Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 8 de agosto de 2013

TRIANA 1991...

En este empeño por colgar viejas muestra videográficas de la Semana Santa, sobre todo porque un viejo amigo me dejó VHS de incluso años que yo ni siquiera tenía apenas nada, me llamó la atención que tuviese grabada en una de ellas una de las primeras retransmisiones de la Madrugá sevillana, cuando echó a andar nuestra “maravillosa” cadena autonómica Canal Sur, de la cual precisamente casi siempre he salvado las retransmisiones en Semana Santa. Unas retransmisiones que al contemplar estos videos me ha hecho volar a las Semanas Santas de mi infancia, aunque precisamente de la Madrugá en aquellos días no recuerdo nada porque seguramente llegaba cansado del Jueves Santo de mi pueblo y dormía para asomarme a mi balcón para ver pasar la procesión del Nazareno, que por cierto también vendrá una serie de videos de aquellos años noventa en la Semana Santa bailenense.
En los mismos pueden ver la salida de la hermandad de la Esperanza de Triana del año 1991, cuando la ciudad se preparaba para la gran trasformación que le depararía la Expo´92. Curioso aporte videográfico, sobre todo para comprobar que en Sevilla también existe la evolución, que ese dicho de que “todo está ya inventado” es una falsa rotunda, porque ya entonces se decía esta manida frase. El patrimonio prácticamente es el mismo, aunque cambian personajes como los capataces, donde aún se palpa la esencia ochentera en el andar de la trianaera, con el júbilo aun coleante de su por entonces reciente coronación canónica. Pero si algo me ha llamado la atención es la evolución en el misterio de Santísimo Cristo de las Tres Caídas, sobre todo en el andar, como hasta allí se pasó las candencias que hoy muchos llamarían de “catetos”, sobre todo aquellos que ya se encontraron con todo casi hecho, cuando ven a una joven cuadrilla de pueblo intentando andar de sevillanas maneras, como tras la revirá de salida el paso no rompe a andar durante demasiado tiempo, y cuando lo hace no suele ser con el poderío actual, y el izquierdo por delante y en definitiva los cambios, aún estaban lejos a lo que tanto esta cuadrilla como las restantes de Sevilla son a día de hoy. Antonio García Barbeito nuevamente pone la voz para dirigir aquella retransmisión de hace más de veinte años, donde también habría que destacar el mundo de la música para paso de cristo. Como sonaba aquella banda de las Tres Caídas, explotando su gran éxito de entonces, como fue “Silencio Blanco”, ahí donde Julio Vera comenzó a forjarse su más que sobrada fama y las marchas que llegaron después, como “Medea” con un principio bastante diferente a lo que después se grabó en el disco. Los sones que algunos reclaman, los que cierran las puertas a la evolución –vean y comparen con hoy día y verán si no ha habido cambios-, cornetas y tambores, donde incluso llega a sonar una marcha de las Cigarreras como es “Misericordia Isleña”, y sobre todo, lo que me ha impactado es ver a los músicos bien formados y separados… ¿llegaban a cincuenta componentes? Sin duda me impactó ver a las idolatradas Tres Caídas de Triana con tan escueto número de músicos, pero es que todos tenemos un principio, mientras hoy es un mar blanco tras el “Caballo de Triana”, que por cierto aun ni se había estrenado el traje blanco, si ni siquiera habían llegado para mi aquellos videos del correo…

Vean, observen, unos para recodar, otros para aprender más si cabe… a algunos quizás hasta se les cae un mito…


Nota: Fotografía de la Esperanza de Triana por aquellos años. Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº especial de Semana Santa 1992.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...