Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 30 de diciembre de 2015

ADIÓS AL INTENSO, INOLVIDABLE Y FLOJO 2015...

Se marcha el 2015 y en mi alma hay unos contrastes bastantes extraños. Por un lado momentos irrepetibles y por otro sensaciones que ni yo mismo consigo explicarme, ante las reacciones que nuestro propio ser experimentan ante el devenir de los días. Debo de admitir que he estado más cansando a la hora de enfrentarme al teclado y seguir escribiendo ese tomo que en cierta ocasión bauticé, como el libro que va escribiendo la vida durante el año, este último titulado “Simplemente Capillita 2015”. Nunca he escrito un libro o más bien lo he editado, pero aquí ya pueden encontrar más de uno…
Los tiempos y las ganas cambian, la verdad que ha sido el año con menos ilusión por querer contarles historias y mis historias. Ha sido el año donde sin que nadie me haya afectado he sentido más patentemente la necesidad de dejar ya esta aventura. La verdad que mientras he estado trabajando, el mismo me ha consumido casi el mayor tiempo y energía pero cuando he tenido más tiempo las sensaciones han seguido, he estado simplemente en otras cosas... También he de confesar que esta casa me ha empujado a otro tipo de proyectos que requerían el tiempo que esto necesita, es más ahora mismo tendría que estar haciendo una nueva conferencia, pero siento que debía estar aquí echando el aldabonazo a un nuevo año más aquí, porque seguramente si dejase Simplemente Capillita, al tiempo tendría que volver a levantarlo del sepulcro de los blogs cofrades, aquel cementerio donde viven muchos de los que venían a enriquecer y no a vivir de sensacionalismo barato morado, es triste ver que el cofrade prefiere chismoseo que cultura… basta con ver que el libro más vendido en Sevilla este año, en un solo mes ha sido sobre cofradías en las redes sociales, mientras los que si aportan cultura cogen polvo en los estantes, fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos y en pleno siglo XXI…

domingo, 27 de diciembre de 2015

"CUANDO SAN JUAN BAJE EL DEDO..."

                                                                                                                                                                                                       
             
En plena vorágine navideña, un año más la iglesia universal y con ella las cofradías, rinde fiesta en honor de un personaje bíblico que no fue cualquiera. El último apóstol de nuestro Señor en morir y el único que no fue martirizado, tal como dije en mi pregón y no porque no quisieran… San Juan Evangelista. Como suelo decir hoy es mi segundo día porque alguien tan capillita llamado Juan debería tenerle más afecto al más predilecto amigo de Jesús, el que hundió su cabeza en su pecho en la última cena, el que también dejó solo a su maestro en Getsemaní pero que rápidamente volvió y estuvo lo más cerca de Él todo lo que pudo. Aquel que acompañó a María, la Madre de Dios en todo aquel triste momento aunque Ella desde su encuentro con Gabriel ya supusiese para que venía aquel al que debía llamar Jesús. 
San Juan es la figura secundaria de tal vez más alto rango en la iconografía pasionista, el que más suele aparecer en toda la geografía cofradiera tanto en las procesiones como en los altares o retablos de capillas, donde siempre ha de ser la tercera persona tras Jesús y María en figurar en los mismos si se cuenta con ella. San Juan que en muchas ocasiones está aunque solo sea para el culto privado. Pero en tierras del viejo Santo Reino de Jaén desde antaño fue imagen de procesión, normalmente en las cofradías o procesiones donde se representaba la subida al calvario de Jesús cargando con la cruz indicando el camino a la Virgen. Incluso alguna que otra cofradía se erigió nada más que para su culto, siendo aun así cofradía de penitencia ya que el joven de Cafarnaúm serviría para escenificar su participación en la pasión. 

sábado, 19 de diciembre de 2015

BESOS DE ESPERANZA... Y PASIÓN.

Fue el día del recuentro con el beso, donde la Esperanza no solo sintió mis genes cuando mis labios rozaron sus desgastadas manos de amor, porque solo me quedo que cada beso es de amor y fidelidad de un pueblo con la Madre de Dios, se rece lo que se rece. Esa Madre de Dios que para mí en Sevilla es la que vive junto al arco. Yo no me pico, lo hago en plan sorna de vez en cuando, la Madre de Dios vive en los ojos de cada imagen que la representa y Ella ya, decide desde cual imagen pegarle el pellizco al que la busca. A mí me volvió a detener unos segundos en el abismo los ojos de las más buena moza de San Gil, a mí y a mis padres que Ellas quisieron volverse a encontrase con ellos y encima disfrutando las grandezas de su museo.
Días de emociones en la larga cola de la que para mí tiene la alcoba del cielo al lado de la muralla. Esperanza y besos que se trasportaron a la otra orilla donde mi madre cada vez parece más una nacida en Pureza que en la calle Granada de mi pueblo. Más Esperanza echando el aliento mientras en la O la expectación de María nos anunciaba la navidad con el perfume de la pasión. Una pasión que se volvió gloria, de esa misma expectación que no es O pero que en su día lleva O con el más Bendito de los nacidos en su seno. Que gloria más especial, a mi madre le pegó el pellizco, yo que le pedí más cuidados con, para eso es la más Divina Enfermera, con el que con garrote en mano y mente más allí que aquí cada día que pasa, y como no, por mis enfermeros más queridos que cada día de la expectación están en mi memoria cuando piso San Martín. No pudo ser mucho más, dije que se extasiaron en un museo y así siguieron porque la iglesia de Sevilla es un enorme museo que no paró de encandilarlos como cuando volvieron a pisar el Salvador más de veinte años después de aquella boda de las “goteras”. Fue un día de besos pero el día acabó con el beso más profundo de la jornada en el talón de la Pasión que ansío cuando veo al niño en el pesebre de cada rincón y balcón de Sevilla, que allí Papa Noel tiene prohibida la entrada.
Queríamos entrar en la alcoba del Dios de Montañés y no sabía por qué, aquello estaba abierto pero no terminaba el señor que abre por dejarme entrar. Debajo de la empinada escalera mi padre decía que ya no aguantaba más de pie y le pregunté al señor que mi padre no podía esperar que me dijera si abre o me iba. La estampa que desde arriba contemplé de mi padre no pudiendo subir las escaleras se me clavó en el alma y aquel señor rápidamente tuvo esa caridad que el de la cruz a cuestas tanto nos pide, y nos dejó entrar por otra puerta para evitarle el esfuerzo. Así ante el altar de plata se extasiaron de Salvador, y del Salvador al que alguien le puso un pero… solo le faltaba respirar. Subió unas escaleras mi padre eso sí, las que llevan a su talón… y es que en aquel gesto vi a Dios mostrando ese mismo Amor del crucificado vecino, vi que Él venía con nosotros, incluso cuando vimos “arringao” con el peso de quien creó el mundo, el San Cristóbal de Montañés, sentí que uno de los Cristóbal de allí arriba también se pegó a nuestra vera una jornada de gloria y besos a María, pero sobre todo el beso de amor que le di a Pasión por el gesto que tuvo, siempre humilde moviendo sus hilos, el que tiene el universo en sus manos… solo pude decirle; gracias Pasión.

Por cierto, seis años aquí, sé que la cosa no va como antes, pero aquí seguimos hasta que Dios convenga…


sábado, 12 de diciembre de 2015

EL TEXTO Y DIAPOSITIVAS DE LA CONFERENCIA.

Tras la petición de algunas personas del material de mi conferencia “Representaciones artísticas en torno a la iconografía de la Santísima Virgen de Zocueca y su ornato procesional” del pasado día 4 de diciembre en los actos de clausura del cincuenta aniversario de la proclamación como Alcaldesa Honoraria y perpetua de la Virgen de Zocueca, aquí la comparto colgada en la red para la difusión de mi humilde estudio sobre unos de los tantos aspectos que conforman el universo de la Patrona de Bailén. Por el momento, a falta de que llegue el video, les comento que cuelgo el texto base que conforma la charla sobre el que se basó la disertación. Los que asistieron podrán ver que hay cosas que no se nombraron e incluso que faltan cosas que se dijeron, eso fue debido a como se suele decir “cosas del directo” y la improvisación. También les adjunto las diapositivas que ilustraron toda la conferencia donde también se advierten datos que no figuran en el texto como al igual, y vuelvo a repetir, quedaría que llegase el video, que se realizó, para completar el total del trabajo con lo que se expuso en el salón de actos del centro parroquial de la Encarnación en aquella agradable velada. Advertir a los que ya os la he pasado por privado de que el texto aquí compartido es mucho más amplio que el que llevé a la conferencia.

Ver y descargar texto aquí.



VIDEO:

miércoles, 9 de diciembre de 2015

ENHORABUENA ZOCUECA.

Son digno de elogio y aplauso los actos organizados por la Real Archicofradía de Ntra. Sra. la Virgen de Zocueca, Capitana y Generala de los ejércitos, Alcaldesa Honoraria y Perpetua y como no, patrona de los bailenenses en estos últimos días para darle el broche de oro a los actos que han organizado en conmemoración del cincuenta aniversario del nombramiento como Alcaldesa Perpetua de Bailén.
El pasado domingo en el concierto de clausura a cargo de una magnífica interpretación de la Sociedad Filarmónica “Ciudad de Bailén” -nueva denominación de la agrupación musical de Ntro. Padre Jesús Nazareno-, de dichos actos, en un video resumen de los mismos me pude percatar de algo que no había masticado durante todo el año, y es que las cofradías de Bailén están despertando, están buscando el camino, el tiempo en definitiva las están llevado a esa actualización que están experimentando las hermandades andaluzas, que las lleva a una actividad mucho más allá de sus históricos cultos.

viernes, 4 de diciembre de 2015

LA VIRGEN DE ZOCUECA EN EL GRABADO Y ORIGEN ICONOGRÁFICO DEL MÁS ANTIGUO CONOCIDO.

Esta entrada es un fragmento que he decidido desechar para mi conferencia de esta noche dentro del marco de clausura de los actos y cultos en honor de Ntra. Sra. de Zocueca que organiza su Real Archicofradía como motivo del Cincuentenario del Nombramiento de la Virgen como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la M.N y L ciudad de Bailén. Como lo consideraba de un cierto interés porque creo que desvela nuevos misterios, lo comparto en esta mi casa que como ven la tengo tan abandonada, motivado por la vorágine en la que he estado enfrascado para la elaboración de esta disertación, la primera que daré en mi vida de estas características. Como creo que este mi blog es el que me brindan estos caramelos, aunque también retos de superación a los que batallar, el será participe también de estas palabras sobre la historia y características de la Patrona de Bailén, Ella que sabe que tenía ganas de dedicarle algo de mi trabajo y pasión, y a Ella me encomiendo, le pido aliento, tranquilidad y sosiego para que todo salga digno, cuando para Ella se requiere el todo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...