Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 8 de noviembre de 2013

OTRA TERTULIA DE CAPATACES EN ÁNDUJAR.

Me solicita la hermandad a través de su grupo joven de la bella Virgen de las Angustias de la ciudad de Andújar (Jaén) –más desde que la haya restaurado acertadísimamente Antonio Bernal, en el cartel tienen una muestra-  que le dé publicidad a una próxima actividad a realizar por la misma. Con gusto, ya que esto es una ventana para todo el mundo que ama nuestro mundo cofradiero, lo hago y les invito a quien guste la asistencia porque toda clase de aprendizaje de nuestras cosas es poco. Y el mundo de abajo toma nuevamente protagonismo en la segunda ciudad de esta provincia que entendió una nueva forma de rezar levantando los kilos de Dios y su Madre Bendita a través del estilo de la carga de los ancestrales gallegos del puerto de Sevilla. 

José Carlos Prieto

Así que la ciudad iliturgitana vivirá en apenas una semana dos muestras o vivencias del mundo de abajo a través de los encargados de mandar las cuadrillas de Dios y María por las calles de nuestra querida Andalucía. El capataz de la hermandad, José Carlos Prieto será el moderador de esta nueva tertulia en Andújar donde formaran la mesa capataces foráneos venidos, dos de ellos, desde la ciudad de Jaén, como son Javier Carrasco, capataz del misterio de la Santa Cena del cual lo siento pero no conozco nada de su vida y trabajo en las cofradías y por ende, el mundo de abajo. El otro será Agustín Úbeda, capataz de la hermandad de la Estrella del barrio de la Alcantarilla y de una de las pocas imágenes letificas que procesionan al compás de la arpillera en esta provincia como es la Virgen del Rosario del mismo barrio de la hermandad del Domingo de Ramos. Agustín, costalero durante algunos años sino me equivoco del paso palio de mi hermandad, el de la Virgen del Rosario de Linares compartirá mesa con un capataz de mi hermandad, como es mi querido amigo y siempre segundo, que nos exige que lo destaquemos –como veo que ha hecho en el cartel- capataz de la cuadrilla del, y perdonen mi poca imparcialidad, el Rey de los Cielos y el que me quita las penas, el Soberano, el Prendimiento de Linares, Antonio Acuña Cueva , al cual le deseo suerte, porque sé que está lo suficientemente preparado para aportar grandes granitos de arena en este mundo.

Misterio de la Santa Cena de Jaén.

Agustín Úbeda.

Antonio Acuña mandando al Prendimiento de Linares

Antonio Acuña un domingo de ensayo.

Mariano Falcón junto al paso de la Exaltación de Sevilla.
Precisamente la “estrella” invitada, si así podemos llamar a estos caballeros de los martillos, comencé a escuchar de él, gracias a mi buen amigo Antonio Acuña, sobre todo destacándome su fama a la hora de formar cuadrillas para pasos que a simple vista nos hacen no comprender como pueden levantarlos seres humanos. Primer capataz del misterio de la Exaltación y segundo en el galeón romántico del Cristo de la Salud en sus Tres Necesidades, el misterio de la Carretería lo resume todo. Encuadrado en ese círculo de los capataces sevillanos que comienzan a forjarse un nombre y un respeto, será Mariano Falcón Cachero quien cierre esta interesante tertulia o mesa redonda dedicada a la pasión de la costalería en la ciudad de Andújar y por ende en esta aún muy verde provincia de Jaén con este incomparable arte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...