Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 12 de noviembre de 2013

MANOLO GALLEGO EN LINARES.

Parece que el ambiente costalero en la provincia de Jaén se ha sumergido en una vorágine productiva. Hoy nos enteramos de una nueva charla o conferencia sobre costalería, pero con el hándicap como en las que ya les he anunciado de contar con la presencia de destacados y famosos ponentes,  lo suficientemente preparados para amenizar y con ello aportar sus conocimientos e historias sobre el mundo de abajo a todo a aquel que quiera ir a aprender un poquito más sobre algo tan transcendental en la actual Semana Santa andaluza, sin necesidad de ser costalero.
La cuna del costal en esta tierra plateada de olivos, la vieja leyenda minera y tumba inmortal de la tauromaquia… Linares, acogerá una interesante, seguramente, conferencia a cargo del capataz sevillano Manuel Gallego, líder de una de las nuevas sagas de capataces que se están forjando con buen y humilde trabajo un destacado nombre en los admirados y codiciados martillos hispalenses, aunque su saga está compuesta de sus dos hermanos Miguel y Alberto, una curiosidad que atesoran de ir siempre los tres a las cofradías que comandan como son el Carmen Doloroso, glorias como el Rosario los Humeros o recientemente hermandades de vísperas como la hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia de la barriada de Padre Pio, en concreto en su paso de palio. Pero sin lugar a dudas su hermandad más famosa y la que les ha dado un nombre y una categoría es la hermandad de “La Bofetá”, sobre todo en el paso de misterio, el cual cada Martes Santo –aunque lleve tres sin salir por la lluvia- levanta el asombro y la admiración de todos aquellos que siente la gracia bendita al contemplar el andar de los que llenan de gracia la Semana Santa de sevillanas maneras… los costaleros. Destacar que también llevó en el pasado el paso del Cristo de la Sed  y el Sagrado Corazón, ambos de la barriada de Nervión.

La cita será el próximo sábado día 23 de noviembre, a las 18:00h en el acogedor pub que vienen regentando los amigos Jorge y Encarnación, “Burladero Copas”, sito en la calle Julio Burell, nº 2, frente a Bowling Linares y a escasos metros del Parking y la iglesia de San Agustín desde donde procesionan las hermandades del Prendimiento y Vera Cruz. Rincón de taurinos, de cofrades, que mejor que degustando un refresco o una copa mientras se está escuchando a este capataz del que ya les he hablado en más de una ocasión en esta mi casa (aquí y aquí). La presentación del mismo será a cargo de su costalero linarense en la Bofetá y costalero en Linares del misterio del Prendimiento y capataz del Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Estudiantes de Linares, Agustín López Marjalizo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...