Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 22 de marzo de 2014

SUPER 8 COFRADIERO... LUNES SANTO.

Cuatro tan solo son las hermandades que se nos muestra del Lunes Santo de aquellos primeros video-aficionados del Súper 8. Esta serie la abre la que entonces ya era y hasta hace pocos fue la primera en carrera oficial, viniéndonos desde la iglesia de Santiago una entonces más humilde y pequeña hermandad del Beso de Judas. El misterio de Jesús de la Redención nos llega por la calle Orfila y Lasso de la Vega en el Lunes Santo de 1980, estampa típica de los Lunes Santo sobre su antiguo paso, con los andares de antaño, en plena etapa emergente del mundo del costal no asalariado. Tras Él su Madre de reminiscencias almonteñas que también da su particular denominación a la hermandad, la Virgen del Rocío, con el compás que antaño tuvo tan marcado en la mecida de su palio, todo ello regado por los sones de la marcha “Rocío del Cielo” de José Maria Mancha y Mancha.


Por el Parque de María Luisa y la Puerta Jerez, también en 1980 se nos presenta otra de las estampas inamovibles de la Semana Santa actual y de los Lunes Santos, con un andar muy largo de los costaleros que hoy quizás menos pero en aquellas décadas hacían el milagro de llevar al Cautivo del Tiro de Línea y su Madre de las Mercedes hasta la Catedral, mientras los ecos de la banda del Maestro Patón, con la marcha Evocación se entremezclan entre la locución de unos de los más grandes locutores cofradieros, José Luis Garrido Bustamante.


Siguiendo aun la normal cronología de salida llegamos a una curiosa mezcla en la edición del video donde se nos muestra la salida del misterio de Santa Marta igualmente del año 1980 desde San Andrés dibujando la siempre fantasmagórica y sombría escena del traslado de Jesús al Sepulcro, pero con un audio de la salida desde San Andrés, tras su vuelta del año 2000, de ahí que se escuche la voz de Manolo Villanueva comandando a la única cuadrilla de profesionales, es decir con sueldo por su trabajo, de la Semana Santa sevillana.



Y para terminar, sin salirnos de 1980 saltamos hasta a la antigua hermandad trianera de las Aguas, evidentemente por las calles que conforman la otra gran parte de su vida, como son las del barrio de Arenal y su discurrir por la plaza Nueva. Evidentemente se nos muestra el misterio con su antiguo paso y anterior imagen de Santa María Magdalena y tras Él, a los sones de su magnífica marcha de Pantión, la Virgen de Guadalupe bajo su anterior palio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...