Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 30 de septiembre de 2014

UNA "MENTIRA" PIADOSA ACERTADA...

Hay una peculiar historia que versa sobre imaginería que me gustaría mostrar en esta siempre mi desinteresada labor por mostrar al mundo los diversos procesos por cómo actúan algunas cofradías con su patrimonio, en este caso, con el más preciado; sus titulares. Cuando las cofradías tienen y sobre todo entienden que las imágenes de sus devociones lo que necesitan es un cambio, es un motivo que difícilmente todo el conjunto de los hermanos pueden llegar a entender. Ya sea por deterioro, por una mejora artística o por buscar nuevos caminos y opciones para que las imágenes enganchen más al pueblo.
Cuando allá por 1994 conocí o comencé a estudiar la Semana Santa de la capital del Santo Reino una dolorosa que llamó mi atención fue la dolorosa de la Soledad, imagen titular de homónima cofradía establecida canónicamente en San Ildefonso, surgida en la noches de los tiempos, en la cuna de la Semana Santa en tierras del Santo Rostro que tras perderlo todo en la Guerra Civil resurgió de las cenizas con una singular independización y llegando a procesionar hasta cuatro pasos diferentes como fue costumbre en las viejas cofradías jaeneras.
Unos dicen que sevillano, otros que de Linares, lo cierto es que el imaginero Alfredo Muñoz Arcos resucitó a la Virgen de la Soledad en el año 1943, creando una dolorosa afín a su nivel artístico, bellas pero con carencias artísticas mejorables. Cuando la conocí me llamaba poderosamente la desproporción de su cuello, siendo Ella en realidad una imagen que en cierto modo tenía un cierto pellizco a las imágenes en serie o de escuela valenciana. Hay quien afirma que para su realización se tuvo que basar en la otra imagen mariana de la hermandad, un conjunto de la Piedad que tras muchos años sin procesionar, se encuentran ahora enfrascados en su devuelta al protagonismo cultual en la hermandad. Un ejemplo más de donde tomaron muchos modelos los talleres de imaginería de Olot, ya que esta Piedad si está tallada en madera pero siguiendo los cánones tan esquemáticos y casi aniñados de la escuela valenciana, en muchos de sus casos y que siguieron los talleres en sus moldes de escayola.

lunes, 29 de septiembre de 2014

EL MOMENTO DE ZOCUECA...

El último fin de semana de septiembre se abre para el bailenense con las miradas puestas en una aldea que no le pertenece en los papeles pero si en el corazón. A orillas del Rumblar y a orillas de la gran nacional andaluza, por el paraje que los siglos han contemplado como vía principal del sur español se celebra la romería en honor a su más ilustre vecina, aquella del nombre enigmático que por desgracia cada vez es más complicado de encontrar en el DNI de las féminas que viven en la vieja tierra donde al ser humano le dio por pelearse en sendas batallas, desde Baécula mientras los arqueólogos no se lo curren un poquito más hasta el día que a los franceses se les atragantó el pasar por esta tierra por donde han viajado todas las culturas e incluso la palabra de Jesús, a través de su enviado… Santiago.
Fin de semana de fiesta y juerga, entre fritanga, alcohol, risas, bajones, subidones, exaltación de la amistad e incluso el encuentro del amor que se supone será para siempre. Un año más Zocueca ha tomado vida entre olivos, eucaliptos y carpas y tiendas de campaña, por pena sin lumbres… La ebullición de la música, desde las sevillanas al más estridente House hace de la aldea el centro de atención del bailenense, del joven y del viejo. En la mañana, cuando los rayos de sol aun ni besan los carcomidos cerros arcillosos del oriente, la pequeñita del frutero, la nacida de los sueños de Ricardo Font vuelve a caminar acompañada de muchos de sus hijos, en sus míticas andas neogóticas de Meneses un grupo de hombres se hacen dueños de su caminar, se hacen sus pies mientras otros cientos siguen a pie los escasos siete kilómetros que unen Bailén con la aldea donde sentimentalmente sigue siendo la casa de nuestra Reina. Son ya muchos años los que no hago el camino, quizás ya va tocando volver a caminar contemplando su manto, este año por cierto, luciendo el donado por la comunidad parroquial de San José Obrero, un total acierto de la Real Archicofradía –que bonito sería que aun existiesen las filiales y también engrandecieran este día…- el de unirse de esta forma tan especial y bella al aniversario que solo una persona como don Antonio Balboa podría proponer en este pueblo a veces tan poco echado pa´lante con las celebraciones extraordinarias, que por cierto pena me da en ocasiones el comprobar que a veces tenía razón en sus reproches en las homilías cuando parecía que su trabajo escocia, pero parece que la Santísima Virgen ha querido dejar su legado en buenas manos, porque ayer Zocueca iba esplendida en lo que se refiere a su atavío, apostando, creo que por primera vez por utilizar diferentes piezas de su ajuar para conformar su presencia, con el manto que ya llaman del “Cincuentenario de San José” y la saya blanca del manto que dicen pudo pertenecer a la desaparecida Virgen del Rosario de la Encarnación, además que quizás por primera vez esta imagen, salida de las gubias de Font, ha lucido un tocado.
En los últimos años, he tenido la suerte de encima de no tener que mover un dedo para poder contemplarla llegar hasta su aldea en un lugar privilegiado. En ese Ventorrillo donde sueño divisar los perfiles de la gloria en el occidente andaluz, le volvió a caer la manta de agua, decían muchos que raro es el año que no le llueve, lo típico cuando cae el líquido elemento, qué rápido olvidamos que otras veces ha venido reluciente, revestida del sol del cielo, abriendo la mañana. La tristeza es que llegó a su legendaria casa con el manto menos deseado, el del plástico cuando su silueta la dibujé bajando la cuesta que llega hasta ese mini castillo “de Santa Catalina” que tenemos en Zocueca, porque sus muros son ya tan parte indisoluble de la romería, que no nos imaginamos la llegada de la Señora, haciendo vibrar hasta sus únicas piedras, ante ese trocito embriagador que recibe a los viandantes en la vieja aldea del Rumblar.

martes, 23 de septiembre de 2014

Y ALGUNOS LOS LLAMAN MUÑECOS...

Recientemente, los devotos de la Virgen de Zocueca a través de Facebook  han podido conocer sendos testimonios aportados por una bailenense afincada en Camas (Sevilla) sobre la intercesión divina, u eso creen los protagonistas de estas historias, tras peticiones devotas a la patrona de Bailén. El próximo domingo volverá si Ella lo ve conveniente a peregrinar en romería hasta su santuario y con motivo de lo mismo, se iban a publicar en el programa de mano, pero por motivos de imprenta han tenido que ser a través de la red social donde lo hemos conocido.

martes, 16 de septiembre de 2014

SEVILLA ALCANZÓ LA PAZ...

A veces para encontrar la Paz, hay que levantarse a las cinco de la mañana, o antes más bien, navegar por una jornada dura de nueve horas cuando deberían haber sido ocho, meterte entre el cuerpo entrecortado y agotado más de dos horas de carretera, porque costaba llegar hasta la velocidad máxima permitida y comenzar a sentir la fragancia de una ciudad a la que siempre vuelvo, en busca del aire de la gloria, esta vez buscado la Paz… gracias a María, al fin y al cabo, estos tiempos duros, por lo menos Ella y su Hijo soberanísimo me los contrarrestan… y la Paz me esperaba, su cofradía le da las gracias a Sevilla pero ¿qué hay de los que venimos de fuera y lo damos todo por ella? Volvía a atravesar la nueva y vieja Híspalis, un indio de Kansas, seguramente devoto del Cautivo de San Pablo parecía saludarme con su típico saludo a lomos de un caballo que no tenía el arte y el duende ni de lejos del Calamar… mientras por la Ronda por donde se hizo en mayo la Esperanza comenzaba a saborear el frescor del parque por antonomasia en la ciudad, donde reina una humilde Jardinera bendita toda vestidita de blanco… y plata.

jueves, 11 de septiembre de 2014

PAZ... Y EN JAÉN MÁS RAMAS TIENE UN OLIVO.

La advocación de Paz para las imágenes de María Santísima, ya sea de gloria o dolorosas tiene su origen en dos hechos históricos. Primeramente, un 18 de diciembre del 645, traspasada la medianoche, recién concluido el IX Concilio de Toledo, San Ildefonso, entonces su arzobispo y evidentemente sin santificar, se dirigió hasta la catedral en compañía de algunos colaboradores para cantar los maitines, él, profundo devoto de la Madre de Dios. Al acceder se produjo en el altar un gran resplandor. Sus asistentes  huyeron aterrorizados, pero el continuó y vio a la mismísima Virgen que había descendido del cielo y estaba sentada en su cátedra episcopal. María le habló con dulces palabras a su fiel servidor y promotor de la fe en su inmaculada concepción, le entregó una casulla y desapareció. Por este particular beneficio, a su muerte, ocurrida el 23 de enero del 667, la iglesia de Toledo decretó que el 24 de enero se celebrara solemnemente en todo el arzobispado, el memorable descenso de la Virgen María a la Santa Iglesia Catedral.

martes, 9 de septiembre de 2014

EXTREMADURA DEVUELVE LA GLORIA EN SEVILLA

El tiempo de glorias volvió a florecer en Sevilla tras el tiempo estival o más bien tras el bajón que se paga en agosto donde la única procesión letífica la protagoniza su excelsa patrona. Cada 8 de septiembre, festividad de la natividad de la más pura y limpia de las nacidas, caiga como caiga y como forma más asidua, el laberinto de calles del Arenal o la zona de Molviedro vuelve a inundarse con el olor del incienso y la cera y el sabor de una banda de música. “Guadalupe” de Pantión sonaba en el barrio en la noche de ayer, a las puertas donde una dolorosa romántica mira al cielo desconsolada desde uno de los mejores azulejos cofradieros de la ciudad… San Buenaventura para recibir a una de las Guadalupes que viven en Sevilla. La marcha dedicada a la más sevillana, la dolorosa de la hermandad de la Aguas se alzaba para recibir a su hermana en advocación y que junto a la tercera viene a proclamar la sevillania con la que algunas hermandades filiales o reflejos de otras de fuera existen en Sevilla. Una es la de Úbeda aunque aún no ha conseguido o se ha planteado salir en procesión gloriosa anualmente y la otra, evidente si, viene a llenar a Sevilla del espíritu devocional más sensible de los extremeños.

domingo, 7 de septiembre de 2014

SALE LA PAZ...

El motivo fue digno hasta de figurar en el cartel de los cárteles, en el anuncio de los anuncios, el que trae la Effetá allá por el Porvenir en el Domingo de Ramos… siempre en el domingo más esperado. Es motivo más que justificado porque quiso Dios y su Madre Bendita que el pistoletazo de la gracia tuviese la luz y el color que allá por el barrio de la plaza de España se dibuja siempre en ese medio día tan esperado. La Semana de Dios empieza con blanco e hilos de plata, de una mini catedral embutida en un paso de palio, gótico que eleva la grandeza de la más limpia y pura, ésta Reina sin duda, el mejor ejemplo ante la vista de este dogma.

jueves, 4 de septiembre de 2014

ORTEGA BRU EN LINARES...

Desde que en 1995 a través de este video, este y este me maravillase de los grafismos inconfundibles de las obras de imaginería del inimitable Luis Ortega Bru, no ha cesado en mi la pasión por extasiarme ante todas sus imágenes ya sea en persona ante ellas, en la intimidad de sus capillas, en el bullicio de la calle cuando sus Cristos y sus Vírgenes salen a catequizar y más que nada, a ablandar corazones o también a través de la fotografía, ya que es lógico que es inabarcable poder conocer todo su patrimonio. Dos años después, a través de las páginas del Diario Jaén con motivo de la celebración del primer vía crucis de las cofradías de Linares, es decir, el organizado por la agrupación de cofradías me volvía a asombrar y a sorprender al conocer que mi vecina localidad contaba con una muestra del portentoso arte del de San Roque.
Quizás muchos lo habrán notado que lejos de ser un simple capillita de lo más rancio, también suelo ser un poco “progresista” a la hora de maravillarme con imaginería que no pertenezca tan solo a los siglos de oro de este arte, sobre todo del XVII. La primera vez que vi por video el apostolado de la Cena, misterio de Santa Marta o el dúo del Soberano Poder ante Caifás, sentí un pellizco en mi alma ante el asombro que me produjo el especial e inconfundible sello imaginero de Ortega Bru. Muchos lo consideran el mejor imaginero del siglo XX, yo obviamente no lo voy a discutir, pero en realidad que esto se trata de un análisis puramente asentado en postulados artísticos, para muchos capillitas no fue gran cosa, porque sin duda que fue él; el mayor innovador de las formas barrocas andaluzas en la imaginería del pasado siglo.
Por esta escueta razón, porque podría estar horas hablando de lo que me transmite la obra de Bru, es por lo que el Cristo de la Columna de Linares es uno de mis Cristos predilectos de la vieja ciudad con sabor a mina. Indudablemente, que cuando piso la sede canónica de su hermandad, Santa María, donde vive, es la imagen que siempre atrae mi mayor atención ante el gran elenco de imágenes y estilos dispares que llenan de la catequesis plástica el templo mayor de la ciudad. Es curioso, aquel primer vía crucis que organizaba la Agrupación de Cofradías, con el modelo sevillano de que cada año lo protagonizaría un titular diferente de las cofradías de la ciudad –tristemente con poca continuidad-, fue impulsado por el entonces consiliario o capellán de la misma, don José Antonio Balboa.
Balboa dejaba Sevilla y se asentaba en su tierra natal y dentro de lo que pudo, quiso traer a Linares esos pequeños grandes detalles que forman las cofradías sevillanas para las de su pueblo. Aunque en Linares, bastante años antes, cuando él estaba en tierras hispalenses, el legado sevillano ya llegó de la mano del Prendimiento. En la vorágine cofradiera que levantó la hermandad de San Agustín, surge o renace la cofradía que devolvería el trágico proceso de la flagelación a la ciudad. Aunque años antes, en el torbellino artístico que supuso la llegada de Víctor de los Ríos a Linares, el mismo llegó a realizar un boceto con la idea de que se fundara o reorganizarse esta cofradía que llevaba dormida desde los tiempos convulsos de la Guerra Civil.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Y VOLVIÓ A MIRAR A SEVILLA POR LA PARTE DE ATRAS...

La última vez que vio a Sevilla por la parte de atrás, venia enterita compungida, llorando borbotones de rabia que caían desde el mismo cielo en el comienzo de una triste pesadilla de la que no se despertaría hasta tres Semanas Santas después. La última vez que quiso ver a Sevilla alejarse, en lugar de ir hacia ella, su Padre no quiso que la ciudad no viera más bófeta alguna… la última vez que se paseó enamorando a la vieja Híspalis, esa que espera a que su galeón pase para verle la fría mirada del aguante imposible hasta el infinito, vio entre una ligera bulla, de muchos manchegos enamorados de su gracia, a esos otros que dicen por la baja que son “manchegos andaluces”, aceituneros de Jaén, caminar hacia su pecho en lugar de su espalda. Hacía cuatro primaveras que la noche del martes sagrado en la vieja Isbiliya no se tornaba en las tinieblas de la falta de luz, solar y divina, en aquella noche más desemejante de todos los tiempos que tuvo que sentir en sus entrañas la del más Dulce Nombre, donde se obraría la más bella historia de redención en el caminar de los tiempos, eso sí, pagada con el escarnio, la tortura y la sangre derramada de Dios convertido en carne y hueso como cada uno de nosotros…

martes, 2 de septiembre de 2014

VUELVO A ESCRIBIR PARA SEVILLA.

El día 1 del presente mes fue el pistoletazo de salida y en su segundo día, en esta nueva temporada comienza un proyecto hecho web para mayor honra de la Semana Santa y la religiosidad popular en Sevilla. De Nazaret a Sevilla es el nombre de un blog que ahora se hace portal web donde entre otros muchos colaboradores quieren convertirla en una web de provecho y para el disfrute de los cofrades y capillitas sevillanos y de todos aquellos que nos enganchan las pasiones sevillanas.
Hoy, en este segundo día en esta nueva aventura que acaba de despegar se publica mi primera intervención, porque la dirección de la misma me pidió mi humilde colaboración con este proyecto que nace dentro del arrollador panorama web y periodístico-cofradiero que arrastra en nuestros días las cofradías de Sevilla.

lunes, 1 de septiembre de 2014

EL PODERÍO DE FUSIONADAS...

Intentando abarcar todo el orbe cofradiero, siempre y sobre todo andaluz, me volveré a dejar caer por la Costa del Sol y su celebérrima Semana Santa de la capital. En Málaga, en la iglesia de San Juan, punto neurálgico cofradiero de la ciudad te puedes encontrar tal multitud de capillas de imagenes pasionistas que lo primero que te puede hacer pensar es que en esta iglesia abundan las cofradías. Nada más lejos de la realidad, muchas de ellas pertenecen a una sola cofradía, la cual saca a la calle cada año, respetando el argot de allí, seis tronos, donde dos son palios e incluso tres crucificados, necesitando para ello varias jornadas de salida.
Esta circunstancia quizás no le sorprenda a mis visitantes paisanos, ya que algo similar hacen las cofradías de Bailén, eso de tener más de un titular, más allá de lo típico; cristo y dolorosa y sacarlos en varias jornadas. La que más procesiones alcanzó, la Santa Vera Cruz (6) junto a la Ntro. Padre Jesús (4), dos cofradías que tienen además fuertes vínculos históricos en su conformación. Pero hablemos de Málaga y para ello nos referiremos a esta cofradía como es popularmente conocida, las Fusionadas de Málaga -aunque su título completo abarque a todos sus titulares como Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santisima de Lagrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista-. Esta denominación viene dada porque este gran elenco de pasos u tronos es el resultado de varias cofradías que se fusionaron para subsistir en el pasado creando una sola cofradía que es el resultado de la actualidad. No es algo único, en muchos lugares de Andalucía, cuando se dispone uno a leer la historia de muchas cofradías, te das cuenta de que muchas son el resultado de fusiones, y que de esas fusiones se ha conformado la actualidad, pero en muchas ocasiones subsistiendo unas cosas y las otras desapareciendo, algo que como veremos no pasó en este ejemplo malacitano. Muchas cofradías, por ejemplo de Sevilla consta que tuvieron unas imágenes que con la fusiones poco a poco tuvieron que pasar a un segundo plano, optándose por un Cristo y una imagen de la Virgen de ambas, por sus advocaciones y las otras desapareciendo sin un destino muy esclarecido, unas de ellas, en Sevilla puede ser el Amor (Entrada en Jerusalén + Amor) o la Quinta Angustia (Dulce Nombre + Quinta Angustia), siendo la Siete Palabras una de las cofradías más influenciada por diversas fusiones, muchas de ellas por esta razón son sacramentales, de animas e incluso letíficas. El Nazareno de la Divina Misericordia proviene de una hermandad de sacerdotes…

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...