Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 20 de marzo de 2014

SUPER 8 COFRADIERO... DOMINGO DE RAMOS.

Ciertamente no tuvo que sorprenderme, pero lo hizo, el alcance que tuvo el video que decidí compartir en este mi blog donde se podía visualizar una entrevista a un mítico del martillo sevillano y por ende a un padre de la escuela costalera que hoy en día invade Andalucía y fuera de ella como fue Salvador Dorado, “El Penitente”. Lo cierto es que en este nutrido mundo de internet uno se va encontrado cada vez más de todo, pero en lo que se refiere a una videograbación, de escuchar su voz, la del primer capataz de costaleros hermanos o no asalariados de la Semana Santa sevillana, yo por lo menos no la había encontrado. Me resultó gratificante las muestras de agradecimiento de muchos que aun siendo más viejos que yo e incluso sevillanos no habían podido escuchar nunca su voz y ni ver cómo era y como hablaba este legendario capataz.
Visto el existo de la grabación, pues he decidido seguir compartiendo algo más de aquella grabación VHS que hace ya unos cuantos años adquirí y que la verdad me extrañaba que no estuviera ya colgada por este mundo de las redes cofradieras. Era un cúmulo de grabaciones sin duda caseras, grabadas en el “prehistórico” súper 8 de la Semana Santa de finales de los setenta y principios de los ochenta que nos mostrarán a algunas de las cofradías sevillanas - tristemente no están todas- como eran en aquellos días. Grabaciones muy cortas pero muchas de ellas con unos aportes muy preciados y casi únicos. Así, comienza una nueva serie que irá por jornadas, comenzando como es lógico por el Domingo de Ramos aunque también llegaremos a ver algo de las vísperas de aquellos días.
Por ello hoy les dejo con el Domingo de Ramos que comienza con la Borriquita en su recogía con el “Redde” del Miserere de Eslava en 1978.

De un año después nos llega Jesús Despojado saliendo de San Bartolomé, con los viejos candelabros, faltándole una potencia al Señor y en el paso de palio el antiguo San Juan que hoy se encuentra en la hermandad de la Misión de Heliópolis. Digno de destacar la locución de su legendario hermano, y legendario cofrade sevillano “Fernad” explicando más sencillamente los avatares históricos de su hermandad.

De 1980 nos llegan las imágenes de la hermandad del Porvenir, la Paz, por su inamovible escenario de la plaza de España a los sones de la marcha “Victoria y Paz” de Pedro Gámez Laserna.

En 1981 la calle Laraña se abre al soleado paso de la hermandad de la Cena, donde aún figura el apostolado antiguo, tras el misterio, el Señor de la Humildad y Paciencia con la anterior estética de su paso y por último el paso al que pocas variaciones le han hecho falta, el de María Santísima del Subterráneo, todo ello bajo los acordes de la marcha dedicada a esta coqueta Señora salida de la batuta de Gámez Laserna.


Por San Julián se hacen los ecos cincuentenarios de la banda de la Magdalena del Arahal para dibujar la esencia de la hermandad de la Hiniesta en 1979 mientras para la Reina del azul y plata siempre sonará ese otro himno de la Semana Santa sevillana, la Estrella Sublime…


De 1980 son las imágenes de la hermandad de San Roque por Almirante Apocada con sus inconfundibles sones clasicistas de la Centuria Macarena y los de “Rocío” de Vidrié para enmarcar el palio de Gracia y Esperanza.


De 1981 nos llega la locución de José Sánchez Dubé en la salida de su hermandad de la Estrella de Triana, nuevamente con la marcha que también hace suya, “La Estrella Sublime”. El Cristo de las Penas en su actual canasto marcando ya el “costero a costero” en la puerta de sus entonces aun nueva capilla, implantando las pautas de esa filosofía que llaman “trianear”. Y tras Él, en la salida y por la Magdalena la Virgen de la Estrella con sus antiguas formas, en la desbordada alegría que dicen daba un palio desbocado en su movimiento.



Y para terminar, en el Domingo de Ramos de 1980 un lugar novedoso para mí del discurrir de la hermandad de la Amargura, la calle Saavedras y la plaza de San Martin, sonando como no podría ser de otra forma, “Amarguras” de Font de Anta.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...