Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 27 de febrero de 2015

COLORACIÓN DEL PASADO... SENTENCIA DE LINARES.


Recientemente han parecido por las redes sociales algunas muestras de fantásticos trabajos digitales donde nos mostraban fotografías antiguas, embutidas en el color más o menos primigenio de la fotografía, el llamado coloquialmente “blanco y negro” coloreadas con las herramientas digitales de última generación, que sin duda nos han mostrado como era en color aquellos tiempos, que como siempre suelo decir, la fotografía se encargó de tintárnoslos de blanco y negro en nuestra imaginación. Cuantas veces no habrán pensado en la época joven de sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos y lo han imaginado en blanco y negro como nos lo mostraban las fotografías y las primeras películas. Cuando observé aquellos maravillosos trabajos, obviamente pensé como sería si estos profesionales lo hiciesen con las fotografías de Semana Santa que nos mostrasen como las personas de tiempos remotos contemplaban los pasos y en si la vida alrededor de ellos en la Semana Santa.
Poco después comencé a encontrarme ejemplos nuevamente por las redes sociales de fotografías de Semana Santa coloreadas, pero más bien a un alcance visual que muchas de ellas parecía tomar el color que nunca tuvieron sobre el papel. Incluso alguna publicación cofradiera impresa ha comenzado a utilizarlas con ejemplos que conozca en Sevilla y Córdoba. Gracias a estos aficionados, que muchas veces han alcanzado un nivel bastante alto me llevaron hasta la empresa malagueña “Anamar Restauración y Fotocoloreado Fotográfico” que podría satisfacer mi curiosidad de observar muchas fotografías con el color que nunca nos legaron.

jueves, 26 de febrero de 2015

SIMPLEMENTE CAPILLITA EN "QUINTA ANGUSTIA".

Esta cuaresma vuelvo un años más a la confección de artículos para las diferentes publicaciones de las hermandades que así me lo han demandado. Recientemente les expuse el artículo que ha servido como editorial del boletín cuaresmal “Rosario” que edita la hermandad del Prendimiento de Linares. En el mismo, igualmente ha salido reflejado otro artículo salido de mi puño y letra –o más bien teclado- a modo de crónica del pasado rosario de la aurora de la Santísima Virgen del Rosario, una crónica que podrán leer pinchando aquí, ya que se trata de prácticamente la misma que escribí para mostrar mis sensaciones como hermano de aquel día en el que me enfrasqué bajo una de sus dominicas dalmáticas, que tanto gustó en el seno de la misma como para publicarla, aun con la gran extensión con la que cuenta. Igualmente como pregonero de la Semana Santa de Bailén mi firma igualmente irá reflejada en el esperado cada año, Programa de Semana Santa de Bailén 2015.

miércoles, 25 de febrero de 2015

LINARES SE LLENA DE SOBERANO...

Ya me lo dijo uno de los que son “muy del Señor”, que su Cristo, que nuestro Soberano este año iba inundar con su presencia todo Linares. Y es que dos carteles, llamémoslos de edición privada anunciarán a los cuatro vientos, en todos los rincones y escaparates de la vieja ciudad minera, la Semana Santa local utilizando para ello el porte, el señorío, la planta y la majestad del Señor el Prendimiento. Qué duda cabe que siempre lo ha sido, pero en los últimos años, Él se ha erigido como el Capitán General de uno de los más grandiosos pasos de la ciudad, el cual entre su magnitud, su poderío artístico y el buen hacer –aunque a mí no me corresponda decirlo- de su cuadrilla de costaleros, su banda… se ha alzado como uno de los principales pasos más esperados por Linares, y mucho más, cada Semana Santa, marcando como cita ineludible las puertas de San Agustín el Jueves Santo para perderse en la fragancia y el aroma que desprende el Soberano. El primero de ellos, se presentó el día 13 de febrero en la casa de la propia hermandad, aunque la misma no es la responsable de su edición, sino que la iniciativa parte del autor de la instantánea, Juan Antonio Rodríguez Salazar, de editar cada Semana Santa un cartel que titula “Ecce Agnus Dei” para incentivar con su arte fotográfico la Semana Santa de su tierra. Del cartel poco más que decir, que es una buenísima toma que se enmarca dentro de la producción de los buenos fotógrafos cofradieros que han emergido en los últimos años en la ciudad, donde paradójicamente luego poco se recurre a ellos para embellecer las publicaciones cofradieras y cuando se hace parece que se opta por lo más “corrientito” de su producción.

lunes, 23 de febrero de 2015

LA LUZ QUE ILUMINA A LAS TINIEBLAS... (I)

Una vez llegada la primera de las fechas más esperadas del año, aun sin darme cuenta que ya enfilamos la recta final, comencé este primer sábado de cuaresma en el mismo lugar de los últimos tres años, cuando aquel primero con motivo del frustrado vía crucis del año de la fe me acerqué hasta Sevilla y quedé prendado de cómo allí se vive la cuarentena hacia la gracia. Aquello que dijo en cierta ocasión Antonio Burgos eran tan cierto como que ahora es de noche en este rincón del planeta y desde entonces comprendí que irse un día, dos, un fin de semana, los cuarenta días si hiciese falta hasta la vieja Híspalis merecía rotundamente la pena. Pensaba que así obraba mucha más gente porque un mes antes ya era complicado pillar un hotel ¿Dónde está la crisis? ¿De verdad hay que preguntar al pueblo si quiere o no esto? Cada uno en su casa y Dios en la de todos… respetando, por ejemplo como aquellos a los que le gusta correr, buenos amigos amantes de esta nueva moda deportiva y también cofrades tengo, pero al parecer la celebración de una Maratón en la ciudad pudo ser la culpable de tal lleno hotelero, como para preguntarle también al pueblo si ve bien que se corte el centro de la ciudad porque a unos les dé por correr, ¿verdad que suena un poco absurdo? pues el mismo respeto y comprensión pedimos los cofrades, aun con nuestros fallos, cuando los llenos de espectadores en tantísimo evento cultual o cultural público no tuvo que envidiarle nada a la carrera, por no decir que en muchos casos fue superior.

jueves, 19 de febrero de 2015

DIOS, ORTEGA BRU Y YO...


Resulta curioso el comprobar las cosas que suceden a nuestro alrededor y nuestra vida, las circunstancias que vivimos y lo que muchos llaman “casualidad”. Ayer comenzó la ansiada cuenta atrás de verdad, la que no entiende de espejismos de verano, otoño o invernales, la que ya acaricia la primavera y las que nos traerá la gloria, una gloria donde muchos meditarán y se convertirán y otros no… pero con Dios estarán, allá donde se haga la Semana Santa, el Mesías estará entre nosotros. Ayer busqué al Hijo de Dios en Linares por una circunstancia especial que me hizo no comenzar la cuaresma como en los últimos años, pero es que creo que había algo que me empujaba a ello. Un día antes comenzaba el Quinario a mi Cristo según Linares, el Prendimiento, el Soberano con el placer de recibir la ceniza para la conversión ante su serena mirada, nunca he sentido antes el comulgar con tal repeluco escalofriante, en la distancia me pareció sentir su abrazo. Tras eso se hacía un año más el vía crucis, que no me gusta llamarlo “de la agrupación” como hacen allí, a mí me gustaría que fuese el “de las Cofradías de Linares”, aunque lo organice la agrupación de cofradías. Pero la verdad que cada año tener que recurrir al Cristo de su propiedad –no entiendo que una asociación tenga un titular, por eso yo no lo defino así- pues hace que el culto tenga un sabor más propio de la organización canalizadora de la Semana Santa linarense que sentirlo como algo de todos. Pero ayer fue uno de esos años en que se reflejó que volvió a ser el vía crucis de la cofradías de Linares porque fue uno de los iconos devocionales y procesionales de la ciudad quien lo presidió, en concreto, Ntro. Padre Jesús de la Columna como muchos ya sabrán.
Es curioso, hace casi una semana, tras acabar la presentación del cartel “Ecce Agnus Dei” en la casa de hermandad del Prendimiento, tras el acto y mi alocución conocí y estreché en persona la mano de Carlos Chamorro. Para mí es un auténtico honor que una persona de la relevancia como es él en las cofradías de Linares tenga el detalle de venir en mi busca a felicitarme y transmitirme las ganas que tenía ya de conocerme en persona, supongo que será por este blog. Le hablé que cuando comencé a conocer la Semana Santa linarense, él era el presidente de la agrupación y creo que capataz del Mayor Dolor, que era amigo de su hijo y que Balboa me había hablado de él. Todo esto escuchando aquel “Ser Cofrade” de la radio. Balboa si hablaba de Linares era para hablar de aquella época de consiliario en la agrupación, donde sin duda la Semana Santa de la vieja Cástulo comenzó a tomar un nuevo impulso. Tal vez me equivoque, pero la llegada de Balboa desde Sevilla pudo traer la inspiración para este vía crucis que cumplió ayer mismo veinte años, si nos referimos como día de nacimiento un miércoles de ceniza, no la fecha. Sin indagar mucho en datos, Sevilla crea eso de un vía crucis cada año con una imagen titular de las cofradías de la ciudad, allí yendo a la catedral y rezándose en ella, el aliciente capillita de una imagen en andas y todos sus ingredientes procesionistas se quedaban en el traslado de ida y vuelta hasta el principal templo de la ciudad.

miércoles, 18 de febrero de 2015

¡YA ES CUARESMA!

ENCUENTRA LAS SEÑALES QUE TE LLEVARAN A LA GRACIA.
Pregonan que la cuenta atrás da comienzo justamente cuando su ciempiés ciego posa suavemente, sutilmente, los zancos que sostienen su majestad, que son pilares que elevan su humildad, el amor, que sostienen el Prendimiento detenido para un nuevo letargo en el mármol sagrado. Dicen que cuando venía como apresurado, como impaciente comiéndose con zancada larga la calle Julio Burell, para muchos ya comenzaba la rutina del tachar en la imaginación los días que cuelgan del papel de las tardes del olvido, intentado estar… en otra cosa o engañándose con parecidas pero falsas señales. Pero no, es ahora cuando llega de verdad la cuenta atrás, como siempre ha permanecido, porque los tiempos están marcados inexorablemente y es ahora cuando las señales imperecederas vuelven a resurgir de los armarios y los baúles de la memoria, aquella que comenzó a escribir el guion de un nuevo año cuando los ciempiés ciegos de la gloria se perdían por los portones de la melancolía.
Es cierto hermanos, que todos, seguramente tenemos unas nuevas campanadas que se toman con mucha menos alegría e entusiasmo que las de la última y siempre fría noche de diciembre. Se va la semana de las fugacidades, donde Dios se hace una casa y vive una vida entera por las calles de Linares y comienza un nuevo ciclo soportado por la trabajadera de la depresión de estar todo un año esperando y sentir que cuando ya ha venido, se ha esfumado rápidamente por la vía de un tren que parece el haz de luz de una espigada serpiente de cera y su senda ni sabe al humo bendito que desde el pesebre ha marcado su divina presencia.

martes, 17 de febrero de 2015

EL JUEVES...

Presentado por mi segundo capataz, en una casa acogedora, con bebida buena no garrafón y como mucho pellizco cofrade, el protagonista del cartel lo vale, para quien quiera, comiencen así de bien la cuaresma, los datos, los pueden leer en el cartel. Quedan horas para comenzar a entrar en el túnel de los sueños…

lunes, 16 de febrero de 2015

LOS LIENZOS "CORPORATIVOS" DE RAMÓN LOPEZ.

Dentro de las actividades que organiza la Asociación del Instituto de Estudios Bailenenses para fomentar la cultura de Bailén y luchar por las cosas de su idiosincrasia se encuentra una nueva exposición cargada de una fuerte dosis de bailenensismo. En la sede de la misma, situada en la calle María Bellido se levanta desde el día 10 de febrero hasta el 27 del mes en curso una exposición que viene a mostrarnos la obra de un artista local, que vivía en el conocimiento de unos pocos y que con actividades como la del IEB podrá extenderse a un conocimiento más generalizado. Una muestra pictórica, y mucho más del artista local Ramón López López de los Mozos, el que también destacó como poeta aunque como digo tal vez estas facetas culturales nunca se elevaron a un reconocimiento social, quizás por ser más bien un entretenimiento de un pintor de brocha gorda de profesión y de la fina, supongo, en sus ratos libres.
La muestra es amplia y rica en contenido donde podemos observar todo tipo de trabajos donde obviamente destaca la presencia de su pueblo y sus cosas, con algunos cuadros que en cierta medida forman parte del paisaje de los rincones más populares de Bailén, lienzos conocidos y otros completamente desconocidos que particulares han cedido para la ocasión donde se puede ver las iglesias – las paredes de San José Obrero las pintó por primera vez él-, santuario, paisajes, personas e incluso un curioso cuadro de una escena prehistórica con dinosaurios que lució durante muchos años en un reconocido bar bailenense, hoy día ya cerrado al público. La pasada tarde, sin esperármelo pasé ante las puertas del IEB y decidí entrar a conocerla de la mano de un gran cicerone como es Pedro de Manuel Pérez y rápidamente algo captó mi atención, algo que como imaginarán debe ser motivo para entrar en la temática de esta casa. Porque la exposición muestra la nostalgia de la Semana Santa de Bailén, e incluso nos abre una nueva página desconocida de la misma. Había un cuadro que me pegó el pellizco del recuerdo, donde se reflejaba la calle Amargura de hace más de veinte años, la que conocí de niño, pintada desde la perspectiva que Ramón López debería tener al salir de su casa de la calle Iglesia que se enmarca entre las paredes de la cuesta más cofradiera de Bailén, es curioso donde vivió este hombre antes nació mi abuela hasta que se subieron arriba en la calle Jaén. Cuesta cofradiera que conoció a uno de los verdaderos protagonistas de esta entrada, aunque la misma valga como homenaje al desaparecido pintor y así les incentive a visitarla. Gracias a la cesión de Pedro de Manuel y las fotografías de Juan Aguilar Villar les puedo mostrar aun si estar allí, pero obviamente es mejor ir a verlas, una curiosa historia que pocos recuerdan y que yo sabía medianamente de oídas, hasta que una imagen, que vale más que mil palabras, lo ha refrendado.

viernes, 13 de febrero de 2015

PARA TI... SOBERANO.

Observando la portentosa fotografía que ilustra y anuncia a los cuatros vientos el Jueves Santo linarense según la hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y su amantísima Madre del Rosario podemos encontrar muchas cosas. Un conocido mío, artista por vocación, cuando intenta explicar sus trabajos suele hacerlo sencillamente. Seguramente si estuviera aquí diría: vemos el paso, a la salida, arriba está el Señor, con los romanos, San Juan aquí en este lado, el sayón casi escondido tras el Cristo. Lo rodea mucha gente, aquí el nazareno, el hermano mayor, el guardia civil con su tricornio o este de aquí que está de espaldas es el capataz.

miércoles, 11 de febrero de 2015

PRESENTACION DE "ECCE AGNUS DEI" 2015

El próximo viernes, día 13 de febrero, a partir de las 21:00h, en la casa hermandad de la hermandad del Prendimiento de la ciudad de Linares –situada en la calle Romea 22 bajo- tendrá lugar el acto de presentación del cartel de Semana Santa de 2015 titulado “ECCE AGNUS DEI” que edita el joven fotógrafo linarense Juan Antonio Rodríguez Salazar. Una elogiable empresa por promocionar la semana grande de Linares con su trabajo con el objetivo fotográfico que emprendiera su camino el pasado año, siendo elegida en este una instantánea donde se muestra a la cofradía del Prendimiento.
Por ello la hermandad le ha abierto las puertas de su casa para darle la merecida rimbombancia a la iniciativa en la casa de todos los hermanos de Jesús del Prendimiento y Ntra. Sra. del Rosario, en un acto donde se mostrará por primera vez al público la bella fotografía, la cual ya he podido contemplar, porque la hermandad y Juan Antonio han tenido a bien contar con mi humilde pluma y mi más sencilla voz para exaltarles lo que la instantánea le mostrará a Linares y en definitiva al mundo para anunciar la Semana Santa linarense, y en concreto a través de la cofradía del Prendimiento.

lunes, 9 de febrero de 2015

LA MELANCOLÍA...

El pasado sábado fue un día feliz, comenzaba la verdadera cuenta atrás para mí, para aquello que llena mi alma como nada ni nadie en este mundo puede quizás igualar, creo que es así, creo que pocas verdades tan sacadas del fondo de mi corazón les podré decir. Volví bajo la trabajadera de los pasos del Señor con el primer ensayo que nos llevará a su pasión, a otra más, porque la melancolía acabó apoderándose de mí por las intensas sensaciones vividas. Dar las gracias a mis capataces que me dejaron marcharme antes de finalizar, no es que lo quisiera pero solo cabía eso para poder sumergirme en algo que llevaba deseando vivir y sentir desde hace muchos años. Los Cantores de Híspalis presentaban en Linares su espectáculo cofradiero, una magnifica muestra de lo que da de sí el arte de este grupo musical sevillano para mayor grandeza de la Semana Santa, de algo que surge de la simpar idiosincrasia de cantar y exaltar desde cualquier arte a la Semana Santa en Sevilla, aunque puedan ser mundos opuestos.
Aunque al principio el sonido se comía un poco a las voces, el espectáculo fue digno de los más sentimentales capillitas, donde se cantó a la Semana Santa andaluza en un espectáculo que en su principio nació solamente para la  ciudad de Sevilla. Por ello me fui con la pena de no haber escuchado alguna canción como la del Cachorro o la de la Esperanza de Triana –otros de no escuchar “Costalero” sin saber que esa canción no es de este grupo, supongo-, pero me pude emocionar con la más popular de esta temática de este grupo que encabeza el que aún no me explico aún no se le haya dado el pregón de la Semana Santa de Sevilla, Pascual González, que recitó como solo él sabe y que me sorprendió que no dirigiera una sola palabra al público, quizás no sabe que él es más famoso y quizás admirado del grupo entre los cofrades. Sonó “Silencio” y el escalofrío nos invadió y el “Padre Nuestro” ya nos llevó al éxtasis de esta experiencia que acertadamente nos dice que si Dios vive en la gloria… vive en Andalucía.

jueves, 5 de febrero de 2015

¿UN PALIO SIXTINO?

Hace tiempo que me di cuenta que en Málaga se están levantando talleres de temática cofradiera y obviamente religiosa que no es que sean los mejores, pero si están ofreciendo al mercado algo que en la gran urbe, Sevilla y en otras, quizás ya no se da, y eso es un producto nuevo, o diferente, con calidad obviamente, con mucha calidad o así lo entiendo yo, aunque en Sevilla siga existiendo cosas que ya parecen insuperables. Anoche mismo le refería a alguien la labor de un pintor que está trabajando mucho para las cofradias andaluzas, Raúl Berzosa Fernández, malagueño él y aun con ello ha llegado a ser el primero que pintará el oficioso cartel de Semana Santa de la Semana Santa más mediática del mundo. Antes pintó para Sevilla y cuando casi nadie lo conocía, -Los Gitanos y la desaparecida Duquesa de Alba sabían bien de su arte- pues yo ya tenía la dicha de saber que su pincel era extraordinario, es lo que tiene querer buscar y aprender de los nuevos valores… hoy ya se puede decir que es un grande.
En septiembre se presentó la que según él y yo lo apoyo incondicionalmente, es su obra cumbre, por calidad y por la dimensión del trabajo. La hermandad malacitana de las Penas levantaba de los cimentos una nueva capilla u oratorio como lo llaman allí, desconozco si hay algo especial para esta denominación, pero capilla parece. Lejos de buscar contemporáneos resultados artísticos medianamente se apuesta por cánones antiguos, donde se da poco juego a una arquitectura más “estridente” y se apuesta y sueña con modelos algo más barrocos, donde el crucificado de Buiza y la dolorosa de Eslava Rubio se asentarán sobre un retablo imitando las grandes joyas del siglos pasados, pero eso será el culmen del proyecto. Aunque obviamente, lo que se culminó el pasado mes de septiembre es para mí el gran aliciente del oratorio, donde incluso las arcas gubernamentales han puesto su apoyo porque saben que apostar por obras de este calibre atrae turismo… -nosotros mientras glorifique y ensalce a Dios tenemos bastante- vamos que cogía el coche y me iba a Málaga a contemplarlo, aunque la próxima vez que vaya espero tener más suerte que la última vez que fui, que en pleno apogeo de un día de visitas por motivos cofradieros, hasta en tres ocasiones durante todo el día me lo encontré cerrado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...