Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 17 de noviembre de 2013

BAILÉN 1987. MADRUGÁ.

Llegamos y nunca mejor dicho por las imágenes de amanecida del Viernes Santo a la que antaño se llamaba con más asiduidad la “procesión de las seis de la mañana” , por ser la hora de salida de cortejo nazareno y porque en realidad era lo que llenaba las primeras horas del intenso día, el más triste de todos los tiempos. Jesús Nazareno, “el nuevo” –“el viejo” estaba postrado en cierto modo al olvido en la capilla- era el protagonista sobre su ya desaparecido trono, vistiendo la vieja túnica de cola y portando la cruz enriquecida de elementos barroquizantes.
Tras el mismo se dibuja una estampa que me trae los vagos recuerdos de la niñez, de un Viernes santo en la ermita del Santo Cristo, seguramente esperando la salida del Calvario y contemplar a Santa María Magdalena entre largos tallos de clavel, tal como la contemplamos en las imágenes, sobre el paso de ruedas.
La escena se repetirá durante muchos años, en las próximas entradas, de este continuo procesionar de cuatro cofradías formando un solo cortejo, por ello la presencia de San Juan evangelista y la Virgen de los Dolores culminan las escenas de este nuevo video del Viernes Santo de 1987. Destacar en algunas escenas el caminar más largo del palio, lógico tras la gran paliza de procesiones que se echaban a las espaldas, estos entonces revolucionadores anderos. La plaza de la Constitución, la calle Colón y la calle Real son los escenarios elegidos, donde en esta última el cante de la saeta congregaba a los bailenenses en la mañana del color de la penitencia. Algo que me esta impresionando de todos estos videos es la concurrencia masiva por todo el recorrido de espectadores, como cambian los tiempos, la educación, en esta sociedad, no solo en Bailén, en algo estamos errando los creyentes, porque no puede ser que hoy día cuenten las calles con menos público que hace más de tres décadas, y la Semana Santa, su misión es catequizar al pueblo, sin pueblo solo tendríamos una manifestación de fe, pública pero que nadie contemplaría.

Pues con esta entrada, esta casa a punto de cumplir cuatro años de vida, alcanza la cifra de 1000 entradas publicadas, y si aquí seguimos es porque allí arriba verán que es bueno y necesario…

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...