Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 28 de agosto de 2015

LA EVOLUCIÓN DE JAÉN... DOMINGO DE RAMOS.

Como últimamente me estoy obsesionando con el pasado y con mi pasado, echaré una vez más la vista atrás para recordar aquellos inicios en una de mis pasiones cofradieras, conocer la Semana Santa de otros lugares. Si “El Correo de Andalucía” me mostraba a Sevilla, el “Diario Jaén” e “Ideal” me mostraban la Semana Santa en la provincia de Jaén. Empieza aquí una nueva serie donde no solo me detendré en unos videos que adquirí – colgados por el usuario Franje90- hace veinte años donde “el Jaén” me enseñó a conocer la Semana Santa de la capital. Los mismos serán un punto de partida para comprobar algo que es la gran comidilla de los ambientes cofradieros provinciales, que es el enorme cambio que ha dado la Semana Grande de la ciudad del Santo Rostro en los últimos años, algo que ya empezó en aquel 1994 pero que se acrecentó en la última década. Siempre hemos dicho que Linares o Andújar eran “la Sevilla” de la provincia por ser las primeras en poner sus miras en la capital hispalense para mejorar sus Semanas Santas, según unos y para cambiarlas según otros. Pero el cumulo de cambios experimentado en Jaén ha roto todos los esquemas.

jueves, 27 de agosto de 2015

COMUNICADO DE PRENSA DE LA REAL E ILUSTRE COFRADÍA MATRIZ DE LA STMA. VIRGEN DE LA CABEZA.

Dura polémica en Andújar y en el centro devocional y universal del mismo, con su icono, la Santísima Virgen de la Cabeza, una vez más, tiras y aflojas entre la religiosidad popular y nuestros rectores. Leyendo esto, me vuelvo a preguntar ¿de qué sirve la historia? ¿Hay miedo a una parte de la sociedad que nos señalan por ser lo que nuestra propia historia nos ha legado? ¿O es que siguen habiendo sacerdotes que tal vez se equivocaron de confesión? Vaticano II hizo mucho bien a la iglesia, aunque siempre por detrás, la iglesia se va adaptando a los tiempos, pero que sea el tiempo el que cambie las cosas, no la imposición… en fin que la gloriosa morenita ponga paz entre sus hijos, que son hermanos.

lunes, 17 de agosto de 2015

EXPLOSIÓN DE FE EN CANTILLANA.

En el mundo de las glorias sabía desde hace años que en Cantillana tenía que pasar algo fuera de lo común con sus devociones letíficas, curiosa la circunstancia que una dolorosa sea la patrona y cómo se vive la desbordada devoción con dos glorias, cuanta fe repartida para poco más de diez mil habitantes. El día 15 de agosto, “día de la virgen de agosto”, era uno de esos días en que la procesión de la Virgen de la Asunción tenía que desprender un no sé qué como para que los ecos de una procesión de un pueblo pequeño traspase tanto los dominios capillitas andaluces y más allá. La Virgen sube al cielo en su festividad en Cantillana, la que da nombre a la parroquia, la que ocupa su altar mayor como durante toda la noche nos recordaban los cantillaneros que viven su fe, tal vez poco comprendida para los ajenos a su idiosincrasia, divididos en la pasión a María pero en un solo icono, como si las demás representaciones mundanas y artísticas de la Virgen no lo fueran… ni con la Macarena y Triana he visto algo semejante... Procesión obviamente de altas temperaturas que se desarrolla casi en la madrugada, motivo por el que hasta la fecha nunca me había decidido ir a conocerla cuando se tiene que trabajar al día siguiente. Este año cayó en sábado y además hizo un fresco que hizo más amena la visita.

jueves, 6 de agosto de 2015

LINARES EN EL ALBUM DE JORGE...

A veces en los lugares más insospechables se pueden encontrar pequeños o grandes trozos de la historia. En este caso, de la historia cofradiera de la ciudad de Linares, la cual duerme el paso de los días en un viejo álbum de esos antiguos donde se podía pegar las fotos, de carrete nada de tarjeta de memoria, y proteger con un papel transparente. Ese álbum podría parecerse a esa caja de zapatos que yo mismo tengo donde de niño iba guardando toda aquella fotografía y estampa que conseguía y que gracias a ello ha completado un poquito más muchas historias cofradieras. Eran otros tiempos, lejos de la comodidad internauta donde los álbumes se convirtieron en carpetas virtuales, que a veces, más bien las más, acaban desapareciendo en esa papelera que nunca llega al camión de la basura. Esta historia habla del ímpetu coleccionista de Jorge Armijo cuando era un chavea como dirían en su tierra, hoy por muchos conocido en la ciudad por su pub El Burladero, su pasado musical en Pasión de Linares como uno de los mejores cajas que ha dado la ciudad, por echarse al ruedo costalero en un solo año con Rosario, Cabeza y Carmen y recientemente por pedirle matrimonio a su cofradierísima pareja Encarni ante la mismísima Estrella de Triana.
Como sabe de mi curiosidad y dedicación con estos asuntos me muestra vía WhatsApp algunas de esas fotografías de su preciado álbum cargado de la ilusión cofradiera de todo lo que hace uno cuando es niño. Obviamente me llamó poderosamente la atención y él accedió gustosamente a cedérmelo para escanearlo y ahora para mostrarles a ustedes algunas pequeñas páginas de la historia de la Semana Santa de Linares que él sin saberlo coleccionó en su día y que hoy son auténticos testimonios de cómo eran las imágenes de Linares hace unas décadas pero sobre todo, la de los noventa del pasado siglo. Muchas son estampas editadas por las hermandades, otras recortes de programas o revistas y algunas tiradas con su cámara por él mismo como la que abre esta entrada, y que abusando de partidismo y ventajismo comenzaré con aquellas que me llamaron la atención de su y mi hermandad del Prendimiento. La misma nos traslada al histórico año de 1994 donde el Soberano de Linares traspasa la calle Rosario sobre su paso aun sin dorar, con la compañía de los romanos y desde aquel año, con San juan aunque no se vislumbre, pero sobre todo vistiendo la túnica blanca, la única vez que ha salido a la calle (en 2007 lo impidió la lluvia) luciendo un terno de ese color en la etapa “sevillanizada” de la hermandad. Igualmente se aporta sendas fotografías de los dos pasos de la hermandad por aquellos primeros años de los noventa y otras ya con el misterio completo, donde en una podemos observar la banda de Sor Ángela de la Cruz de Sevilla siguiendo al Iscariote. No podía dejarme dos estampas para mí desconocidas del Señor y la Virgen, fieles prototipos de la estampa devocional de aquellos años, realizadas seguramente por el histórico fotógrafo sevillano Fernand.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...