Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 28 de julio de 2014

AIRE FRESCO EN LA SOLEDAD...

Un mes de julio que se nos comienza a marchar, el tiempo perfecto para sumergirse, y nunca mejor dicho, en el mar o la piscina, en el relax de las vacaciones, del descanso e inundar las privilegiadas playas de nuestra tierra. Pero un tiempo donde también hay religiosidad popular, evidentemente ganando la partida el mundo letífico, tiempo indispensable de mi patrona, la Virgen de Zocueca o la Virgen del Carmen, las que han tomado y espero que tomen algo más protagonismo en estas páginas. Días de gloria, aunque la calor apriete, aunque la Virgen nunca pase calor con tanto manto y ropa que le ponemos. Un julio más la Virgen de Zocueca paseó un peldaño más en sus innovaciones sobre su presentación de las ropas y tocado, y julio también fue protagonista en temas referentes a la vestimenta de la Virgen, aunque en este caso dolorosa, porque lo cierto es que la noticia a mí me llenó de gozo, por un sueño dibujado desde hace muchos años en mi mente y que por fin se está haciendo realidad, y que poco a poco está alcanzando y superando todas las expectativas, y lo que aún puede dar más de sí.

Creo que es digno de noticia en estas páginas, ya lo fue en cuaresma, pero las imágenes hablan por sí solas para ello. Una dolorosa impacta a su tierra, como siempre ha pasado, pero ahora quizás más que nunca, antes un cambio de apariencia no había causado tantas opiniones y están son muy positivas. Tiempo de gloria, el pasado día 19, en Linares ante la Virgen del Carmen le daba en persona la enhorabuena y las más personales gracias al que ha hecho el prodigio, el linarense D. Felipe López Pino, que a Dios gracias ha vuelto a poner sus manos sobre una dolorosa de Bailén, como ya sabrán muchos, hasta la fecha es el vestidor de la Virgen del Amor Hermoso de la parroquia de San José Obrero, y en este mes de julio ha completado una nueva tarea vistiendo a la Virgen de los Dolores de la homónima cofradía baeculense (con permiso de los arqueólogos). Puede todo el que lo desee pasarse por su sede canónica, la ermita de la Soledad, donde, sea cual sea la imagen, lleva emocionando con su bella soledad a todos los que buscan el consuelo mariano en la Madre de Dios en sus misterios dolorosos en Bailén. Pueden pasarse por allí, que sentirán el aire fresco que en estas fechas tienen todas las construcciones antiguas, pero desde este mes de julio, el aire que se respira por allí, a mi entender es más fresco que nunca, la verdad, porque las cosas son como son, enhorabuena a la junta de gobierno por trabajar para que la ermita pueda ser visitable todo el año y que también la Virgen se presente como se está luciendo en estos últimos meses, ojalá que esto también traiga la providencia y a sus plantas llegue la necesaria ayuda de restaurar su impresionante camarín, que se está cayendo a pedazos y pueda la dulce y coqueta Virgen que tallase Romero Tena volver a su privilegiada alcoba… es así, no es de recibo que Bailén esté dejando que estas joyas se estén cayendo a pedazos, y no hay mayor caridad que la de dar trabajo…

Pero centrémonos en el tema, y contemplen como con lo que la Virgen tiene, un ajuar realizado y adaptado a sus ya antiguas formas, su belleza ha sido realzada hasta un lugar sublime. Felipe ya nos descubrió que tenía un cuello que la hacía más soberbia, humana y señora, que tenía un perfil que congelaba las miradas y ahora con un tocado novedoso en décadas y décadas, quizás en siglos, la Virgen nos ha mostrado que Ella también podía cumplir las expectativas que un tal Juan Manuel Rodríguez Ojeda se le ocurrió hace ya un buen puñado de años, a la hora de dotar de naturalidad y de arte el vestir de las imágenes, sobre todo las marianas. Un sencillo manto y saya negros, que en un principio pensé que eran nuevos - que incluyo creía que con ese ajuar no se podrá vestir así-, que magistralmente Felipe López ha conseguido colocar para como yo pienso que debe ser, para adaptar a la Virgen a los nuevos tiempos, por ello les dejo una comparativa de hace tan solo unos meses, de la Virgen con el mismo ajuar y vestida de tan dispar forma, seguro que con todo el corazón y el cariño del mundo, que gracias a la Virgen y me consta, sus camareras han recibido con gusto ese aire fresco que les ha traído Felipe sobre su amantísima titular, seguramente es que Ella también ya lo demandaba.













Se cumple una percepción que intuí en Semana Santa, que el pollero debe de ser readaptado, porque ahora para estar en la ermita se han colocado una simples varetas para que hagan la función de pollero y las formas han mejorado una evidente barbaridad, y que incluso la toca de sobremanto casi le sobra para la esencia de la imagen. La corona ha vuelto a parecer más grande, en cierto modo la imagen ahora se ve más coqueta pero para nada disminuida, porque en cierto modo hay que tener en cuenta que la imagen presenta unas proporciones inferiores a las más comunes, casi para encuadrarla en tipología letífica. La imagen que venía ya unos años presentando su iconografía original, con las manos orantes, seguidoras de la iconografía de la imagen destruida en la Guerra Civil ha vuelto a lucir el juego de manos extendidas, unas manos que por cierto por el momento se desconoce su origen, por qué se realizaron y quien fue el autor de las mismas. Por consejo del florista y vestidor linarense, la Virgen ha vuelto a extender sus brazos, ha dejado su misticidad y ha vuelto a mostrarnos su más desgarrado y a la vez sereno dolor, dotándola aún más si cabe del realismo barroco según Sevilla, volviendo a presentar las manos extendidas. Es algo que he venido comentando siempre, que la extendidas quizás la completarían mejor, aunque pensaba que para ello habría que realizar unas nuevas, porque basándome en lo conocido, las mismas parecían más grandes y faltas de calidad. ¡Lo que hace el vestir en una dolorosa! lo dicen los expertos, es el 80% en el éxito de la imagen y así es porque ahora las manos denotan que en verdad eran proporcionadas y más que complementarias con las proporciones de la imagen. En fin, que un éxito rotundo, valga el aplauso del “capillita”, y que la cosa vaya a más, tienen los miércoles de todo el año (10:00 a 12:30 horas), y puede que algún día más cuando acabe el verano, para embelesarse y pedirle, Ella que se ha puesto más bella que nunca para esperar nuestras oraciones…

Ya lo intuí hace años, ya lo dije en San José Obrero hace unos días, haciendo de atrevido guía artístico, el legado de Balboa al fin acabaría asentándose en el pueblo… bendito sea.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...