Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 10 de mayo de 2013

RECUPERANDO LA HISTORIA...


La tarde del sábado día 11 de mayo, es decir mañana, será histórica en lo que se refiere a la religiosidad popular en esta provincia y en concreto en la ciudad de Andújar. O quizás más que histórica será como rescatar un trocito de historia que se perdió por otras maneras y formas, aunque ello conlleve una “actualización” a los nuevos tiempos. Como ya anuncié apenas pasada la Semana Santa la hermandad matriz de la Virgen de la Cabeza Coronada, la inmortal “Morenita” de Sierra Morena, Reina sin duda del Reino de Jaén y de todos los rincones del planeta donde haya alguien que busca el cerro de la gloria en sus plegarias, había acometido la para mi gran decisión, para muchos iliturgitanos y para otros no tanto de en definitiva adaptar en algunas de sus actividades cultuales, en lo que se pueda meter mano claro, a las actuales corrientes cofradieras que se imponen en Andalucía y donde su ciudad no es ajena. Así tras la tradicional novena pero en esta ocasión a la imagen que recibe culto en la ciudad iliturgitana, saldrá un año más en procesión gloriosa del segundo sábado de mayo, como manda los cánones, como se suele decir… y la gran novedad será que el paso de la imagen saldrá a costal. Un paso obra de Manuel López Pérez para la re-coronación canónica, con candelabros de forja, el pedestal o fuente como es conocida en Andújar –en realidad estamos ante un tipo de peana que se podría catalogar entre las de carrete- donde se asienta la popular peana de la Virgen y su inconfundible ráfaga, donde se rescataran dos candelabros antiguos con siete puntos de luz cada uno que se dispondrán a los pies de la Virgen Santísima. Estrenará igualmente el paso un baquetón provisional en madera para el volumen de la parihuela que será cubierta por unos nuevos faldones provisionales en color granate, confeccionados por hermanas de la cofradía supervisado por Pedro Palenciano.
Y como saldrá a costal el paso ha sido adaptado a una nueva parihuela realizada por Francisco González Fenoy bajo la supervisión del que tendrá el honor de ser su capataz, Rafael Mondéjar Expósito, el cual ordenará a los noventa costaleros –tres cuadrillas- con el llamador de la Virgen del Buen Remedio, sin duda un gesto lleno de sabor al ser este paso del Jueves Santo el primero que caminó a los modos sevillanos en la ciudad y que cambió la Semana Santa local y la elevó a unas cotas nunca antes imaginadas. También esta corporación penitencial cederá el juego de jarras que lucirán un exorno primaveral, emulando a Sierra Morena en el último domingo de abril. Quizás esto es un motivo de peso, para que después de treinta años, una hermandad tan importante haya visto que los modos de la Semana Santa de sevillanas maneras es el futuro, y más cuando las cofradías letificas de allí también se basan por postulados muy similares. Ciertamente se ha creado una cierta polémica ante esta decisión, es normal, al parecer la hermandad estaba cansada del camino que había tomado esta procesión sobre todo por la influencia en ella del famoso cuerpo de horquilleros, portadores hasta este año, y no se desde cuando, de las andas para esta tradicional salida –que por cierto se pueden contar con los dedos de una mano los que se han presentado a la igualá...-. Los motivos del cambio no los sé ni me interesan, pero si yo apuesto por esta transformación del mundo letifico en Jaén, tan solo puedo nada más que alegrarme, como me alegro del enorme orgullo que le ha supuesto esta designación al amigo Rafa Mondéjar.
Pero lo cierto, y creo que no hay mejor manera de ilustrar esta entrada es que esta procesión no ha salido a horquilleros desde la noche de los tiempos. Las dos fotografías antiguas que les muestro nos enseñan que en los años treinta de la pasada centuria, esta procesión salía, a costal seguro que no, pero si en un paso portado desde el interior, no igual pero similar, es decir que la estampa que se dibujará mañana, Dios mediante, del paso sin horquilleros no será para nada nueva y ni se romperá nada ancestral. Incluso el icono universal del Cerro del Cabezo procesionó sobre aquel paso y nada más y nada menos que para la primera coronación canónica de la historia en esta provincia. Obviamente las dos imágenes, la del santuario o basílica y la de Andújar desaparecieron en los tristes sucesos de la Guerra Civil Española.
Y como los cambios no pueden ser tan drásticos, la imagen seguirá caminando, al compás racheao eso sí, no solo con marchas, sino con los tradicionales pasodobles dedicados a la “Morenita”, aunque Rafa como he podido comprobar en los videos de los ensayos, seguro que sabrá buscarle el compás correcto para que la procesión cuente con categoría y no choque la estampa que recree la música. La cierto es que la hermandad sevillana suele caminar con el famoso “Morenita y Pequeñita” aunque lo más común, es decir, las marchas procesionales son las que deben acompañar queramos o no a una procesión. Aun así, la banda del “Maestro Amador” llevará en su repertorio las marchas “Pasan los Campanilleros”, “Macarena” (Abel Moreno), “Estrella Sublime”, “Coronación de la Macarena”, “Hermanos Costaleros” y “Encarnación Coronada” y sonarán los pasodobles – en realidad muchas marchas letificas poco se diferencia de esta forma musical- “Himno del VII Centenario”, “Morenita”, “Aires de Romería”, “Virgen Morenita”, “Pasacalle Romero”, “Reina de Serranía”, “Andújar”, “El Divino Rosal”, “Misión Jubilar”, etc…
Añadir más datos, que gustosamente me ha dado el amigo y capataz Rafael Mondéjar, pues que la procesión saldrá desde la iglesia de San Miguel a las 20:00h hasta su capilla de la calle Ollerías, donde por cierto tanto la salida como la entrada conllevará la dificultad de tener que salir de rodillas, incluso a ruedas. El itinerario es el siguiente: Plaza de la Constitución, Valdivia, Maestras, 22 de Julio (Trinitarias), Ollerías (Asilo), San Francisco, Calancha, Jesús María (Cuadro de la Virgen), Villegas, Corredera de San Bartolomé, Plaza del Castillo, Isidoro Miñón, Serpiente, Carmen, Plaza Santa María, Feria, Plaza de España, Plaza Constitución, Ollerías y Emita, estimándose una duración de la procesión de unas cinco horas. Como momentos destacados durante el recorrido: Convento de las Trinitarias, Asilo San Juan de Dios y Cuadro de la Virgen.







Y como como colofón, y no menos importante, ya que es una gran señal de la magnificencia que la matriz quiere insuflar a esta salida, que por ello no le restará algarabía y el júbilo con la “Morenita”, al paso le dará luz un cuerpo de acólitos, ceriferarios más los turiferarios que estrenarán dalmáticas en color azul plata en damasco, confeccionadas por hermanas de la cofradía supervisadas por Pedro Palenciano. Y con todo esto les dejo videos de los históricos primeros ensayos, donde una vez más muchos costaleros provinciales han buscado seguir enganchados a la gloria bendita del costal durante todo el año, porque para mí, con Ella, se abre de verdad el tiempo glorioso en la provincia de Jaén hasta que el Rosario dominico de la capital de Santo Reino se recoja hasta un nuevo año, allá por el mes de octubre.

Fotos de ensayos: Jaime Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...