Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 8 de febrero de 2016

LA ERMITA DE LA PURÍSIMA EN LA MINA DEL CORREO DE BAILÉN.

Aunque este blog sea un lugar donde pararse a saborear los entresijos que conforman el mundo cofradiero, lo cierto es que dentro de mis posibilidades también quiero que sea un lugar para el disfrute de la cultura. La temática no se desviará, pero como buen lector capillita que soy, algo que me suelo encontrar son trabajos de investigación que no tienen que ver nada con los actos o cultos de las cofradías, pero si con el devenir de la iglesia, y como yo tengo claro, que las cofradías, como cristianos convencidos que se supone que las conforman, también traeré a estas páginas cuando Dios así lo disponga, historias que tengan que ver con la vida de la iglesia. En este caso, y espero que me perdonen aquellos que se aburran porque últimamente no salgo de la temática local de mi pueblo, y es que diversas circunstancias sobre el mismo no me dejan espacio e inspiración para estar como siempre he estado, hablando de la Semana Santa de cualquier punto geográfico.
En esta ocasión les voy a hablar de minas, esas que conformaron el paisaje de la comarca que circunda la ciudad, aquellas que durante el siglo XIX y casi el XX forjaron el concepto de que Linares era tierra de minería. Pero lo cierto es que, aunque las oficinas, empresas y trabajadores se afincaron en la vecina ciudad, dándole el esplendor de gran ciudad que aun atesora, muchas de aquellas minas estaban en varios términos cercanos, y uno de ellos es Bailén. El viernes, yo que no soy ducho de asistir a algo de lo que creo nunca me ha interesado, cambié mis hábitos y me acerqué a una conferencia en el Museo de Bailén en torno a diversos aspectos sobre las viejas minas de la comarca, en este caso las de Bailén. La verdad, no me decepcionó, porque cuando una persona se siente una esponja del aprendizaje, el asunto no le fue indiferente, más cuando desde pequeño he crecido entre una cultura, que como allí se defendió, no se explota para poder valorarla más en su justa medida. La presentación del 11º Congreso Internacional de la Minería de la Comarca "Linares-La Carolina", que incluye a Bailén, la Ruta Senderista del 21 de febrero y la ilusión sobre explotar estas minas como recurso turístico abordaron la interesante cita, pero como dije, aquí no me voy a despojar de la temática religiosa del blog.
La charla me recordó y me lanzó la idea de que era un buen motivo para compartir con ustedes una pequeña página que conforme un poco más la historia de la iglesia bailenense. En los últimos tiempos, metido a ratón de archivo he recopilado entre otras cosas un pequeño documento que nos habla de las minas y la iglesia de Bailén. Encontrado en el archivo histórico diocesano, una curiosa petición nos habla de la construcción de un oratorio o ermita en la mina “El correo”, quizás la mina, o lo que queda de ella, que mejor conocemos los bailenenses ya que sus restos son bien visibles desde la carretera que une ambas ciudades, Bailén-Linares.
Una mina bailenense gestionada y explotada en Linares curiosamente por una empresa titulada “Los Amigos de Reding”, con las connotaciones bailenenses que acarrea esa denominación. Desde esta ciudad cursaba petición el día 22 de marzo de 1881 al obispado el gerente de la misma, D. Enrique Amado Salazar para recibir el permiso de colocar en la ermita denominada como de “La Purísima Concepción” un vía crucis, posiblemente una serie de cruces donde se rezarían las estaciones en hipotéticos vía crucis que se rezaran en la misma.
Nueve días después, el 31 de marzo de 1881 se da respuesta desde la diócesis aprobando la petición y dando órdenes al párroco de Bailén, ya que la mina pertenece al termino de dicha parroquia, para cómo ha de ser su colocación, la bendición y que se conforme un acta sobre el mismo. La verdad, desconozco si ya se tenía constancia de una ermita allí y como pudo ser la vida religiosa de la misma, e incluso si aún quedan restos de la misma. Según “La Guía de Linares y sus minas”, editada justamente un año antes, esta empresa explotaba las minas del Correo, Coto San Joaquín, San Joaquín 2º y la Constancia de los amigos de Reding. Trabajaban un término medio de 400 hombres diarios, teniendo entre oficinas, talleres, almacenes, cuadras y casas de mineros hasta 34 edificios. Dista a 4 kilómetros de Bailén y 9 de Linares. Había una carretera desde la mina a Bailén –supongo que el actual camino- por donde pasa la carretera general de Andalucía. Están situadas estas minas en la dehesa de las Yeguas, término de Bailén y llegan al termino de Linares atravesando el rio Guadiel. Tenían 94 acciones y tres cuartas partes de otra y se cotizaba de 50 a 60 reales una. Por cierto, comentaron que desconocen algún atisbo sobre minería en el término actual de Santo Tomé, aunque los historiadores romanos citasen minas cerca de Baecula y los investigadores contemporáneos se la lleven al termino de aquel pueblo…
Esta es la transcripción de ambos documentos, los que nos hablan de uno de los pequeños oratorios que conformaron el campo bailenés con otros ejemplos como la capilla del cortijo “Lillo” o el de los Corchados, lugares retirados del núcleo urbano donde se daba culto para los fieles que vivían en aquellos parajes.
"Exmo. Sr. Obispo de Jaén.
Don Enrique Amado Salazar, coronel, Teniente Coronel de Ingenieros y Director Gerente de la Sociedad Especial Minera “Los Amigos de Reding” a V. E [vuestra excelencia] con la consideración debida expone: que habiendo construido en la mina “El Correo”, situada en termino de Bailén, y propia de la sociedad que represento una capilla bajo la advocación de la Purísima Concepción; y deseando poner en ella el vía crucis a V.E respetuosamente.
Suplica se digne autorizar la colocación del expresado vía crucis, las indulgencias que tuviera por conveniente gracia que confía alcanzar de V.E, cuya vida guarde el cielo muchos años. Linares, marzo veinte y dos de mil ochocientos ochenta y uno.
Enrique Amado Salazar"

"Marzo 31 de 1881
Usando de nuestras facultades ordinarias, damos licencia al sr. cura párroco de la de Bailén, para que pasando a la capilla rural dedicada a la Purísima Concepción en la mina titulada El Correo, término de la ciudad de Bailén, y de la propiedad de la sociedad minera denominada “Los Amigos de Reding” de la que es director general, D. Enrique Amado Salazar, de bendición y erija el vía crucis en citada capilla u oratorio, según se previene en el ritual, cuidando colocar las cruces a distancia proporcionada y de levantar acta ante testigos que la firmaran de haberlo así practicado, la que se conservará para que en todo tiempo así conste.
Lo acordó y firma su ilustrísima el obispo mi señor de que certifico.
[firma + obispo]                                                                   

 Por Mandato de su ilustrísima el obispo mi señor licenciado Francisco Fernández.  [firma]"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...