Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 12 de marzo de 2014

LAS CIGARRERAS OLERÁN A INCIENSO...

Es digno de elogio y de resalte la dedicación y valentía de la hermandad de los Estudiantes de Linares, con los tiempos que corren, de enfrascarse en la organización del que sin duda es en los últimos años el quizás más destacado certamen de bandas en todo el territorio giennense. Un año más para el disfrute de los amantes de la música cofradiera, y un año más como una entrada apuntada en la agenda de este mi blog personal, me propongo a exaltarles, si se puede decir así, para incentivarles a la asistencia a ya tan asentado evento que se celebrará el próximo domingo, día 16 de marzo en el patio del colegio salesiano, si el tiempo no lo impide –que los pronósticos son favorables- y Dios así lo ve conveniente, de la ciudad de Linares.
Es curioso, mientras las bandas de la provincia aumentan cada día más la calidad de sus puestas en escena, la celebración de estos eventos llevaban unos años de capa caída, cuando antaño era Linares sin duda la gran referente para escuchar a nuestras bandas favoritas. Y es que para ello, un año más sigue subiendo el nivel, o manteniéndose, según se mire, la verdad pronto le darán “la vuelta” a todas las mediáticas de este mundo, con lo que esperemos que cumplan su objetivo antes de que como siempre ha pasado la gente vuelva a aburrirse. Así, si el Cristo de la Buena Muerte lo quiere, podrán vivir una agradable mañana de convivencia y “conbebencia” escuchando a los baluartes musicales de la ciudad siempre presentes, como la cada día más famosa Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y la madre cornetera de la ciudad, la que también le sigue el compás al Dios dormido de San José, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario.
Desde Jaén llegará otra de las más importantes bandas del llamado estilo “Policía Armada” de la provincia, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo cristo de la Expiración, la cual por cierto llenará de su buen hacer el próximo Martes Santo las calles de mi pueblo acompañando al Cristo de Medinaceli, la que será la primera banda de este estilo con un más cualificado nivel que pise las calles de mi pueblo, la cual seguramente impactará a mis convecinos. Desde Córdoba llegará una banda con no mucho peso de los años sobre sus espaldas pero ya consolidada en la capital califal, la que acompaña cada Jueves Santo al crucificado de origen mexicano, el que la brisa mueve su larga melena desde los Trinitarios y al que se postraban los viejos esparragueros… la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de Gracia será en este caso la tercera banda del estilo Eritaña sobre el escenario.
Y los platos fuertes, se quiera o no se quiera, siempre nos llegan desde Sevilla. El pasado fin de semana  pude saborear la grandeza de estos eventos cofradieros, como hace tiempo no disfrutaba, deleitándome en Sevilla con la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, las grandes apuestas del pasado año a este certamen “Olor a Incienso”. Y desde Sevilla llegan otras de las dos formaciones más admiradas de la ciudad y evidentemente fuera de las imaginarias murallas de la vieja Isbiliya… la primera es una formación musical heredera del estilo genuino sevillano como tildan allí, la agrupación musical que le pone banda sonora cada Lunes Santo al beso traidor de judas desde la calle Santiago. La banda de la Redención creo que presenta su carta de presentación por primera vez en la vieja ciudad minera y seguro que conseguirá dibujar las evocadoras estampas tras los pasos del Beso de Judas, el Señor de la Salud y Buen viaje o el Señor de la Oración en el Huerto… los musicos de Emilio Muñoz Serna volverán a deleitar con sus magníficos sones, siendo esta banda la creadora de mi marcha preferida, la que su sola presencia siempre me lleva a saborear… Señor de San Román.
Y para lo último, con todos los respetos, hay que arremangarse y lavarse bien la cara y sobre todo los oídos, porque seguramente se sentará en el escenario la que ya muchos llaman la “sinfónica de  cornetas y tabores”… es curioso, sobre esas horas la vecina iglesia de  San Agustín estará abierta por el Besapiés de su más bendito y Soberano inquilino, el cual disfrutará de los sones que llegarán desde los Remedios, desde la nueva Triana porque Él entiende de compás y sones cigarreros… llega a Linares la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Victoria, la mundialmente conocida como las Cigarreras de Sevilla, y lo hará como siempre lo hace, dando auténticas lecciones musicales, porque el libro de los gustos está en blanco y estilos hay más con su magia y pellizco, pero para mí la calidad de Cigarreras sigue siendo inalcanzable año tras año y no sé qué tocarán, supongo que algo de su más que reconocido repertorio y esas nuevas marchas aun por grabar que tanto apasionan a los enfervorecidos de la música cofradiera. Nos llevaran a la Eucaristía impartida por la calle Sol, al compás poderoso del único que va bien por la vida levantándose con la izquierda por delante, o al de la Bofetá más amarga y nos trasladarán al Prendimiento de un Soberano pero que vive por Orfila y a la Flagelación más dura de la vida, como dura era la vida de sus viejas cigarreras o al aroma decimonónico de un calvario por Real de la Carretería o quizás con un “Sagrado Decreto” nos llevarán hasta el éxtasis de la gloria… Este es el cartel, un año más de altos quilates que presenta la hermandad de los Estudiantes en Linares, para Linares y los muchos visitantes que se acercan hasta la vieja Cástulo para saborear con los sentidos un peldaño más hacia la explosión de la gracia en la semana más grande jamás contada…

Spot Audiovisual III Certamen de Bandas "Olor a Incienso" Linares from Creavisan on Vimeo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...