Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 12 de marzo de 2015

MOMENTOS COFRADES 2014. Parte II

Como ya hiciera en la primera parte, hoy les invitaré igualmente a disfrutar de lo que ya mismo acariciaremos con las manos disfrutando de la segunda parte de los Momentos Cofrades de la Semana Santa de Sevilla. Los dos primeros DVD´s nos alegraron los reyes y estos nos inyectarán la gracia para saborear escenas grabadas dignas del mejor arte de la filmación para poder ver la Semana Santa desde otra perspectiva también muy enriquecedora. Como podrán ver en el tráiler de esta segunda parte, en el primer DVD, que es el tercero en la obra completa de lo que fue la Semana Santa de 2014 tenemos al Dios de la sonrisa entrecortada, el Cristo triunfante de la ilusión, el Señor de la Sagrada Entrada subiendo la Cuesta del Bacalao con el clasicismo de sus hechuras por bandera, con un emocionante homenaje al que fuera su capataz, que el próximo Domingo de Ramos se asomará a los palcos del cielo con la ilusión de un niño a contemplar el galeón dorado del delirio sevillano. Magnifica grabación de la hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo en su saludo ante la sede canónica de los Gitanos, con el alarde trianero que de vez en cuando saca la cuadrilla del misterio, al compás de “Enmanuelle” y con un magnífico trabajo de sonido escuchándose la galera costalera del paso. La Virgen del Rosario llegando al compás de “Valle de Sevilla”, al que otrora fue convento del Valle y antigua casa, de la hermandad que le da nombre a la marcha de José de la Vega.
Este año volverá a repetirse, si así lo ve conveniente el Señor, lo que el año pasado fue un momento novedoso, las Siete Palabras por la Puerta Real, en la revirá de la capilla de las Mercedes de la Puerta Real donde pasa el silente Nazareno, donde Esencia dibuja la estampa decimonónica del gran misterio y la marcha “Hosanna in Excelsis” llena de su magia el caminar de la Virgen de la Cabeza bajo su nuevo palio. Magnifica revirá, famosa por la muchas grabaciones de esta casa en ese enclave, Rioja con Velázquez del “Jorobaito” de Triana con una sentía “Santa Marta” y un solo de “Rocío” de esos que aprietan el nudo cuando pasa el galeón de la Virgen de la O. El último momento de este DVD es para paladares exquisitos. Plaza del Cristo de Burgos, en su noche más mágica cuando llega de vuelta el Cristo que le da nombre, en silencio y su Santísima Madre de Dios de la Palma con la elegancia de su palio, andar y música. Tejera lo borda con “Ione” pero lo mejor de este momento es la voz de Manuel Cuevas que no deja a nadie indiferente con sus dos saetas.


En el último DVD comenzamos con una de mis cofradías favoritas, con la Sagrada Cena, viniendo de su salida en busca de la estrechez de Gerona, a los pies de un bar que me sigue sorprendiendo que viene abierto desde 1600… “la perla negra” sostenido al cenáculo sevillano, con ese magnetismo rozando la calle del gran Manolo Santiago, ese buen hacer de los hombres de los “Palacios”, y es que con la revirá que se marcan, al son de Cigarreras, parecen que van diciendo que ya no pasaría como contaba aquel chiste, aquí ya ningún costalero pide que “el que termine de cenar que se vaya bajando”. Se masca en el segundo paso ese segundo plano del que esta cuaresma se ha venido hablando que se lleva el genial y coqueto paso del Señor de la Humildad y Paciencia y al final llega la Señora del Subterráneo con esa alegría que desprende cuando el sol ansiado del Domingo de Ramos ilumina y aprieta. “Un cielo para mi Virgen” suena por el Alcázar para la decisión que hace famoso el andar de las cuadrillas de Villanueva mientras el palio regionalista de los Remedios rememora aquella extraordinaria que la hizo aún más grande, al son de Cebrián, la Virgen de la Victoria de las Cigarreras. Impresionante la recogía de los Gitanos, como consiguen grabar nuevamente cosas ya muy vistas pero desde otras perspectivas. Como ocurre con el Cachorro traspasando la plaza de San Pablo, tomando por dosel la iglesia más “granaia” de Sevilla, la Magdalena. El crucificado con sus marchas más clásicas dedicadas y la “Señorita” rindiendo honores a la Quinta Angustia. Igualmente se repite el recurso con el último momento, donde desde nuevas perspectivas y un gran trabajo nos trasportan al paladar de lo rancio con la recogía de la hermandad de San Isidoro, imponente paso de cristo y singular y grandioso paso de la Reina dorada de la aviación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...