Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 31 de marzo de 2014

"EL VIEJO" VUELVE A RENACER....

Suelen explicar normalmente los artistas, los escultores e imagineros que para que una imagen resulte acertada, bien acabada, impactante, en definitiva, para que salga una obra de gran categoría artística, no solo bastan un buen modelado y un buen trabajo de talla, que es imprescindible, sino que el acabado final de la policromía es el otro gran punto a tener en cuenta para que el resultado salga óptimo. Es decir, si hay una buena talla, una mala policromía se carga y tapa ese buen trabajo, por lo que a fin de cuentas, centrándonos en el apartado estético es casi tan indispensable un buen trabajo polícromo que el de talla, porque también se ha venido a demostrar, que una gran policromía puede mejorar un trabajo malo o cortito en la talla. También el mundo del arte, en este caso, el imaginero y por consiguiente el religioso opinan e intentan educar a los menos doctos, a los que se presentan como los espectadores de sus creaciones, los que se postran en oración antes sus trabajos la denuncia en contra de la producción de arte religioso en serie que desde hace algo más de un siglo comenzó a inundar las iglesias en España, con unos trabajos de menos categoría y acabados, con el único objetivo de abaratar costes y poder colmar las expectativas de los menos pudientes y por qué no, los más conformistas.
Sin profundizar mucho más en esto, porque ya lo he dicho en más de una ocasión, me presto a valorar el resultado que desde el jueves pasado pude contemplar, así como el resto de bailenenses que quisieron en la ermita de Ntro. Padre Jesús de Bailén. La imagen seriada de Ntro. Padre Jesús Nazareno (el viejo) volvió de una restauración donde saco muchas conclusiones positivas, donde las premisas que he enumerado se han dado de la mano para venir a enriquecer una de las imágenes más queridas de la ciudad. Es cierto que estamos ante una imagen seriada, que muchos más doctos y eruditos de los que gracias a Dios visitan este blog desde cualquier rincón del mundo quizás estarán en desacuerdo con la restauración y mantenimiento de este tipo de imaginería. Pero lo cierto es que voy a contar y con eso nos quedaremos, de que esto es lo que ha decidido su hermandad y así cree que debe seguir conservándose esta imagen que arrastra tanta devoción entre muchos hermanos y en la localidad.

viernes, 28 de marzo de 2014

ESTEBAN ROMERA EN EL ATRIL DE OVIEDO.

Hoy la nostalgia y la vista atrás me hace una vez más sorprenderme de la velocidad a la que gira nuestra querida Tierra, y como cumple años cosas y circunstancias que aún me parecen que se desarrollaron ayer mismo. Aun parece que me encuentro viajando al otro lado de España, aun me parece sorprenderme con el Puerto Pajares, donde nuestro Despeñaperros se quedó en un simple llanete, aún me parece adentrarme por el paisaje asturiano, aun me parece oler el regusto de sus bodegas bañadas de sidra y sentir esa fuerte comida que me quito el hambre en todo el día. Aun me perece oler incienso, ver un Cristo desamparado y abandonado en la cruz caminar poderoso en un televisor, mientras unos hombres de acento norteño intentaban mejorar su técnica y conocimientos como costaleros, y aun me parece que me tiembla la pierna izquierda ante el atril de un Aula Magna de la Universidad de Oviedo enfrentándome a algo que jamás había hecho y lo peor, a algo que jamás pensé que yo haría: pregonar… en definitiva las grandezas de lo que más me apasiona en este mundo, el sentir cofradiero, porque pregonero de Semana Santa no fui, pero a resumidas cuentas todo pregón exalta a la Semana Santa. Fue una experiencia que yo mismo le quité importancia personal, obviamente para la cofradía de los Estudiantes de Oviedo fue la culminación de un sueño más, aunque yo pensase y siga pensando que quizás mi persona no era las más grandilocuente para que este sueño fuera aún mayor.

miércoles, 26 de marzo de 2014

SUPER 8 COFRADIERO... MARTES SANTO.

El Súper 8 referente al Martes Santo nos traerá una nostalgia de la jornada duramente castigada en los últimos tres años, hoy que hace justamente un año se volvía a ver la triste escena de no ver sus cofradías por Sevilla. Hasta 1979 viajamos para contemplar la cofradía que entonces abría la jornada, una jornada santa donde precisamente murió San Francisco Javier, el que da característica denominación a la hermandad sobria de Ómnium Sanctórum. Imágenes históricas, de la última ocasión en que la cofradía procesionó a su Cristo de las Almas junto a la Virgen de Gracia y Amparo a sus pies, en una curiosa estampa donde la Virgen procesionaba vestida al modo cuaresmal conocido como de “hebrea” con el contrapunto floral en el ponte calvario de clavel rojo de un pequeño centro de flor blanca siempre alusivo a la pureza de la Virgen María. Su paso por el Duque y entrada en Campana nos llevará hasta su sede canónica en el siguiente Martes Santo donde podemos observar la hoy usual estampa del Señor de Pires solo en su impresionante paso aunque evidentemente sin su característico andar alejándose por la calle Feria. Tras Él, nuevamente una histórica página en la vida de la hermandad, la primera salida bajo palio de la dolorosa de Fernández-Andes, con palio liso, sin apenas orfebrería y la Virgen luciendo diadema donde destaca el antaño movimiento desmesurado de los palios, a comparación de la solemnidad con el que anda hoy la Virgen, todo ello regado con la marcha “Cristo de las Almas” de Ignacio Otero.

martes, 25 de marzo de 2014

RAREZAS ICONOGRÁFICAS: SAN DIMAS GLORIOSO, UN LADRÓN POCO CONOCIDO.

¿Se imaginan los bailenenses que se dejan caer por aquí que en un día como hoy, 25 de marzo se echase a la calle en procesión esa enigmática y a la vez que sorprendente imagen de San Dimas que tenemos en nuestra vieja parroquia de la Encarnación? O siendo menos ostentosos o “folclóricos”, para los más dados al culto interno, que ya fuese más adornado o más simple, se celebrase en su honor una función religiosa o incluso algún triduo, quinario, novena, etc… en honor al buen ladrón, a aquel que los más viejos llamaron vulgarmente y a su vez cariñosamente “el Chocolatero” quizás por la patente suciedad de la pátina del tiempo o porque pudo existir una chocolatería denominada en su honor o porque el propietario se llamase como aquel que en la cruz creyó y se arrepintió cuando el Hijo de Dios parecía más vencido, más humano, casi un despojo de carne crucificada…

lunes, 24 de marzo de 2014

LA TÚNICA MORADA DEL PRENDIMIENTO...

El color de la cuaresma es el morado, así lo siento y así me gusta verlo, por ello este color tan especial para mí por su significado y por lo que anuncia tendrá en esta entrada un papel protagonista. El cronometro hasta la gloria sigue avanzando lento pero sin pausa, abriendo poco el compás en esta dura chicotá eterna que nos llevará a abrir el compás de la gracia en el Domingo de Ramos. El Jueves Santo, si Dios, si el Soberano lo quiere será nuevamente un año más disfrutando bajo sus divinas plantas rodeado de tanto arte y compás y rodeado de buenos amigos, los que cada cual quieren al Cristo más relevante de las últimas décadas en Linares a sus “mañas y maneras” y ello es debido sobremanera al andar de su cuadrilla del misterio… hace tiempo que no lo decía, la estética al servicio de la fe.
Pero hoy no toca hablar de ellos, hoy quisiera detenerme como más o menos he tenido por costumbre en fechas cuaresmales, en mostrar algunas de las particularidades que conforman todo el ser que constituye la vieja hermandad de la Sentencia de Cristo en Linares. Él que nos viene Prendido desde hace tantos años que en cierto modo es ya más Prendimiento que aquel que tuvo que caminar los callejones del Linares en tiempos de Primo de Rivera sin compás ni gracia –iría a ruedas- , viendo como un centurión, de logrado escorzo lo mostraba a la plebe como un despreciable malhechor… y seria escoltado por sus hermanos cofrades, como hoy por un mar rojiblanco de túnicas que lo abrazan en la que en cierto modo es la jornada más esperada de la Semana Santa linarense por todos los ingredientes que la rodean. Las túnicas serán hoy nuestras protagonistas.

domingo, 23 de marzo de 2014

¡SILENCIO! ...SEVILLA.

Hace unos años, no muchos, sumergido en la misma vorágine en la que nos encontramos, como cada año, gracias a Dios, de vivir la más intensa espera de la llegada de la gracia, me dio o más bien me enfrascaron en un proyecto radiofónico de temática cofradiera en mi pueblo. En aquel “Entre Varales”, que sin una necesidad ni ambición propia casi me eché a las espaldas, llevado por el momento, pues intenté insuflarle el estilo, de lo que es mi estilo y mi escuela de ver las cosas, y como no, el mundo cofradiero. El qué mostrar y cómo mostrarlo fue mi más o menos pequeño deseo, la verdad nunca me he sentido en la aspiración de ser un “periodista cofradiero” en Bailén, pero ya que estaba, y si sobre mi caía cierta responsabilidad, y obviamente si yo accedía a un puesto, la situación y atmosfera tendría que girar a mis pretensiones para que yo me sintiera a gusto, más cuando no había ningún sueldo -sino un amor al arte que ni pretendía- que me atara a otras alturas y poderes. El último año que lo hacía, más de una externa idea contraria a lo que es mi canon tuve que desechar, aunque siempre intento y sé que en este mundo, siempre hay que llegar a un consenso. Como decía en aquel año, en el ambiente musical que rodeaba el programa se me pedía más “alegría”-algo que en cierto modo no pedía ni necesitaba la audiencia-, como si ya de por sí, y si se fuera cofrade se entendería, que nuestras melodías tristes y casi fúnebres nos producen la mayor gracia de todo el universo musical porque para ello hay que sentirse simplemente capillita, para comprenderlo…

sábado, 22 de marzo de 2014

SUPER 8 COFRADIERO... LUNES SANTO.

Cuatro tan solo son las hermandades que se nos muestra del Lunes Santo de aquellos primeros video-aficionados del Súper 8. Esta serie la abre la que entonces ya era y hasta hace pocos fue la primera en carrera oficial, viniéndonos desde la iglesia de Santiago una entonces más humilde y pequeña hermandad del Beso de Judas. El misterio de Jesús de la Redención nos llega por la calle Orfila y Lasso de la Vega en el Lunes Santo de 1980, estampa típica de los Lunes Santo sobre su antiguo paso, con los andares de antaño, en plena etapa emergente del mundo del costal no asalariado. Tras Él su Madre de reminiscencias almonteñas que también da su particular denominación a la hermandad, la Virgen del Rocío, con el compás que antaño tuvo tan marcado en la mecida de su palio, todo ello regado por los sones de la marcha “Rocío del Cielo” de José Maria Mancha y Mancha.

viernes, 21 de marzo de 2014

BAILÉN 1992. LUNES SANTO

Volviendo a la serie videográfica de la Semana Santa bailenense de los noventa de la pasada centuria, nos encontramos con el Lunes Santo de 1992, el cual como primer día procesionista de la hoy y aprobada en sus estatutos o reglas por el obispado, la “Muy Antigua, Primitiva y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz”, era normalmente el día donde se presentaban las novedades en unos años muy fecundos en estrenos en las cofradías bailenenses, aunque desde siempre, según mi percepción esta era como la procesión que aunque se pillaba con ganas por ser la primera, era como la que menos atractivo, por llamarlo de alguna manera, solía tener, era como el anticipo de los días grandes que tenían que venir, sin duda que martes, jueves y viernes tarde eran las procesiones más cruciales para muchos de sus hermanos. Vasta contemplar que las ruedas seguían marcando la estampa del día de la Oración en el Huerto, donde sin duda destacaría el exorno floral, de centros tupidos de clavel e iris morado que quizás querían acercarse a esos montes de clavel de las sevillanas maneras que ya entonces Canal Sur nos traía a través de la pequeña pantalla.

jueves, 20 de marzo de 2014

SUPER 8 COFRADIERO... DOMINGO DE RAMOS.

Ciertamente no tuvo que sorprenderme, pero lo hizo, el alcance que tuvo el video que decidí compartir en este mi blog donde se podía visualizar una entrevista a un mítico del martillo sevillano y por ende a un padre de la escuela costalera que hoy en día invade Andalucía y fuera de ella como fue Salvador Dorado, “El Penitente”. Lo cierto es que en este nutrido mundo de internet uno se va encontrado cada vez más de todo, pero en lo que se refiere a una videograbación, de escuchar su voz, la del primer capataz de costaleros hermanos o no asalariados de la Semana Santa sevillana, yo por lo menos no la había encontrado. Me resultó gratificante las muestras de agradecimiento de muchos que aun siendo más viejos que yo e incluso sevillanos no habían podido escuchar nunca su voz y ni ver cómo era y como hablaba este legendario capataz.
Visto el existo de la grabación, pues he decidido seguir compartiendo algo más de aquella grabación VHS que hace ya unos cuantos años adquirí y que la verdad me extrañaba que no estuviera ya colgada por este mundo de las redes cofradieras. Era un cúmulo de grabaciones sin duda caseras, grabadas en el “prehistórico” súper 8 de la Semana Santa de finales de los setenta y principios de los ochenta que nos mostrarán a algunas de las cofradías sevillanas - tristemente no están todas- como eran en aquellos días. Grabaciones muy cortas pero muchas de ellas con unos aportes muy preciados y casi únicos. Así, comienza una nueva serie que irá por jornadas, comenzando como es lógico por el Domingo de Ramos aunque también llegaremos a ver algo de las vísperas de aquellos días.

miércoles, 19 de marzo de 2014

SEVILLA MORADA... DOMINGO.

Similarmente amaneció la mañana dominical, aunque con algunos nublos que no terminaban por romper en esa Sevilla primaveral que se respiró todo el fin de semana. Ciudad casi desértica por el centro, despidiéndonos del hotel, mientras por la Magdalena los operarios aun siendo domingo se afanaban en “blanquear” como diríamos en mi pueblo, vamos pintar, la fachada de la iglesia por donde sale la letífica Virgen del Amparo, casi puerta con puerta con Montserrat, la siempre cerrada a cal y canto. Chocaba ver Reyes Católicos sin un alma hasta que un vez más volvimos al puente, y del puente a San Jacinto donde había que llenar el estómago. El domingo era para Triana, porque en la ciudad hubo bastante más cosas de las que disfrutar, pero todo no podría ser, y es que a Sevilla le pasa como a Roma, no se la puede ver en un día y menos a sus cofradías. Solo nos faltó el crucificado de Triana, el de la vieja leyenda gitana para contemplar todas sus cofradías penitenciales, aunque si contemplé a otro crucificado porque por fin pude conocer a los titulares de la más joven que tiene el arrabal.

martes, 18 de marzo de 2014

SEVILLA MORADA... SÁBADO (y II).

En un irresoluto medio día, tras la comida y con casi todo interés cofradiero descansando para la tarde, las opciones nos podían llevar a pasear por la inconmensurable ciudad –aunque por paseos no iba ser el fin de semana- o a descansar en el hotel, como todo buen hijo de vecino en una estancia que abarca más de una jornada. Pero la música cofradiera tomaba el mando en el fin de semana, allá por la plaza de Jesús de la Redención, en la encantadora plaza por donde emerge la cofradía del Besos de Judas desde la iglesia de Santiago, que el próximo Domingo de Ramos se abrirá para rememorar viejas estampas, para presentarnos sobre un primaveral canasto “redescubierto” al Señor de las Penas de San Roque y todo su cofradía. Un certamen, que más bien diría un macro-certamen que comenzó bien temprano y acabó ya con las primeras luces artificiales que iluminan la noche sevillana. A la hora donde más aprieta el astro rey actuaba los “platos menos fuertes” del programa donde sin duda destacaba las agrupaciones de Virgen de los Reyes y como no, la de la Redención. Buscando la sombra, aunque ya más quisiéramos este día para el Lunes Santo andaluz, soportando este que les habla el peso de las horas nos deleitamos con bandas no muy conocidas, de la provincia de Sevilla que no por ello no derrocharon su buen hacer, y es que en esta faceta el nivel de las bandas andaluzas cada vez es superior. Un repertorio muy trianero nos desplegó la Merced del Viso del Alcor y ante la previsión de que para que llegaran los platos fuertes aún quedaba mucho más tiempo, nos marchamos al descanso del hotel.

lunes, 17 de marzo de 2014

SEVILLA MORADA... SÁBADO (I).

La jornada del sábado morado en Sevilla evidentemente iba a ser la más intensa en actos y horas recorriendo sus calles, la que acabaría trastocando el aguante de los pies como para llevarme a sentirme en esta pre-Semana Santa con los mismos achaques que cada año dibujan mi pasión por la senda de mis pasiones. Aunque no era muy temprano, era la hora exacta para comenzar cualquier día con un buen desayuno, con esas tostadas tan características sevillanas de un “moñete” o bola de pan en lugar de los bollos o trozos de barra más acostumbrados por mi tierra. Pero curiosamente para algunas iglesias de la ciudad, a las diez de la mañana es aún muy temprano, como por San Vicente, iglesia de las que cuesta horrores encontrarla abierta como no sea a la hora de misa, lo que hizo que definitivamente me perdiese la contemplación del altar de cultos del Nazareno de la Divina Misericordia. Por la vecina capilla de la hermandad de la Vera Cruz ídem de lo mismo, lo cual hizo que cuando marchara hasta mi hogar estas fuesen unas de las que no pude tachar positivamente en el programa previsto. La noche anterior, quizás un pellizco especial nos atraía como un imán nuevamente hasta la zona de la Macarena y San Julián, porque la verdad no estaba en mis planes pegarme largas distancias durante el día, sin duda que el sábado estaba centrado al casco antiguo y la visita a Triana por el traslado a Santa Ana de los titulares de la Estrella. Por ese motivo la ruta que nos llevaba hacia esa zona de la vieja Híspalis fue escogida para contemplar nuestra primera visita a una hermandad en cultos, contemplando un año más, no era la primera vez, la curiosa cascada de cera, que espero no equivocarme, me parece de color negro. Con la duda de preguntar a sus encendedores me quedé, los cuales estaban llenando de luz el triste caminar de los Santos Varones portando al Dios muerto de la Caridad. Es curioso, últimamente dicen que está de moda esto de poner mucha cera en los altares de cultos. Yo desde que tengo uso de razón u conozco el orbe cofradiero sevillano, más o menos siempre los he visto así como para que ahora se diga que es una nueva moda, será tal vez que antes eran pocos los que reparaban en los cultos y ahora con la fiebre capillita es cuando los están descubriendo y hablan sin conocimiento de causa… un guiño a la lucentina-sevillana Virgen de Araceli que el próximo mes de mayo incrementará un poco más esa “segunda semana santa” que comienza cuando pasa la de verdad…

sábado, 15 de marzo de 2014

CÓMO TE VE GRAN PODER, UN SIMPLE CAPILLITA...

El pasado mes de noviembre tras una inolvidable experiencia en la ciudad de Andújar, conviviendo con los cofrades de la hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Maria Santísima del Socorro, tras aquel productivo IV Foro de Capataces, antes de la despedida, D. Pedro Garzón, hermano mayor de esta ya para mi especial corporación iliturgitana, mientras me reiteraba su agradecimiento por mi humilde contribución al acto, me encomendó a su vez una responsabilidad que una vez más me tomé como un alto honor. Un encargo que ya ha visto la luz, como fue que esta mejorable e insignificante pluma plasmara algo que saliera de su ser en las páginas del anuario que editan para sus hermanos. Gustosamente accedí a su petición e incluso acordamos sobre que podría escribirles y no era otra cosa que sobre el nexo de unión que tenemos, hermandad y mi persona, mi historia y vida de cómo nos cruzamos en nuestros caminos. Una historia ajena, en un segundo plano, como buen capillita que le gusta de empaparse de las grandezas cofradieras de todos los rincones de nuestra tierra. Un segundo plano desde el que observaba los pasos dados, año a año, día a día para conseguir conformar la que para mí es una de las cofradías más destacables del panorama cofradiero en este antiguo Santo Reino de Jaén. Utilizando mi humilde “prosa”, si es que puedo tomarme esa licencia para definirlo, les mostré y a su vez les exalté ese trabajo que a mi parecer está bien realizado.

jueves, 13 de marzo de 2014

SEVILLA MORADA... VIERNES.

Casi con un día de antelación comenzaba para este que les habla la mejor cuenta atrás de todo un año, la de la cuarentena más placentera si el que mira bombea sangre morada por su venas saboreando los tiempos de la penitencia, que en cierto modo cada vez tiene menos de penitencia.  En la intimidad del primer día de quinario del Soberano de Linares, el vía crucis del suntuoso recogimiento del primer día en la oficialidades o el también primer día de triduo del Señor de la Humildad y Misericordia en el poblado me hicieron entrar en la cuaresma de la pasión intima, muy diferente a la que nos desborda los sentidos, pero también muy sabrosa y digna de ser descubierta. Pero el viernes lo tenía marcado como el día que tendría que disfrutar de esa cuaresma que cierto día, el ínclito periodista Antonio Burgos vino a definir, con la sencillez con que endiosamos los andaluces, como los “cuarenta días y las cuarenta noches, pero qué cuarenta días y qué cuarenta noches…” y así, lo pude comprobar en un intenso fin de semana que llevaba tiempo queriendo disfrutar, aunque en los últimos años siempre me he escapado algún día para vivir algo de la cuaresma allá en la ciudad que para mí se escenifica  la vida, porque aunque sea Pasión, Muerte, la pre-Semana Santa nos lleva a la plena Resurrección de lo inexplicable y la más rotunda gloria, allá donde para los que miran como yo, se alza la gracia, se alza la vida que lo mueve todo…

miércoles, 12 de marzo de 2014

LAS CIGARRERAS OLERÁN A INCIENSO...

Es digno de elogio y de resalte la dedicación y valentía de la hermandad de los Estudiantes de Linares, con los tiempos que corren, de enfrascarse en la organización del que sin duda es en los últimos años el quizás más destacado certamen de bandas en todo el territorio giennense. Un año más para el disfrute de los amantes de la música cofradiera, y un año más como una entrada apuntada en la agenda de este mi blog personal, me propongo a exaltarles, si se puede decir así, para incentivarles a la asistencia a ya tan asentado evento que se celebrará el próximo domingo, día 16 de marzo en el patio del colegio salesiano, si el tiempo no lo impide –que los pronósticos son favorables- y Dios así lo ve conveniente, de la ciudad de Linares.
Es curioso, mientras las bandas de la provincia aumentan cada día más la calidad de sus puestas en escena, la celebración de estos eventos llevaban unos años de capa caída, cuando antaño era Linares sin duda la gran referente para escuchar a nuestras bandas favoritas. Y es que para ello, un año más sigue subiendo el nivel, o manteniéndose, según se mire, la verdad pronto le darán “la vuelta” a todas las mediáticas de este mundo, con lo que esperemos que cumplan su objetivo antes de que como siempre ha pasado la gente vuelva a aburrirse. Así, si el Cristo de la Buena Muerte lo quiere, podrán vivir una agradable mañana de convivencia y “conbebencia” escuchando a los baluartes musicales de la ciudad siempre presentes, como la cada día más famosa Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y la madre cornetera de la ciudad, la que también le sigue el compás al Dios dormido de San José, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario.

martes, 11 de marzo de 2014

EL VÍA CRUCIS DE LA "SUNTUOSA" SOBRIEDAD...

Llevaba un tiempo soñando el amigo Pedro Guerrero con dotar al vía crucis de la parroquia de la que se siente feligrés, la de San José Obrero, con una cera muy especial que viene a representar generalmente a un cierto tipo de hermandades, tipo si hablamos de la sevillanas maneras claro, que es el que más le apasiona, el que más le da el pellizco y con el que más se siente identificado con lo que para él se amolda más a lo que debería ser el espíritu de las cofradías o de aquellos actos que amparados bajo la sombra de la iglesia se pareciesen en su puesta en escena a los que desarrollan las cofradías, reiterándome, las que siguen los cánones hispalenses, ya que mi buen amigo se está ganado a pulso aquello de ser “un sevillano afincado en Bailén” como a bien tiene el honor primigenio de ostentar, entre la guasa y quizás la mala comprensión, este que les habla. Un color naranja que se conoce como el color “tiniebla”, que lo cierto es que desconozco a qué se debe esta denominación a una cera que sin duda es naranja o amarillenta, según el tono a elegir. Cera utilizada por norma más generalizada según la esencia Sevillana por las hermandades tildadas como de centro, de rigor, clásicas, de silencio, de negro o de cola por sus túnicas, o como norma lingüística más vulgar del populacho como las “rancias” o “mustias”. Hermandades que en cierto modo son las que quizás se amoldan más al espíritu respetuoso y piadoso de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

lunes, 10 de marzo de 2014

SEVILLA EN LA MEMORIA EN EL ANUARIO DE TRIANA.

El otro día llegaban nuevamente hasta mis oídos algunas de las pamplinas que se vierten sobre mi persona, por mi labor, por mi forma de ser, no lo sé la verdad, es algo que no me preocupa cada vez más, los palos van modelando la fortaleza, pero no está mal recodarlo para que aquellos que creen que tiene o pueden tener buen corazón, intenten enmendar sus errores y mirar la verdad siempre de frente. Porque siempre intento tanto en estas páginas como en el tú a tú desprender verdad –la que me trae muchos quebraderos de cabeza e incomprensiones, además de poca imparcialidad y demasiados orgullos e incluso rencores-, aportar e enriquecer, porque esta verdad no quiere decir que yo tenga la verdad absoluta, sino que todo lo que digo y hago es con la firme convicción que lo hago de corazón y con las mejores intenciones, jamás lo hago en una búsqueda de reconocimiento personal,  y como no lo hago es seguramente el motivo por el que de vez en cuando me llegan algunos premios, valorados por mi persona como algo nimios y de poca trascendencia general, aunque agradecidos con orgullo para aquellos que quieren dármelos, para aquellos que han sentido que les he colmado la expectativas, para aquellos y para mí que tal vez sin saberlo ni pararnos a pensarlo solo hemos hecho a Dios y a su Santísima Madre aún más grandes, los únicos protagonistas, por lo menos de este nuestro imperfecto mundo cofradiero, reflejo más de nuestro mundo…

jueves, 6 de marzo de 2014

EL COLOR DE LAS TINIEBLAS

Sobre el coro donde nunca se alzan las voces de los tiempos, entre los muros del concilio que borraron los viejos modos, se alzaba la oscuridad entre las sombras del ladrillo, el mármol y un pellizco de otra época hecho sagrario que le echaba el pulso bajo la crucifixión de unas leyes artísticas inciertas de nuestra era, entre el que vive en el milagro de la eucaristía y el que vive en los grafismos del que llaman “evangelio de los sencillos”, catequesis de los pobres…

miércoles, 5 de marzo de 2014

NO DEJES DE SOÑAR...

Ahora sí que sí que comienza la verdadera y esencial cuenta atrás, la que hará que emerjan de las sombras. Muchos periodos durante el año nos marcan los tiempos en que el pellizco nos preludia en nuestra alma la llegada de los días grandes, pero ahora sí que sí que tal como dice esa canción tan de actualidad, debes de hacer lo siguiente… no dejes de soñar… porque hay una estrella en tu interior que ya sé que aún no la puedes ver, por eso no dejes de soñar porque los próximos cuarenta días con sus cuarenta noches serán los oficiales, los de verdad, de ese cronometro que  se consumirá y nos abrirá a la gracia, a la Effetá como nos la abrió el pasado año un pregón que a muchos les abre el portón de las verdaderas vísperas… ya sé que hay tanta luz que se apagó, ya sé que en tu dolor se fue, que la realidad puede pesar dentro de ti amigo, pero es que para el capillita siempre son vísperas, desde que vemos alejarse el último paso, normalmente la mano traspasada, limpia de sangre y viva del que tiene que resucitar un año más por nosotros hasta el final de los días…

lunes, 3 de marzo de 2014

UN VIAJE CARTOGRÁFICO Y DOCUMENTAL AL BAILÉN ANTIGUO.

Hace pocos días fue presentado en la ciudad –con este rango desde 1850- de Bailén dos trabajos bibliográficos salidos del trabajo del bailenense Francisco Antonio Linares Lucena que como es costumbre en él, viene a incrementar y aportar un peldaño más por la cultura de su pueblo. Dos grandes trabajos de investigación dedicados a los amantes no sólo de la historia, sino de otras muchísimas particularidades que conforman la esencia que dibuja la cultura de la vieja Baécula –con tilde en la é-, de la que por cierto, con bastantes argumentos, como se deben debatir y defender las posturas, sigue defendiendo que es más posible que estuviese en el entorno de la actual Bailén que de otras poblaciones, como indican otros con suntuosos “eslóganes” de expertos supremos. Gran labor la de Paco Linares como lo conocemos sus convecinos, al que aplaudo y aliento para que no siga callando y siga mostrándonos sus descubrimientos y trabajos, porque hoy mismo he comenzado a leer uno de los libros y rápidamente ha conseguido engancharme a su lectura, porque verdaderamente que la materia publicada es a mi parecer de alto nivel para el que quiera conocer mejor la idiosincrasia de Bailén, porque aunque los libros son un gran recurso para aquel foráneo que quiera saber más sobre Bailén, sin duda que los mismos son de indispensable presencia en cualquier biblioteca bailenense, no sólo ya de los más cultos o avezados en incrementar sus conocimientos, sino en aquellos, que tal como se refleja en uno de los libros podrían encasillarse en aquella cita de Antonio Machado “todo lo que se ignora, se desprecia”, porque en este pueblo la ignorancia sobre muchas de las cosas que nos enseña Paco Linares ha hecho que se haya despreciado los símbolos que conforman nuestro pasado, ese pasado que nos da como resultado nuestro presente y las bases para el futuro.

domingo, 2 de marzo de 2014

BAILÉN 1992. DOMINGO DE RAMOS

La Semana Santa de Bailén del año del Señor de 1992, el del año de la conmemoración de quinto centenario de la evangelización de nuevo mundo se abrió como entonces era más normal con un luminoso Domingo de Ramos, jornada cofradiera aun de procesionismo mañanero en que lo cierto, es que Bailén llenaba las calles del centro de una luz especial, la que requiere la siempre grande celebración de la Semana Santa, y más en su primer gran día donde en la tarde aun huérfana de Sentencia al Hijo de Dios se convertía en jornada de ocio tras la celebración de comidas en comunidad, de buenas “ligas” en los bares –lo que le dan las cofradías a la economía de cada ciudad, y aun parece que seguimos que estar dando gracias a las instituciones competentes-  y en algunos casos de escapadas a la cercana Linares a contemplar la monumental Santa Cena de Víctor de los Ríos y su “tanque” de trono…

sábado, 1 de marzo de 2014

LA RANCIA ALBAICINERA...

Cuando hace unos días les hablaba de la hermandad de la Lanzada de Granada, lo hacía decantándome entre dos alternativas del Martes Santo granadino. Como en aquel momento la inspiración sobre lo que quería mostrar se amoldaba más a la hermandad del Zaidín, ahora, porque lo merece, cambiaremos totalmente de idiosincrasia y nos mudaremos, subiendo la inmortal Carrera del Darro y Paseo de los Tristes, subiendo un poquito la Cuesta del Chapiz y nos detendremos en el incomparable barrio del Albaicín, en una iglesia tan antigua que nos viene desde los mismos tiempos esos que últimamente nos está mostrando Televisión Española con la serie “Isabel”, es decir desde los mismos días en que los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Granada para la cristiandad, para convertirla en uno de los grandes epicentros del catolicismo en España y por ende, el otro gran foco cultural y religioso con Sevilla en las tierras del sur peninsular, lo que hoy llamamos Andalucía.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...