos años un estudio sobre el paso palio en Bailén, no había vuelto a dejar caer mis investigaciones por el Programa de Semana Santa de Bailén. Desde que el mismo cambió de formato y la entrada de más cantidad de artículos hizo acto de presencia en la ya veterana publicación, comprendí que había llegado la hora de hacer del mismo lo más parecido que mis paisanos conocen con el programa de fiestas de julio, como no es otra cosa que acrecentar la sapiencia de los cofrades bailenenses con artículos de ámbito histórico y artístico, siempre que sus editores lo tuviesen a bien. Este año, gracias a la generosidad de la Agrupación de Cofradías, o Unión Local de Cofradías como se refleja en el número de este año, han vuelto a hacerme un hueco entre sus páginas a lo que agradezco profundamente la deferencia. 
Viendo que nada más y nada menos un centenario podría pasar de largo, decidí hacer un artículo que viniese a conmemorar este cumpleaños tan redondo con la efeméride que nos recuerda que la Santa Vera Cruz lleva viviendo cien años en su ermita del Santo Cristo y que la devoción en la iconografía de Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrada Expiración también cumplía su primer centenario entre los bailenenses. Así nace este estudio que someramente relata la historia de la ermita, con la publicación de algunos documentos inéditos que este servidor encontró en el archivo diocesano más lo que me ha aportado el autor de esta parte, porque el estudio no es solo mío, la colaboración siempre magistral de Juan José Villar Lijarcio ha tenido mucho peso en el resultado final del trabajo. El origen, la recreación histórica y los avatares que llevaron hasta ella a la cofradía de la Santa Vera Cruz se narran en el trabajo de investigación. La segunda parte viene acompañado de la narración histórica de las dos imágenes con las que ha contado la hermandad, completándose con los mayores datos sobre la primitiva imagen y la actual a la que hemos podido tener acceso más la inclusión de ciertas hipótesis de cómo pudo surgir este regalo de la familia Martínez y Ramón a la cofradía bailenense, cual pudo incluso ser el taller donde se realizó la actual e incluso la primitiva, la curiosa comparativa con el antiguo Cristo de la Buena Muerte linarense y algún dato inédito como el autor de los Sagrados Corazones que perecieron en la profanación del treinta y seis. Estos son algunos de los detalles que podrán encontrar leyendo plácidamente en el sofá o ante la pantalla del ordenador o móvil al leer este artículo.

lunes, 22 de febrero de 2016

BIENAVENTURADOS LOS LLAMADOS OTRA VEZ… A LA GLORIA

Llegada nuevamente la cuenta atrás de la cuaresma hacia una nueva Semana Santa, mi pluma saldrá reflejada en algunos de los boletines o programas editados preparativos para la esperada semana por los cofrades. Este año solo he participado en el Programa de Semana Santa de Bailén 2016, al que vuelvo a escribir un nuevo año con motivo del Pregón de Semana Santa, en el cual tendré la dicha de presentar a mi predecesor, Enrique Camacho Sánchez. Esta vez escribo como el último pregonero dejando en mis palabras un artículo alusivo a mi experiencia como pórtico de lo que está por llegar. Este año también he vuelto después de algunos años a dejar un artículo de investigación que más adelante compartiré.
En esta ocasión, como el programa ya está en la calle llegando a los cofrades de la ciudad, les dejaré el primero de ellos, escrito como pregonero del pasado año, para aquellos que no puedan tener acceso a un ejemplar. Un artículo escrito en un momento de la vida que me hizo cambiar el rumbo o eso intento de la misma, un texto que creo versa sobre la verdadera verdad que nos intentó transmitir Jesucristo cuando el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

lunes, 15 de febrero de 2016

PAPELES PERDIDOS... PAPELES NECESARIOS.

Hay un gran tesoro en las cofradías que paradójicamente suele ser el menos valorado y cuidado de todos los que las componen. Un preciado tesoro que no se procesiona, ni se le rinde culto, ni se publican estampas sobre él, pero la verdad para mí, tras la única verdadera esencia que ha de regir a una hermandad, como es el amor en Cristo y su iglesia, viene este tesoro que lo que viene a aportar es el legado, el ser, la personalidad que se forja con lo que se fue y eso es la historia de la mismas. De nada sirve tener un presente si no lo has forjado con el aprendizaje de los años y si los años se borran, tu presente existirá, pero será nuevo, de nada valdrá el peso del tiempo. Y para conocer la historia hay que adentrarse en el lugar donde se podía grabar hasta hace tan solo un siglo… en el papel. No había fotografías ni videos, solo estaba el papel donde escribanos o aquel que supiese escribir iba dejando constancia de sus movimientos sin saber que en este presente habría personas ávidas de conocer que hicieron y sobre qué circunstancias asentaron los pilares de las hermandades que llegaron al presente o ya desaparecieron.

sábado, 13 de febrero de 2016

ESPERANDO LOS MOMENTOS DE DIOS...

El momento no estuvo programado, aunque la jornada marchó tan genialmente como si los caminos los hubiese gubiado Bernini o el mismísimo Montañés. Tocaba en el horario, tocaba en la zona y en la esquina de las revirás eternas nos apostamos esperando el barco donde la mansedumbre, la aceptación y el amor ante el mayor desprecio venía Presentado a Sevilla. Veníamos dejando ya estampas para el pasado buscando como la vida misma momentos para el futuro, pero el presente se vestía a la romana porque Pilatos venia imponente sobre un galeón dorado. Había sitio, nos acomodamos y esperamos a la gente que hizo a la Encarnación del verbo dolorosa para mayor gloria de Andalucía. Vino el bendito fruto de su vientre, Ecce Homo entre trianeras formas con la esencia de la Calzada. ¿Que podría pasar? Se alzó al cielo el Hijo de Dios y sus chicos del ros y plumita azul rememoraron sus orígenes cuando quisieron cantarle en alabanza con sus instrumentos al más verdadero de los dioses, el que vive y está presente para mayor gloria en el pan ofrecido en su última cena, donde nos entregó todo su ser, su cuerpo y su vida, y esperando sentencia de sus hermanos caía en el costero y el sobre los pies mientras los ecos de Jesús Sacramentando parecieron decepcionarme…

lunes, 8 de febrero de 2016

LA ERMITA DE LA PURÍSIMA EN LA MINA DEL CORREO DE BAILÉN.

Aunque este blog sea un lugar donde pararse a saborear los entresijos que conforman el mundo cofradiero, lo cierto es que dentro de mis posibilidades también quiero que sea un lugar para el disfrute de la cultura. La temática no se desviará, pero como buen lector capillita que soy, algo que me suelo encontrar son trabajos de investigación que no tienen que ver nada con los actos o cultos de las cofradías, pero si con el devenir de la iglesia, y como yo tengo claro, que las cofradías, como cristianos convencidos que se supone que las conforman, también traeré a estas páginas cuando Dios así lo disponga, historias que tengan que ver con la vida de la iglesia. En este caso, y espero que me perdonen aquellos que se aburran porque últimamente no salgo de la temática local de mi pueblo, y es que diversas circunstancias sobre el mismo no me dejan espacio e inspiración para estar como siempre he estado, hablando de la Semana Santa de cualquier punto geográfico.
En esta ocasión les voy a hablar de minas, esas que conformaron el paisaje de la comarca que circunda la ciudad, aquellas que durante el siglo XIX y casi el XX forjaron el concepto de que Linares era tierra de minería. Pero lo cierto es que, aunque las oficinas, empresas y trabajadores se afincaron en la vecina ciudad, dándole el esplendor de gran ciudad que aun atesora, muchas de aquellas minas estaban en varios términos cercanos, y uno de ellos es Bailén. El viernes, yo que no soy ducho de asistir a algo de lo que creo nunca me ha interesado, cambié mis hábitos y me acerqué a una conferencia en el Museo de Bailén en torno a diversos aspectos sobre las viejas minas de la comarca, en este caso las de Bailén. La verdad, no me decepcionó, porque cuando una persona se siente una esponja del aprendizaje, el asunto no le fue indiferente, más cuando desde pequeño he crecido entre una cultura, que como allí se defendió, no se explota para poder valorarla más en su justa medida. La presentación del 11º Congreso Internacional de la Minería de la Comarca "Linares-La Carolina", que incluye a Bailén, la Ruta Senderista del 21 de febrero y la ilusión sobre explotar estas minas como recurso turístico abordaron la interesante cita, pero como dije, aquí no me voy a despojar de la temática religiosa del blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...