Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 2 de enero de 2015

MOMENTOS COFRADES 2014

Que mejor manera de comenzar el año, recordando el pasado, pero que sean recuerdos gratificantes, de esos que nos llevan a la gloria. Y la gloria para la gran mayoría de los que entráis aquí tiene el “multi-sabor” de las cofradías, estoy seguro que muchos de esos que no estáis nada más que viendo un año que hubiese sido mejor no vivirlo, recordando la Semana Santa el sentimiento y el ánimo os cambia. Si es que magnificamos todo y lo mejor es magnificar esa semana que cuenta el tiempo al revés, que nos sumerge en la burbuja de la gracia y sirve como la mejor consulta de psicología entre este mundo de locos.

Nos hinchamos hoy en día de recordar a través de los videos cofradieros, con lo difícil que era antes, hasta hace poco menos de una década. Ya lo dije recientemente, la comercialización en nuestros días de trabajos videográficos sobre la Semana Santa no pasa por sus mejores tiempos a comparación de los noventa, el mundo digital uno de sus grandes culpables. Pero para contrarrestar eso siempre quedará la profesionalidad y el arte. Para ello lo mejor es pagar, aunque sé que nos cuesta rascar al bolsillo, pero sin lugar a dudas, como no sea así al final se puede perder placeres como el que la empresa RVG viene muchos años aportando a la sociedad sobre la Semana Santa de su ciudad, para su ciudad y para los que sentimos la misma, Sevilla, como esa otra gran Semana Santa de nuestros corazones. Cada año mejorando el producto de tal manera que a mi entender han llegado a aportar un nuevo arte al servicio de las cofradías, un arte que en verdad no sirve para que se haga la Semana Santa –o quizás si, con la repercusión turística que podría acarrear gracias a la globalización- pero que se convierte en un arte post-semana santa, el placer para ver la semana grade cuando ya ha pasado desde un punto de vista que a todos no es imposible observar cuando recreamos esos momentos esperados donde florece el más puro sentimiento gracias al arte efímero de las cofradías.
Este año un pelín más tarde nos traen lo que fueron algunos de esos grandes momentos de la Semana Santa hispalense, con MOMENTOS COFRADES 2014, con la novedad de hacerlo en dos partes, la primera ya ha salido y es la que les aconsejo ver, y si es comprándolo mejor y que conste que esta publicidad es gratuita, porque entiendo que esto no es Hollywood y que si al final un trabajo no se costea, acaba despareciendo, y estos trabajos merecen mucho más la pena que continúen.
En febrero saldrán otros dos dvd´s, mientras si pueden y les gusta enciendan incienso porque la experiencia es mucho mayor, tan solo por 25€ esta primera entrega y podrán disfrutar de imágenes como San Roque por un lugar novedoso para estas filmaciones como es su discurrir bordeando la iglesia de San Esteban. La Bofetá en la revirá de la antigua iglesia de San Hermenegildo con el “Ave María” de Caccini es digno de casi como de vivirlo en vivo. El sonido este año simplemente es espectacular, como notaran en el palio del Dulce Nombre con “Sevilla Cofradiera”. Porque los lugares escogidos son dignos de gran paladar cofradiero, como con Santa Cruz, que aunque es de conocimiento generalizado que su discurrir por la plaza de la Alianza es uno de sus grandes atractivos, han tenido la certeza que con el nuevo itinerario y bajo la noche el momento tendría que ser pa´ echarse a llorar mientras la música de capilla o Tejera lo llena todo de sobriedad a los pies de la Giralda iluminando Sevilla como una enorme antorcha de fe.
La Carretería en su salida con todo el sabor del Viernes Santo cuando el barco romántico avanza al son de “A los pies de tu Santa Cruz” y el arte efímero consigue que al final una marcha me guste cuando suena tras un paso… “La Carretería” de Pedro Pacheco. Conocida es la revirá de la Amargura para entrar en Trajano pero el disfrute que supone ver siempre “El Herodes”, su arte, su solera, su calidad sumando todo esto igualmente al palio es digo de ponerse un par de baberos, porque el arte efímero consiste en eso mismo, parece siempre lo mismo pero siempre es diferente. Otra gran escena escogida entre lo nuevo que siempre ofrece Sevilla es el paso de la Penas de San Vicente por la capilla de San José, iglesia desconocida por muchos en el entorno de Sierpes. Impresionante salida del Cerro del Águila, quizás nunca antes nadie la ha grabado así donde el barrio “entero” le reza a la Virgen de los Dolores mientras abre su compás en busca de Sevilla. Estampa de sevillania del Baratillo a los pies de la Inmaculada de la Plaza del Triunfo mientras para la Caridad se le abren las brumas de “La Madrugá”, sobriedad para una hermandad de barrio, y del barrio al rigor del Valle llenando de magia gracias a las filmaciones de esta casa el centro de Sevilla, al video solo le hubiese faltado que la marcha del palio hubiese sido “Valle de Sevilla”, pero no es digno de queja que suene “Virgen del Valle”, quilates asegurados. Cierra esta primera parte la Macarena llenado de júbilo la antigua plaza de los Carros ante la capilla de Montesión donde la Madre de Dios en Sevilla se despide con una “Madruga Macarena” digna de prepararse el pañuelo. Más un extra del LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Paz que también grabaron en septiembre, que también tengo y que es complicado de conseguir porque lo comercializa la hermandad en su misma casa. Y como esto va de buena nostalgia, aquella extraordinaria también fue de sombrerazo…

Dicen que nunca nadie se han acordado de ellos en todos estos años, de los que hablamos altruistamente de cofradías, por eso he pensado, porque lo merece, comenzar el año en Simplemente Capillita saboreando la gloria que cada año prepara, los chicos de Momentos Cofrades… véanlos, cómprenlos y disfruten.

PACK2014 MOMENTOS COFRADES from Producciones RVG on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...