Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 25 de abril de 2014

LA ESPERANZA Y SUS PALOMAS DEL SEÑOR...


Tenía ilusión este año de haberme apostado nuevamente en esa calle bendita, ante esa humilde puerta más bendita aun donde el año pasado pude contemplar un trocito de cielo, podría haber sido nuevamente con los Servitas y con más ahínco quería escuchar los cánticos de resurrección en la mañana de luz en la que el Dios de Buiza nos recuerda que con el cansancio y la pena de una nueva despedida, Él resucitó…
No pudo ser, y esa es una de las tantas espinas que se quedan clavadas en el alma cuando no podemos alcanzar aquello que ansiamos, la verdad que acostarte a la dos de la mañana después de mover muchos kilos, aunque fuesen de gloria, una hora viaje y a las cinco de la madrugada estar otra vez levantando al país, me hacía suponer que ya de por si el Sábado Santo lo iba a tener complicado. Una Semana Santa rutilante donde la casa donde la piedad me traspasó hace pocas fechas, donde duerme el sueño de los justos Madre Angelita de los pobres, Santa Ángela de la Cruz, la que se,  aun continua su labor como sierva de Dios allí en la gloria, que volvió a recibir a todos los Cristos y las Vírgenes que de costumbre se paraban ante ellas para calmar su agonía o su pena escuchando sus dulces canticos, dulces ruegos que sobrecogen hasta al más agnóstico, aunque los de mayor gozo, en la aurora de la resurrección se quedaron un año más, guardados para el siguiente.

miércoles, 23 de abril de 2014

LA GRACIA CONCENTRADA EN EL PAPEL...

Si el anónimo espectador que se aposta a las aceras por donde pasa el Hijo de Dios y su Madre Bendita la Virgen Maria o incluso los mismos costaleros o músicos de las bandas que los portan y los acompañan con su música se vieran la cara de felicidad que se les pone cuando la mano se extiende y sacan a la luz el preciado y humilde regalo de la faz del bendito, el mejor de los nacidos y de su Santísima Madre, muchos nos daríamos cuenta de la simplicidad y a la vez grandeza que esconde la medula de la gracia de la Semana Santa, o las cofradías o mejor, la religiosidad popular. Cuanta duda recorre nuestro mundo ante lo que los ojos mundanos llegan a percibir cuando ven ante sí la teatralidad que desprende el misterio inexplicable, casi no razonable de los pasos y las imágenes. Un protestante hace poco me llamaba idólatra, equivocado en mi fe, mal encaminado en la verdad… nos recordaba el sagrado mandamiento donde Él nos prohibía a través de las tablas de Moisés la hechura de ídolos, esculturas o imágenes de nuestro único Dios, que son tres en una sola persona como una tarde de sábado, y no el santo, puede contemplar en una grandilocuente iglesia de viejos aires trinitarios y frescores salesianos.

lunes, 21 de abril de 2014

... Y VOLVIÓ A VENCER.

Esta fue la última cara del Hijo de Dios que vi moverse al compás de la devoción en Andalucía, esta fue la figura del Jesús que resucita desde Santa Bárbara cada Domingo de Resurrección en la ciudad de Linares, entre las penumbras y un cielo que estuvo a punto de recordarnos que este año no nos íbamos a ir de rositas, ciertamente dicen que fue de los pocos que completaron su salida procesional en Andalucía. Porque por fin pudimos vivir los amantes del arte efímero que nos trae la gracia de Dios una Semana Santa como Él mismo manda, con sol, con muchísimo sol, demasiado, que algunos días, las horas de la tarde invitaban al próximo verano más que la magia de la primavera. Magia que para mí fue un año más de nuevas experiencias, creyendo que al no estar en Sevilla casi toda la semana no iba a disfrutarla como yo penaba que solo puedo saborearla. Pero esta pasada Semana de Pasión trajo nuevas vivencias, nuevos sentimientos que a partir de ahora, cuando el tiempo y los quehaceres de la vida me lo permitan, iré desglosando en esta casa de capillitas, porque en resumidas cuentas esto sigue siendo un lugar donde exponer mis opiniones y mis vivencias.

viernes, 11 de abril de 2014

LOS NIÑOS HEBREOS NOS TRAEN LA GLORIA...

Los niños hebreos traen la buena nueva, resonando en mi alma esa eterna partitura que nos habla de ese jubiloso comienzo de la que ya está aquí, nuestra gran semana, la de Dios… estos jovencísimos niños hebreros del colegio Sagrado Corazón de mi pueblo han llenado esta mañana de júbilo las calles de la ciudad con el primer pellizco de lo que está a punto de brotar de los templos para sumergirnos en aquella burbuja de la que les hablaba hace un año en la que el paso de Dios y su Madre bendita nos vuelve siempre a todos iguales. Estos niños hebreos que reciben al más bendito desde su inocencia, como un simple juego, sin saber que los mayores vamos a matarlo, en esta su inocente Semana Santa Chica, la que acertadamente el colegio de las “monjas” viene organizando desde hace unos años, para y no seré imparcial, inculcarles los valores de Cristo a estos niños, y la magia de una semana que en sus vísperas, en este día de las Dolores, donde antaño fue fiesta en mi casa, ya casi se puede decir aquello de… “hágase la Semana Santa”, y es que yo para esto no soy de esos que dicen: “cuando sean mayores que elijan ellos”.
Estos niños me han pegado el pellizco, aunque a esas horas estaba en la responsabilidad del trabajo. Un trabajo que algún año tendría que ser, me cambiaría la Semana Santa que más ansiaba. Y es que entre esos niños hebreos estaba mi sobrino participando por primera vez, o más o menos, en el éxtasis inexplicable de la Pasión de Cristo según Andalucía, que tanto le apasiona a este que les habla, que a su vez es un tito orgullo de verlo crecer cada año, que encima este año cumple sus cuatro años nada más y nada menos que el Domingo de Ramos. Y es que si en algo me alegro que su madre insistiera que fuese al colegio donde ella estudió, es por este motivo…
Ojalá en el futuro fuese otro jartible como yo de la pasión, y me pidiera que le contase mis viejas anécdotas viviendo la gracia cofradiera que Dios me ha permitido y ojala me siga permitiendo saborear y le pueda contar las de este año 2014. Este año mi gran meca, la que más deseo y la que me hace sevillano por una semana, será mucho menos, incluso he tenido que trabajarme poder estar el próximo domingo en la ciudad de los sueños. Mañana espero conocer nuevas estampas, de un Dios repartiendo Esperanza en lo alto de un puente, y no es de Triana, como contemplar una cofradía por el barrio que a muchos de mi pueblo les gustaría verse reflejados… San José Obrero. Si así lo ve conveniente el que todo lo puede comenzaré con vísperas y llegará el Domingo de Ramos, el domingo de la Effetá y la gracia bendita, y este año puede que lo viva muy diferentemente a todos los vividos, que incluso podré contemplar a la Estrella de mi amigo Miguelillo aunque ayer, en gran noche de retranqueo, le dijera que no me daría tiempo, porque cuando su hijo, el Zapatero de Triana parezca mirar a la torre Pelli en la noche desde el Baratillo habrá que volver para vivir una Semana Santa que no experimentaba desde 2008; trabajando.
Curioso, el año pasado por esta misma semana, el calor que casi roza los tiempos veraniegos inundó a Andalucía y pedíamos a Dios que este año se repitiera… pues parece que nos ha escuchado, parece que este año quiere devolvernos la normalidad y que sea histórico, por la simple razón de que la que no salga no será si el tiempo lo impide como en los toros. Semana Santa de incertidumbre, de que veré y donde estaré para dejarnos llevar hasta el interior de las cofradías y no ser sus espectadores, sino los actores que llevan a Dios al teatro de los sueños que es Andalucía bajo la luna llena del mes Nissán. Ganas de más Soberano, porque este año ha habido tanta positividad, energía e ilusión en los ensayos, que si el Prendimiento lo ve conveniente, puede que sea una tarde de Jueves Santo para la historia, como para la historia seguro que será la vuelta del Señor de la Compañía al Viernes santo de Córdoba, el refulgente y áureo catafalco manierista que volverá a asombrar y a enamorar a la ciudad califal. Será mi estreno en otro paso, en otra ciudad, en otras costumbres aunque similares, en otro canon, junto a grandes costaleros y renombrados capataces, una experiencia que pasó por delante mía, como un tren cargado de sueños, que no debía dejar pasar.

Pues nada, un año esperándola, aunque llevaba dos semanas con poca ilusión, ya ven el tiempo que he podido dedicarle a esta bitácora del capillismo, pero hoy era necesario el poder despedirme en este siempre fin de año para todo el que vive, siente y piensa en capillita… ¡a la gloria!


Foto: www.canalbailen.com

lunes, 7 de abril de 2014

SÚPER 8 COFRADIERO... MIÉRCOLES SANTO.

Ciertamente han de notar la bajada en lo que se refiere a la actividad en el blog. Buena señal que se debe haber vuelto al trabajo, lo que me resta mucho de mi poco tiempo libre para continuar la misma línea. Pero espero seguir a pie de caño lo que pueda aunque también es cierto que cada año, cuando la semana grande está a la vuelta de la esquina, en cierto modo me decaen las ganas de hablar de otra cosa o de hacer otras cosas que intentar acariciar la Effetá que pronto comenzara a abrirse por las calles de España, y sobre todo de Andalucía.

jueves, 3 de abril de 2014

DOLORES SE VISTE DE GALA...

Este próximo sábado, comienza las vísperas que muchos bailenenses hemos venido conociendo desde que vimos la luz del mundo que nos llevan al aroma que huele a la semana de Dios, con este acto tan especial del Saludo entre Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores. Si así lo ve conveniente aquel que todo lo puede, hasta para llevar el peso de los pecados del mundo y como parece que apunta el tiempo, el Nazareno “el viejo” lucirá bajo la luz de la plaza del Reloj ese remozado al que ha sido sometido deslumbrando con su nueva policromía. Pero no será la única gran novedad, digna de ser mencionada, porque en frente, la dolorosa más antigua de la ciudad nos traerá esa sorpresa que dejé intuir en la entrada pasada sobre la restauración del Nazareno.
En lo que se refiere a su paso, no creo que haya alguna reseñable novedad, aunque parece que la arcaica disposición de los cirios de la candelería ya buscarán otras formas, buen síntoma de que esto puede ser que tome un nuevo rumbo regeneracional que es palpable que ya va siendo necesario, porque lo que se creó prácticamente en los años ochenta, nadie debería haberse creído que ya estaba todo hecho. Al final como me enseñó un maestro; todo llega, y si se empieza un camino algún día se alcanzará una meta, que los obstáculos pasarán y el camino seguirá su curso.

martes, 1 de abril de 2014

COSTALEROS DEL SOBERANO... DE LINARES.

“trabajo le costó a aquellos locos que emprendieron la ilusión de llegar a lo que es hoy la que para mí, y lo digo desde la objetividad, no es la mejor cuadrilla de Linares pero como ella sin duda no hay otra en la ciudad donde antes que en ninguna otra en esta provincia Sevilla plantó su bendita cruz, David nuestro capataz fue uno, cerca  siempre de él,  Andrés Gámez el maestro y locos del costal como Antonio Acuña, el cual muy pronto se quiso acordar del que quizás más los envenenó con toda esta bendita locura, seguro que allí arriba junto a Barranco, Maikel y otros tantos se mordía los labios de envidia, de alegría y porque no, también un poco decepcionado por situaciones que se han vivido, que con él pocas veces se dieron… Félix dice que fue la mejor del Jueves Santo, no lo sé, pero seguramente que a don Andrés Caparros le encantó ver como lo que fue su mayor orgullo, su cuadrilla, elevaba a su Dios en la madera siempre por él, creo que nunca debería dejarse de enseñar en esta hermandad quien fue, como fue y que nos legó el Capataz del Soberano…”

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...