Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 30 de diciembre de 2014

ASÍ LO RECUERDO Y ASÍ OS LO CUENTO...

Para los que vamos teniendo la costumbre y los que la tienen desde hace más tiempo de leer asiduamente libros, amén de que hayan sido estudiantes, por lo menos los que más suelo yo leer, sabemos que cuando se acaba llegamos a una hoja donde el autor suele poner cosas como… “este libro se acabó en el día tal…” o “este libro se terminó de imprimir en la imprenta tal en la fecha cual…”. Creo que hoy llega ese día, si esta casa fuese un libro, que por extensión y contenido, si lo editara se podría considerar como un nuevo volumen, no solo de esta casa virtual si no de mi propia vida, ya que repasando los índices empiezo a sentir y revivir la sensaciones y momentos que he vivido durante todo el año. Cinco años que cumplió hace pocos días, como cinco son los años completos que Simplemente Capillita ha contemplado. Hasta aquí llega el guion del año 2014, el cual se ha desarrollado pues como siempre, con todo tipo de sorpresas, algunas cosas previstas y mucho, mucho, lo que Dios ha querido.
Alguno se me ha asustado cuando le he dicho que todo lo que aquí hay publicado, prácticamente todo solamente está aquí, con el riesgo que suponen estos aparatos, porque al fin y al cabo son máquinas, y pueda llegar un día que se estropeen y con ello se borrase todo el trabajo de estos cinco años y pocos más días que tiene de vida. Un apagón de esos, sería como las llamas del odio cuando se quería borrar el pasado y con ellos el presente y el futuro. Quizás algún día deba de plantearme sacarlo al papel, quién sabe ya si voy tarde, a algún lugar que pueda garantizar la supervivencia, curiosamente en una época donde ya se plantea la desaparición del papel como fuente donde legar los conocimientos después de tantos siglos, con la paradoja que en muchos de los casos en que se publica algo por internet, al poco tiempo suele desaparecer, como dirían aquellos mismos que lo citaban… es más fácil encontrar un dato del siglo XVI en un archivo que uno de hace dos años en la red.

lunes, 29 de diciembre de 2014

SEMANA SANTA BAILEN 1995.

Como me prometí a mí mismo, no acabaré este año sin acabar la serie que comencé en el mismo para recordar a través de los videos VHS la Semana Santa que viví en mi niñez. Capturé hasta el año 1995 la Semana Santa de Bailén aunque tengo algunos años más hasta que prácticamente irrumpió youtube y estas filmaciones dejaron de tener mucho más interés comercial a comparación de nuestros días que con un móvil, alguien graba y se adentra en internet y se siente más que satisfecho. Igualmente fue una Semana Santa continuadora de la línea emprendida, ya casi diez años antes y a su vez embutida en la vertiente evolutiva en que estaban sumergidas las cofradías entonces, que no quiere decir que ahora no le estén, pero si más acomodadas a los hechos que aquellos años se forjaron aunque parezca que una segunda revolución pueda estar a la vuelta de la esquina.
Esta grabación pertenece íntegramente al trabajo que entonces comenzó a desarrollar Carlos Madueño, bajo el sello a modo de empresa RVM, comercializando la grabación durante los siguientes años, en los que tuve algún que otro pinito colaborador, que gracias a esto la verdad, podremos revivir como fueron aquellos tiempos. La esencia de la colección de videos del Correo de Andalucía se dejaba notar en la cabecera del producto con una secuencia de fotografías de los pasos bailenenses al son de la marcha “Hermanos Costaleros”, similarmente como comenzó aquel año la colección de videos de la historia de las cofradías de Sevilla. Anunció en el cartel y programa aquella Semana Santa la misma cofradía que abre los cortejos procesionales de la Semana Santa.

domingo, 28 de diciembre de 2014

LA MÁS BUENA MOZA DE PARLA...

Es curioso que hubo una primera vez en mi vida por conocer algo que hasta hoy jamás hubiese pensando que pudiesen tener un posible enlace. La primera vez que vi a la Esperanza Macarena en persona la visitaba en un día frío de enero con mi banda del Rosario para elevarle hasta su camarín nuestras más sentidas oraciones sacadas a través de un instrumento desde nuestros corazones. Aquel día encontré definitivamente cual es la cara de la Madre de Dios para mis sentidos. Días antes visitaba por motivos o expectativas de trabajo con mi hermano, aun con muchísimo más frío una ciudad que muchos dirán qué tiene que ver con la Macarena… la madrileña Parla.
Eran sus afueras, pero el vertiginoso ritmo de la vida en el centro de España me impactaba ya que Parla es como uno de esos barrios periféricos que circundan la globalizada Madrid. Pero es curioso que hoy les traiga esta curiosidad, quizás para algunos no lo sea, pero a mí me choca por decirlo de alguna manera. Conociendo la sociología de la capital de España, tan nutrida de personas que emigraron allí, desde España o fuera de ella para hacerla tan inalcanzable en el factor servicios, donde a mi parecer poca esencia propia, poca chispa de cultura aferrada a un pueblo haya, te encuentres que hay gente que hasta incluso creen en Dios, porque no sé ustedes, pero yo en esto de las creencias veo que Andalucía es como un oasis en un país donde el pensamiento de borrar a Dios de la vida se hace más reconocible y perceptible, aquí para que me entiendan, ser creyente y cofrade siguen siendo más de cómo ir por casa y allí a veces me parece que está casi limitado a una privacidad promovida por la poca tolerancia. Diciembre de Esperanza, y este año de Esperanza Macarena en esta casa que no quería despedirme del 2014 sin traer la curiosa y a la vez fabulosa historia en la que la Esperanza Macarena se hace también señora… de Parla, con el permiso de su patrona, la Virgen de la Soledad, la cual corona la gloria del palio macareno parleño dándole ese matiz propio de la ciudad.
Allí no la tallaron con las brisas celestiales, aunque podríamos pensar que por la gracia divina están tocadas siempre las manos imagineras que crean nuestras devociones. Ni tampoco la bajaron a Parla los ángeles, aunque Ella se hizo Macarena –sin Rosario y Sentencia-, aunque allí no haya barrio macareno, pero la ciudad se convierta en el paladar digno de los callejones de San Gil. Un ayamontino afincando en Madrid, José Andrés Antúnez la sacó de la madera en 1982 aunque sería un hispalense el que la remodelaría en 1999 para alcanzar más fehacientemente los grafismos que más estremecen los corazones en Sevilla y mucho más allá, he aquí un ejemplo. Juan Antonio Blanco Ramos retalla la copia de la Señora de Sevilla para los parleños al igual que gubia en 1998 un Cristo Nazareno ayudado de Simón de Cirene que dibujan cada Miércoles Santo, por esas calles donde muchos lo pudiesen ver imposible las más bellas esencias de fe y arte efímero que la Semana Santa hispalense irradia cada día un poquito más y más.

sábado, 27 de diciembre de 2014

SEMANA SANTA BAILÉN 1994

Llegamos en esta ocasión a la Semana Santa de Bailén de hace justamente veinte años. La Semana Santa de 1994 para quien mejor me conozca, para quien sea asiduo al blog no fue para este que les habla una Semana Santa más, incluso los meses previos, la cuaresma no se sucedieron de la forma que más me hubiese gustado y ojala que nunca más vuelva a sufrirla. Aunque por otro lado fue de unas vivencias, de unas novedades, de una fragancia a gloria difícil de olvidar… paradójico con las escenas que luego vivía al volver a casa. Una cuaresma y mucho antes viviendo sin madre, aunque me salió otra que quizás me daba más manga ancha para comenzar a jugar a las cofradías. Las vivencias que viví aquel año con los amigos montando procesiones infantiles, convirtiendo mi garaje en iglesia o casa hermandad improvisada, sin nadie que me parara los pies, dibujando recuerdos y momentos que aún siguen perdurando en la memoria de quien las hicimos realidad, aunque ya seamos hombres, algunos padres e incluso el líder en muchas cosas de aquellos días sea hoy sacerdote, haya sido ya pregonero de la Semana Santa de Bailén e incluso sea uno de nuestros actuales párrocos… entonces vestía a una dolorosa de “juguete” y hoy viste nada más y nada menos que a la Patrona de Bailén.
Aquel año fue duro, Dios tenía pensando que necesitaba un nuevo ángel en sus filas y no lo sé, tendré que esperar a mi turno para saberlo, pero se lo tuvo que llevar por más que no lo quisiéramos. Le tocó anunciarla a un cartel la verdad poco bello y trabajado donde aparecía el nuevo Resucitado –hoy excluido del procesionismo- sobre, en un escueto fotomontaje, el Santo Entierro que mostraba por última vez su estampa clásica de dormir en la urna. La fotografía del programita incluso era más digna del cartel, con el Nazareno “el viejo”,  el cual aún recuerdo que me lo dio Antonio “el cojo” junto al altar de la Oración en el Huerto en la capilla del Santo Cristo.

martes, 23 de diciembre de 2014

EL GALEÓN "DEL SENTENSIA"

Ésta tan desbordada universal devoción y la fama de la Esperanza Macarena en el mundo –no descarto que algún planeta con vida inteligente, en alguno de sus bares, si los tuvieran, tuviesen una cuadro de la Esperanza- que parece que todo lo que es Ella y todo lo que la rodea es el único universo que contemplan todos los que se acercan hasta sus divinas plantas. Leyendo su historia y lo que Ella y su hermandad suponen para el mundo cofradiero sevillano y cada día más mundial, podremos encontrar a veces casi obsesivamente como se refieren a la gracia mariana de su hechura, al populismo de su cofradía en el cortejo del palio, al primer besamanos, al color de sus vestimentas, a la glorificación de su estética y como no, a la importancia de su paso en el resto de pasos de palio que conocemos hoy en día tras la realización de los conjuntos que la han sustentado y cobijado más recientes, es decir, el hoy palio de la Estrella, el palio rojo de Rodríguez Ojeda y la revisión de aquel con el actual, que curiosamente es el que menos se publicita de su historia, posiblemente porque parte del rojo de Juan Manuel, aunque para mi entender le dio un giro de tuerca más y aportó una nueva visión estética que iba más allá del mítico palio Juanmanuelino.
Pero me voy por los cerros de Úbeda… no vengo a hablarles de nada de lo más propio de la Esperanza, bueno si, de algo muy importante, de su Hijo que aunque todos sabemos es el Gran Poder, los macarenos más auténticos saben que es el que vive un poco apartado de la universalidad del camarín en la basílica, viviendo frente a frente con la otra “gran olvidada” ante el caudal desbordante de la Esperanza, la Virgen del Rosario. Cristo Cautivo de “el” Sentencia, magistral ejemplo de religiosidad e idiosincrasia sevillana de seguir entendiendo al Hijo de Dios como un Rey de los mundanos al que hay que revestir de oro, entre la teatralidad del genio de Lastrucci. Todo ello sustentado por el protagonista de esta entrada, uno de los pasos más singulares de Sevilla que tuvo quizás la mala suerte de ir a parar a una hermandad donde no sé si es lo que más vende, pero la obsesión de la gran mayoría solo tiene un punto de mira… la Esperanza.

domingo, 21 de diciembre de 2014

LOS VÍDEOS DEL CORREO (XXVIII)

Ya lo avisé hace pocos días en la página del blog en Facebook –la cual es un complemento a más contenidos del blog, el que les vuelvo a recomendar seguir si les gustan mis aportaciones capillitas dándole al Me Gusta- de que había entrada de los videos del Correo de Andalucía al caer. Es tan lógico por todo lo que he removido para conseguir el video que les muestro hoy y que tan difícil se me hacía dar con él en internet. Hace unos años un usuario de la web de los videos colgó casi toda la colección de la “Pasión de Sevilla”, la colección comercializada en el año 1996, videos que por otra parte comenzaron a implantar el modelo más requerido de videos cofrades, captando enclaves y chicotás propias de la esencia del más puro arte efímero de las cofradías. Aquel usuario se demoraba en el video donde debía aparecer la hermandad de San Gonzalo, incluso le llegué a preguntar cuando lo colgaría encontrándome con la tristeza de que ese video lo tenía deteriorado. Pero no cesé en mi búsqueda hasta nuestros días. Incluso alguien de mi pueblo se prestó a regalarme la colección que según él aun la tenía incluso sin desprecintar pero por una cosa y por otra el video no llegaba a mis manos. En aquellos tiempos lo llegué a ver porque yo nunca lo adquirí, me lo dejaba mi buen amigo Carlos Madueño que quizás aún lo tenga en casa de sus padres, pero al estar residiendo hoy día en la mismísima calle Daoíz de Sevilla, rezumando el olor de Santa Marta, se me hacía complicado que me dejara el video para poder capturarlo, porque hasta ese punto he llegado para ofrecerles al mundo capillita mis sensaciones cofradieras y poder ilustrar esta entrada que ya se resistía casi cinco años.
Pero el Soberano esperaría, así lo supongo, Él que nunca tiene prisa y ha querido que sea hoy, que la verdad no es ningún día de especial significancia. Entro en YouTube  como cualquier usuario del mundo para buscar cualquier cosa y en las recomendaciones leo y detecto las palabras clave: SAN GONZALO – POSTIGO - 1995. El ratón se fue como si el enlace fuese un imán y me puse a echar a volar los recuerdos…

sábado, 20 de diciembre de 2014

SEMANA SANTA BAILÉN 1993

La Semana Santa bailenense de 1993 la anunció  un cartel con una fotografía del recientemente recuperado para el procesionismo de Bailen, el paso de misterio del Calvario y como portada del programa de la semana grande la fotografía que siempre he puesto de muestra de que el año de hechura de la actual Virgen de los Siete Cuchillos no podía ser 1993 ya que no se podía haber tomado una instantánea de la salida antes de su primera estación de penitencia, que estos video han venido a sacar de toda duda que fue en el año anterior.
En esta entrada la semana de pasión la vuelve a abrir el saludo entre Ntro. Padre Jesús Nazareno, nuevamente con la imagen del “nuevo” –donde se vislumbra el gran deterioro que ya tenía al observarse los bruscos movimientos de la imagen sobre el trono, motivo por lo que no salía en la Madrugá- y Ntra. Sra. de los Dolores, en dos videos diferentes, uno de la televisión local de aquel año, contando con una reportera que veremos en adelante comentar ciertos aspectos y datos sobre las cofradías y alguna que otra curiosidad y otro grabado en las primeras incursiones aficionadas con la cámara de mi buen amigo Carlos Madueño. Poco más que reseñar a años anteriores, no se destacan ningún significativo estreno aunque se palpa la cada vez más en boga pasión por las cofradías y la Semana Santa en el pueblo, contando ya la hermandad de la cuesta de Jesús con una banda de música tras su titular y la Virgen de los Dolores con la entonces banda de cornetas y tambores de la hermandad de San Juan evangelista, contemplando con la añoranza muchas caras y como el tiempo nos ha cambiado, algunos, siendo jóvenes ya tristemente desaparecidos e incluso se ve por ahí correteando, disfrutando porque ya llegaba su tiempo mejor, un niño con sus amiguetes de 11 años que la próxima cuaresma tendrá la encomienda de pregonar la Semana Santa que algunos de hoy dicen que no puede conocer, porque ya no la vive desde dentro como antaño…

viernes, 19 de diciembre de 2014

CINCO AÑOS... EL PERFUME DE LA ESPERANZA.

Ustedes saben que cuando se apaga una vela, o un cirio para que su sabor sea más cofrade, aparece un hilo de humo blanco consumiendo esa llama que pudo simbolizar la fe u otras muchas cosas. Esa vela apagada la soplaré imaginariamente como si fuera la de una tarta de cumpleaños que ni probaré porque en verdad celebro este cumpleaños que hoy se presenta, como aquel que protagonizó mi primera entrada, como aquel en el que un año más me cerró un día glorioso, como le cantó el genio de Herrera… “que sólo estas Cachorro, con tanta gente”, así lo contemplé ayer a última hora entre columnas salomónicas y así creo que me tocará por quinto año consecutivo soplar esas cinco velas de Simplemente Capillita.
Pero he aprendido a sobrellevarlo después de cinco diciembres, desde que un día 19 comencé a montar todo este tinglado, donde ni mi imaginaba las sensaciones y vivencias que me depararía. Pero no hay tarta, ni velas, ni llama pero humo sí, pero no el de una vela de colorines o con forma de número… mi casa rezuma al sabor del cortejo del Cristo de Burgos, una pequeña chimenea de la Cartuja hispalense emana el humo bendito de la gracia, con la fragancia de ese incienso que jamás entenderé que haya gente que no lo aguanta. Comenzaba anoche este día, antes de ir a dormir, comenzaba la jornada como lo hace cada día, tras llegar de la “Roma española” y encendía por la ansias, casi como un niño una mañana de reyes, esa especie de tierra bendita, negra como la cofradía a la que perfuma, como regalo, como auto regalo más bien que me traje de la plaza del Pan o la de Ntro. Padre Jesús de la Pasión. El humo y el sabor indescriptible me hacía volar a esos momentos plenos de sumergirse en la burbuja, donde se presiente la llegada de Dios y su Madre al girar una esquina, como tantas veces les he contado y se te borran todas las penurias mundanas que irremediablemente vuelven cuando sales de la burbuja y vuelves a darte de bruces con la vida. Ese aroma me lleva en este momento a echar a la volar la memoria…

martes, 16 de diciembre de 2014

HOY IGUAL QUE AYER, PERMANECE... LAS DISPUTAS.

    Este que suscribe no quiere caer en la simple inercia de tantos y tantos que con motivo de un nuevo tiempo de besamanos de las Esperanzas, sobre todo en Sevilla, aprovechar esta fotografía para acordarme de la festividad o incluso de la Esperanza Macarena por la simplez de que ahora toca. Para que les voy a contar –cuando ya lo habrán hecho tantos- que observen esta fotografía, posiblemente un ensayo para el que fue el primer besamanos de la Esperanza Macarena, un 18 de diciembre de 1925, y por consiguiente de toda dolorosa existente y que se paren en el detalle de que a la imagen, del tipo de candelero, es decir la parte inferior de su cuerpo no posee piernas –aunque podría tener pies, pero no es el caso- si no un cuerpo de listones que hacen esa redondez a modo del falda de las antiguas usanzas estéticas de las grandes señoras nobles, jugando con las sayas, a veces ricamente ornamentadas y otras en la más estricta sencillez del tejido liso, sobresale el curioso detalle de unos zapatos de la más bendita de las nacidas, y tratándose de la que nos ocupa, por su barrio, y mucho más allá y para este que les habla, la Madre de Dios en la madera sin discusión.

domingo, 14 de diciembre de 2014

SIEMPRE VUELVE...

Aun no tenemos el paladar pegajoso de los mantecados y ya comienza a verse el horizonte de lo que tiene que llegar, lo que llevamos esperando, lo que llevo esperando mientras veía a Dios adentrarse resucitado en un templo de esta nuestra Andalucía. Él volvió a la vida, y pronto volverá nacer del vientre de esta Inmaculada concebida que nos llama a la esperanza. Aún tiene que pasar las luces de la navidad para que las luces de la gran cuenta atrás se nos introduzca por los poros del alma, que lejano todo, pero al final siempre vuelve… el 18 de enero comienza a abrirse el frasco que contiene la fragancia de la gloria, ese día volverá a bullir en el estómago ese apretón de comenzar a sentir eso que no explosiona hasta que se abre las puertas del domingo de los domingos.

Ese día volveremos a reír como estos últimos años con el abrazo del amigo o el compañero que siente ese algo inexplicable cuando la trabajadera cae sobre nuestros costales. Parecía que nunca volvería y ya se comienza a sentir que nos está alcanzando. Aún queda caminos por recorrer pero las vibraciones circulan nuestro cuerpo y lo mejor, nuestra alma. El primer encuentro ya llegó y una tarjeta más se asienta en la cartera queriendo ser completada, sin que nos falte ninguno, que al parecer, el de las manos poderosos se le va a antojar que sus cuatro gordos de la pata trasera izquierda vuelvan a ser uno de los pilares de su caminar repartiendo tantas cosas… el Señor me llama un año más a sentirme torero, artista, a dibujar arte y sensaciones inenarrables, y también a sentirlo a Él como a mí más me llega dentro… ya sabe que le tengo algo preparado, porque que les voy a decir, conmigo se suele portar de lujo y quiere llorar de alegría y sentimiento bajo sus plantas, en su morada… la tarjeta, con una bella fotografía curiosamente sacada del móvil de una hermana, Almudena Zafra que le cogí “prestada” para abrir las sensaciones de ese trocito de Jueves Santo de cada mes de octubre nos muestra las fechas para preparar lo que llevamos esperando todo un año, solo entendible para los que sienten como nosotros, para los elegidos a respirar la fragancia de la gloria… ya vuelve la magia, siempre vuelve…

viernes, 12 de diciembre de 2014

SEMANA SANTA DE BAILÉN. 1992

Desde un viernes como hoy del mes de marzo tengo aparcada esta serie, en la que vine a mostrar en el mundo de internet la Semana Santa de mi juventud, la de mi pueblo, Bailén. Como mi trabajo me costó capturar y colgar los videos no pienso dejar más aparcada esta serie y volveré con esta entrada, donde me centraré en la semanas santas enteras, no por jornadas para aligerar un poquito más el contenido y no hacer un poco pesado a aquellos que nos le interese estos tipos de entradas, como así algunos me han mostrado, incluidos bailenenses.
Pero como aquí quien decide lo que se pone soy yo y así me lo propuse continuaré con la serie que acabará seguramente en la Semana Santa de 1995. Nos quedamos en la de 1992, donde ya les conté la jornada del Domingo de Ramos y el Lunes Santo. Aquí se verán reflejados los videos que quedan de aquel año de los cuales intentaré hacer una simple reseña, de lo más destacado de los mismos, que ya cada cual, a los que más le interesen sonsaquen de los mismos, los detalles que ya se guardan en la memoria.
Si el Lunes Santo fue un día histórico de estrenos con la imagen de la Virgen de los Siete Cuchillos, el Martes Santo también presentaría estrenos, volviendo Ella como es costumbre a procesionar tras el Cristo de Medinaceli, el cual estrenó la primera fase de los respiraderos que completaban ambos laterales o costeros del trono, siguiendo la línea del conjunto de mezclar la madera barnizada con la orfebrería aunque ese año llevó una especie de “tela metálica” a falta de los paños repujados que llegarían al año siguiente. Destacar que en ese año no se realizó la salida con los anderos de rodillas, como se hizo hasta el año 2013, último en que se procesionó estas andas del cordobés Díaz Roncero.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

LAS PENAS DE ORTEGA BRU...

Como siempre se ha escrito, Luis Ortega Bru tuvo que vivir deteniéndonos solamente en su faceta profesional y también artística -porque a veces lo primero no tiene que ir unido con lo segundo-, orgulloso por la buena crítica y dolorido y decepcionado por lo contrario, la fuerte diatriba sobre su manera de concebir el arte. En realidad, esto es algo que tienen que padecer todos, pero quizás él por su carácter y pasado aún más. En Andalucía y sobre todo en Sevilla, sus Cristos abrieron una nueva dimensión en el arte cofradiero hispalense. Implantó por decirlo de alguna manera el icono que debería seguramente con más excelencia representar las grandezas artísticas del periodo, así lo pensamos muchos hoy, eruditos y simples aficionados, quizás entonces con menos contundencia, de que podríamos llamarlo el mayor imaginero que trabajó para Sevilla en el siglo XX.

lunes, 8 de diciembre de 2014

CONCEPCIÓN VIRGEN MARÍA...


Yo quiero ser costalero Señora,
de tu palio de azahar y plata,
de candelabros de cola,
de bambalinas que danzan sobre los
doce varales que rodean Tú semblanza.
Yo quiero ser costalero Señora y sentir en mis espaldas,
la belleza de tu rostro sin poder verte la cara,
porque Tú estarás arriba y yo abajo, en tu morada…
yo quiero ser costalero Señora y ceñirme en negras fajas
y calzarme zapatillas que te llevaran a rastra, 
como a Sevilla le gusta…
chicotá, silencio y vasta…
yo quiero ser costalero Señora y dejar tranquila mi alma
y que mi sevillania experimente la saña
de sentirme costalero de Maria Inmaculada…

Pascual González.

martes, 2 de diciembre de 2014

EL PALIO DE LA VÍA SACRA...

“La Vía Sacra” es como seguramente los más eruditos en historia cofradiera, saben que era llamada la cordobesa cofradía del Calvario en sus orígenes dieciochescos, la cual desde San Lorenzo se echa en estación de penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo paseando a su Nazareno del Calvario y su Virgen del Mayor Dolor. “La Vía Sacra” es, sobre todo desde que la Banda del Maestro Tejera la ha montado, una de las más conocidas y mejores marchas de reciente ejecución que se han creado en Andalucía, dándole la razón a un compañero en esto de las cofradías, de que fuera de Sevilla, en ocasiones y a veces más que en la misma Híspalis, se están haciendo la cosas muy bien. Un compositor de la ciudad de la Mezquita, Rafael Wals Dantas la escribió en honor de la Señora de mirada elevada al cielo rancio de su palio con la genialidad, como proclamaban los más expertos en música procesional, de los más grandes de la materia. Tejera la estrenó en el mismo San Lorenzo, deleitando a la Virgen con sus magistrales sones y se encendió en la mecha de las pasiones cofradieras. El video (Pinchen aquí) de aquel día me lo aconsejó alguien que a mi parecer le ha dado mucho a esta dolorosa cordobesa que tallara Francisco Díaz Jiménez y Antonio Castillo Ariza en 1945 para sustituir a una anterior imagen de Martínez Cerrillo, que es la actual Virgen de las Lágrimas de Jaén, una de sus mejores creaciones, al menos para mí. No se entendería hoy día, como se pudo sustituir la imagen, aunque la actual también tenga categoría, pero la razón era tan simple como que la imagen no recordaba en nada a la efigie que con anterioridad procesionó la hermandad añeja de la Vía Sacra, una portentosa imagen que cedían sus propietarios con los cuales se quería dejar de depender, la Congregación Hospitalaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...