Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 17 de enero de 2014

BAILÉN 1991. VÍA CRUCIS

Aunque en el pasado según fuentes orales y algunos documentos nos atestigüen que en el Miércoles Santo bailenense existieron procesiones por parte de las cofradías, sobre todo por la de la Santa Vera Cruz, en los noventa, que es de lo que trata esta serie, o por lo menos en sus comienzos, el Miércoles Santo era un día huérfano de procesionismo pero no de penitencia. Este que les habla prácticamente recuerda vivir el Miércoles Santo con la llamada “procesión del silencio” con el Cristo del Buen Morir, la imagen que le abrió las puertas al caballero que veíamos días pasados en Bailén y su trabajo, el imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro.
Pero lo cierto es que la entonces nueva parroquia del salvador, en la barriada del Paseo de las Palmeras, comenzó a celebrar un vía crucis que de una manera u otra llenaba el vacío día de procesionismo, sin cofradías pero sin con imagen y acto penitencial con el desarrollo del vía crucis. En esta serie de videos me he encontrado con él, el perteneciente al año 1991 e igualmente se los dejo para aquellos que no lo conocieron, porque creo que ya no se realiza y para aquellos que les gustaría recodarlo. No conozco bien la historia del mismo, el año anterior se realizó con el Cristo del Buen Morir y como ya se ve en estas imágenes con el crucificado, que quizás desde entonces preside el altar mayor de la modernista parroquia del cual desconozco su autor y su atribución me resulta compleja, porque se ve que obedece a la igualmente escuela contemporánea de imaginería, incluso hace unos años mi buen amigo Vicente de Vera, emprendió una loable tarea de recopilar los avatares de toda la imaginera bailenense y en su búsqueda en la parroquia sobre la vida de este desapercibido crucificado no pudo encontrar nada, el cual tuvo que venir por la intercesión del entonces párroco de la misma, el recordado D. Pedro Valencia, el cual sería el que mejor nos podría desvelar el autor de esta imagen y el que podemos ver en las imágenes.  En este escaneado de un programa de Semana Santa de 1994, hace veinte años, en lo referente a los cultos de las tres parroquias podemos ver donde se anunciaba la celebración del mismo cada año y siguiendo siempre el mismo itinerario.

Portado por varios jóvenes, muchos de ellos anderos de las cofradías por entonces, algunos aun en activo, portaban la imagen hasta la iglesia de San José Obrero, siendo este vía crucis el único culto externo que protagonizaban entonces ambas parroquias en la Semana Santa bailenense. Decía que no recordaba esta jornada sin procesiones, aunque si este vía crucis, sabía que alguna vez lo vi, curiosamente llegando a San José Obrero. Pues las imágenes me demuestran que fue este mismo año porque al final casi del video aparezco en primer plano observando al Cristo parado en la lectura de una estación, más joven y con mucho mas pelo…

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...