Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 25 de noviembre de 2013

UN TORBELLINO DEL REALEJO PASÓ POR ANDÚJAR...

Si ya de por si el “IV Foro de Capataces Gran Poder” de la homónima hermandad iliturgitana iba a ser sin duda especial para este que les habla, porque iba a ser su presentador y moderador, ya se encargó el de allí arriba de que fuera tan, tan, tan especial que la verdad me puedo hinchar de darle gracias que aún me seguiría quedando corto. Y es que nada más llegar a la casa hermandad de la corporación de Jueves Santo andujeño sentí las vibraciones de que se estaba fraguando algo grande, con decir que este año por fin no llovió y que nada más llegar encontré aparcamiento cuando otros años me he pegado veinte minutos dando vueltas por este rincón andujareño que se me está haciendo familiar cada mes de junio-julio cuando busco la gloria del Carmen…
Y la casa se encontraba dispuesta para que ocupara una mayor capacidad, quizás la hermandad intuyó que este año pudiese ponerse aquello hasta la bandera, que se puso, pero tampoco estuvimos apretados. Nos recibió su hermano mayor, Pedro A. Garzón Martín, el cual le agradezco su atención durante toda la noche con mi persona, mis acompañantes y amigos demostrando que a las hermandades las engrandecen las personas y los pequeños grandes detalles. Quiero darle también las gracias, porque para mí fue un orgullo y una emoción enorme que se acercaran hasta Andújar, dejando sus quehaceres de la vida, mis capataces del Prendimiento de Linares; David Parra y Antonio Acuña, sin dejarme en definitiva los capataces de mi hermandad, porque hasta allí también apareció Juan Raya, capataz actual del primer paso palio a costaleros en tierras del Santo Reino, el de Ntra. Sra. del Rosario de Linares, la verdad que seguro y me consta que disfrutaron de la charla, donde espero que hayan sacado cosas positivas de estos monstruos de los martillos andaluces, tal como diría mi amigo Cris, lo más grande de Andalucía oriental, la verdad que entre los ponentes y algunos asistentes, se podría decir que estaba allí reunido un gran porcentaje de los grandes maestros en este lado de Andalucía.
La verdad que el nerviosismo que se apoderó de mí en casi toda la jornada, se diluyó en cuanto a mí alrededor olía al perfume de la arpillera, algunos compañeros bajo la Virgen del Carmen y en las paredes la tierna mirada del Hijo de Dios parecía que me sosegaba. Llegaron las verdaderas estrellas del evento, volviendo a departir con los cordobeses. Federico, que le encantó mi corbata verde “Huerto” y con Curro al que pude darle el saludo que me quedé con las ganas de darle en Sevilla en la procesión de la Reina de Todos los Santos. En el otro lado llegaba el cicerone y un exultante de felicidad Rafael Mondéjar, que no vean ustedes la cara que tenía cuando acabó el foro, sin duda saboreó las mieles de lo bien hecho y de la gracia del de allí arriba que sin duda quiso en aquella tarde-noche aliarse con él para que todo saliera como salió. Me gustaría destacar el recibimiento que me dio el alma artística de esta hermandad, el bordador, diseñador y si no me equivoco costalero del Gran Poder, Pedro Palenciano, porque me quiso destacar mi desinteresado trabajo en esta casa y me destacó algo de la misma que me llenó de satisfacción, por que vi que en alguien que vive de la estética de las cofradías, estética que debe de llegar la sentimiento, destacó que en esta casa había mucho sentimiento… y es que sin el mismo, la Semana Santa seria pasear hierros y maderas para arriba y para abajo.
Después pude estrechar la mano de Pepe Carvajal, un hombre veterano que era para mí el gran enigma de la noche y qué podría ofrecer… en ese apretón, ya pudimos intuir lo que estaba por llegar. No puedo olvidarme del abrazo a uno de sus hombres y amigos, visitante de esta casa, por lo cual lo he conocido y que sin duda es un lujo que este humilde blog sea visitado por mentes como la suya, fue un placer darle un abrazo a David Rodríguez  Jiménez Muriel, con el cual estoy deseando volver a su embrujadora ciudad y que me enseñe sus mundo cofradiero como más gusta, con gente que habla tu “mismo idioma” y es que la verdad últimamente me estoy sorprendiendo de la gente que verdaderamente sabe de esto y que entran aquí, y no dudan en darme las gracias, ciertamente esos son los detalles que me siguen haciendo que me siente frente al teclado… ya mismo se cumplirá cuatro años de esas dos palabras que incluso se están convirtiendo en un símbolo para mi Simplemente Capillita, y como muestra un botón, que alguien me felicitó por el desarrollo del foro repitiéndome adjetivos favorables o positivos siempre con la palabra “Simplemente” delante.
Encima este año se monta hasta un pequeño escenario, al cual, antes de subir, estando como si fuéramos un equipo en el pasillo de vestuarios, me dispuse al mirar el plantel y le comenté a Federico que ¿pero qué hago yo aquí? Pero subimos y comenzó todo, con una presentación que a Dios gracias podrán ver, ya que yo opté por no grabarlo y no tener que encargar a nadie que estuviese con una cámara en vilo durante casi dos horas y media, porque el evento sobrepasó las doce de la noche. Pero ahí que estuvo el amigo y también compañero bajo las trabajaderas, componente de la banda de mis amores, el Rosario de Linares, Don Salvador Porcel con su equipo para grabarlo y dejarnos el grato sabor en lo inolvidable en la boca, muchas gracias Salva.
Todo comenzó con una medida presentación –y así me la destacó Antonio Acuña, y habrá que hacerle caso, y destaco su opinión porque él es de los que cuando me ve entrada con muchas letras rápidamente se cansa- en nombre de la hermandad y una breve presentación de mi persona, porque entendí que al no ser este que suscribe alguien de la hermandad, tendría que dar explicaciones o más bien las gracias por hacerme participe de un cartel de gran altura, y casi sin saberlo, testigo de excepción de una día, que sin duda tuvo que ser memorable, porque no son solo mis sensaciones, eran la de todos los asistentes, muchos venidos desde Linares, Jaén, La Carolina, Córdoba o Granada. Si quisiera destacar que me hubiese gustado ver algunas personas que asistieron a los anteriores foros, gente que en los mismos aportó mucho juego a las charlas, porque estas cosas son para disfrutarlas sin en verdad amas a las cofradías en toda su magnitud, no ir porque va tu gente, más cuando ahí siempre se le ha dado al césar lo que es del césar, o si no que se lo pregunten a mi amigo Diego Reche, cuando escuchó que la Auxiliadora de Linares la sacó Andrés Caparros en sus añoradas salidas a costal, cuando en realidad, y tal como destaqué, fueron gente del Nazareno, siendo él uno de los hombres de negro.
Tras la presentación se desplegaba un rato donde sin duda se hablaría de muchos temas, o por los menos los llevé, y la verdad pocos se quedaron en el tintero, pero la cierto es que pocas veces fueron las que realicé preguntas y si he de ponerle un pero al foro fue la casi nula participación del público, solo un muchacho que por lo que intuí no era granadino pero si costalero de algunos pasos de la ciudad de la Alhambra, porque quizás fue Granada, bueno quizás no, con total seguridad que Granada nos trajo a un torbellino, llamado José Carvajal Gálvez o Pepe Carvajal, sin duda el nombre más mediático de los martillos granadinos. El desglose de vivencias, conocimientos y opiniones nos presentó a un hombre que sin duda es un genio del mundo de abajo en este costero de Andalucía, pero además es que mostró una forma de ser que se metió en el bolsillo a todos los presentes desde el minuto cero, que aunque dejó hablar algo a los demás ponentes, ellos mismos coincidieron que había merecido la pena dejarlo tan cómodamente sacar todo su genio a relucir. Fue infinidad las ocasiones en las que hizo levantarse en carcajadas a todos, incluso hablando de las cosas malas y feas que también tiene este mundo nuestro de la cofradías, destacar según él, la única razón que existe que es capaz de quitarle a un costalero el veneno de la gracia, razón que pudo decir porque había pocas mujeres presentes en la sala… y ya estaba todo dicho… la verdad que visualicen los videos porque merece mucho la pena. Que lo mismo nos contuvo el pellizco en la garganta, cuando se emocionó al tener que volver a pasar las páginas de su vida por su cabeza los sinsabores de una vida entregada para mayor gloria de las cofradías de la tierra que lo vio nacer, crecer… la cual tan solo ha hecho crecer y mejorar gracias a su aportación con el mundo de abajo para que hoy vengan los “politiqueos” de las cofradías y rompa un eslabón, que sin duda se ha ganado merecidamente.
Fue el tema de las sagas, coincidieron en que la figura del capataz general es lo más beneficioso para una cofradía con más de un paso. Como dije, sin preguntar, porque con antelación todos los ponentes pudieron ver la esencia que la hermandad me permitió plantar sobre la mesa –total libertad por cierto-, y Pepe engarzaba y engarzaba sin parar, como las bandas con la marchas, pero tuvieron también su momento Federico y Curro, y como no, Mondéjar, cada uno extrapolando los temas a sus vivencias y experiencias en sus entornos, siempre presente en estas charlas por estas tierras, los problemas y tácticas para formar las cuadrillas más perfectas. Se tocó un poco el tema de priostía para la mejor marcha del costalero y el movimiento de los palios, donde no quise obviar el caso concreto del palio de la hermandad del Cister de Córdoba, al cual sin duda, Curro le dio un estilo tan personal, que creó algo nuevo y por cosa de las cofrades se perdió, y de esto puede que les hable en otra ocasión, de lo que hizo en ese palio y lo que tuvo que aguantar quizás… pero nos quedaremos con lo bueno.
Quise haber tratado en profundidad el mundo del costal en relación al mundo de las hermandades letíficas pero solo nos pudimos quedar en la detallada historia que nos relató Pepe Carvajal de la cuadrilla del Corpus Christi de Granada, tarea que no tuvo que ser nada fácil, ante paso tan mediático para todo granadino y aunque ya estaba intentando finalizar la gran noche, aun nos dejó algunos detalles de sus vivencias junto a su maestro, en del otro lado de Andalucía, Manolo Santiago –aunque llegó a sacar pasos con Salvador Dorado “El Penitente”-, el cual le llevó a la entonces Agrupación Musical Jesús Despojado –actual Virgen de los Reyes de Sevilla- “un camión de músicos” y gratis al granadinísimo Campo del Príncipe, germen de la implantación de las bandas sevillanizadas en los cortejos granadinos, sin olvidar mencionar, muy brevemente las grandes cualidades que atesora Curro y Fede con el mundo de la música, habiendo sido descubridores de grandes bandas afamadas en nuestros días como Pasión de Linares, algo que aunque ya no le dio tiempo, también ha destacado Mondejar en la búsqueda de bandas tanto para hermandades que ha mandado como las que le han pedido asesoramiento… y es que a Rafa, Pepe Carvajal lo definió perfectamente con el sabor del sencillo… “Tú eres un multiusos…”
Una fotografía enorme para el recuerdo, compartiendo plantel junto a estos monstruos de la costalería “sevillana” pero fuera de la vieja Híspalis, que la verdad estoy pensando en enmarcar como el mejor recuerdo que me pude llevar de esta experiencia, un premio más que considero me deja el Señor en mi vida. Es curioso, Carvajal contó una anécdota de un muchacho que a ultísima hora pudo entrar un año en la cuadrilla del Corpus y le dijo que allí arriba tenía que tener a alguien que tuvo que trabajarse bien al “jefe”, al Eterno para que Él moviera los hilos y este costalero pudiera sacarlo en el misterio del pan y el vino por las calles de Granada, en definitiva por las calles de nuestra Andalucía, sin vacilación compartí la opinión de este veterano capataz, sin duda que allí arriba tengo a alguien que sigue moviendo los hilos para que sienta satisfacciones y orgullos como el del pasado viernes. Rafa y Pedro, el hermano mayor del Gran Poder  me despidieron diciéndome que había sido un honor que hubiese participado, pero la única verdad es que el honor y el privilegiado fui yo, este simple punto en las bullas que rodean a los pasos en la bendita Semana de Dios… y que mejor despedida que con un adiós señores y “siempre de frente…”

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...