Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 6 de mayo de 2015

TRABAJAD Y CRECED...

La verdad es que llevaba ya unos años, siempre por estas fechas, debiéndole esta entrada a dos hermandades de mi pueblo. Y es que este simple capillita no olvida que para bien o para mal comenzó a sonar en las tertulias cofradieras por lo que sus opiniones daban de sí. Otros lo llamarían críticas o “rajar” aunque hoy no ahondaré en esa cuestión de si lo hacía para herir o simplemente para sumar. Llevo tiempo que no ahondo en los errores, quizás mal hecho porque tal vez así llega la autocomplacencia y con ello el freno en seco al crecimiento, pero uno es persona y al final los palos lo moldean por ello ahora más bien me detengo en los aciertos, tal vez también mal vistos porque “doy una de cal y otra de arena” o porque “me da por unos y por otros no”. Nada señores y señoras, nada más lejos de la realidad, sigo siendo el imparcial y el que le da y si tiene que quitar también por igual, como las levantás bien hechas, porque aunque aún cuesta que entre en la “sesera”, esto no es una web de noticias políticamente correcta, es un blog personal donde hablo de lo que veo conveniente, de la forma y manera que vea más beneficiosa.
Por ello hoy veo útil venir a ensalzar a dos cofradías que recientemente han vuelto a obrar como yo creo que se debe trabajar y a las muestras nos remitiremos. Antes de que naciera el blog y saltara al mundo cibercapillita bailenense en un extinto foro y les viniera a mis paisanos con la siempre eterna historia de trabajar y evolucionar tomando como fuente de inspiración el canon cofradiero de Sevilla y les apuntara como debería ser el patrimonio para enriquecer esta nuestra cultura, eso sí, para mayor honra de Dios y su Madre bendita, siempre saltaban a la palestra , a la defensiva claro, el poderío económico en que se mueven las hermandades locales, ya que esto “no es Sevilla” donde la verdad el mayor número en las nóminas de hermanos, las más altas cuotas – o igualadas al nivel de la hermandad y lo que necesita para medio sustentarse, pero bueno este ya es otro tema…- y la mayor facilidad sociológica de los cofrades y ciudadanía para arrimar el bolsillo, con donaciones que si nombrase las cantidades a alguno le daría un soponcio, hace más fácil montar lo que en verdad son, cofradías de altísimo nivel.

Siempre comenté que Sevilla es la universidad pero que este que les hablaba aprendía y absorbía de todos los lugares, sobre todo de los lugares más pequeños y por ende con un poderío humano cofradieramente hablando más bajo que Sevilla e incluso al nivel de mi pueblo como por ejemplo, el otro día mismo me sorprendió el Prendimiento de Peal de Becerro (Jaén). Mi hermandad del Prendimiento de Linares era un buen ejemplo entre tantos y tantos, donde el caudal recaudatorio de la nómina no va mucho más allá de lo que se destila en Bailén. Pero tenían grandes pasos, con grandes bandas y con un nivel cultual y cultural al alcance de una mayordomía algo elevada. ¿Cómo se consiguió eso? Pues trabajando, arrimando el hombro gratis, por los hermanos y la verdad sea dicha, por la entrega total de las respetivas juntas de gobierno con la ayuda de un cúmulo pequeño de hermanos sin cargo pero entregados a la causa. Recientemente se ha celebrado las Cruces de Mayo, una costumbre tomada de Granada donde durante tres días una barra, la música y la convivencia llenaban esas arcas que serían para engrandecer su hermandad. Aunque obviamente la fuente gorda de todo era la caseta de feria de San Agustín donde después de varios días de intenso trabajo, casi siempre por los mismos se conseguía que luego Linares disfrute de canasto, palio, dorado, candelabro de cola, buenas bandas, etc…
Y como no quiero enrollarme más como siempre me dicen, es para que siempre haya memoria, he aquí mis felicitaciones a la hermandad de la Santa Vera Cruz y la de San Juan Evangelista que llevan ya unos años montando su caseta en el ferial de la feria del barrio de San José Obrero, que aunque no es la gran feria bailenense, esa es en julio, indiscutiblemente se ha convertido ya en la segunda feria de la localidad. Incluso en los últimos años ha tomando un nuevo matiz y es que la feria de día ha conseguido colapsar la feria y el vestido de gitana la prenda indispensable de las féminas. Y para ello ha hecho mucho las casetas allí montadas, donde si no me equivoco las únicas que no son negocios propios son estas dos de las referidas hermandades, las cuales como todas pagan por su parte de suelo aunque con una diferencia, estas no la montan para comer y ganarse la vida si no para enriquecer a sus cofradías que con ello enriquecen la cultura del pueblo, de ese pueblo que como dije en el pregón, también vive la parte folclórica de la fiesta, porque nosotros salimos a mostrar nuestra fe, pero que duda cabe ya que esto también tiene su parte de espectáculo, y este teatro callejero mueve al pueblo a salir y con ello a consumir… como siempre vengo diciendo, hacemos un servicio gratuito a la sociedad y nos siguen cobrando.

Pero bueno, que simplemente vengo a decir que este es el camino, y porque tristemente la crisis hace que solo sea un día el de hacer buena caja, porque los otros días la afluencia baja considerablemente, pero que además de hacernos pasar un buen rato de alegría y fiesta, hace que ese dinero se vea reflejado en las cofradías… ahí vemos nuevos pasos, imágenes e incluso pagando bandas que hace muy pocos años eran impensables. Si se quiere crecer hay que trabajar, y soy el menos indicado para decirlo pero esa es la realidad. Si se piensa que esto tiene que hacerlo todos, más bien te vas a equivocar porque la realidad es que es imposible conseguir la mano de todos, pero obviamente esto no quiere decir que haya que callarse y seguir pidiendo ayuda, siempre una sonrisa y un gracias al que llega es la única solución. Y si el recurso caduca, hay que seguir buscando si de verdad te comprometes para hacer crecer a tu hermandad cada día un poco más. No es que hayan sido los pioneros, hace muchos años, más de veinte, la misma hermandad de la Cruz ya hizo algo similar y la de Nazareno en las fiestas de julio cuando trajeron el actual trono, pero ellos han vuelto a buscar soluciones entre las penurias económicas que arrastra este pueblo. Por ello valga mi aplauso a todos los hermanos de La Cruz y San Juan que se dejaron su tiempo libre para conseguir ese plus más de dinero que se requiere para hacer un poco aún más grandes sus hermandades y con ello crearon convivencia, juntando a los hermanos o no que habrán recordado la gracia de la Semana Santa pasada y hacer a estos colectivos más poderosos y respetados en la sociedad... aunque parezca que no estos son los ingredientes para hacer de esto mucho más que una simple celebración de cuatro gatos cuando florece la primavera bajo la luna llena del mes Nissan…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...