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Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 28 de septiembre de 2015

LA SANTA VERA CRUZ DE ARJONILA Y LA XXXII PEREGRINACION NACIONAL.

El próximo fin de semana tendrá la jiennense localidad de Arjonilla como epicentro nacional de los hermanos cruceros. La hermandad de la Santa Vera Cruz de esta pequeña y coqueta ciudad se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto como es la celebración de una peregrinación de cofradías de similares connotaciones, de la misma advocación y la devoción al santo árbol de la cruz como máxima expresión de sus devociones. Supongo que el mismo será una continuación de los famosos encuentros o congresos nacionales que estas normalmente antiquísimas cofradías viene celebrando desde hace muchos años. Es digno de elogio el esfuerzo de estos cofrades arjonilleros donde nuevamente vuelvo a quitarme el sombrero con la labor de estas cofradías que vienen a mostrar que a veces ser un pueblo pequeño no es sinónimo de limitaciones ni de grandeza utópica. Es esta cofradía un claro ejemplo más del nacimiento de la religiosidad popular en esta provincia, siendo ella tal vez la hermandad de penitencia más antigua de la ciudad, perdiéndose la memoria en los lejanos años del siglo XVI. Es curioso, que asesorándome sobre su historia y aspectos haya encontrado muchas similitudes con la que fue mi hermandad de cuna, de la que aún me siento un crucero más aquí en mi pueblo, Bailén. Una hermandad que sale con varios pasos, en diferentes procesiones acompañados de hermanos que visen túnica negra y blanca e inmaculada túnica. El Jueves Santo sobre un bello paso portado a ruedas procesionan a la Oración en el Huerto la cual es un claro ejemplo del modelo comercializado por los talleres seriados en Olot, idéntico icono como el que procesionó la cofradía bailenense hasta hace recientes fechas en que fue sustituido por una nueva. Es curioso que el resurgir de la Santa Vera Cruz bailenense comenzase en el siglo XIX con una Santa Mujer Verónica, como la que posee estos hermanos cruceros desde 1997 para acompañar en un mismo paso el que supongo será el gran paso de la cofradía, el Cristo de la Tres Caídas(1994). Dos imágenes salidas de la gubia de granadino Miguel Zúñiga Navarro, discípulo de Sánchez Mesa el cual también dejó su arte en esta ciudad de bellas calles y suntuosas viviendas, algo que siempre que la he visitado me ha llamado la atención. Me resultó curioso hasta donde llegó el arte de este granadino que se limita a la zona de influencia de la ciudad de la Alhambra y que por estas tierras tiene como gran icono de su producción a Jesús de la Pasión Despojado de sus vestiduras de la capital del Santo Reino, por lo que muchos capillitas comprovincianos podremos pensar al contemplarlo que el Cristo de la Tres Caídas de Arjonilla es el Despojado con la cruz a cuestas, al cual la Verónica –que como en el Abuelo llaman Santa Marcela- ha secado el rostro, una Verónica que nos recuerda a algunas de las dolorosas granadinas que nos legó este artista. El conjunto es portado en un paso, a doble varal pero con la esencia hispalense, en un paso de sencillas líneas iluminado por candelabros de guardabrisas que llenan de sabor el Jueves Santo arjonillero… como ya dije en otra ocasión, en Arjonilla hay gracia y pellizco. El Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro y el Domingo de Resurrección procesionan a Santa María Magdalena a la que rinden fiestas en su onomástica al igual que a su más excelso titular, la Santa Vera Cruz la cual procesionan igualmente en un excelente paso. La verdad cuantas connotaciones con la de mi pueblo que hasta su templo mayor se llama como “nuestra diosa, montaña hueca de piedra… Encarnación”.

jueves, 24 de septiembre de 2015

LAS COPIAS DESCONOCIDAS DE ZOCUECA...

El próximo domingo, un año más el verano volverá a marcharse entre la espadaña del santuario del Rumbar. Ecos de romería, la que organizaron unos hortelanos ya que la de su día, ese que cada vez tiene menos boato y que aplasta con la calina de agosto, pasó a mejor vida por cosas que se esfumaron por el “charco redondo” de los tiempos. Vuelve el candor de la Capitana y Generala, a la estampa del peregrino, el que va con Ella y el que le gusta eso de ir andando a Zocueca “domingo por la mañana” como diría la sevillana. Por cierto este año será la imagen de José María Alcacer, o lo que es lo mismo para que me entiendan, la imagen de Bailén, la que se irá en busca de la anaranjada y arenisca piedra de la que es su casa más antigua, su primitiva e indisoluble morada, aunque la tuviésemos que “robar” cierto día para que los guarromaneros, tal vez no se les ocurriera quitárnosla. La imagen del santuario, ante el evidente deterioro que presenta, más de veinte años desde su última restauración, cederá este año su puesto, como hace ya tantos años cedió en los quizás grandes honores a la imagen que saldrá en romería. Aunque pronto, ya está aprobado en junta o cabildo –a ver si vamos recuperando los antiguos modos, que a su vez eran términos cofradieros- de hermanos la restauración de la imagen a cargo del mismo restaurador que hace pocos meses restauró a la imagen que se venera en la Encarnación, Antonio Custodio López, todo una cierto por cierto encomendar dichos trabajos a este emergente profesional.
Y es que de imágenes va el tema nunca mejor dicho. Si llega la romería también llega el programa donde hay que felicitar a la Real Archicofradía por la apuesta que está acometiendo con el mismo donde entre las colaboraciones se están publicando interesantísimos artículos de estudio de la devoción al icono patronal. Uno de ellos firmado por Miguel Ángel Alonso Roa trata sobre diferentes efemérides y aniversarios en torno a la Virgen de Zocueca en este presente año. Entre los datos que aporta, cita a este humilde servidor como autor de unas declaraciones un tanto sorprendentes para el gran público sobre la figura de la Virgen junto a las del investigador local Juan Soriano Izquierdo, que en realidad fue él mismo quien nos desveló la circunstancia en el seminario de estudios bailenenses de Facebook lo que Miguel Ángel anuncia en su artículo y lo que seguidamente les comentaré.

viernes, 18 de septiembre de 2015

LA EVOLUCIÓN DE JAÉN... MIÉRCOLES SANTO.

Observando los puntos equidistantes en los que se basan estas entradas podemos ver la gran diferencia entre el Miércoles Santo de este mismo año con aquel de 1994, los videos que adjunto lo dicen todo, la evolución ha traído nuevas cofradías y el pasado Miércoles Santo en la capital del viejo Santo Reino se abrió con nuevos nazarenos, y una nueva estampa con la hermandad del Cautivo de Santa Isabel, exponente y abanderado de la última corriente que en los próximos años pueda traer más de dos y más de tres hermandades al panorama procesionista de la ciudad que corona la diosa valdeviriana, con un nuevo Nazareno (Gran Poder), un Lavatorio o la Sagrada Lanzada. Pero aquel video se abría con la luz con la que se ha venido abriendo los Miércoles Santos jaeneros, allá en la tarde, de las tinieblas a la luminosidad en el mismo templo de Cristo Rey con el estruendo del órgano de genio de Bach. En el modernista interior tres pasos o más bien dos de ellos tronos esperaban salir a la calle hasta que las puertas laterales del callejón de Cristo Rey se abren y el sonido ambiente nos trae en un detalle importante; la hermandad del Perdón era una de las adelantadas en esta provincia cuando los sones de una de las primeras agrupaciones musicales de la provincia –unos dicen que la Soledad de Andújar y otros el Rescate de Linares, germen de la actual Pasión de Linares- entonan la original versión de los Reyes de Sevilla con “La Saeta”. He de admitir que era uno de mis videos favoritos porque rápidamente me enamoré, nunca mejor dicho, del que reparte Amor por las calles de Jaén. Sobre un enorme paso se mecía el entonces recién culminado misterio del Beso de Judas con el que Navarro Arteaga comenzó a forjar su actual prestigio. Tras él seguía sus pasos el “amarrado” jaenés, el Cristo del Perdón que gubiase Palma Burgos para la fundación de esta hermandad, en su histórico paso y para culminar la Virgen de la Esperanza, la imagen macarenizada que Eslava Rubio dejó en la capital de la tierra del olivo.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA EVOLUCIÓN DE JAÉN... MARTES SANTO.

Lo cierto es que la apuesta musical de los pasos en aquel año 1994 en Jaén aún estaba a un nivel bastante alejado a lo que vivimos hoy. Por ello, veinte años después veo acertadísimo el montaje de estos videos con diferentes tipos de música en lugar del sonido ambiente, clásica lo más normal y la locución – de Luis M. Álvarez Pedrosa-, que como vengo diciendo, me parecen magníficos textos salidos de un para mi desconocido en esto de la literatura cofradiera, Emilio Lara López. Suena música arabesca –me gustaría que me ayudasen a descubrir su nombre- porque el Martes Santo pone sus vistas en el rincón jaenero de la vieja leyenda del Lagarto, el barrio de la Magdalena, y desde su iglesia sale su popular cofradía, de las clásicas de la ciudad, por ende de las más antiguas que en los años ochenta tuvo que gozar de tal esplendor que éste que les habla la conoció, siendo tildada como de las más esperadas aunque su apuesta procesionista distara de la mía. Siempre he escuchado hablar de la Magdalena o la Clemencia como una hermandad muy jaenera, que eso es sinónimo de una fiel seguidora de las costumbres que se han ido forjando en la ciudad en aquellas décadas precedentes, aunque algunas provengan de otras urbes.

domingo, 6 de septiembre de 2015

LA EVOLUCIÓN DE JAÉN... LUNES SANTO.

El Lunes Santo de aquel video de 1994 era el tradicional lunes de la Semana Santa donde comenzaba esa particularidad que tiene Jaén en la que quitando los dos domingos, al menos un crucificado sale a sus calles. Y no uno cualquiera, una de las joyas imagineras que nos hablan del profundo pasado y origen de la religiosidad popular en nuestra tierra. Aún quedaba para que la Amargura o más bien el Despojado llenaran de dos cofradías esta jornada que se habría en la plaza de la Merced con la cofradía de los Estudiantes. El Cristo de la Misericordias, siempre atribuido y no sé con qué contundencia a Bautista Vázquez “el viejo” elevaba sobre el viejo trono dorado de Canales a uno de los valiosos crucificados en el arte del antiguo Renio de Jaén. El lunes traería el andar hispalense, incluso el costal pero esta hermandad seguía el son de la época, con ese paso que llaman jaenero que emerge del andar del seguramente primer gran paso que abandonó las andas y quien dice que las ruedas en la capital, el del Abuelo. Después de aquello vendría el sobre los pies sevillano pero a doble varal, las agrupaciones tras el paso – en el video se intuye banda de música tras el Cristo-, incluso la Pasión de Linares –cómo olvidar ese fogonazo de sol en el interior de la iglesia al son de la marcha “Al Cristo de los Estudiantes”-, el cambio de paso buscando con el color caoba una sobriedad que incluso alcanzaba a que el Señor saliese en silencio pero la idiosincrasia de entonces hacía de esta hermandad una cofradía más alegre, algo que motivó que la música siguiese tras el Señor del “bambú” aunque se buscase en las cornetas y tambores esa sobriedad, al parecer, tan ansiada desde la fundación de la hermandad.

jueves, 3 de septiembre de 2015

SAN JUAN "JAVIER" QUIERE CALLE...

Es la noticia del momento, sin irme de collación, el próximo Martes Santo si sus hermanos lo ven conveniente en un inminente cabildo, desde Ómnium Sanctorum saldrá a la calle Feria una nueva imagen titular en la Semana Santa de Sevilla. Los Javieres han sido una hermandad de estampas históricas con sus imágenes titulares, lo fue cuando la Virgen acompañó en el calvario que flota como el humo del incienso por Sevilla al Santísimo Cristo de las Almas hasta que para Ella se construyó un paso de palio en el cual viene procesionando hasta el presente año. Si en la vecina San Juan de la Palma, el autor del Apocalipsis hace más perfecta a la Amargura, quizás un poco más arriba el discípulo amado haga más perfecto el son y el llanto contenido de la Gracia y el Amparo del barrio.
Este fotomontaje nos puede hacer una idea de cómo podrá ser la estampa si al final los hermanos votan que sí. Espero que lo hagan, pienso que ese paso palio aun le cuesta arrancar, llenar a Sevilla, aunque los hombres de los Palacios le den otro soberano paseo cada Martes Santo. Siempre he pensado que en el palio, los hermanos de San Francisco Javier no encontraban el sello a comparación de la magnificencia del paso de cristo. Tal vez este San Juan, de los mejorcitos que no procesionaban en Sevilla –que por cierto vaya nivelito tienen unos cuantos- le de ese sabor y esa esencia, rotundamente fúnebre a mi parecer, al palio de Gracia y Amparo.

martes, 1 de septiembre de 2015

¿NAZARENOS EL VIERNES DE DOLORES? EL CARMEN Y YO...

Esta pasada cuaresma, en la intensa agenda que supone cada fin de semana de la inigualable cuarentena hacia la gracia en Sevilla, se encontraba expuesto en besapies en la antiquísima Ómnium Sanctórum uno de los Cristos más jóvenes de la Sacra Pasión Hispalense, Ntro. Padre Jesús de la Paz en las Negaciones de San Pedro, el titular de la hermandad del Carmen Doloroso. Antes de nada, decir que fue la primera vez que lo besaba y creo que tocaba, y he de confesarles que me acerqué como dije, completando el extenso programa que me preparo cuando voy, sin ninguna intención más especial de que me venía bien para lo que había por la zona, ya que es tanto lo que se desarrolla en la ciudad cada fin de semana morado, que es inevitable dejarte muchas cosas en el tintero. Pero ante Él pronto percibí que me estaba esperando, fue especial aquel beso y poder hablarle tan cerca.

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