Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 7 de agosto de 2013

LOS VÍDEOS DEL CORREO (XXVI)

Pues como me gustaría seguir esta senda, que es Simplemente Capillita, que en definitiva tan solo es mi rincón virtual donde disfrutar de todo lo bueno y grande que tiene la Semana Santa y las glorias que rodean a la más pura religiosidad popular, me gustaría volver con la ilusión de los inicios, casi con aquella ignorancia que no pensaba  en todo lo que no me importa y que rodea a todo este fenómeno. Con esa sensación comencé a hablar de cofradías en la red, y recordando mi inicios hoy seguiré con la serie de entradas más extensa de las más de novecientas que hay publicadas, la de los videos del Correo de Andalucía.
Aún no había llegado la Semana Grande, la última y ya había adquirido un capturadora de video, para digitalizar mis viejos tesoros videográficos y porque no, para colgarlos en youtube y poder compartirlos con todos los amantes que miran esto con los ojos de la verdad, y se dejan de jugar a las cofradías. Poco después de la Semana Santa, comencé a capturar algunos videos y a colgarlos en youtube y que por fin, tras haber acabado con los resúmenes de Semana Santa me gustaría comenzar a plasmar en las páginas del blog.
Por ello, que mejor que comenzar con aquellos videos que fueron mi primera gran escuela en la esencia cofradiera de sevillanas maneras, sobre todo, aquellos que aún no estaban colgados en la famosa web de los videos o que por lo menos yo aún no hubiese encontrado para poder enriquecer un poco más si cabe esta serie.
Así que comienzo hoy esta apuesta por recordar aquellos años, que precisamente contemplándolos hoy día, me han hecho volar a aquellos ensoñadores años en que siendo un niño, los desgastaba hasta la extenuación e incluso me ha hecho pensar lo sano que era ver la Semana Santa como la veía entonces. Era un niño de trece años, 1995 para ser más exactos y en aquella cuaresma lo que se publicó fueron tres colecciones diferentes, la de la Campana que eran las rojas, la Pasión que eran moradas y la históricas que era las blancas, que son a las que pertenecen estos videos. Como mi poder monetario era escaso, por no decir nulo, pronto mi madre me cortó el rollo de gastarme cada semana 1.500 ptas. –igual que ahora, que te cuesta un DVD, equivalente a un par de cintas como estas entre treinta y cincuenta euros- y solo pude comprar estas dos cintas de VHS, y como digo el desgaste y los años han hecho que ya no atesoren la calidad de entonces.
Por esta razón algunos videos tienen muchas interferencias, pero menos es nada, yo los dejo para que los disfruten como yo aún los sigo saboreando. Uno pertenece al primer video de la colección, donde Antonio García Barbeito nos deleitaba con la perfecta conjunción que supone su prosa con su elocuente narración, intentando explicar lo inexplicable, la gran fiesta de la Semana Santa sevillana, el cual me absolvía y me impresionaba, al conocer las primeras muestras del “leguaje cofradiero sevillano”, ese mismo que ahora intento imitar desde la distancia que da la inexperiencia y un menor grado de cultura, pero hecho con el corazón, que en definitiva, estas palabras estaban destinas a tocar al órgano musculoso que nos da vida… como diría mi amigo Pedro, esto también me ha traído ser pregonero…
No quiero extenderme mucho, por ello apenas me detendré en analizar los videos, simplemente párense a contemplarnos y podrán observar cómo se hablaba de Semana Santa hace casi veinte años y lo que se ha aportado hasta hoy. El segundo videos nos muestra ya de lleno la historia de las cofradías – en este San Roque, Estrella, Amargura y Amor-, con imágenes videográficas grabadas décadas atrás, que hoy volviendo a verlos, me han recordado los geniales artículos de carácter historicista del Boletín de las Cofradías de Sevilla, pero con imágenes en movimiento, música de fondo y la voz de aquel que cada día me recuerda de que “es la hora y no es la hora”….

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...