Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 28 de marzo de 2015

COLORACIÓN DEL PASADO... BAILÉN.

Como en este mes os he tenido muy abandonados por el pregón, bueno, llevo ya unos cuantos, antes de que dejemos por una semana la Semana Santa virtual para vivir la de verdad, os dejaré con esta entrada que pienso que podrá sorprender a muchos, porque la verdad a mí me ha apasionado todo el proceso que ha requerido para poder mostrarla hoy.
Como ya os dije hace un mes, la coloración digital de fotografías antiguas de Semana Santa despertó en mí el interés por ver como podría ser o parecerse muchas viejas estampas que nos coloreaban en nuestra mente la vida en el color fotográfico primigenio, lo que llamamos el blanco y negro. Recuerdo que el trabajo no lo realizo yo, sino una empresa especializada, eso sí con mi ayuda en cuestión de detalles y colores que empezó a mostrarme algunas de esas fotos que me hubiese gustado vivirlas en la magnitud de sus colores. Comencé por los pasos de mi hermandad linarense del Prendimiento para adentrarme en la coloración del pasado más remoto de las cofradías de mi pueblo, Bailén.
Con lo presente que ha estado en estos últimos tiempos mi pueblo en mi actividad cofradiera, la que pregoné hace justamente una semana, les dejaré nuestro pasado que es donde se forjó nuestro presente. Ese pasado que nos guste más o menos es el que sentó la bases para que muchos, yo el primero seamos hoy cofrades y capillitas. Por ello he seleccionado un total de ocho fotografías, prácticamente todas ya conocidas que vienen a ser como algunas de las más simbólicas a la hora de imaginar cómo fue la Semana Santa de la noche de los tiempos en esta vieja Baécula.
Comenzando por orden de salida tenemos una fotografía cedida por Blas Galey de su famosa web Bailén en el Recuerdo, fechada al parecer en 1955 donde se nos muestra los primeros años de la hermandad de la “Mulica”. Se nos muestra a la imagen fundacional, la que hoy pervive sobre su primer trono, de ruedas, en que abrió la Semana Santa de la ciudad, exornado por cuatro simples jarras repletas de ramos de olivo y quizás algunos claveles  o flores primaverales de las eras bailenenses. Un guardia civil escolta al paso y unos niños se apostan a lo que después sería el ya desaparecido bar Imperial, dibujando esa misma estampa que cite en el pregón, de esos niños que hoy ya son casi ancianos revestidos del pantaloncito corto típico de los que aún no eran adultos… “¡Domingo que no es eres simple domingo! el más anhelado bajo un cielo vestido de celeste donde la ciudad se hace niño, donde los adultos experimentan el síndrome de Peter Pan viajando a ese país de Nunca Jamás donde huele a magdalena recién horneada correteando en pantaloncito corto, en aquellas luminosas mañanas de alegría y… de hambre”.
Los nazarenos son los que me llaman mucho más la atención, al mostrárnoslos sin la ya conocida capa roja, pareciendo nazarenos blancos al modo de cola pero sin ella. Me pregunto cuál sería el motivo para salir así en aquellos años. Podría ser la carencia de materiales y en los bolsillos los que dejaran apartadas las capas por unos años. También podría ser que aún no se había implantado la capa sevillana que apareció tras la Guerra Civil o que los fundadores se pudiesen basar de alguna así que conocieran en otro lugar, como podría ser la Amargura de Sevilla. El servicio militar antaño era la gran escusa de muchos para conocer las semanas santas donde prestaban servicio, y en Sevilla fueron muchos bailenenses que pudieron ver por ejemplo la túnica de la Amargura y tomarla como referencia. Obsérvese un dato que al colorear nos llamó la atención, como es la sandalia de los nazarenos, nada de alpargata que es lo que se lleva hoy día sino sandalia de material sobre el pie con calcetín blanco, igualito como en la Amargura de Sevilla, aunque eso sí, con el fajín típico que en Sevilla no se destila, allí es o cíngulo o cinturón amplio de esparto.

viernes, 27 de marzo de 2015

¡HÁGASE LA SEMANA SANTA!

Cuando volví en 2012 desde Oviedo de dar el primer pregón de mi vida, les dije que alzaba la vista y veía colgado el recuerdo, yo casi lo trato como icono, de lo que había vivido con aquella experiencia. Hoy vuelvo a alzar la vista y contemplo que mi pared ya parece un retablo, donde reina el Señor y entre Él, cuelgan ya dos iconos… “Pregonero del Costalero en Oviedo” y “Pregonero de la Semana Santa de Bailén”. Me decía mi padre, el pobre, que quitara ya el del Señor porque no me iban a caber tantos “premios”, la verdad como dice mi amigo Pedro Soriano voy a tener que levantar ya otro tabique porque la tengo completa de los recuerdos que han deparado mi vida cofradiera. Y la verdad que tengo que empezar a dar gracias, como a mi buen amigo “justicia” que se quitó muchos descansos para ir a escucharme, para modelar ese texto que necesitaba la forma definitiva, para ensayar esa teatralidad que tanto, decís, os sorprendió cuando me puse ante el atril. Ese atril que tantos quebraderos de cabeza me dio, ya que puede ser que me leáis los políticos, por favor cambiarlo, si alguien quiere dirigirse al pueblo con miradas y gestos, este lo hace muy complicado a no ser que lleves el texto grabado a fuego en la memoria. Pero ahí estuvo Paco Nieva, presidente de la Agrupación de Cofradías que no cesó en su empeño de intentar que yo estuviese satisfecho. Como no, también el resto de componentes de agrupación o cofradía de la Mulica que estuvieron conmigo conformando el escenario, donde tengo que destacar a José Cisneros, el cual metió la mano en el fuego porque yo diera el pregón, y luché para que entre otras cosas no se la quemara. Espero que puedas recordar y presumir siempre, permitiéndonos el lujo del orgullo personal, de que tú me subiste ahí arriba. Porque sin duda nada más acabar todo, las palabras, las miradas de emoción decía de que había hecho algo… grande no diré porque suena por mi parte muy mal, pero si algo que os había llegado a todos profundamente, yo estaba en una burbuja, no me enteraba de cómo iba todo, la verdad no lo disfrutaba como comentáis que parecía.

martes, 24 de marzo de 2015

EL TEXTO DEL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE BAILÉN 2015

Tras las muchas peticiones, sin esperar a una crónica por mi parte y la edición del video, comparto con todos ustedes el texto del Pregón de la Semana Santa de Bailén 2015 que me honró pregonar,  en pdf para que puedan leerlo, imprimirlo, lo que deseen aunque pienso que el texto es para escucharlo por ello aún hay que esperar la edición y la subida a la red. Espero que les guste y lo disfruten.

viernes, 20 de marzo de 2015

TAN BELLA Y LOZANA...

Estamos a punto de acariciar la gloria, pero hoy creo que tengo que darle hueco al tiempo de gloria que se abrirá con la resurrección, y es que antes de que Dios levante un nuevo año la cruz, ha vuelto a sentarse sobre la bendita mano de su madre hecho un chiquillo y se ha puesto a coger frutas de su bendito frutero. Y es que la Virgen de Zocueca, la Patrona de Bailén, ha vuelto resplandeciente de su restauración. El restaurador Antonio Custodio López ha sido el profesional que ha trabajo sobre la Madre de todos los bailenenses, en concreto de la imagen que recibe culto en la iglesia de la Encarnación, la que preside la gran mayoría de los cultos en su honor a excepción de la romería y que gubiase en el año 1954 en Madrid, José María Alcácer Guzmán. Dar la enhorabuena a la Archicofradía por el camino tomado, acudiendo a donde se debe de acudir en este tipo de trabajos, que consiste en arreglar y mantener, recuperando el esplendor primigenio que su autor le confirió hace sesenta y uno años, porque para esto están los especialistas en restauración, los que normalmente se centran en respetar el original, sanándole sus deterioros.

jueves, 19 de marzo de 2015

¿A QUIEN BUSCAS EN EL CIELO?

Es inevitable que estés en mi mente en estos días que quedan. Ya fui a tu encuentro, sé que voy poco pero sabes que no tengo que explicártelo. Pero Tú y yo sabemos que no te he borrado de mi corazón, ¿esas cosas se pueden borrar? Yo por lo menos no lo quiero, ni me hace falta. Gracias a tu Padre sigues ahí, sigues recibiendo y sigues saliendo al encuentro de los que no saben visitarte, gracias a Dios noto que no me necesitas para ello, pero sé que me entiendes, que no me reprochas nada, siempre te alegras cuando nos vemos, aunque sea en la vacía habitación donde ya solo reinas Tú en un plano retrato de quien te enmarcó como su mayor símbolo en la tierra de lo que es del cielo. Quizás él era el que más te quiso y por eso lo igualaste en tu cuadrilla de ángeles costaleros. Yo sé porque miras tanto al cielo, sé que te hubiese gustado bajar la mirada y guiñarme el ojo, darme tranquilidad, darme sosiego y decirme que si algo falla Tú tomarás el mando. Sé que lo dejarás bajar para que me acompañe, que por un momento dejaras de buscarlo allí en tu reino, que aguantarás y lo dejarás que se aposte a mi lado, a él no le hará falta asiento, nadie podrá verlo, aunque seguro que habrá momentos en que las lágrimas nos dirán que está allí…


martes, 17 de marzo de 2015

EL GRAN PODER EN LA VIDA DE ILLANES.


Tiene la inmensa fortuna la provincia de Jaén por contar en su catálogo artístico-religioso con una de las más portentosas obras que el siglo XX legó a las tierras del Santo Reino y más en concreto en la ciudad de Andújar. Siglo marcado por la destrucción iconoclasta del mucho material artístico creado durante siglos al servicio de la fe, no sería en esta ocasión el motivo para que uno de aquellos imagineros activos de posguerra, el umbreteño Antonio Illanes Rodríguez, gubiase la imagen que rinde culto en la iglesia de San Miguel, la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Extraña circunstancia en el campo artístico que ocupó el artista sevillano, ya que la escuela sevillana no asomó hasta entonces en demasía por el oriente andaluz, siendo de las primeras incursiones de los artistas hispalenses por Jaén. Un artista como tantos otros que reconvirtió su ideario artístico, más afín al movimiento contemporáneo al que vivió en su época –incentivado a la creación imaginera por su amigo Antonio Castillo Lastrucci-, llevado por la necesidad de reconstruir lo que la Guerra Civil se había llevado, aunque anteriormente a la contienda bélica ya había realizado el crucificado de la Lanzada (1929) de Sevilla, dejando en nuestra tierra otra muestra de su arte con la reconstrucción de la Virgen del Castillo (1939), patrona de la localidad de Vilches.

jueves, 12 de marzo de 2015

MOMENTOS COFRADES 2014. Parte II

Como ya hiciera en la primera parte, hoy les invitaré igualmente a disfrutar de lo que ya mismo acariciaremos con las manos disfrutando de la segunda parte de los Momentos Cofrades de la Semana Santa de Sevilla. Los dos primeros DVD´s nos alegraron los reyes y estos nos inyectarán la gracia para saborear escenas grabadas dignas del mejor arte de la filmación para poder ver la Semana Santa desde otra perspectiva también muy enriquecedora. Como podrán ver en el tráiler de esta segunda parte, en el primer DVD, que es el tercero en la obra completa de lo que fue la Semana Santa de 2014 tenemos al Dios de la sonrisa entrecortada, el Cristo triunfante de la ilusión, el Señor de la Sagrada Entrada subiendo la Cuesta del Bacalao con el clasicismo de sus hechuras por bandera, con un emocionante homenaje al que fuera su capataz, que el próximo Domingo de Ramos se asomará a los palcos del cielo con la ilusión de un niño a contemplar el galeón dorado del delirio sevillano. Magnifica grabación de la hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo en su saludo ante la sede canónica de los Gitanos, con el alarde trianero que de vez en cuando saca la cuadrilla del misterio, al compás de “Enmanuelle” y con un magnífico trabajo de sonido escuchándose la galera costalera del paso. La Virgen del Rosario llegando al compás de “Valle de Sevilla”, al que otrora fue convento del Valle y antigua casa, de la hermandad que le da nombre a la marcha de José de la Vega.
Este año volverá a repetirse, si así lo ve conveniente el Señor, lo que el año pasado fue un momento novedoso, las Siete Palabras por la Puerta Real, en la revirá de la capilla de las Mercedes de la Puerta Real donde pasa el silente Nazareno, donde Esencia dibuja la estampa decimonónica del gran misterio y la marcha “Hosanna in Excelsis” llena de su magia el caminar de la Virgen de la Cabeza bajo su nuevo palio. Magnifica revirá, famosa por la muchas grabaciones de esta casa en ese enclave, Rioja con Velázquez del “Jorobaito” de Triana con una sentía “Santa Marta” y un solo de “Rocío” de esos que aprietan el nudo cuando pasa el galeón de la Virgen de la O. El último momento de este DVD es para paladares exquisitos. Plaza del Cristo de Burgos, en su noche más mágica cuando llega de vuelta el Cristo que le da nombre, en silencio y su Santísima Madre de Dios de la Palma con la elegancia de su palio, andar y música. Tejera lo borda con “Ione” pero lo mejor de este momento es la voz de Manuel Cuevas que no deja a nadie indiferente con sus dos saetas.

jueves, 5 de marzo de 2015

LA DEDICATORIA DEL PREGÓN...

Como ya está en la calle y ya está llegando a las casas de los cofrades bailenenses, otra “tradición” o señal bailenera que nos anuncia la llegada de la semana grande, como es el cobro del recibo de hermano y la entrega del programa de actos, cultos y procesiones de la inminente Semana Santa, les dejaré con la humilde aportación a los textos del mismo que he escrito por ser el que como ya sabrán muchos, el próximo Pregonero de la Semana Santa de Bailén. Siguiendo el hilo al que les tengo acostumbrados cuento una historia de mi vida, seguramente el primer día que vestí una túnica y salí en una procesión de “penitente”, y con ello aprovecho para saludar al pueblo que supongo que espera ya mi “discurso” como me suelen decir ellos por las calles. En esta ocasión, les dejo el articulo para aquellos que quizás no puedan acceder a un ejemplar y con ello dar públicamente las gracias a la Agrupación de Cofradías de la ciudad por elevarme a este “altar” donde seguramente, lo haga bien o mal, me llevaré el cariño de todos los vecinos que me han visto crecer y de esos amigos, tanto de aquí como de fuera que quieren estar esa noche conmigo. Espero estar a la altura de la circunstancia y así dejar bien alto la apuesta que en mi persona ha realizado el gran impulsor de que el simplemente capillita, dé el Pregón de Semana Santa, como es José Cisneros Chica, actual presidente de la cofradía que como bailenense llevo en el corazón, la de la Santa Vera Cruz, persona pues que conocemos mi familia desde que tengo uso de razón, seguramente, al siguiente día de la historia que leerán seguidamente, el Martes Santo, él ya fuera bajo los varales del Señor de Medinaceli y por consiguiente de todos los pasos que procesionamos, él que se siente ante todo “crucero” y devoto de Dios a través de su cofradía.
El pregón va dedicado a muchísimas personas que han forjado mi personalidad, pienso que hasta los que me han hecho daño, pero sobre todo los que fueron un hombro donde apoyarme en la vida, desde mis padres, mis hermanos, familia, amigos, cofrades, capillitas… todos, a los que os llevaré aquella noche en mi corazón, pero como siempre solía decir mi madre cada vez que salía por la puerta con flores hacia el cementerio, ese era ya el único regalo que le podía dar a mi hermano… quizás hay más regalos, curiosamente hace tantos años, él sufrió una accidente de moto donde salió ileso, tan solo con unos moratones por los golpes. Aquel día, curiosamente fue el actual presidente de “La Cruz” el que pasando por el lugar, los conoció, los socorrió y los bajó a mi casa, eran dos simples niños. No creo que haya sido casualidad, que sea ahora José el que me suba al atril del “bailenensismo” y como ya pocas cosas materiales le podemos regalar a mi hermano, este pregón, que es texto escrito con el alma, supongo que se lo debía, e íntegramente muchos iréis en él, pero todo irá dedicado a su memoria… y a Dios no hace falta, es el protagonista de todo.

martes, 3 de marzo de 2015

LA LUZ QUE ILUMINA A LAS TINIEBLAS... (II)

Uno año más elijo el primer fin de semana de cuaresma para visitar Sevilla, aunque la verdad es que suele coincidir con mis “findes” libres de ensayos, por ese motivo la crónica parecerá en muchas ocasiones un calco de los dos años anteriores, ya que algunas hermandades tendrán en sus reglas el desarrollar sus cultos en el primer fin de semana de cuaresma. La mañana del sábado se abrió como no me gusta ver a la vieja Híspalis, mojada por la lluvia de la noche, aunque ella sea bella en todas las caras que nos la muestre la madre naturaleza. El cielo gris sin duda no es su mayor reclamo aunque me hizo coger el paraguas que al final solo fue un lastre toda la mañana. Me gusta esa tranquilidad mañanera de los fines de semana de la capital de Andalucía, esa tranquilidad que se rompe al medio día. El día empezó fuerte, ya que subí al cielo, primeramente a pie, buscando las alcobas divinas, pasando por el barrio de San Vicente (Vera Cruz cerrada) para llegar a San Lorenzo donde la tostada sevillana que tanto le gusta a mi amigo Óscar cargó las energías para el largo día y el Gran Poder de Dios se enmarcaba entre una gran almeja de mármol donde en el silencio parece escucharse sus lamentos. La limpieza del San Juan en el directo chocaba menos que en fotografía, pero nada que objetar suelo entender el sentido de estas limpiezas a fondo, creo que la gran mayoría son profesionales aunque el tiempo nos dirá si fueron lo más correcto o borramos algo esencial de la vida. En San Lorenzo se alzaba en su pirámide de cera la Señora de la soledad y en la capilla del Dulce Nombre esperaba vacía la hornacina al Dios de la Bofetá que volvería a levantar la disconformidad de los amantes de la solera días después.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...