Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 26 de marzo de 2014

SUPER 8 COFRADIERO... MARTES SANTO.

El Súper 8 referente al Martes Santo nos traerá una nostalgia de la jornada duramente castigada en los últimos tres años, hoy que hace justamente un año se volvía a ver la triste escena de no ver sus cofradías por Sevilla. Hasta 1979 viajamos para contemplar la cofradía que entonces abría la jornada, una jornada santa donde precisamente murió San Francisco Javier, el que da característica denominación a la hermandad sobria de Ómnium Sanctórum. Imágenes históricas, de la última ocasión en que la cofradía procesionó a su Cristo de las Almas junto a la Virgen de Gracia y Amparo a sus pies, en una curiosa estampa donde la Virgen procesionaba vestida al modo cuaresmal conocido como de “hebrea” con el contrapunto floral en el ponte calvario de clavel rojo de un pequeño centro de flor blanca siempre alusivo a la pureza de la Virgen María. Su paso por el Duque y entrada en Campana nos llevará hasta su sede canónica en el siguiente Martes Santo donde podemos observar la hoy usual estampa del Señor de Pires solo en su impresionante paso aunque evidentemente sin su característico andar alejándose por la calle Feria. Tras Él, nuevamente una histórica página en la vida de la hermandad, la primera salida bajo palio de la dolorosa de Fernández-Andes, con palio liso, sin apenas orfebrería y la Virgen luciendo diadema donde destaca el antaño movimiento desmesurado de los palios, a comparación de la solemnidad con el que anda hoy la Virgen, todo ello regado con la marcha “Cristo de las Almas” de Ignacio Otero.




Una vista privilegiada sigue con la siguiente cofradía, donde se dibuja una de las estampas que Sevilla añora desde hace tres años, la salida bajo la ojiva de la hermandad de San Estaban en 1979 pero filmada desde el interior del templo, remarcándose los claros oscuros sobre el misterio de las burlas al Rey de los judíos y la siempre sorprendente salida del palio de la Virgen de los Desamparados. Una vista más del palio caminando bajo el ansiado sol de Martes Santo entremezclado de la locución del capataz Francisco Quesada en la recogía de la cofradía en 1961.



Seguimos en 1979 con la cofradía de los Estudiantes a su paso bajo el Arco del Postigo, donde queda magistralmente enmarcado el portento de Juan de Mesa. Un nuevo video para los amantes de la costalería donde observar el trabajo de la entones legendaria primera cuadrilla de hermanos costaleros o no asalariados donde nuevamente podrán escuchar la voz del que fue su capataz y artífice del prodigio, Salvador Dorado “El Penitente”. Por el rectorado se puede contemplar a los sones de la marcha “Angustia” de Pedro Braña a la Virgen de los estudiantes sevillanos sobre su “catedral” que tiene por paso de palio aún en construcción.



Por la calle Almirante Apocada, en 1980 nos llega la hermandad de la calzada entre los sones de “Cristo de la Sangre” de Alberto Escámez interpretada por la banda de la Policía Armada. Digno de destacar el ritmo de la cuadrilla de la presentación al pueblo, la estampa por este tramo del crucificado de la sangre hundido en el paso y el alegre caminar de la “Palomita de Triana” y Señora de la Calzá, la cual ayer celebró por cierto su onomástica.



Del mismo año se nos abre una visión interior de San Nicolás con los pasos de la hermandad la Candelaria. Escenas de la salida de ambos pasos, del pequeño Nazareno de la Salud y de la Virgen de la Candelaria bajo su singular palio que se enmarcan con la locución o más bien el cante de la Saeta de Rocío Vega Farfán “La Niña de la Alfalfa” de una grabación de 1928, anterior al celebérrimo momento en que en 1932 le cantase la famosa saeta a la Estrella de Triana de vuelta en su accidentada salida por la que se le comenzaría a llamar “La Valiente”.



Cierra esta nueva entrada la estampa que cierra el Martes Santo donde unos altos candelabros de forja dorada casi lamen el umbral de Santa Cruz, mientras su Cristo de las Misericordias se hunde en el calvario para salvar la salida. Embutido en su añeja estampa de patente pátina se marcha por Mateos Gago dibujando una de las estampas cofradieras más conocidas de la urbe penitencial hispalense. Sones de palio, con la marcha del maestro Albero “Misericordia Señor para mis Dolores” marcan el compás del peculiar paso de palio de la Virgen de los Dolores en aquellos Martes Santos de los nuevos tiempos democráticos que nos trajo el recientemente fallecido Adolfo Suarez.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...