Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 30 de mayo de 2014

SÚPER 8 COFRADIERO. SÁBADO SANTO Y LA GLORIA...

Y acabamos esta aportación videográfica de la historia de la Semana Santa sevillana a través del objetivo de una cámara aficionada del formato Súper 8 con la jornada de Sábado Santo y un pellizco de glorias. La marcha fúnebre de Chopin nos evocará a la tristeza del día, porque en Sevilla hay como dos Viernes Santos… el luto rotundo que nos trae la capilla de los Servitas con su para mí, magnifica cofradía. La impresionante Piedad sale al Sábado Santo de 1984 con prácticamente el paso que conocemos en la actualidad, genuina expresión del arte del setecientos en pleno siglo XX, con su compás de siempre, sin darle alardes a las chicotás, las revirás mas rápidas quizás de los pasos con música en Sevilla, en sí, creo que su andar es de hermandad de silencio adornado con música, siempre funebrísima, aunque en este caso también suene la marcha de Abel Moreno, “Piedad de los Servitas” que a mí me evoca menos luctuosidad. Tras la Dolores y Providencia en su regazo, la Soledad mostrándonos aun su palio sin bordar a excepción de la bambalina frontal, los años en que Dubé comienza a diseñar la cofradía. La salida de la Catedral también se refleja con esta encantadora cofradía del Sábado Santo.





Suena “Esperanza Trinitaria” del maestro Pantión y viajamos a 1979, en la calle Laraña para contemplar a la hermandad más “alegre” de la jornada, la del Sagrado Decreto de la Trinidad, pero sin misterio alegórico, aun quedaría más de una década para su reincorporación. Por ello nos llega el misterio del Cristo de las Cinco Llagas donde hay que observar dos detalles de significancia. El primero es que vemos en movimiento al calvario de la cofradía con el primitivo crucificado y el segundo, el andar que más que poderoso es “paso lluvia”, eran los tiempos donde antes primaba el salir y llegar, sin dos cuadrillas, un paso que era considerado de los más pesados de la ciudad, y algunos se quejan hoy del boom actual del mundo de abajo, quizás prefieren ver andar así los pasos otra vez. Estamos ante la última salida de aquella imagen de autor anónimo para pasar a la primera salida, en 1982 de la imagen de Manuel Hernández León, sin salir de Laraña, aunque más bien fue la segunda del referido imaginero, ya que tuvo que realizar una nueva imagen reduciendo las descomunales proporciones del crucificado que se estrenó en 1981. Tras Él la joya imaginera de la hermandad, la última Esperanza de la Semana Santa sevillana con la particularidad de ver su palio como fue en un principio: blanco. Lo cierto es que lo más puristas se echaran las manos a la cabeza pero a mi así me gustaba más, le daba más personalidad para un palio que de por sí, es una de las joyas de la Semana Santa en la vieja Híspalis.



Ahora sonará “Virgen de Villaviciosa” del maestro Braña en el Sábado Santo de 1979 para mostrarnos a la hermandad del Santo Entierro, por la Avenida de la Constitución, con las ultimas luces del antaño llamado Sábado de Gloria entrecortándose la Canina con las tinieblas de las ultimas luces, tras la alegoría que supera a la muerte, el paso de la urna y el perfil majestuoso del Señor del Santo Entierro, sobre su antiguo paso y cerrando la comitiva la Virgen de Villaviciosa en el duelo más trascendental de la historia, donde me ha llamado nuevamente la curiosidad la pomposidad del exorno floral para un paso de tanto rigor y seriedad.



Una saeta de Manuel Jiménez Centeno cerraba el Sábado Santo de 1980 ante la pétrea figura del San Lorenzo que corona la puerta de salida de la iglesia que da nombre a la hermandad de la Soledad, la de San Lorenzo con su simpar paso, entre de cristo, entre de dolorosa, casi letífico, calvario suntuoso que tal como hoy ya sobrecogía por la calles de Sevilla paseando a una de las dolorosas esenciales en la religiosidad popular de la antigua Isbiliya.



Y acabamos esta serie que quise compartir con todos ustedes, sacada de mi archivo videográfico, pasando del Sábado que es Santo, a lo que abría antaño, la gloria… acabamos  con el resquicio de gloria, ahora que estamos en su periodo con una de las glorias esenciales en Sevilla, de hecho es su patrona y de la archidiócesis. 15 de agosto de 1978, como mandan los cánones, tempranito que el calor aprieta, suena el himno de la Virgen, y en su plaza, por la que salen las cofradías en Semana Santa sale la fernandina imagen de Ntra. Sra. de los Reyes, Madre y Señora de Sevilla, y creo no exagerar con permiso de la que mañana vuelve a San Gil…

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...