Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 20 de enero de 2016

EL PRIMER LIBRO SOBRE LA ENCARNACIÓN Y NUEVOS DATOS SOBRE LOS ÓRGANOS.

Aprovechando que ha estado muy presente la Encarnación en estas páginas, en las que ven que me dejo caer poco por estar ocupado en otros menesteres, he decidido nuevamente quitarle el espacio a otras cosas para contarles una nueva historia.
Más que una historia es publicitar una obra que ya me estaba dejando demasiado tiempo en el tintero. El pasado mes de noviembre fue presentando el primer libro del bailenense recién licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, Sebastián Lijarcio Medina, el cual ha convertido en libro a través de la edición por parte del Instituto de Estudios Bailenenses, su trabajo elaborado para el “Master de Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio”.  Trabajo que presentó y expuso en noviembre de 2014 ante un tribunal de catedráticos de la Universidad de Jaén y de la Universidad de Granada compuesto por Dª. Pilar García Martínez, experta del Departamento de Antropología, Geografía e Historia, D. Raúl Manchón Gómez, experto del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas y Dª. Carmen Eisman Lasaga, experta del Departamento de Patrimonio Histórico e Historia del Arte, obteniendo una calificación final de 9,5 (sobresaliente).
Este trabajo tiene como objetivo el estudio de la iglesia de la Encarnación de Bailén, de ahí el título del estudio: “Aproximación Histórico-Artística al Templo Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación de Bailén”, un trabajo que como dije ha sido impreso y maquetado por Ediciones Reding, que es lo mismo que Imprenta Elorza de Bailén y editado por el I.E.B.
Lo principal que hay que destacar del libro, es que aquel que quiera conocer en profundidad nuestra vieja y añorada catedralicia iglesia, tiene por fin un trabajo dedicado en exclusiva a su estudio. Nunca antes en Bailén se había escrito un libro monográfico sobre su obra arquitectónica más importante, solo trabajos sueltos, la verdad que en muchos casos muy buenos donde han sido aunados en su conjunto en este libro salidos de firmas como Ruiz Calvente, Domínguez Cubero, Almansa Moreno, Anguita Herrador, Ulierte Vázquez, Cazabán Laguna, Galera Andreu, Galiano Puy, León Coloma, López Molina, Sánchez Guzmán, Gómez-Moreno Martínez o los bailenenses Matías de Haro, Martín Malpesa, Villar Lijarcio y Perea Monje, Soriano Izquierdo o Francisco A. Linares Lucena, hasta de un humilde servidor hay una nota. Un laborioso trabajo de recopilación e investigación de Sebastián a la que añadido algunas de sus aportaciones personales, dándole forma a toda su historia donde destacaría el magnífico trabajo de catalogación de las piezas de plata de la parroquia, una de las pocas cosas que se salvaron de la Guerra Civil. Ha sido grato descubrir en muchos casos como las mejores firmas se habían detenido aunque solo hubiese sido un momento en la historia en nuestra Encarnación.
Gracias a su labor se han podido más que desvelar, encuadrar lógicamente en una línea temporal la historia del templo, desde su construcción, su consagración y su ornamento, pasando por la Guerra Civil hasta llegar a nuestros días. Desde el estudio de su arquitectura, a sus capillas, retablos e imágenes más significativas como la atribución más fidedigna hasta la fecha de la portada sur, el estudio de los retablos de Solís y Carulla o el reciente estudio sobre la posible atribución a Juan Pascual de Mena de la imagen de San Dimas.
Dibujo de San Dimas atribuido a Vicente Lopez incluido en el libro.
fuente: Biblioteca Nacional.
Aunque aquí se habla de cofradías, las mismas son iglesia, y el arte de la misma también nos llama a los capillitas, y que menos que aconsejar la compra y lectura de este libro, porque poco se hace, pero cuando se hace hay que apoyarlo para que vengan más. Un libro que con los años debe de ser completado, la investigación nunca acaba. Por ejemplo, en la edición de libro añadió algunos detalles no conocidos en la elaboración del master universitario, como quien pudo ser el autor o los autores de los dos órganos con el que contó esta iglesia. Por ello aprovecho para tal menester. Recientemente he conseguido un artículo complicado de encontrar, hasta Jaén tuve que ir a buscarlo y por ello puedo confirmar que Dulcenombre Jiménez Cavallé escribió en 1989 que el tal vez primer órgano de la Encarnación fue construido en el siglo XVII por el afamado organero fray Jaime Borgoñoso o de Begoños. Sebastián lo intuye en su obra según sus fuentes, Dulcenombre Jiménez Cavallé cita un acuerdo capitular del 26 de abril de 1664 encontrado en el Archivo Histórico Diocesano donde supongo encontró la autoría de Begoños.
Igualmente, Lijarcio Medina aporta un posible cambio de órgano en 1880 realizado en Linares por un organero llamado Luis Velasco, dato que D. Jiménez Cavallé también aportó en 1989, apuntando como fuentes documentales una serie de correspondencia entre el párroco, obispado y organeros. Artículo que acaba incidiendo de que optaron por colocar el otro proyecto de una casa de Zaragoza “Roque e hijos” por un valor de 35.000 reales. Nuevos datos, tal vez desconocidos por los investigadores del bailenensismo y que tengo a bien compartir, para mayor conocimiento, pero he de decir, que Dulcenombre Cavallé se equivocó en aquel final, al final no se colocaron el órgano zaragozano, aunque habría órgano, pero eso fue después, por otra empresa, otras circunstancias y que en un futuro espero tener a bien publicar.

Para quien desee comprar el libro, por el momento está disponible en Bailén en los siguientes puntos de venta:
Papelería Ana.
Prensa Casa Herminia.
Estanco plaza de la Constitución.
Sinfonía Musical.
Lotería el Romerito.
Asesoría Juan Soriano.
DM Estudio de Arquitectura.
Papelería AJ.
Papelería Soldado.
Seguros Juan Alcalá.
Despensa de Pepe.
Comercial Cerana.
Papelería Bailenense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...