Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 20 de enero de 2016

EL PRIMER LIBRO SOBRE LA ENCARNACIÓN Y NUEVOS DATOS SOBRE LOS ÓRGANOS.

Aprovechando que ha estado muy presente la Encarnación en estas páginas, en las que ven que me dejo caer poco por estar ocupado en otros menesteres, he decidido nuevamente quitarle el espacio a otras cosas para contarles una nueva historia.
Más que una historia es publicitar una obra que ya me estaba dejando demasiado tiempo en el tintero. El pasado mes de noviembre fue presentando el primer libro del bailenense recién licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, Sebastián Lijarcio Medina, el cual ha convertido en libro a través de la edición por parte del Instituto de Estudios Bailenenses, su trabajo elaborado para el “Master de Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio”.  Trabajo que presentó y expuso en noviembre de 2014 ante un tribunal de catedráticos de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Granada compuesto por Dª. Pilar García Martínez, experta del Departamento de Antropología, Geografía e Historia, D. Raúl Manchón Gómez, experto del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas y Dª. Carmen Eisman Lasaga, experta del Departamento de Patrimonio Histórico e Historia del Arte, obteniendo una calificación final de 9,5 (sobresaliente).
Este trabajo tiene como objetivo el estudio de la iglesia de la Encarnación de Bailén, de ahí el título del estudio: “Aproximación Histórico-Artística al Templo Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación de Bailén”, un trabajo que como dije ha sido impreso y maquetado por Ediciones Reding, que es lo mismo que Imprenta Elorza de Bailén y editado por el I.E.B.

martes, 19 de enero de 2016

"ENGENDRADO, NO CREADO..." GUIÓN Y DIAPOSITIVAS.

Acabé el año metiéndome a humilde conferenciante y la siguiente no se hizo esperar. Así lo tuvo que querer el Señor y su Santísima Madre, porque al siguiente jueves, en un curso de fundamentos cristianos a los que estoy asistiendo, me encontré con mi compañero Juan Rodríguez Galindo, vicepresidente del recién instituido Grupo Parroquial (o pro-hermandad) del Divino Redentor y Ntra. Sra. De la Encarnación, que me comunicó la gran noticia y la bendición de la Virgen, la cual ya un año antes había tenido el privilegio de ver a su llegada a Bailén, de ahí que la nombrase en el pregón. Por ello, pensaron en conformar un programa de actos conmemorativos y pensaron en mi persona para realizar una conferencia para ello. Agotado de la de Zocueca, la misma me sirvió de aprendizaje, por lo menos para utilizar el PowerPoint y acepté sin saber qué hacer. La Virgen lo dispuso todo, y curiosamente en aquel mismo día tocó en la lección que nos impartió don Juan Ignacio las fiestas de la liturgia y entre ellas la de la Encarnación, lo que me llevó a intentar explicarles a los asistentes cual es el origen de esta advocación, de qué momento bíblico procede, y con cómo llega hasta una imagen procesional por lo cual se desarrolla su iconografía, con la variante de la Buena Esperanza o Expectación del Parto. Tras ello el más que posible origen procesional en hermandades de gloria, y como de una de ellas surge como dolorosa la más antigua en Andalucía, la de la popularmente conocida “Palomita de Triana”, la actual dolorosa de la hermandad de San Benito de Sevilla.

viernes, 15 de enero de 2016

LA ENCARNACIÓN YA TIENE FORMA Y ROSTRO...

La cita pudo parecer como cualquiera de las últimas. Las últimas bendiciones de imágenes ya sean de cofradías como para la iglesia han estado envueltas en el mayor boato de quizás toda la historia de la religiosidad popular en Bailén. No hubo grandes altares como en San José, pero hubo algo, ni vino el obispo como con la Oración en el Huerto, pero en el mismo marco un sacerdote criado entre los cinco veces centenarios muros dio la bienvenida a la que podría ser la gran semilla de la futura nueva hermandad de penitencia de la ciudad. No lo sé si lo conseguirán, pero yo creo que Dios y la Virgen están de su lado, en ellos está no separarse de quien todo lo mueve.
¡Ya está bien! desde que aquellos señores que quisieron darle un matiz más serio a las cofradías bailenenses fundasen en los años cuarenta del pasado siglo la hermandad de la Mulica. Creo que ya pesaban demasiado aquello de que las más joven ya peinaba canas. Y es que como dice el canto litúrgico, Él se acerca antes a los sencillos y humildes que “a sabios y ricos”, eso me parece la verdad, que Dios quiere una nueva cofradía y se fijó en gente sencilla que no va por ahí dando doctorados de iglesia y cofradías.
Pero sobre ello están estudiando, se están formando, y amigos del pueblo, como lo consigan, la esencia que los guiará será algo que quizás aún aquí no hemos visto, y es que es, que hay que tener claro que las cofradías son un cachito más de la iglesia, y que con ella todo tiene más valor, más sabor, más sentido, más verdad, lo demás son otras cosas que pueden parecer iguales, pero no más lejos de la realidad, porque para ser iglesia hay que saber ver más allá de la realidad de nuestras mundanas cosas.

viernes, 8 de enero de 2016

"EL SENTENSIA" QUE NO FUE...

Nunca parará uno de aprender sobre este mágico mundo del capillita, el mundo de las cofradías cuando me encuentro como cada mes leyendo la revista de ABC; “Pasión en Sevilla” y conjuntamente me cercioro de una historia o dos historias que, de haberse hecho realidad, me hace preguntarme como sería hoy día la Semana Santa y sobre todo una de sus cofradías y uno de sus pasos. No es cualquiera, la Esperanza Macarena y el paso de misterio del Señor de la Sentencia.
Dos artículos sobre proyectos desechados, que no vieron la luz ilustran las páginas de la revista periodística. Y es que en el pasado la hermandad de la Macarena, como casi solo pasa allí, teniendo joyas patrimoniales y devocionales se plateó crear un conjunto completo de su histórico titular cristífero, el que abrió los misterios de la Sentencia en Andalucía.
Comenzando por abajo, es decir vemos que el genio de Antonio Martín Fernández dejó curiosamente todo su legado documental en un lugar alejado de su tierra, en Granada, donde la hermandad del Huerto –donde dejó su último paso- custodia un patrimonio heredado de muchos quilates por su importancia histórica. Así, en el Realejo de Granada se encuentra entre otros el diseño de un paso que dibujó para el Señor de la Sentencia, una maravilla como las que creo que se desechó, sobre los años setenta del pasado siglo para sustituir el actual paso, que obviamente también es una joya. Son estas cosas la que me hacen preguntarme porque se plantean cambiar cosas que son buenísimas, será porque pueden…

martes, 5 de enero de 2016

ENCARNACIÓN... Y "EL VERBO" SE HIZO REALIDAD.

Como ya pueden estar viendo en la portada del blog y el cartel que abre esta entrada, el próximo sábado los creyentes de este pueblo y sobre todo los cofrades tienen marcada una nueva cita histórica en el calendario. Se bendice una nueva imagen, una nueva dolorosa que viene a incrementar los servicios para la fe de nuestro pueblo y que recibirá el bello y significativo nombre, bueno advocación, de María Stma. de la Encarnación.
Esta imagen llega a la iglesia bailenense de mano del recién erigido “Grupo Parroquial del Divino Redentor”, un proyecto surgido de unos cristianos bailenenses con el anhelo de rendir culto al Señor y su Santísima Madre a través de una nueva hermandad y cofradía de nazarenos para el programa iconográfico de la Semana Santa bailenense. Un trabajo que llevará su tiempo, como el que llevan invertido de la mano de los párrocos que los están guiando para que ojalá en un futuro lleguen al buen puerto de ver hecho realidad su sueño de ver erigida la cofradía del Divino Redentor y la Virgen de la Encarnación. Por el momento ya han conseguido un paso importante, estar reconocidos como grupo de fieles de la iglesia, ahora solo queda seguir luchando para alcanzar la meta, aunque como ellos me cuentan, prisa no tienen porque saben que es Jesús el que les va marcando los tiempos y los avances.
Y el próximo sábado llega una gran etapa que es poder bendecir y exponer al culto en nuestra mítica iglesia a su primer titular, la dolorosa que personificará en sus misterios dolorosos la advocación del mismo templo. Y es que los seres humanos siempre necesitamos algo al que amarrarnos, necesitamos ver y tocar, y el espíritu de este grupo ya tendrá su símbolo hecho dolorosa bajo las naves de la Encarnación.
La imagen de la Virgen está realizada por un imaginero nacido y afincado en el pueblo del eterno Juanito Valderrama, en Torredelcampo (Jaén). Antonio Parras Ruiz es uno de esos nuevos valores que se están abriendo camino en el cada vez más competitivo a nivel andaluz, oficio de imaginero. Un joven valor que ya cuenta con una serie de trabajos como una de las marías del misterio del Despojado de Jaén (su hermandad si no me equivoco), la Virgen del Rosario de Baeza de la cofradía de la Oración en el Huerto o la titular de otro proyecto de nueva hermandad en la capital del Santo Reino, como es la María Santísima Reina de los Cielos del Grupo Parroquial de la Redención. Imágenes con las que podrán hacerse una idea, que estará encuadra la impronta y estética de esta nueva dolorosa para la fe de Bailén.

domingo, 3 de enero de 2016

EL RENACER DE LAS PENAS...

Hace pocos meses les mostré en estas páginas una serie de fotografías sobre la imaginería procesional de Linares donde por norma general mostraba algunos aspectos diferentes de las mismas a lo que conocemos en la actualidad. Desde antiguas imágenes, antiguos modos de presentarse a cómo eran en un tiempo pasado antes de recibir restauraciones “profundas”. Una de ellas era la imagen de la Virgen de las Penas de la hermandad del Descendimiento.
Una imagen que llega en un periodo restauracionista de las místicas imágenes linarenses, sobre todo de las obras salidas por el genio contemporáneo Víctor de los Ríos Campos. Un imaginero siempre tildado de escuela castellana, no sé si por su procedencia, no sé si por la zona de influencia de su arte o porque en realidad su arte estuviese impregnado por las características más comunes de la escuela imaginera de Despeñaperros para arriba.
Aunque a mi entender Víctor de los Ríos lo que en realidad fue es un escultor de la escuela contemporánea, aquella que intentó salirse de las corrientes “neo” de los siglos pasados, aunque bueno, muchos de sus conceptos fuesen mejor asimilados en el norte que en Andalucía. A principios de los noventa del pasado siglo un leonés, José Ajenjo Vega es presentado en la ciudad como discípulo de De los Ríos y comienza a restaurar muchas imágenes con el resultado que con los años y el aprendizaje nos daríamos cuanta de que restó más que sumo. Dentro de esa idea, de ser discípulo del santoñés la hermandad del Descendimiento le tuvo que encomendar la hechura de una nueva dolorosa que procesionaria en un segundo paso tras el misterio. Linares hervía en marianismo y esta cofradía no querría quedarse atrás, aunque ya en su gran misterio contase con la figura de la Madre de Dios, que como es común en el norte, no se le suele poner ninguna advocación especial.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...