Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 8 de enero de 2015

LAS COFRADÍAS DE BAILEN EN LOS COLECCIONABLES (II).

Volviendo a las entradas sobre la Semana Santa de Bailén en los coleccionables, que no es que haya mucho más o por lo menos que yo lo tenga, les dejo con dos laminas a dos caras de un coleccionable que editó “Diario Jaén” titulado “La Semana Santa en el Recuerdo” y que comercializó a base de lámina por día junto al ejemplar del diario sino recuerdo mal en 1995 o alguno de los dos años siguientes, más no. Como el título indica y podrán ver en los escaneos que adjunto, la colección, que formaría un libro nos mostraba fotografías de las cofradías en el pasado de la Semana Santa en tierras del Santo Reino, abundando como siempre las pertenecientes a la cofradías de la ciudades con la celebración más ostentosa como Jaén, Linares, Baeza, Andújar o Úbeda aunque también incluyeron algunas poblaciones más como Torredonjimeno, Martos, Villanueva del Arzobispo y para mi sorpresa el siempre olvidado en todos los estamentos para con la Semana Santa, Bailén, mi pueblo.
Constaba como el propietario de las mismas don Tomas Lario o que tal vez él las recolectaría de diferentes archivos familiares, es decir de álbumes o cajas de zapatos y comentadas por el entonces reportero del “Jaén” José Mariano Sanz García. Dos láminas donde aparece fotografías ya más que conocidas en la red por los que buscan la temática bailenense, la verdad aunque hago estas entradas para todo el universo cofradiero, que a algún rincón llegarán todos estos estudios, digo yo, es cierto que estas entradas las hago ante el interés de mis buenos paisanos que disfrutan con estas mis aportaciones sobre todo lo estudiado sobre la cultura, en este caso cofradiera-religiosa de nuestro pueblo en mi vida.
Y aquí viene uno de esos tesoros guardados para compartirlo en la enciclopedia mundial que es internet. Nos muestran la famosa fotografía de la antigua Santa Vera Cruz en la plaza del Mercado en 1930, el que quizás desde esta fotografía llamaron el primer Saludo en 1944. Hay que tener en cuenta que la verdad, que en muchos datos también se erraba bastante y las fechas no van a ser menos, aunque solo comentaré lo que la edición de aquellas páginas mostraba. El Domingo de Ramos naciente en 1950 y 1971(se notaba la mano del donante de las instantáneas), la recién estrenada entonces (1944) Virgen de los Dolores, del mismo año una singular fotografía del Santo Entierro subiendo desde la Encarnación hasta la plaza, entones sobrenombrada como de José Antonio Primo de Ribera, la famosa fotografía de cuando en Bailén hubo una centuria romana, cortita y humilde pero centuria o “armaos” para escoltar la antigua imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, al parecer saliendo en 1929 de la Encarnación por la puerta de San Antonio cuando entonces hacia estación de penitencia y entraba por una puerta y salía por la otra… como se hacía en Sevilla, y dicen que somos ahora muy sevillanizados, aunque aquella costumbre de estacionar a otros templos era algo más común y buscado que hoy que ha desparecido por completo. Otra nueva fotografía de la ya actual Santa Vera Cruz en 1957 cierra las aportaciones, donde hay que señalar que estas procesiones en realidad no se ven que pertenezcan a  Semana Santa porque no se vislumbra ni un nazareno entre la multitud. Estas instantáneas tienen que mostrar lo que entonces era un día tradicional en Bailén que era la fiesta de la cruz de mayo donde la cofradía sacaba a su insignia titular hasta los campos cercanos para que fuesen bendecidos por el aparato del martirio sagrado, fiesta muy fotografiada en aquellos años por Espejo de Linares, donde en la de 1957 se ven en primera plana sus más fervorosos cofrades, como Tomas Ortega, abuelo de mi compadre Óscar Ortega y lo que me extraña que no se vislumbre mi abuelo, que solía ir igualmente en todas, tampoco es que hubiese siempre mucha más gente implicada.

Igualmente ahí quedan los datos que en algunos casos están equivocados y en otros me pregunto dónde José Sanz sacó algunos que nunca más se han vuelto a sacar a relucir por los que en mayor o menor medida han intentado estudiar más seriamente la historia de las cofradías bailenenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...