Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 30 de mayo de 2014

SÚPER 8 COFRADIERO. SÁBADO SANTO Y LA GLORIA...

Y acabamos esta aportación videográfica de la historia de la Semana Santa sevillana a través del objetivo de una cámara aficionada del formato Súper 8 con la jornada de Sábado Santo y un pellizco de glorias. La marcha fúnebre de Chopin nos evocará a la tristeza del día, porque en Sevilla hay como dos Viernes Santos… el luto rotundo que nos trae la capilla de los Servitas con su para mí, magnifica cofradía. La impresionante Piedad sale al Sábado Santo de 1984 con prácticamente el paso que conocemos en la actualidad, genuina expresión del arte del setecientos en pleno siglo XX, con su compás de siempre, sin darle alardes a las chicotás, las revirás mas rápidas quizás de los pasos con música en Sevilla, en sí, creo que su andar es de hermandad de silencio adornado con música, siempre funebrísima, aunque en este caso también suene la marcha de Abel Moreno, “Piedad de los Servitas” que a mí me evoca menos luctuosidad. Tras la Dolores y Providencia en su regazo, la Soledad mostrándonos aun su palio sin bordar a excepción de la bambalina frontal, los años en que Dubé comienza a diseñar la cofradía. La salida de la Catedral también se refleja con esta encantadora cofradía del Sábado Santo.



jueves, 29 de mayo de 2014

SÚPER 8 COFRADIERO. VIERNES SANTO

El objetivo del Súper 8 no nos mostrará todas las cofradías de la jornada del Viernes Santo, del triste y rancio día en que conmemoramos la muerte de Dios, como buen humano que se hizo también sufrió el tormento más temido de entregar su vida mundana, aunque solo le durase tres días… así, seguiremos en aquel 1980 y nos perderemos por el barrio del Arenal y la Plaza Nueva, cuando en las primeras horas de la tarde la imponente hermandad romántica de la Carretería traspasa la ciudad. De fondo, la marcha ópera “Ione” pone el más medido y acertado telón de la tristeza y la melancolía para un paso de misterio que gracias a Dios lleva muchos años sin tener que cambiar nada, quizás en el andar observamos que entonces el compás de los costaleros era más acelerado, y quizás la zancada más corta –con lo que tiene que dar ese paso- porque así era el ritmo de las bandas de cornetas o agrupaciones, porque en realidad, quizás es el costalero el que se adapta a la música, no la música al costalero como algunos defienden.


miércoles, 28 de mayo de 2014

SÚPER 8 COFRADIERO. MADRUGÁ

La que es llamada como la jornada de la Madrugá en Sevilla, nos muestra a todas sus hermandades en las grabaciones de Súper 8. La madre y maestra abre la oscura noche precisamente con unos planos tan oscuros, en el interior de la catedral, en la Madrugá de 1980, que apenas vislumbramos a Jesús Nazareno abrazando la cruz de carey una nueva Madrugá, como los siglos llevan contemplándolo. La imponente luz de una candelería nos muestra algo mejor las portentosas andas de plata de la Virgen de la Concepción. Hermandad del Silencio, roto por el órgano del Salvador interpretando una pieza del siglo XVII, “Todo el mundo en general” de Miguel del Cid y Francisco Correa de Arauxo.



lunes, 26 de mayo de 2014

50 ANIVERSARIO EN SAN JOSÉ OBRERO....

La parroquia de San José Obrero de Bailén ha editado una publicación, dentro de los actos y actividades que está realizando con motivo del L aniversario de la consagración de la segunda parroquia de la población. Una publicación que en principio iba a ser una especie de revista pero que ellos han terminado calificando de libro conmemorativo, la verdad yo lo sigo viendo como una revista donde una serie de artículos, de algunas de las firmas más cualificadas de la ciudad y alguna foránea más diversas memorias completan este recuerdo impreso de este especial año para esta comunidad, encabezada por el padre D. José Antonio Balboa. Ha destacar, sobre todo por la temática de este blog, un casi completo estudio artístico de todas las obras de arte con las que cuenta esta parroquia, desde el modernismo de la época e idea con que se concibió, hasta el neobarroquismo de los últimos años.
La verdad es que he decido nuevamente darle un hueco en esta mi casa a la Parroquia de San José Obrero, porque creo que es digno de quitarse el sombrero ante el buen hacer de esta parroquia, que contando con los recursos justos vuelve a dar lecciones de buen hacer al pueblo y sobre todo a las instituciones de la iglesia de la localidad, tanto parroquias como hermandades y Agrupación de Cofradías. La calidad del contenido más la calidad de presentación, montaje, papel, etc… me han hecho ver que aquí en Bailén, el tradicional Programa de Semana Santa podría dar de una vez paso a una publicación algo más trabajada en contenido y calidad, obviamente con el precio, para mi irrisorio de los 5€ que está cobrando la iglesia por esta publicación conmemorativa, pasando a ser gratuito el programita de bolsillo, al modo de los cuatro que se realizaron entre 1991-1995.

Así son las muchas publicaciones que en otros lugares se realizan y con este sistema, de una publicación conmemorativa de la festividad, el recurso de realizar un gran programa gratuito para todos los hermanos cofrades de la localidad, cada vez se sustenta menos, y con ello hay que pagar cada año una bajada de calidad. Nuevamente un ejemplo local, sin tener que comparar fuera, incluso el Programa de Fiestas ya era un ejemplo a seguir pero seguimos con la manía de pensar que eso no lo compraría nadie, simplemente es trabajárselo, como ha hecho San José Obrero. Les doy las gracias a don Antonio por la dedicatoria que me ha dedicado en el ejemplar y también el orgullo, de que en el futuro, las nuevas generaciones, cuando lo utilicen para recordar e investigar podrán ver mi presencia en algunas fotos de los pasados vía crucis como pertiguero de Señor de la Humildad y Misericordia.

domingo, 25 de mayo de 2014

COMPLETADO EL JUEGO DE JARRAS...

La señorial cofradía blanca de la parroquia de la calle Concha Espina de Madrid por fin ha completado el juego de jarras de su glorioso paso. Con ésta completa las denominadas jarras grandes, conocidas en el argot como las “orejonas”, apelativo que utilizaba para referirse a ellas un mítico hermano, Emilio Butragueño, que tanto luchó por conseguir alguna para engrandecer a la hermanad blanca. La pieza como las otras cuatro es una obra del joyero suizo Jörg Stadelmann, realizada en plata, con 74 cm de alto y con un peso de 4 kg. Completa el juego que comenzó con las jarritas o violeteros frontales, las conocidas como los “cantaricos” conseguidas gracias a la gran gestión entre 1956 y 1960 donde se consiguieron cinco consecutivas, gracias a la importante gestión del gran hermano mayor, don Santiago Bernabéu y la participación de históricos hermanos como Alfredo di Estefano, Puskas, Gento, etc… época en que la hermandad se forjó la grandeza actual. En 1966 se consigue la última jarrita gracias al tesón de hermanos como Amancio, Pirri o Velazquez. Completar el juego con las orejonas costó mucho trabajo y se hizo esperar, con la frustración de grandes hermanos que no las pudieron conseguir. Pero en 1998 el hermano Mijatovic comenzó a completar el juego de orejonas, en una época de gran esplendor con hermanos mayores como Lorenzo Sanz y el actual hermano mayor, Florentino Pérez. En 2000 con la aportación de los hermanos Morientes, Macmanaman y Raúl. En 2002 con la portación nuevamente del hermano Raúl y el actual segundo capataz, Zinedine Zidane. El flamante nuevo capataz, Carlo Ancelotti ha guiado a hermanos como Sergio Ramos, Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo a completar el ansiado juego de jarras. Lo que ocurre que la cofradía es tan ambiciosa que ya está pensando en uno nuevo grupo de jarras por si este se queda obsoleto, así que ahora a por la decimoprimera…

Perdónenme que me salga de la línea por un día, he querido darle un matiz gracioso de la temática del blog a este inolvidable día para el madridismo… ¡HALA MADRID!... Y NADA MÁS.

jueves, 22 de mayo de 2014

PERDONADME... MARTES SANTO SEVILLANO.

Eso, perdóname Martes Santo sevillano, porque parecía que era mi presencia la que nublaba el cielo de Sevilla, cual gafe que mi figura seria la que atraía el agua hasta el legendario suelo de Híspalis. Tres años consecutivos viendo que esta jornada parecía un extraño día donde en las iglesias había pasos en exposición, sin sentir la magia de la calle, donde en Sevilla los templos ponen un cartelito imaginario en las tardes de Semana Santa donde se lee: “CERRADO, DIOS ESTÁ EN LA CIUDAD”…
Este año tenía que ser, así lo quiso Dios, el de prácticamente no respirar el aire de la que ya sin duda es la Semana Santa de mi corazón, cada día más, algún año, ya lo decía hace unos cuantos, no tendría la suerte de perderme por sus calles casi toda la Semana Santa por Sevilla, “suerte” que paradójicamente era por estar parado, el año pasado estuve a punto pero cosas de los hoteles con ofertas especiales sin devolución hicieron que me dejaran, pero este año, ya lo verán si Dios quiere, casi me vi negro para pisar la vieja Isbiliya un solo día, bueno fue dos, pero de Semana Santa uno…

lunes, 19 de mayo de 2014

ARACELI YA SUENA A HÍSPALIS...

Cuando el aroma del incienso, el rumor de multitudes, de cientos de pasos rozando el pavimento, del atronador son de bandas, de los silencios más impactantes, del sonar de bambalinas contra los varales, de refulgentes dorados elevando a Dios clavado en el Santo Árbol de la Cruz, etc… que aun nos parecen tan cercanos, que aun los seguimos saboreando, y a la vez aguardando en un nuevo año de espera, la ciudad de Sevilla ha vuelto fiel a su idiosincrasia de abrir su “segunda semana santa”, en la que mucho de lo descrito anteriormente vuelve a resurgir para gozo de devotos, cofrades y sobre todo de los que el procesionismo es la sangre que fluye por sus venas para disfrutar de la vida, los capillitas. Si, un año más las Glorias ocupan la primera plana en la religiosidad popular de las calles en la vieja Isbiliya, pasamos de la gran gloria de la Pasión a la verdadera Gloria litúrgica que abre la Resurrección, que se abrió por San José Obrero, barrio y cofradía en su rama penitencial que ya he podido conocer y el Pregón de Glorias con la salida extraordinaria de la Pastora de San Antonio pero que con motivo de esta feria de abril por mayo, no ha sido hasta este fin de semana cuando de verdad se ha calado en el alma como cuando la luna del Nissán ya ilumina la noche del Domingo de Ramos y el capillita ya consigue situarse de que está inmerso en la misma Effetá.

sábado, 17 de mayo de 2014

BAILÉN 1994. VIERNES SANTO... XX ANIVERSARIO DE TÚ IGUALA EN EL CIELO.

En un día como hoy he decido retomar la serie de entradas que les muestra la Semana Santa de mi pueblo, la Semana Santa que viví en mi niñez. Pero en esta entrada me saltaré unos cuantos años y jornadas y volaremos hasta la tarde del Viernes Santo de hace veinte años, es decir 1994… en la misma podremos seguir contemplado los resquicios que por entonces quedaban de la famosa procesión General el Santo Entierro, donde los pasos bajaron tanto en número que tan solo la Santa Vera Cruz aportaba más de un paso a la misma. La Expiración, el Calvario pero con la cruz desnuda, “La cruz sola” como siempre la hemos llamado, la Piedad, San Juan Evangelista y cerrando el cortejo Ntra. Sra. de los Dolores. El Dios Expirante del Santo Cristo sobre su ya antiguo trono de Díaz Roncero, la Piedad sobre su también antiguo paso y el peculiar y cargado estilo floral que lucio por aquellas fechas, y que cuando siga la cronología natural comentaré más detalladamente. Como igualmente analizaré el cambio de las ruedas a varales de la cofradía de San Juan, aquí vemos al popular evangelista bailenense estrenando nueva modificación en su viejo trono, ya que aquel año estrenó el misterio de la Sentencia, el último en que procesionó con la primitiva apariencia de Palma Burgos antes de que lo remodelara Arjona Navarro. También destacar el sonido de su banda de cornetas y tambores, que ya comenzaba a mirar hacia el estilo agrupación musical y a montar marchas algo más complicadas y bellas, alejándose poco a poco del estilo castrense. La Virgen de los Dolores como siempre, acompañada de la banda de música de Bailén en la que se hace palpable quien era el nombre propio de la música procesional de aquel periodo… Abel Moreno.

viernes, 16 de mayo de 2014

SE ACABÓ...

Pues sí, se acabó la crónica de lo que fue mi Jueves Santo, se han borrado todas las crónicas y la que resta no se realizarán, tan solo dejo como testimonio las fotografías y los videos. Ahora toca reflexionar en que he errado y en que me equivoco y que es lo que me mueve en esta hermandad, hoy estoy decepcionado tan solo conmigo a lo que me parece que he llegado a convertirme, los ajenos y propios no os merecéis este espectáculo. Tal como dice mi madre, toca “aparcar los santos” o por lo menos los de mi hermandad, y sentarme despacio a meditar que pinto en ella, ojala fuese enero hoy para tomar una decisión rápida, vuelve un año largo de calentarme la cabeza, solo te pido Soberano que seas benevolente conmigo…

lunes, 12 de mayo de 2014

GRACIAS SEÑOR...

Llevo muchos años tomándome, quizás demasiado, a mal las malas lecturas y la incomprensión de algunos lectores que se dejan su tiempo en leer este humilde blog, de este humilde capillita. La verdad es que yo siempre he llevado muy bien que los cofrades o capillitas, según sus pareceres me indiquen que ellos ven las cosas de otra manera a la mía, y lo llevo bien porque si todos pensáramos igual, como diría el dicho “todos estaríamos casados con la misma mujer”, aunque eso no sea contrario a pensar que con mis ideas voy a muerte, mientras mi mente entienda que mis argumentos tienen más peso que el de que me contradice, pero no por ello nunca he intentado minusvalorarlo, ni despreciarlo, ni echarlos a los perros, ni creerme más que él, es más, el otro día mi buen amigo Pedro Soriano me indicaba que mira que me gusta minusvalorarme, a lo que le respondí, “así cuando vienen los palos, no me viene grande la situación…
Es así, así reza el lema del blog cada vez que entran, supongo que habrá muchos a los que no les convenza y que pensarán que es peloteo del barato, para cuando sobre todo soy menos complaciente, seguramente con ellos. He de admitir que soy una persona humana, y según se me trate, el grado de respeto y valor que voy a poner aquí sobre su trabajo no será tomado con la misma medida que con aquel que me tiene puesto a la altura del betún, es lógico, nunca me la he dado del más puro en esta vida, incluso peco demasiado de admitir mis errores. Yo soy de los que no comprenden porque el ser humano tenemos que llegar al insulto, al menosprecio y lo que es peor aún, a la agresividad cuando nos damos cuenta que nos quedamos sin argumentos, una auto defensa natural que no es bien vista en la divinidad… a mí en muchas ocasiones, el escuchar atentamente las razones que se me exponen, me han hecho cambiar de opinión, por ejemplo hoy día no veo igual como hace unos años la figura del hermano costalero en contraposición con el vuerca pasos o saca pasos, lo mismo que el cofrade de golpe en pecho con el aficionado capillita a las cofradías.

lunes, 5 de mayo de 2014

ZOCUECA VUELVE POR MAYO...

Tenía ilusión mis dos buenos compañeros de fatigas capillitas, mi amigos, según algunos previo lavado de cabeza con mis ideas –como si hablar conmigo y leer esta casa fuese una imposición…-, Pedro Guerrero y Antonio Pradas de contemplar alguna fotografía que les mostrase una circunstancia histórica en torno a una imagen muy especial para ellos y para todo Bailén, qué decir de su patrona, Ntra. Sra. de Zocueca. Una circunstancia que aunque no es lejana en el tiempo, según ellos no llegaron a conocer, aunque la misma cesase su práctica al parecer en plena década de los noventa de la pasada centuria. Este documento gráfico que querían ver era el contemplar a la dulce Señora que gubiase José María Alcacer bajo las naves de la parroquia de San José Obrero, a la cual se sienten tan identificados e integrados. Antaño, no sabría decirles periodos, por qués, etc… la Reina del Rumblar era trasladada en el mes de mayo por un periodo de diez días de estancia a las otras dos parroquias de la ciudad, para que sus feligreses pudiesen disfrutar de la presencia de la “Capitana y Generala” en este mes de María y dedicarle en sus barrios, aunque solo fuese diez días, la celebración tan bailenense de las flores a María, consistente en el rezo diario del rosario a las imágenes marianas de la localidad.

domingo, 4 de mayo de 2014

DONDE VEO TU MIRADA...

Antes de que se marche el día, le dedico esta mirada a la que me dio la vida, pero no solo en un parto, la que entrega su vida cada día, desde hace 32 años por mí, porque no tengo duda de que ella entregaría la suya por la mía sin pensárselo, y te dedico esta mirada, porque poco a poco te he enseñado lo que para mí es la gloria, porque tu tenías tus devociones localistas y desde la cuna, las que te dio Dios según marchaba la vida y quizás no entendías lo que mi alma me pedía y lo que Dios me concedía, pero poco a poco, quizás cuando has visto que el mundo me reconocía y que todo esto era bueno, comenzaste a sentir esta mirada como la de la Madre de Dios, la que también celebra su día, tú que sabes que yo la encuentro por la Macarena, va por ti mamá, la mirada donde veo tu mirada más materna, en la de la Esperanza de Triana…
 y va por ti su Campana, donde sonó una marcha que en esta casa se demandaba...

sábado, 3 de mayo de 2014

SÚPER 8 COFRADIERO... JUEVES SANTO

Esplendoroso y completo, como fue este pasado Jueves Santo será el mismo el que nos mostrará, volviendo a la rutina, la aun inconclusa serie de la Semana Santa de Sevilla grabado el viejo formato del Súper 8. Y por ello comenzaremos con la estampa más deseada, como la de este año, de un pleno sol iluminando al Dios de los negros, la hermandad de los Negritos en el año 1980 en la avenida de la Constitución y la Catedral. Incluso la históricas imágenes de la salida de los Santos Oficios presidido por el primer alcalde tras el periodo franquista en Sevilla, todo regado por la popular marcha de la hermandad “Virgen de los Negritos” de Pedro Morales.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...