Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

ENHORABUENA ZOCUECA.

Son digno de elogio y aplauso los actos organizados por la Real Archicofradía de Ntra. Sra. la Virgen de Zocueca, Capitana y Generala de los ejércitos, Alcaldesa Honoraria y Perpetua y como no, patrona de los bailenenses en estos últimos días para darle el broche de oro a los actos que han organizado en conmemoración del cincuenta aniversario del nombramiento como Alcaldesa Perpetua de Bailén.
El pasado domingo en el concierto de clausura a cargo de una magnífica interpretación de la Sociedad Filarmónica “Ciudad de Bailén” -nueva denominación de la agrupación musical de Ntro. Padre Jesús Nazareno-, de dichos actos, en un video resumen de los mismos me pude percatar de algo que no había masticado durante todo el año, y es que las cofradías de Bailén están despertando, están buscando el camino, el tiempo en definitiva las están llevado a esa actualización que están experimentando las hermandades andaluzas, que las lleva a una actividad mucho más allá de sus históricos cultos.




Un colofón que comenzó con un ciclo de conferencias donde la verdad se aprendió mucho. Aquel que guste de enriquecer su cultura con cualquier temática tuvo una buena ocasión para hacerlo escuchando las ponencias, aunque he de admitir que me esperaba muchas más caras, malo cuando la cultura deja paso a otras circunstancias, pero cada uno, como yo, es libre de ir donde le plazca, luego nos quejamos de que en Bailén no hay nada.



Y es que el que asistió pudo abrir boca con una charla de nuestro párroco don Juan Ignacio Damas con el trasfondo más teológico o “eclesial” de las cuatro programadas versándonos con sus buenas dotes de formador sobre el “Magníficat” centrándolo en el Año de la Misericordia, ya que la Virgen es Madre de Misericordia ilustrándonos sobre las características de esta oración y cántico cristiano que proviene del evangelio de San Lucas donde se reproduce las palabras que María, madre de Jesús, dirige a Dios en ocasión de su visita a su prima Isabel que llevaba en su seno a Juan el Bautista. Fue ciertamente enriquecedor conocer el trasfondo de aquel pasaje para incluso entender las diferentes muestras iconografías que nos lo han enseñado plásticamente en el arte, y es que sin duda la sociedad esta que vivimos de tan fácil lengua a la hora de valorar a nuestra iglesia podría darse una nueva vuelta por la catequesis y es que la formación es el único poder que te hace libre de la ignorancia en que vive esta sociedad cada día más alejada de las cosas de Dios. Conocer la síntesis del ideario que Ella vivió nos lo trajo el estudio detallado sobre este cántico que es hoy uno de los pasajes bíblicos reconocidos en el cristianismo más famosos relacionados con María, Madre de Dios.




La siguiente charla vino a cargo de D. Francisco Antonio Linares, Paco Linares para todo su Bailén que lejos de repetirnos y explicarnos su ya conocida teoría o estudio sobre el origen de la Virgen y su advocación –que ya compartí en su momento en esta casa), volvió a sorprendernos como acostumbra con su tesón y humildad entregada en sus trabajos, los cuales nos documenta hasta el extremo y consulta hasta el último rincón. No dudando en ser el primero que se corrige, actualizándonos su ya primitivo estudio e incluso atreviéndose a identificar uno de los misterios más indescifrables que envuelve a la Virgen de Zocueca, como es la inscripción ancestral que los siglos han seguido respetando en su bendito zapato o sandalias en todas las imágenes que la han representado, de lo cual intentaré hacer una entrada especial sobre este asunto que nos hablaría de una hipótesis cada vez más cercana al origen al culto a la Madre de Dios que hoy reconocemos bajo la advocación de María de Zocueca. Pinchando aquí puede conocer todo su nuevo estudio que él ha tenido a bien compartir gratuitamente para el conocimiento de todos.













Y es que la historia estuvo presente en las conferencias, esa historia que mejor se conoce y se documenta gracias a estar plasmada en eso precisamente: los documentos. Dª. María de los Ángeles Sanz García-Muñoz, como licenciada en historia, paleografía y ciencias y técnicas historiográficas (gracias a Dios los historiadores hijos de Bailén comienzan a prestar sus conocimientos al servicio de las cofradías e iglesia de Bailén) nos reveló uno de los grandes tesoros que atesoraran las cofradías, a veces, las más, menos valorado de todo como es la misma prueba que habla de su historia; su archivo histórico. Es la primera vez que me conste que una hermandad de Bailén realiza tal estudio y sobre todo tiene la sensibilidad de cuidarlo, conservarlo bajo las técnicas más recientes de archivística y mostrarlo, aunque solo falta que estuviese disponible para los investigadores como puede ser cualquier otro archivo, ya sea estatal o eclesiástico. Nos habló de lo que actualmente se cuenta. Se dice que tristemente en los años que nos preceden se han tenido que perder muchos de ellos, precisamente por ser algo que en las cofradías no se ha valorado (ni se valora desgraciadamente aun en la gran mayoría, no solo las de Bailén) y según diversas circunstancias y “manos” van a parar allá donde la cultura del pueblo difícilmente pueda acceder. Fue la verdad una enriquecedora clase sobre el mundo de los archivos históricos y las particularidades de los de la Virgen de Zocueca,  precisamente algo de lo que estoy recientemente muy familiarizado.
















El colofón a las conferencias fue para un novato en dicha tarea, un simple aficionado que tuvo la dicha de tal alta responsabilidad, por lo menos para él y que no es otro que el que suscribe estas palabras y alma viva de esta ventana virtual de los capillitas. Capillitas que nos apasiona el arte cofradiero (y con él, el universal) y lo estudiamos en nuestros tiempos libres y que con todo los respetos nos metimos en el pellejo de un historiador, perdónenme los más puristas e intente mostrar una cronología visual detallada del eje esencial para la devoción y el procesionismo de una imagen, obviamente en este caso, de la Virgen de Zocueca. Una cronología que parte de la imagen primitiva o la más antigua conocida, que a mi entender tuvo que nacer en el final del gótico jiennense y que una más que posible remodelación barroca o neoclásica le confirió el aspecto que presentaba cuando sucumbió a sus servicios de piedad con el pueblo que tantos siglos ha recurrido a su misericordia, para eso estamos ya de lleno en el Año de la Misericordia. Aquella imagen de tan alto grado de similitud con la Virgen de la capilla de Jaén que sirvió de base para diversas copias o nuevas imágenes basadas en su iconografía genuina hasta convertirse en elemento inspirador de nuevas visiones de imaginería donde destacarían las dos copias que suplieron su lugar y otras nuevas visiones que el mundo del arte nos trajo para finalizar nuevamente con otro desglose visual, amenizado como no, de mi palabra donde fuimos conociendo una historia que sentí que enganchó al respetable, y es que nunca antes nadie, creo yo, hizo un estudio cronológico de los diferentes pasos que han portado a la Virgen y la valoración de los para muchos, anónimos artistas que los crearon. Y es que la verdad fue una gran ocasión para darle algo de mí al espíritu de los “zocuequeros” y estos detalles eran dignos de ser también conocidos aunque como bien me dijo la compañera en materia conferenciante, María Ángeles, es algo que pasa desapercibido cuando arriba va aquella a quien hay que mirar, la Virgen de Zocueca.







O si no, que no me digan si se conseguía ver otra cosa en el día de ayer en el besamantos a la Virgen, y es que la Archicofradía se apunta con una nueva novedad en sus cultos, en esa búsqueda de actualización que dije al principio y montó un elogiable altar de cultos, con piezas como las que describí en mi conferencia donde la Virgen, revestida de azul concepcionista, color litúrgico privilegiado del día en España –las fiestas de la Virgen son el blanco- se asentó en un bello altar efímero para recibir los besos de su pueblo, en esta ocasión en el manto aunque obviamente no me lo puedo callar, lo suyo es el tacto directo con Ella, besando su mano -esa que porta las manzanas que goticístamente la convierten en la nueva Eva de la salvación-, porque el deterioro material que supone este acto nos hablaría también del amor que le tiene su pueblo, que hace cincuenta años la nombró y la alzó como su alcaldesa perpetua y tan brillantemente lo ha conmemorado su siempre Real Archicofradía. Una solemne función clausuró todo el año conmemorativo… enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...