Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 12 de febrero de 2014

ESTATUTOS FUNDACIONALES DE LA SENTENCIA DE LINARES

El pasado mes de octubre, leyendo el rescatado boletín de la hermandad del Prendimiento de Linares, mi hermandad, me resultó bastante curiosa la anécdota histórica que nos mostraba y nos desvelaba el hermano Rafael de Jesús Ríos Delgado, por otro lado creo que digna de bastante consideración, ya que la noticia seria digna de un hecho bastante extraordinario, no todas las hermandades pueden decir que las personas que aprobaron la fundación de sus estatutos o reglas corporativas sean subidos a los altares, en este caso beatificados,  en concreto D. Manuel Basulto Jiménez, Obispo de Jaén y D. Félix Pérez Portela en calidad de Secretario del Sr. Obispo y Vicario General de la Diócesis de Jaén, que fue quien emitió la correspondiente acta de aprobación un 27 de diciembre de 1927, eso sí titulándose como COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA.
Tengo que aplaudir a Rafael por su hábil intuición y acertada idea de mostrarnos a los hermanos esta curiosa y a la vez importante circunstancia en un elaborado y ameno artículo, como nos acostumbra, desplegando sus grandes dotes como historiador del arte y especialista en el campo cofradiero. En una de sus notas a pie de página, para mostrarnos como debe de ser, las fuentes documentales, apuntaba como una de las mismas los estatutos fundacionales de la hermandad, guardados en el Archivo Municipal de Linares, sección cofradías, leg. 29, f. 1 r. porque seguramente en la hermandad no se encontrarán en su archivo, aunque si en el Archivo Diocesano. Desconocía la existencia de los mismos en los archivos municipales de Linares –tampoco había ido a buscarlos- aunque por internet he podido comprobar que lo que hay en Linares son fotocopias pertenecientes a una donación de una copia de la documentación encontrada en el Archivo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Su catalogación fue posible gracias a una beca de investigación creada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Linares, en 1999. El final del referido trabajo trajo consigo la formación del, a partir de entonces, denominado “Archivo de Cofradías de Semana Santa de Linares”, cuyo fondo original se halla situado en la Sala XVIII del Archivo Histórico Diocesano de la Santa Iglesia Catedral de Jaén.
La copia, que fue donada al Archivo Municipal, está compuesta por cuatro cajas que contienen 129 expedientes, desde 1586 hasta 1959. La recopilación de este fondo y su disponibilidad en el Archivo Municipal, para estudiosos y numerosos interesados del extenso círculo cofrade de la ciudad, ha venido a enriquecer el amplio patrimonio documental que sobre este tipo de manifestaciones populares había ya dado cuenta Ortega y Sagrista, allá por 1977, a través del Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (Cf. BIEG, nº 92, abril-junio, 1977).
Aquellas cajas, aquellos documentos originales custodiados en el Archivo Diocesano, yo he tenido la oportunidad de tenerlos en mis manos, referidos casi todos a estatutos o reformas de los mismos, o lo que me dio tiempo a ver mientras un bello horizonte se dibujaba entre las columnas del impresionante templo catedralicio, en un clima que me transportó a otros tiempos muy lejanos. Tuve la suerte de encontrar los estatutos fundacionales de la Sentencia de Linares en aquellas cajas, los cuales eran mecanografiados a comparación de los que existan de siglos anteriores que evidentemente si eran manuscritos, sino recuerdo mal encontré de la hermandad de la Oración en el Huerto, Rescate o Expiración, etc… curiosamente a diferencia de otros archivos históricos en el diocesano no se permiten fotografiar los legajos, pero si fotocopiarlos, claro, en una máquina que está allí disponible previo pago de la copia, es decir para sacar “parné” prefieren  que se saquen copias con técnicas mucho más destructivas para algunos papeles con siglos de historia. La verdad una lástima, porque las condiciones en las que se guardan adelantaran una posible destrucción natural de gran parte de la historia de la iglesia en tierras del Santo Reino.
Como eran pocas páginas e iba a poder costearlas en ese momento –nos llevamos la cámara para nada- decidí traerme una copia de los estatutos fundacionales, de esto hace ya unos tres años para enseñarlos en la hermandad y evidentemente, si la misma no contaba con una copia, donarlos a la misma, más siendo un documento tan transcendental para cualquier hermandad y cofradía, sus primeras reglas históricas. Como así fue, los entregué hasta en dos ocasiones, pero evidentemente me quedé con una copia para mí.

Como vi que Rafael Ríos tuvo que acceder al Archivo Municipal para conocer estos documentos, pues he decidido colgar en esta mi casa, todo el documento de doce páginas, más una especie de portada-encabezado, no desde mi lado como hermano, si no como capillita enamorado de la historia de las cofradías, en este caso, para el estudio generalizado de cómo se forjó y como se desarrolló en su fundación la actual hermandad del Prendimiento y Rosario de Linares hace la friolera ya de 86 años.












LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...