Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 28 de julio de 2015

MENUDOS SON TUS FAVORES SEÑOR...

En Granada, volviendo a la petición de un buen amigo para que hable de otros tantos lugares cofradieros, hay un Cristo al que especialmente se le reza o sobre todo se le pide, también por ello se puede llevar muchas gracias. No es el Señor de Granada, pero su advocación algo tendrá que ver con su devoción. El Viernes Santo procesiona un portentoso crucificado salido con total probabilidad del entorno artístico de aquel legendario alcalaíno –cuanto bueno por Jaén y que poco lo parece- llamado Pablo de Rojas a la que la ciudad invoca con aquello a lo que nos suele llevar la necesidad y la desesperación… no habrá otro en Granada tan presto a conceder los “Favores” de sus hermanos.
Y es que este Cristo de la iglesia de San Cecilio, guardián más oculto de la maravilla realejeña que es el Campo del Príncipe, puro granadinsismo, prendió la mecha en la ciudad en la búsqueda de una excelencia más absoluta de esa su Semana Santa, que desde el origen de la hoy albaicinera hermandad del Vía Crucis sabía que emulando a Sevilla o Málaga equipararía su puesta en escena y elevaría su atractivo a las mayores cotas. No es nada nuevo, pero los granadinos pusieron su granito de arena aunque no fuera hasta los años ochenta en que el punto de inflexión tendría que tomar uno de los dos caminos más decisivos.
Hace poco he contemplado como “neocostumbristas” granadinos parecen que han olvidado que es hoy su Semana Santa desde los ochenta cuando la idiosincrasia cofradiera sevillana se plantó a las faldas de la Alhambra. A mí me resulta curioso como gracias a esto hoy exista cultura cofradiera en la ciudad, o que las cofradías están de moda por decirlo de una forma más clara, a la vez esos cultos pareciesen querer negar todo lo bueno –tal vez por culpa de lo malo- que Sevilla o llamémosle “la sevillanización” insufló a la grandiosa Granada. El Cristo de los Favores es una portentosa obra de la vieja escuela local que se asienta sobre un canasto del canon hispalense y se mueve como en Sevilla y a costal y la música que marca su triste caminar es igualmente la salida de la esencia sevillana en sus dos grandes vertientes.
No sé ustedes, pero a mi contemplando los videos o el año que bajé a conocerlo, me parece un éxtasis para las pupilas como Granada es engrandecida con Sevilla hasta tal punto que quizás en Granada hay ciertos sectores de sabiduría y buen gusto que más quisieran muchos de los hoy regidores de los destinos cofradieros sevillanos, gracias a Dios alejados de los catetismos que hasta a los más eruditos afectan en las continuas batallas entre ciudades.
El Cristo de los Favores es el que da los favores de los que piden salud, trabajo, amor, paz, etc… de todo lo que se le reza al Señor y Él a veces nos suele conceder el milagro, nos hace el favor. Pero Él también le hizo un favor grande a la ciudad cuando Pepe Carvajal la cambió para siempre, cuando se “cargó” la tradición como el mismo expresaría que “aún no sabe cuál era”. Con el ritmo que impone la vida, tal vez no con el que planificamos su revolución es hoy santo y seña de la Semana Santa granadina aunque a algunos pareciese que les gustaría ver la Semana Santa como en las fotografías de los años veinte. Los Favores fue el embrión del todo que a mi parecer le faltaba a la Semana Santa de la ciudad que duerme sobre el hombro de la luna.
Estética, costaleros, los Favores caminaron por Granada hasta incluso para hacer andar a sus Dios verdadero de cada jueves de Corpus. Cuando comencé a aprender detalles –nunca mejor dicho, así se llama el primer libro que tengo de Granada- de la Semana Santa granadina me encontré que el mismo era acompañado por cornetas y tambores, el Despojado creo recordar. Incluso tengo otro libro sobre la música cofradiera de la ciudad, que con ello quiere decir que la música llegó también a Granada y sin detenerme a leer el referido libro, recordar nuevamente las palabras de Carvajal hablándonos de uno o su gran maestro en el noble arte de portar al Señor como los viejos “gallegos” del puerto de Sevilla.

martes, 21 de julio de 2015

LA ESPERANZA GUAPA DEL CAPITÁN...

Seguramente no pasó por casualidad cuando hace unos días, tras una mudanza de habitación, al traspasar todo mi arsenal me encuentro entre tanto “chisme” un DVD inmaculado, sin ningún texto que me indicase de que se trataba. Incluso pensé que podría ser virgen, pero no… lo puse y comprobé que virgen lo único que tenía es a la Santísima Virgen del Rosario de Linares, porque se trataba de uno de mis viejos dvd´s de pasados Jueves Santos. Me puse a analizar el paisaje y pronto deduje que se trata del Jueves Santo de 2005, uno de aquellos trabajos que realizaba un viejo amigo y compañero de la banda del Rosario, tal vez el mejor tambor que ha pasado por esa banda llamado Rafael “Rafiki” Robles. En aquellos tiempos la facilidad del Youtube actual estaba aún lejana, aun los videos en las webs era algo un poco cutre y ni siquiera la actual explosión en materia de telefonía móvil había presentado su cara a la sociedad. Hoy grabamos y antes de que se haya ido un paso puede estar colgado en la red, entonces, pues esperábamos grabaciones como esta, de un trabajo desinteresado de Rafa que hoy diez años después, tomada su solera, se planta uno a valorar la valía del documento y de su entrega.

lunes, 20 de julio de 2015

ZOCUECA, LA ALCALDESA BAJO PALIO...

Un nuevo día 20 de julio, mi Madre de Zocueca –sin golpeo de pecho- vuelve a ocupar el pensamiento de los bailenenses o de algunos claro está, ni Ella se libra de las iras del libre pensamiento. Y por ello hoy me toca echar a volar el recuerdo, y lo haré utilizando dos buenos instrumentos para ello. Dos históricas fotografías que nos muestran unas de las pocas estampas de un aspecto muy singular y recordado por muchos de la Patrona de Bailén. Las mismas las tenemos gracias a la gentileza de Juan Simón, vecino e hijo del siempre recordado en mi familia, Miguel Simón, el cual figura en una de ellas, aunque directamente no pertenecieran a la familia, siendo ambas el preciado tesoro de un “rescate” que Juan consiguió llevar a cabo cuando las mismas pudieron a pasar a mejor vida.
“Manto rojo”, “manto de la reina” y por qué no llamarlo el de “La Real Fábrica de Tapices”, que esto también le da muchas más rimbombancia a la prenda ya que pocos mantos se conocerán que salieran de aquella histórica fábrica o eso creo, esto lo he dicho sin documentarme mucho la verdad. En blanco y negro pero se intuyen los colores de un manto que seguramente deba romper mi atribución a las manos de las mallorquinas hermanas Gilart, por ello si se lo encuentran por aquí, quizás no deban de hacerle mucho caso. Como viste este manto, pues suponemos que era tal día como hoy pero no sé de qué año, si lo dijeron ya se me quedo en el tintero. Por cierto hoy tras unos años volverá a lucirlo en el 150 aniversario de su donación y porque el IAPH valoró tras un estudio que restauración necesita pero que se podía seguir usando.
Curiosas fotografías ya que una parece la típica foto de las representaciones con cetro delante de los pasos en la procesión pero acompañada de una fotografía trasera del paso, realizada prácticamente en el mismo momento que me parece inducir a algún tipo de reportaje fotográfico, más propio de un trabajo para algo en concreto que para recuerdo de las personas que figuran en una de las fotografías. Siempre he buscado fotografías como esta donde se me muestra a mi más remoto recuerdo de la Virgen de Zocueca donde aún puedo intuir borrosamente en el disco duro de mi cerebro como siendo muy pequeño, por donde está el aun recientemente cerrado banco Banesto, contemplar a la Virgen de Zocueca entre la telaraña de bombillas que adornaba la plaza de la Constitución en estos días sobre su antiguo paso, el que no nos llevaba a confusión alguna con la impronta que le daba este palio. En los primeros compases de este blog ya les hablé de mi anhelo y recuerdo de ver a la Capitana y Generala bajo palio que levantaba el pellizco en verano, porque la tuve que ver varios años, pero con la óptica de un niño porque en 1990 estrenaría su actual paso, teniendo yo solo 8 años, en el cual este año volverá a recrearse como en el proyecto original, es decir sin el templete que la ha cubierto desde 2008, una pieza que tal vez valorando las opiniones durante años sobre algunas cuestiones entre estéticas y de peso, quizás ha restado más que sumado.

sábado, 18 de julio de 2015

ANTONIO RUBIO MORENO, AUTOR DE LA FAZ DE JESÚS NAZARENO DE BAILÉN.


Esta es la fotografía y este el documento que han obrado el descubrimiento, los culpables de que por fin puedan anunciar al mundo, y sobre todo a la gente de mi pueblo cual es uno de los padres, tal vez el más esencial, de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la efigie como se decía en la noche de los tiempos que es de vestir, que luce cabellera natural, el que muchos o algunos, no lo sé, seguimos llamando el “nuevo”. Pueden leer el escueto pero contundente contrato donde nos aclara la intervención donde a “Jesús”, como lo llamamos coloquialmente se le realizó la actual cara o mascarilla que llama a la devoción, a la emoción, a la veneración, al sentimiento de sus hermanos y de todos los bailenenses. Es curioso, siempre me contaron que mi abuela María Dolores le tenía cierta devoción o predilección a esta imagen y lo cierto, es que gracias a este documento, me doy cuenta que ella no le rezó nunca a esta cara, porque ella murió mucho antes de aquella Semana Santa de 1980 en que tuvo que ser estrenada.
En Córdoba, a día 15 de diciembre de 1979, en el famoso taller de los Valverde, el imaginero Antonio Rubio Moreno y su suegro, Rafael Valverde Toscano firmaban con dos históricos nazarenos, Alfonso Rangel - que Ntro. Padre Jesús tenga en su gloria- y el veteranísimo Diego Rodrigo, sangre morada a raudales, una profunda restauración que cambiaría sustancialmente el aspecto del segundo Nazareno adquirido tras la Guerra Civil. Se especifica que tallaría una nueva cara, sustituyendo la anterior, la policromaría –aspecto esencial en la historia investigadora de este asunto- y además resanaría la imagen totalmente, lo que se supone visto las fotografías que volvería a policromar todas las partes vistas de la imagen, como manos y pies. Cambiaría la peana de la imagen y realizaría una nueva cruz que suponemos que es la que anteriormente contaba que estaba decorada, todo ello por un montante de 95.000 ptas.

martes, 7 de julio de 2015

LA SEVILLA DE LOS 60 EN COLOR Y MOVIMIENTO.

Si hay algo que me levante interés y pasión es poder contemplar la Semana Santa del pasado con el color que tanto la fotografía y el video o cine nos convirtió en una realidad tintada del famoso blanco y negro. ¿De verdad que nunca se han puesto a imaginar la vida juvenil de nuestros abuelos o bisabuelos y no alcanzan a imaginarlos con la naturaleza que durante siglos solo nuestros ojos nos han podido dar? A mí por lo menos si me ocurre que incluso lo veo en mi mente con la escasa calidad y difuminado de aquellas primeras fotografías. Por ello cuando descubrí la coloración digital, algo en boga en nuestros días me decidí a colorear una porción de mi pasado más directo. En el tema del video pues hay películas incluso en color, pero a mi parecer ninguna al alcance del video que les adjunto, que encontré a través de las redes sociales, grabado por el amigo Lucas Sánchez Galdón del mismo televisor donde se nos muestras escenas de la semana santa de Sevilla con una nitidez que me ha hecho saborear la realidad de unos años donde seguramente mis padres tendrían la edad de los jóvenes nazarenos de San Bernardo que aparecen. La Semana Santa de Sevilla puede gozar de un rico patrimonio desde hace tantos años que a muchos no les impactará muchas imágenes, como ver al crucificado de la Salud tal como lo vemos hoy día aunque con el monte de clavel algo más largo que los tupidos de hoy día, incluso con cierto movimiento.
Tienen que ser los años sesenta porque la filmación comienza con la salida, complicada salida del palio de San Esteban con las bambalinas aun sin bordar, con la alegría desbordada tras lograr la complicada maniobra entre capataces y nazarenos azules donde destacan los famosos “grises”, la policía nacional del franquismo. Una escena del ejército tocado por el casco, entonces supongo que bastante más presente que en nuestros días por la influencia estatal del momento que me recuerdan las fotografías de las fiestas de mi pueblo de aquellos tiempos, los que nos traen a la Piedad del Baratillo a los sones de bandas de cornetas más militares, mucho más alejadas de las marchas de cornetas y tambores actuales, lo que me hace comprender cómo los de aquellos tiempos se siguen echando las manos a la cabeza con la musicalidad actual… que quieren que les diga, creo que bastante mejor, pero ya se sabe, cada uno vive amarrado a su tiempo, supongo que yo diré lo mismo…

viernes, 3 de julio de 2015

CON HUMILDAD, DESDE EL CERRO... VENDRÁ A SEVILLA, SU NAZARENO.

El pasado Martes Santo cuando volví a reencontrarme con el veloz cortejo de la para mi querida cofradía del Cerro del Águila, mientras el galeón del crucificado casi nos traspasaba y la alegría perfectamente combinada con el arte de lo serio hecho palio para cobijar a la coronada Virgen de los Dolores me llenaba con la gracia de un encuentro tan ansiado, le pedí a los dos una nueva cita, se la pedí para el próximo año, aunque claro yo la pido para todos los que vengan, pero el que vendrá si Dios quiere lo hice pensando que sería de un significativo estreno en esta cofradía que la verdad sea dicha, cuando hace algo, lo hace bien y sobre todo con su sello tan especial, algo complicadísimo de encontrar en este mundo cofradiero.
Pensaba que el próximo año, abriría el cortejo de catequesis plástica, el llamado Nazareno del Cerro, lo que es lo mismo, Ntro. Padre Jesús de la Humildad, advocación poco dada a esta iconografía pero obviamente perfectamente encuadrable también. Un detalle en este punto que me ha llamado la atención es el desglose de opiniones que ha traído el lugar a ocupar en el futuro cortejo y que me sorprende a veces como en la ciudad de los cánones establecidos, la ciudad donde la cultura cofrade se aprende casi con las cuentas y la escritura se saque a debate esta circunstancia… cierra María y si hay dos pasos de Cristo pues por cronología de la Pasión, aunque si el Nazareno fuese el segundo no pasaría nada, lo contrario, cada imagen tiene su misión, sino no saldrían crucificados muertos el Domingo de Ramos pero puestos a dibujar un retablo de lecciones catequéticas andante ésta debe de ser la distribución. Si uno es alegórico, el mismo abre el cortejo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...