Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 30 de enero de 2015

EL "ROJO" QUE SALVÓ AL CACHORRO...

Recientemente las declaraciones de los políticos han avivado la ya vieja batalla entre creyentes y no creyentes, entre cofrades o capillitas y los que no lo son. Observando ciertas reacciones, incluso por mi parte un poquito salidas de tono, aunque haya algunos que lo hayan hecho con mucha gracia me han hecho llegar a una reflexión y a recordar una curiosa historia. Si por algo no amo totalmente a la izquierda, es porque la realidad es así, cuentan entre sus filas con muchos de nuestros “enemigos”, si, las cosas hay que llamarlas por su nombre, hay gente que considera perjudicial toda creencia, y en este país si es la católica aún más, hasta el extremo de apoyar a los verdaderos extremistas para hacernos daño, aunque nosotros también, a veces les demos razones, pero es normal, somos humanos y con ello imperfectos. Pero en la viña del Señor, aunque esos no tengan de eso, hay de todo. Ideológicamente se puede ser de lo que se quiera y a la vez se puede creer en Dios, no sé si bien o si mal, pero cada a uno a su manera, si ni los curas coinciden entre ellos que íbamos a hacer el pueblo llano. Creo que esto ya debería estar superado.
Estos de Podemos en Sevilla meten la pata hasta el fondo y se meten con lo más sagrado, nunca mejor dicho, del sentimiento sevillano. Mira, lo hacen en otro sitio y seguro que no tiene  tanta repercusión, pero va y se meten con la de la ciudad donde entre sus ciudadanos, si no eres cofrade eres como un bicho raro, idiosincrasia de cada lugar, todo respetable hasta aquí. Por esta realidad que cuento, como es más común, alguno del partido en la ciudad tenía que ser cofrade, porque supongo que en Podemos los habrá como en cualquier partido que piensen que las cofradías no le hacen daño a nadie. Un ex-costalero, que supongo que llevará la Semana Santa en el alma tiene que sacar la cara por su partido e intenta lanzar balones fuera, cagándola también, pero ya desde un prisma más local, meterse con el consejo y el ayuntamiento no es lo mismo que decir Semana Santa con todas sus letras, ya que los cofrades de todo el país se desgarraron las vestiduras como Caifás cada Lunes Santo en el Tardón. Gente que por ideología o por la desesperación social que vivimos tiene que haber por bemoles de izquierdas y Podemos en las cofradías, lo que me ha llevado a ver enfrentamientos y conclusiones algo estridentes en la red. Señores, los cofrades tenemos que defendernos, tenemos que apartar todo lo que podamos las opciones de pensamiento de las personas, supongo que si alguien que pueda parecer ajeno a las cosas de Dios y luego está en las cofradías algo sentirá por el de allí arriba, no podemos encasillar al mundo, no podemos pensar que los cofrades solo pueden ser como dijo el Ojeda “señores serios de corbata y gomina”, hay que darle hueco a todo el mundo. Si estamos pocos y desplazamos a la mitad, al final seremos nosotros mismos los que nos cargaremos la Semana Santa. Lo que hay que intentar es buscar la forma de llevar la formación primeramente entre nosotros, para saber a qué jugamos y saber diferenciar para no caer en los extremismos que alimenta la ignorancia.

miércoles, 28 de enero de 2015

NO TIENTES A TU DIOS...

Tal día como hoy, 28 de enero pero de hace cincuenta años , es decir el año el Señor de 1965 sería una día extraordinario para lo que se refiere a la religiosidad popular sevillana con un acontecimiento que marcaría aquel año conjuntamente con la celebración del primer Santo Entierro Magno en Sábado Santo. Tal día como hoy comenzaron los sencillos, humildes pero extraordinarios traslados de muchas de las imágenes devocionales de las cofradías o no hasta lugares donde nunca antes habían estado, incluso ninguna imagen había estado antes. Fue aquellas Misiones Generales que intentaron evangelizar en muchos lugares casi olvidados de la gran urbe. Las más importantes obras de arte e iconos de la religiosidad hispalense en muchos casos bajo carpas que hoy en día hubiese sido complicado de digerir que se hiciese algo semejante, convirtiendo además colegios, naves industriales, fábricas, etc… en improvisados templos donde recibirían culto por unas semanas, en lo que se llamó Centros Misionales. Es curioso que el nuevo concilio que intentaba modernizar la iglesia echase mano de aquello que para muchos de los más estrictos defensores de este último concilio olía a desfasado, allí apenas se notó, pero fuera de Sevilla muchas cofradías tuvieron que pagar caro los nuevos dictámenes que colocaban nuevamente a las cofradías en un lugar no muy deseado para el fenómeno religioso popular.
Aunque fueran en las más sencillas andas, prácticamente ninguna sin sus “lujosos” atuendos y con el desorden ordenado de la sencillez, en lugar de sus medidos y cuidados cortejos, ya ven, hay imágenes, y la misión tuvo éxito, no sabría hasta qué punto espiritual, aunque si es cierto que aquel fenómeno de ver a imágenes como la Macarena en el Polígono San Pablo o la Hiniesta en el Cerro del Águila prendió la chispa para que aquellos sevillanos que parecen no lo son por la distancia con la Giralda comenzasen a levantar en aquellos lugares la mayor grandeza religiosa que ha deparado la sevillania… las cofradías. Y con ellas todo el aparato formativo, espiritual y caritativo que mueven, que todo no es un paso, un nazareno, una petalá y a la gloria…

lunes, 26 de enero de 2015

EL ALMA DE LOS PALACIOS...

El mundo de abajo está de actualidad, sin lugar a dudas recibe más interés, no discutiré si necesario o sobredimensionado, que tal vez más que en toda la historia de la forma de llevar los pasos, a costal, en su ciudad original, Sevilla y todas aquellas que se nutren de su esencia para configurar sus cofradías. Por ello el sábado pude saborear una charla que corrió como una especie de bulo por los corrillos cofradieros, ya que yo sepa no se le dio ninguna publicidad pero que se hizo realidad en que la hermandad del Nazareno de Linares contó este fin de semana con la compañía de un ya legendario y veterano capataz sevillano, nada más y nada menos que don Rafael Díaz Palacios. La gente de la hermandad y muchos amantes del costal de la ciudad se dieron cita en la casa hermandad del Señor de Linares para escuchar a este capataz, espécimen en extinción del verdadero capataz de pellizco en el corazón, de los que por su forma de ser y manera de expresarse y emocionarse se les suele calificar como capataces “poetas”. Siendo viejo amigo del más grande en estas lides, Manolo Santiago, que podemos esperar.
Charla amena, divertida porque la gracia corre por su cuerpo, por su gran cuerpo, de este altísimo antiguo militar que poco a poco consiguió escribir su nombre en la historia de la Semana Santa sevillana, saliendo desde la entrañas de su hermandad del Baratillo para hacerse capataz delante de la Morena del Arenal y con ello crear escuela y saga en el misterio de la Cena y la hermandad de los Javieres. Estando allí presente Antonio Acuña, segundo del galeón del Soberano de Linares, obviamente tendría que salir a la palestra la cuadrilla del Santísimo Cristo de las Almas –quien lo conocemos sabemos de su admiración por esta cuadrilla-, de la hermandad que toma nombre de aquel que nació justamente en su día de salida, un Martes Santo de 1506, San Francisco Javier…
Ayer mismo comenzó a ensayar esta quizás aun desconocida cuadrilla para el orbe capillita, el mundo de abajo prácticamente no necesita que le cuenten mucho sobre ella para tenerla en la excelsitud. Seguramente por eso no acompañó al maestro su hijo “Fali” Palacios y sus nietos, dignísimos sucesores en la saga creada por el capataz que dice que lo más parecido que hay en Sevilla a las puertas del cielo es la puerta del convento de Sor Ángela. El video que les adjunto lo grabó in situ el primero que me habló de esta cuadrilla, Basilio “Kiski” y desde aquel entonces me acuerdo siempre de él cada vez que veo al crucificado de los Javieres impactando con el son de su cuadrilla por las calles de Sevilla. Seguramente ahí fue cuando comencé a saborear un paso de cristo no ya sin cambios trianeros, si no ¡sin música! La vida es así señores si queremos aprender, son años, evolución, escuchar a las personas adecuadas y poco a poco te vas dando cuenta de la grandeza de todos los estilos, hasta tal punto que soy costalero actualmente de un paso de silencio, de Cristo, y diría que fue ante el impacto que me produjo aquel cimbreo del Cristo de las Almas por Sevilla.

viernes, 23 de enero de 2015

YA HA COMENZADO...

Se fue el rey negro…como está ahora de moda decir después de que alguno tuviese la ocurrencia de hacer la gracia – muy buena por cierto- para referirse a esa sensación que recorre el cuerpo y el alma cuando sabemos que el letargo de la espera se marcha y que llegan los tiempos que nos señalan como los próximos protagonistas. Se fue la navidad, en la que nació el Señor y ahora toca “matarlo”, del pesebre a la cruz, en esa donde más ansiamos verlo, no por malos y malasombras, sino porque los cofrades no cantamos como Machado que queremos a Jesús caminando la mar, lo queremos ver caminar sobre un mar de bullas siempre con sangre en las manos levantando el pellizco de la gracia con su pasión, muerte y resurrección, aunque esto último menos, porque aunque sea lo esencial a nosotros nos abre un año al que nos costará buscarle día a día el sentido. Y es que ahora llega para mí la navidad, donde la vida vuelve a renacer y a sentir la magia de una semana donde vivimos la vida en solo siete días u ocho, hasta que llegue ese fin, que será el nuevo año, pero de eso no quiero ni pensar.

martes, 20 de enero de 2015

"SWING MARÍA"... SILVIO, EL ROCKERO CAPILLITA...

Fue un día, temprano, a esas horas en la que solo unos pocos comienzan a trabajar, en la soledad de la alfarería, intentando quitarme el calor del verano en las peores horas solares e intentar ser algún día alfarero, cuando en la sintonías de Canal Fiesta de Canal Sur Radio escuché por primera vez a Silvio Fernández Melgarejo, en una canción de una de sus bandas “Silvio y Sacramento”. Una melodía tan conocida como el “Stand By me” comenzaba a sonar en la rutina del girar de la rueda, que eso del torno en Bailén suena muy raro, y comenzaba a llamarme la atención de la letra… si, este tipo de música con una letra dedicada a algunas dolorosas de Sevilla - lo de “Macarena de Triana eres Tú” me sacaba de toda duda- que me llenaba a la misma vez entre el asombro y la satisfacción. Rápidamente pensé que el “Rezaré” que escuchaba saldría de alguno de estos locos que piensan que lo cofrade se puede fusionar con cualquier cosa, eran seguramente los tiempos donde en algunas discotecas tenía que aguantar a unos cuantos gili…s reírse de la Semana Santa cuando el dj se hacia la gracia y ponía la marcha “Al Gitano de la Cava” remezclada con música dance.

sábado, 17 de enero de 2015

BAILÉN EN ALTO GUADALQUIVIR 1995

La ultima aportación a manera de serie en el blog sobre la Semana santa de Bailén en diferentes publicaciones o coleccionables acaba con una que precisamente no era una colección aunque donde fue publicado el contenido si fue una revista propia de coleccionistas, que se editaba todas las cuaresmas y que suponían en gran medida una de las mejores publicaciones sobre la Semana Santa en la provincia de Jaén, quizás por no decir la mejor, que editaba Caja Sur –que se conseguía en sus sucursales, aunque en Bailén costaba mucho- y que con la crisis tristemente pasó a mejor vida. La revista Alto Guadalquivir, donde tantos estudios interesantísimos se publicaron, por reputadas firmas y que como viene siendo costumbre, la semana de pasión bailenense también lucia por su ausencia.
Aunque por lo menos, hasta donde yo sé, porque no las tenía todas, ojalá hubiese podido tener toda la colección histórica. Lo que hoy les muestro incluso es un regalo reciente de mi paisano Pedro de Manuel que tuvo el gusto de regalarme el ejemplar –al cual le vuelvo a dar las gracias- perteneciente a la Semana Santa de hace veinte años, es decir 1995. Una revista que abrió una portentosa fotografía del Cristo de los Estudiantes de Jaén ante su magna catedral y en la que la aportación de Bailén era más que importante, solo curiosa. En las páginas centrales siempre solían publicar reportajes fotográficos a color de alguna de la Semanas Santas de la provincia, figurando una página dedicada a Bailén y las otras a Torredonjimeno y Arjona. Las fotografías bailenenses ya les podrán sonar de esta misma serie de entradas porque fueron las mismas utilizadas por el coleccionable del Diario Ideal para ilustrar el reportaje que ya compartí (pinche aquí). Fotografías pertenecientes al objetivo de Foto Narciso en la que podemos contemplar el paso de la Piedad, la Virgen de los Dolores, Santo Entierro y el Santísimo Cristo de la expiración saliendo bajo el umbral de la portentosa portada atribuida a Aranda de Salazar de la iglesia de la Encarnación, una joya por cierto que sigue esperando una necesaria restauración si no queremos perder la quizás obra tallada más portentosa de la arquitectura religiosa bailenense.

miércoles, 14 de enero de 2015

LA MULICA DE LASTRUCCI...

En el Domingo de Ramos del año del Señor de 1995, en un pueblo de los más nutridos de cofradías y procesiones en la provincia de Jaén, como es Torredonjimeno, como podemos ver en el video que les adjunto, los músicos de la entonces aún reciente formación musical sevillana, “Agrupación Musical Ntro. Sra. de los Reyes” –tras desvincularse de la hermandad de Jesús Despojado y abandonar la denominación que le daba el Cristo del antiguo compás de la laguna- se tuvieron que percatar del gran parecido del Cristo al que acompañaron en aquel día con muchos de los que se pasean por la capital hispalense.


jueves, 8 de enero de 2015

LAS COFRADÍAS DE BAILEN EN LOS COLECCIONABLES (II).

Volviendo a las entradas sobre la Semana Santa de Bailén en los coleccionables, que no es que haya mucho más o por lo menos que yo lo tenga, les dejo con dos laminas a dos caras de un coleccionable que editó “Diario Jaén” titulado “La Semana Santa en el Recuerdo” y que comercializó a base de lámina por día junto al ejemplar del diario sino recuerdo mal en 1995 o alguno de los dos años siguientes, más no. Como el título indica y podrán ver en los escaneos que adjunto, la colección, que formaría un libro nos mostraba fotografías de las cofradías en el pasado de la Semana Santa en tierras del Santo Reino, abundando como siempre las pertenecientes a la cofradías de la ciudades con la celebración más ostentosa como Jaén, Linares, Baeza, Andújar o Úbeda aunque también incluyeron algunas poblaciones más como Torredonjimeno, Martos, Villanueva del Arzobispo y para mi sorpresa el siempre olvidado en todos los estamentos para con la Semana Santa, Bailén, mi pueblo.
Constaba como el propietario de las mismas don Tomas Lario o que tal vez él las recolectaría de diferentes archivos familiares, es decir de álbumes o cajas de zapatos y comentadas por el entonces reportero del “Jaén” José Mariano Sanz García. Dos láminas donde aparece fotografías ya más que conocidas en la red por los que buscan la temática bailenense, la verdad aunque hago estas entradas para todo el universo cofradiero, que a algún rincón llegarán todos estos estudios, digo yo, es cierto que estas entradas las hago ante el interés de mis buenos paisanos que disfrutan con estas mis aportaciones sobre todo lo estudiado sobre la cultura, en este caso cofradiera-religiosa de nuestro pueblo en mi vida.

lunes, 5 de enero de 2015

CE DERNIERE EST!

Sin lugar a dudas que el mundo de abajo, es decir, las personas y la sociología que conforman aquellos que son los encargados de “transportar” los pasos de las cofradías, ha alcanzado en nuestros días, sobre todo en Sevilla pero también en Andalucía y mas allá, una importancia de tal magnitud que si levantaran la cabeza aquellos pobres y rudos “gallegos” que sentados sobre el suelo de la Plaza del Pan en la Sevilla del siglo XVII esperando el ansiado encargo que les hiciese ganarse el pan de cada día, no darían ni por asomo crédito. Y es que ese mundo que hoy parece de estrellas del cine o del deporte, nació como una encomienda más de aquellos hombres que se ganaban la vida prestando sus espaldas y músculos, quizás mas su pericia, como servicio para todo aquello que supusiese el transporte de algo o la carga y descarga, donde sobremanera se les identificó con los trabajos del puerto, pero en realidad aquellos “gallegos”, trabajan en todo el ámbito de la ciudad.
Es curioso que algo tan señalado hoy día de esencia sevillana, prácticamente naciera de la mano de personas que no eran ni andaluzas o del sur. Es curioso que para los trabajos forzados parecía que solo destacasen o sirviesen personas del norte de España donde sin duda parece que destacaron los de procedencia gallega, por esto sale a relucir la curiosa denominación de los primeros costaleros, porque en realidad la ciudad los estaba llamado por su lugar de origen aunque también estén documentados personal asturiano, leonés o santanderino. Seguramente ellos se asentarían en el gremio de carga, descarga y transporte y acabaron siendo denominados “gallegos”, para que nos entendamos los “mulos de carga”, pero no gallego solo al que portaba los pasos, sino que el gallego también era el empleado para esa función, como prácticamente llegó hasta nuestros días hasta que el nivel de vida cambió y aquel duro trabajo se convirtió en una tarea de devoción y con mucha carga de afición ya que dudo mucho que sin con esto último, quizás hoy Sevilla y sus variantes tengan los pasos y maneras de portarlos que atesoran. Costal vacío al hombro y soga en la mano esperando baúl o mueble que transportar día a día, no sería descabellado pensar que el invento de la carga a costal de pasos llegase por el mar o más bien por el rio, desde Italia donde se pudo traer una singular forma que allí hay de portar los pasos, como aún se puede ver en Catania, con ropas tan parecidas a las antiguas de las fotografías y la tomasen aquellos gallegos y las cofradías para transportar por la ciudad los pasos que con el barroco comenzaron a crecer.

domingo, 4 de enero de 2015

LA PAZ DE MARMOLEJO (JAÉN) A COSTAL. SUSPENDIDO

Nuestra Señora de la Paz, patrona de Marmolejo, procesionará por primera vez portada a costal por costaleros, el próximo día 24 de Enero de 2015, habiéndose designado a Rafael Mondéjar Expósito, como capataz de la cuadrilla que portará a la Reina de la vieja Útica. Se fecha la igualá y un único ensayo de costaleros para el sábado día 17 de Enero a las 17:00 horas en las cocheras de Autocares Torralbo, junto al cuartel de la Guardia Civil. Todo costalero que quiera puede asistir, y formar parte de esta cuadrilla, ya sea de Marmolejo, o fuera de la localidad. Animo a todos los que quieran que formen parte de este proyecto, y engrandecer esta pasión costalera. Esta es la primera gloria que procesionará en este iniciado 2015 en la provincia y con carga de costal. Os esperamos a todos con los brazos abiertos. Se deberá asistir a la igualá y ensayo con el calzado de salida. El costal es de libre elección y la ropa de salida preferentemente blanco.

viernes, 2 de enero de 2015

MOMENTOS COFRADES 2014

Que mejor manera de comenzar el año, recordando el pasado, pero que sean recuerdos gratificantes, de esos que nos llevan a la gloria. Y la gloria para la gran mayoría de los que entráis aquí tiene el “multi-sabor” de las cofradías, estoy seguro que muchos de esos que no estáis nada más que viendo un año que hubiese sido mejor no vivirlo, recordando la Semana Santa el sentimiento y el ánimo os cambia. Si es que magnificamos todo y lo mejor es magnificar esa semana que cuenta el tiempo al revés, que nos sumerge en la burbuja de la gracia y sirve como la mejor consulta de psicología entre este mundo de locos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...