Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 29 de octubre de 2014

A LA AURORA... LA REINA DE LINARES.

El cambio horario de cada último domingo del mes de las cuentas entre los dedos nos trajo paradójicamente la aurora del amanecer revestida de manto negro dominico para cubrir el cielo, como si el universo aun nos mostrara el cosmos, aunque el mismo fuese azul limpio y puro concepcionista ya que sendos colores abrazarían a la Reina de los cielos un año más por las calles de la tierra del Linarejo. Pocas horas de descanso cuando el domingo fue como un día más, como el resto de la semana a la hora de aporrear el “rin rin” del móvil sobre la estantería que rezuma a pasión y gloria por todos sus rincones. Pero el cuerpo se levantaba incluso con más fuerza que los días que le precedieron, siempre sufriendo por la incertidumbre de si podría estar junto a Ella. Un arrebato me llevó a clamar en mi interior que la Virgen movería sus hilos para que así fuese, no se qué me movió a ello, pero este año cumpliría un anhelo que era ser su servicial acolito para darle luz, rivalizando con el mismo sol, estrella cerifiraria del día a día que había salido antes que en los últimos tiempos para iluminar su cara, simple y mera llama, de mi fe en Ella, mi Virgen de Linares, de mi fe y pasión por su Hijo, Soberano Él, algo más que mi Dios en la ciudad vecina y como no, Soberana Ella, simple luz para que la emperatriz costalera me ilumine, y visto lo visto de lo que vuelvo a recordar y narrar, su luz la sentí sin cesar sobre todo mi ser durante las horas siguientes.

jueves, 23 de octubre de 2014

EL GALOPE DE UN LLAMADOR...


Retumban en los confines de la gloria tres golpes secos y profundos de llamador, se presiente el rumor por el fango divino del galope de un caballo allá por la fuente del pisar, de la que emerge el agua que sacia la sed por siempre. El rey sol se ha transformado y ha tomado hechuras de paso, filigrana ensortijada y retorcida, esencia barroca de oro y carita empeponá y mejillas encendidas de querubín. Las estrellas se les antoja ser la llama de fe que juegue entre los guardabrisas de sus candelabros... quiere avanzar con decisión, comiéndose las calles de la gloria, deslizarse con señorío acunandose en un mimoso “costero a costero” desprendiendo dentelladas de pan de oro y humildad sobre los pies... una cuadrilla de ángeles ansiosos de galera se prestan a ser sus pies, sus costaleros… tan solo les cabe el equipaje bajo el brazo para pasear al Dios Prendido del izquierdo por delante por antonomasia allá por los confines de este Getsemaní celestial. Quieren abocetar el arte efímero más glorioso de la chicotá hecha con el corazón, con la sabiduría, la pasión y el oficio de la costalería andaluza, con el buen hacer, el arte y el duende que solo nace en la tierra de María Santísima ...y se corrió la voz por las tabernas angelicales de costaleros eternos… más allá aun, por todo el Reino de luz donde manda el Soberano Eterno, que necesitaba al mejor, aquel que desglosase por sus labios las más bellas ordenanzas, casi a la altura de poesía, para que lo guiara perfectamente por las estrecheces de ese casco antiguo de la eternidad, en el valle de los justos y poder repartir amor y consuelo entre costales y quejios de cornetas... todo está ya casi listo, la flor, la cera, unos angelitos revolotean entre las ramas del olivo y otro tira de la bolsa de la monedas, los arcángeles se ordenan en fila en los muros de la eternidad esperando el suave tacto de las yemas de sus dedos en la igualá del alma y el Pescador de Hombres espera impaciente su llegada con las llaves entre sus dedos, cuando tuvo que ser así… una silueta, como revestida de terno negro traspasa una luz infinita que no ciega, como esa del tiempo donde los amaneceres nunca mienten…
“ya estás aquí,
Él te está esperando,
Quiere que tú mandes su paso,
Quiere que seas,
…el Capataz del Soberano”.


domingo, 19 de octubre de 2014

AL CIELO POR JUAN MARTÍNEZ ALCALDE...

No quería en esta tarde placida de domingo, en la que ahogar el cansancio de la semana y un intenso sábado, sentarme frente al ordenador para escribir en este blog que como muchos advertirán le he bajado el flujo de actualización, será cosas de los tiempos pero últimamente la mente no me empuja tanto a esta pasión que ya peina unos cuantos años.
Pero en esta tarde luminosa de octubre, tarde propicia para disfrutar por ejemplo… de las glorias de María, Ella la sonriente y victoriosa Madre de Dios, con su sonrisa, con su retoño divino en brazos quizás me ha llamado a enfrentarme al teclado porque quizás quiere que mi estilo exalte a una persona, que a mí personalmente se merece mi más insignificante homenaje, pero puro y verdadero. Ya en algunas ocasiones he procedido de igual formar para exaltar la actualidad más triste como es la muerte de una persona. Pero de personas que obviamente tienen un aura cofradiera como para aparecer en esta mi bitácora del capillismo. Algún imaginero o tallista entre otros protagonista de la gracia, así que recuerde ahora mismo han ocupado esos especiales espacios en esta casa, porque así me lo parece y así lo transmito como verdaderos artífices de la grandeza de la religiosidad popular, me encanta el arte y por ello, esas personas me parecen importantes y dignas de elogio.
Pero de las cofradías se pueden sacar varios matices, muchas circunstancias que las hacen grandes y las conforman. El estudio de su historia, para saber de dónde venimos, es imprescindible hoy día para saber dónde vamos y en alguna ocasión para intentar no caer en la misma piedra. Así los historiadores e investigadores con su trabajo, a mí, también han conseguido llevarme a la gloria y en mucho grado, llenar de ese éxito que dicen que tiene este blog e incluso llegar a hacerme pregonero de lo más grande que hay para mí, la Semana Santa.
Una Semana Santa que hasta hace poco ocupaba toda la fragancia de mi alma, hasta que un día comprobé que había otra semana santa que también colmaba la sed de cofradías que ansía mi espíritu cada día del año. Las glorias, según Sevilla me hacían aprender más y valorar un apasionante mundo aún muy desconocido. Incluso, me hice costalero de una de esas que también sigue las directrices de la sevillania.

viernes, 17 de octubre de 2014

LA "VIUDA NOBLE" DE LA SOLEDAD...

Una nueva página para la historia se ha escrito en la ermita de la Soledad de Bailén, porque un nuevo cambio de vestimenta sobre la dulce Virgen, Ntra. Sra. de los Dolores ha llamado mi atención como para expandirlo al mundo desde esta bitácora capillita. Con partidismos o no, les juro que no, aplaudo la valentía de esta hermandad, tachada durante los últimos años de estancada, incluso por mí, pero ha recibido quizás un soplo de inspiración de su coqueta titular mariana para apostar por un cambio en la vestimenta de la misma, decisión que seguramente no era fácil de tomar pero que a la vista de los resultados, todos nos estamos dando cuenta de que la operación ha sido un éxito. Pero encima lo han hecho apostando por la profesionalidad, y con ello no me refiero a la función de pagar a alguien para que acometa una función determinada, sino a la profesionalidad del que puede ofrecer unas garantías debido a su formación, a resumidas cuentas, recurrir a los que saben. En este pueblo que tantas veces se desgarra las vestiduras cuando viene alguien de fuera a tocar sus cosas sagradas, la opción de traer al linarense Felipe López se puede considerar como histórica y sus resultados los están avalando, y al que le pese que se lo haga mirar.
Aunque aún estamos en el mes del Rosario, la llegada del mes de los difuntos está a la vuelta de la esquina. Un periodo en que el cambio de colores de las dolorosas de tantas y tantas hermandades, sobre todo de las “sevillanizadas”, busca el negro como signo del luto por las ánimas que ya partieron a la otra vida. Como el ajuar de la misma aún sigue siendo el mismo prácticamente, esta esencia poco se podría notar en una dolorosa que lleva siglos vistiendo solamente de negro como Virgen de la Soledad que fue, pero ahí ha estado el ingenio y la formación de alguien que vio como Garduño vestía en su pueblo y la observación de tantos y tantos vestidores en toda Andalucía, para sacar el pellizco que solo la formación más correcta te puede otorgar, algo que ha llevado a cabo a lo largo de todos los años que lleva vistiendo a la Madre de Dios.

miércoles, 15 de octubre de 2014

A MI CRISTO "BLANCO"...

Si han visitado o piensan visitar alguna vez el Museo Thyssen en Madrid, dentro de su colección encontrarán un lienzo que nos servirá para ilustrar la historia del pensamiento de épocas pasadas en relación con una singularidad que en los últimos años está despertando cierta controversia entre los círculos más dados al arte con el patrimonio de la cofradías en la práctica totalidad de todo el territorio nacional, aunque mayoritariamente  en la tierra donde la religiosidad popular es parte indisoluble del día a día, Andalucía.
“En “El columpio” de Jean Honoré Fragonard (1750-1752), que se encuentra en la colección Thyssen-Bornemisza, lo primero que nos llama la atención es la ausencia de columpio alguno. Para hacer honor a la verdad, se trata de un balancín, un juego aparentemente inocente entre dos jóvenes, que en realidad encubre en una situación cargada de erotismo solapado en una escena pastoral propia del estilo Rococó. En medio de un frondoso bosque, alejado de una villa campestre, el pintor representa a un mozo adolescente que ayudado por dos niños, aúpan en el “subibaja” a una joven doncella que se agarra a una rama para intentar no perder el equilibrio. Presumiblemente, la ingenua dama es la niñera que, al cuidado de los párvulos, se convierte en la protagonista inesperada del recreo. ¿Pero qué esconde en realidad esta escena pastoral repleta de colorismo a base de tonos pastel? Pues ni más ni menos que la historia de una frivolidad, de una seducción, de un erotismo encubierto. Muchos son los símbolos que nos lo indican: el exuberante bosque, las flores germinadas, las frutas maduras, el vino... Los niños no son más que pequeños cupidos que empujan al amor, y las ruborizadas mejillas de la tímida fámula, parecen indicar la pérdida de la inocencia de la candorosa joven. Incluso el elemento protagonista de la composición, el balancín, se convierte en una lasciva y disimulada metáfora más...Pero observando el cuadro desde un punto de vista socio-psicológico podemos ahondar aún más en la cuestión. Las diferencias entre ambos jóvenes son claras: él joven mancebo representa una clase baja de la sociedad, por ello aparece agachado, en un plano inferior; ella en cambio de clase más noble se eleva, y siendo perfectamente consciente de las diferencias sociales que impedirían vivir libremente su pasión, más que agarrarse a la rama para no caer, intenta hacerse sombra, para que el sol no curta su anacarada tez, evitando así, perder el ansiado aspecto de una distinguida posición social...”

domingo, 12 de octubre de 2014

UNA LEVANTÁ POR LA VIDA...

Y la tarde venia gloriosa, venia dibujando la alegría que aunque cargada de kilos sabia a la recompensa de un año de ansiedad por sentir que ya había venido… la Semana de Dios ya nos sonaba dentro, y nunca mejor dicho, dentro de un  galera donde lo mejor de este mundo iba floreciendo como las flores de la primavera. Venia Dios atravesando la muchedumbre, rajando el aire siempre con la izquierda por delante y se buscaba el más auténtico Getsemaní de la tarde, aunque su tierra estaba convertida en huerto de los olivos por los cuatros costados.
En las cofradías he conocido, como la vida misma, la cara negativa de este mundo, circunstancias que solo entiendo porque algo he aprendido en este bagaje del pensamiento humano y sus procedimientos. Pero el calor de la tarde se reflejaba en el calor de unos sentimientos que quiera o no se han ido forjando sin que uno haya podido hacer nada para evitarlos. Sonrisas, miradas, complicidad, incluso impregnarte del sudor de otro casi tenía el sabor de la gloria. Madera, hierro, tornillos… la verdad es que iba sintiendo que Dios iba arriba, aunque esto no lo parezca, aunque discuta como se anda, si procede, si las cosas están en su lugar o fuera de él, que si la flor, que si la cera, que si la vestimenta, que sí, que si…todo eso es lo mundano que nos arrastra por esta vida, lo que parecerá que le doy mucho sentido. Que si no es mi tierra, si debería estar ahí, si no, si debería sentirla, que si me equivoco que si no… no lo sé. Últimamente uno de mis cantantes favoritos nos dice que es mejor sentir que pensar y el tiempo me está llevando a la conclusión de que todo me da igual, iba abajo, disfrutando, entre las estrechuras del casco antiguo de los que deben defender a su tierra o no, me daba igual, la sonrisa, la gloria, la burbuja iban a flor de piel, es ahora cuando uno ve los videos y te paras a meditar errores que entonces solo sabían a sentir que caminabas por las nubes del cielo… ojalá pudiese sentirme así todas las horas de mi vida.

jueves, 9 de octubre de 2014

MI ESTRELLA... LA MÁS SUBLIME.

Aunque en 1925 se la encargarse el señor Francisco Camero para su hermandad de la Hiniesta, aunque el titulo pueda provenir de las coplas históricas a la Virgen de la Hiniesta y en la partitura original del genio de Farfán lo deje más que claro, que cuando pensó en una Estrella sublime lo hacia allá por San Julián, absorto en los grafismos inmortales de aquella dolorosa calcinada por la ignorancia de este mundo, lo cierto es que tantas décadas después, cuando el palio de azul y plata se alza al cielo ante la histórica ojiva y suena la marcha letífica por antonomasia para calmar la pena de la Madre de Dios, lo cierto es que a mi sus inigualables compases, de siempre me saben a Triana…
Muchos se confunden, desconocen la historia y el título los lleva hacia la bella moza de la calle San Jacinto, más cuando siempre arranca el paseo de la gloria  a sus sones y es que yo soy uno de esos que escucha su tema principal y rápidamente ve moverse el palio de Juan Manuel o de Garduño, más rítmico o más pausado. Escucho su fuerte de bajos y veo la sonrosada cara de esta imponente Señora llorando las penas por el “Zapatero” más bendito del viejo arrabal. Y es que soy muy de la Estrella, a mí, que cuando me señalan como profundo macareno me arrebato, porque no soy de partidismos encegados y les hablo del embrujo, del duende y el arte que desprende en mi ser cada vez que piso Triana, pero es que perdónenme, mi Reina en Triana se llama Estrella –aunque no les quepa duda que la Madre de Dios sigue viviendo en San Gil-.

martes, 7 de octubre de 2014

LAS COFRADÍAS DE BAILEN EN LOS COLECCIONABLES (I).

Últimamente he vuelto a rebuscar en el “tesoro” de mi formación, en los papeles viejos, esos que conseguí siendo un niño para conformar la persona que soy hoy, admirada por unos pocos y en el ojo del huracán para otros, y he encontrado y he visto conveniente publicar un documento que a los amantes de lo bailenense les encantará. Creo que fue el amigo Miguel Ángel Perea –amante de lo bailenense y ante todo de la cultura-  quien puso en sobre aviso sobre el documento que he escaneado, y que llamó la atención de unos cuantos. Por ello hoy lo muestro completo, les dejo una de las pequeñas historias de la historia de las cofradías bailenenses, su aparición en los coleccionables cofradieros de la prensa provincial.
Ciertamente hay que darle las gracias a la prensa, ya sea Diario Jaén o el Ideal, porque en los años noventa de la pasada centuria tuvo la idea –aunque copiando a los diarios sevillanos que arrasaban en Andalucía- de formar a los jiennenses de la riqueza cultural de sus Semanas Santas y por consiguiente, de la religiosidad popular en tierras del Santo Reino. Sin duda, gracias a estos coleccionables comencé a conocer la Semana Santa de las grandes ciudades de la provincia de Jaén, los cuales hoy comienzan a servirme como auténticas joyas para recordar en muchos casos, circunstancias que han cambiado mucho, como por ejemplo, del coleccionable protagonista de esta entrada me serví para ilustrar la entrada de la Soledad de Jaén.

sábado, 4 de octubre de 2014

DONDE DEBE DE HABITAR LA ESPERANZA...

La Esperanza visitó un lugar donde se necesita de Ella a raudales, se solicita a espuertas… María fue a repartir Esperanza a un lugar donde hace veinte primaveras también la necesitamos, la pedimos, la ansiamos, pero no llegó… fue en el miércoles sagrado en el que Ella reparte su nombre por toda la ciudad cuando nos lo devolvió para la despedida, nada más, porque pronto tuvo que volver a ese lugar que aún nos cuesta tanto mirarle a la cara, porque allí, la esperanza se perdió… pero pasaron los años, pero no se olvidó de nosotros y esa esperanza que visitó el hospital de la capital del Santo Reino, donde tiene que habitar la Esperanza, quizás nos prometió que su esperanza seria la alegría del reencuentro, porque habría reencuentro ¿hay más esperanza que esa mundanos? porque el fin que nos pareció sentir era solo el principio, ya lo dice él, y yo me entiendo… solo hay que esperar.

miércoles, 1 de octubre de 2014

PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE BAILÉN 2015.

Con la aprobación de la Agrupación de cofradías de Pasión y Gloria de Bailen y con el gusto de que mis amigos y antiguos compañeros de la radio diesen la primicia en Bailén Diario, ya puedo decir que comienza para mí una nueva chicotá, como pregonero de la Semana Santa de Bailén del año del Señor de 2015, aunque la misma se alzase cuando estando en un emblemático lugar de Bailén hace unos meses, el bar Piñero III recibiese la llamada de un amigo de la familia; José Cisneros Chica, presidente de la hermandad de la Santa Vera Cruz y a su vez vocal de la agrupación y me comunicase mi designación y yo a su vez la aceptara, porque considero que si me eligen es porque al de allí arriba le apetece que lo exalte en esta vieja tierra de olivos y alfares.
La verdad que es una responsabilidad que cae sobre mis hombros, una cruz que arrastrar hasta los compases finales de la santa cuaresma que nos lleva a la gloria, para eso mismo, proclamarle a mis convecinos las mieles de la gracia que para mí transmite esta santísima semana. Es curioso, me siento motivado, con ganas de contar o anunciar lo que por mis ojos Dios y su Madre, junto a San Juan -que aquí en Bailén es imprescindible- van derramando por las calles no solo de nuestro pueblo, sino por las calles de nuestra tierra tan especial para la religiosidad popular. Viene el segundo pregón de mi vida y quien me lo iba a decir que me iba a sentir así cuando en 2012 me temblaba la pierna al enfrentarme ante el atril del aula magna de la antigua universidad de Oviedo para dar el pregón del costalero, el primero de Asturias. Seguramente hoy tengo que acordarme de ellos, hoy con la novedad de hacerse público han pasado por delante de mí muchas personas que han hecho posible que las cofradías de mi pueblo hayan apostado por mi persona. Es curioso, estando en Piñero se me anuncia lo definitivo, siendo uno de ellos, mi amigo Alfonso Piñero el que me enfrascó en este mundo de la oratoria y la emoción cofradiera. Va por ti amigo, porque conocerte me impulsó a seguir la senda que he seguido en mi vida para después pegarme un nuevo empujón y elevarme a un lugar que nunca imagine que podría alcanzar. Espero que ese día sea una jornada grande, que pueda emocionar a todo el que se deje su tiempo en asistir, que mi padre pueda estar allí para sentirse orgulloso del día en que me introdujo en una cofradía y me puso una túnica y me hizo sentirme parte del mundo de las cofradías.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...