Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 5 de noviembre de 2014

VUELVO A ANDÚJAR... V FORO DE CAPATACES.

Noviembre vuelve a rezumar esencia cuaresmal en la ciudad de Andújar con el sabor de la arpillera aunque por sus calles aun no las recorran las parihuelas repletas de los deseosos de sueños en la semana de la gracia. Cinco años cumple el foro, que más bien es una reconfortante conversación entre amigos sobre el apasionante mundo del costalero en la casa de todos los hermanos de Jesús del Gran Poder. Un año más los señores del martillo se sientan a la mesa para exponer sus visiones y vivencias delante de los pasos y por ende dentro del fenómeno de la costalería.
El próximo viernes día 21, en torno a las 21:15h de la noche, en la acogedora y coqueta casa de hermandad sita en la calle Cervantes nº 3 de la tierra de María Santísima de la Cabeza Coronada, comenzará la quinta edición que por segundo año consecutivo, la hermandad del Gran Poder y Ntra. Sra. del Socorro ha tenido la deferencia de invitarme para presentar o moderar lo que los ponentes expongan, que seguramente y como ha sido estos últimos años harán disfrutar a todos los asistentes. Dos caras nuevas para esta edición y de un peso local importante, donde el origen del costal estará en los labios de cómo no podría ser de otra manera, el capataz de la hermandad D. Rafael Mondéjar Expósito y la visita de su primer capataz, el sevillano D. Miguel Ángel Yruela Rojas, perteneciente a la familia del capataz Carlos Yruela Rojas (en la actualidad capataz del palio del Rocío y Dolores de Santa Cruz). Miguel Ángel hace casi tres décadas que se echase sobre sus espaldas la fundación y dirección de la primera cuadrilla de costaleros de la ciudad de Andújar, la de Ntra. Sra. de Buen Remedio y con ello, el segundo pueblo en tierras del Santo Reino en seguir el estilo de carga de los antiguos gallegos del puerto de Sevilla. Además también intervendrá el iliturgitano y fundador de la primera cuadrilla de costaleros de la hermandad de los Estudiantes, D. Manuel López Montesinos, que viene a ser como lo contrario en su caminar en el mundo cofradiero de Yruela Rojas, ya que uno es de Sevilla y llega a Andújar y Montesinos es un andujeño que estudia, vive y ejerce como médico en Sevilla además de involucrarse por completo en el mundo de las cuadrillas sevillanas en los mágicos años ochenta de la pasada centuria habiendo sacado pasos como el Señor de la Victoria del Porvenir, el Cachorro, Pasión, Exaltación o glorias como el Sagrado Corazón de Nervión o el Amparo de la Magdalena, habiendo sido costalero con Manolo Santiago, de su hijo Antonio con el que comparte una gran amistad desde la facultad –es médico al igual que el capataz sevillano- e Ismael Vargas, el elegido por el Dios de la Cava para que lo guie de Triana hasta Sevilla cada Viernes Santo, o los que Él quiere…

Con todo, quedan ustedes invitados para vivir una velada seguramente muy instructiva y pasar un buen rato charlado por esta bendita locura que es ser los ojos o los pies de Dios y su Madre bendita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...