Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 5 de enero de 2016

ENCARNACIÓN... Y "EL VERBO" SE HIZO REALIDAD.

Como ya pueden estar viendo en la portada del blog y el cartel que abre esta entrada, el próximo sábado los creyentes de este pueblo y sobre todo los cofrades tienen marcada una nueva cita histórica en el calendario. Se bendice una nueva imagen, una nueva dolorosa que viene a incrementar los servicios para la fe de nuestro pueblo y que recibirá el bello y significativo nombre, bueno advocación, de María Stma. de la Encarnación.
Esta imagen llega a la iglesia bailenense de mano del recién erigido “Grupo Parroquial del Divino Redentor”, un proyecto surgido de unos cristianos bailenenses con el anhelo de rendir culto al Señor y su Santísima Madre a través de una nueva hermandad y cofradía de nazarenos para el programa iconográfico de la Semana Santa bailenense. Un trabajo que llevará su tiempo, como el que llevan invertido de la mano de los párrocos que los están guiando para que ojalá en un futuro lleguen al buen puerto de ver hecho realidad su sueño de ver erigida la cofradía del Divino Redentor y la Virgen de la Encarnación. Por el momento ya han conseguido un paso importante, estar reconocidos como grupo de fieles de la iglesia, ahora solo queda seguir luchando para alcanzar la meta, aunque como ellos me cuentan, prisa no tienen porque saben que es Jesús el que les va marcando los tiempos y los avances.
Y el próximo sábado llega una gran etapa que es poder bendecir y exponer al culto en nuestra mítica iglesia a su primer titular, la dolorosa que personificará en sus misterios dolorosos la advocación del mismo templo. Y es que los seres humanos siempre necesitamos algo al que amarrarnos, necesitamos ver y tocar, y el espíritu de este grupo ya tendrá su símbolo hecho dolorosa bajo las naves de la Encarnación.
La imagen de la Virgen está realizada por un imaginero nacido y afincado en el pueblo del eterno Juanito Valderrama, en Torredelcampo (Jaén). Antonio Parras Ruiz es uno de esos nuevos valores que se están abriendo camino en el cada vez más competitivo a nivel andaluz, oficio de imaginero. Un joven valor que ya cuenta con una serie de trabajos como una de las marías del misterio del Despojado de Jaén (su hermandad si no me equivoco), la Virgen del Rosario de Baeza de la cofradía de la Oración en el Huerto o la titular de otro proyecto de nueva hermandad en la capital del Santo Reino, como es la María Santísima Reina de los Cielos del Grupo Parroquial de la Redención. Imágenes con las que podrán hacerse una idea, que estará encuadra la impronta y estética de esta nueva dolorosa para la fe de Bailén.


Maria Cleofas. Jaén

Rosario de Baeza.

Reina de los Cielos. Jaén
He de confesar que me he entrevistado con algunos de ellos y he de admitir que de aquella conversación era para quitarse el sombrero sobre las ideas claras y correctas que tienen con este proyecto, gracias a Dios me demostraron que no era un simple capricho de montar un espectáculo cofradiero en el pueblo, sino que todo surge de unas profundas convicciones cristianas, algo que estoy seguro, que, si con la ayuda de Dios todo llega a buen puerto, será ejemplo a seguir por el resto de hermandades.

Siendo ya grupo parroquial nos han mostrado además el que será el escudo que los señalará como hermanos y cofradía ante el pueblo, un bello escudo que obviamente se sale de lo conocido hasta la fecha en la ciudad, diseñado por el emergente artista granadino Álvaro Abril Vela donde ha reflejado los símbolos sobre los que se asentaré esta soñada cofradía más un detalle genuino de la idiosincrasia bailenense con la fortaleza del escudo de la ciudad. cartelas alusivas a la futura iconografía del Cristo en el pasaje de su exaltación en la cruz –por ello la cuerda liada a la cruz), su advocación; con la cruz trinitaria de los que promovieron el culto al Hijo de Dios como Divino Redentor, y el Ave María que queda personificado en su advocación con la paloma alegórica del Espíritu Santo (presente en la iconografía de la Encarnación) que engendró en su vientre bendito a la segunda persona de la Santísima Trinidad más la leyenda que lo circunda escrita en latín: “ET VERBUM CARO FACTUM EST ET HABITAVIT IN NOBIS” (y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros).
Un escudo que ya figura sobre el que ya es su estandarte corporativo, aunque con una novedad, aunque ellos no van a ser los introductores, tiene todas las vistas a que su máxima insignia corporativa no será el típico gallardete, sino la más extendida en Andalucía bandeara “bacalá”, una pieza igualmente diseñada y realizada por Álvaro Abril Vela.
Para esta importante celebración han desarrollado un ameno programa de actos que les adjunto donde han tenido la deferencia y yo el honor de poder ser partícipe de esta cita histórica, ya que el 16 de enero, nuevamente me harán conferenciante donde intentaré mostrarles el origen de esta advocación y su reflejo en la Virgen Santísima en sus misterios dolorosas por la Pasión y Muerte de su bendito Hijo.
Como dije en mi pregón, quizás pronto llegará la Encarnación y Dios así lo ha querido…
CONFERENCIA Y ACTOS A LOS QUE ESTÁ TODO EL PUEBLO Y QUIEN DESEE INVITADO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...