Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 4 de abril de 2013

YA HUELE A ROMERO... Y ARPILLERA.


Y tras la Pasión vienen “las Glorias”, y lo remarco porque para los capillitas ya sabrán ustedes, la Semana Santa es la verdadera “gloria”. Pero siguiendo los tiempos litúrgicos, es obvio que ahora toca también desahogar nuestra pasión en esas procesiones gloriosas que inundarán todos los rincones de Andalucía hasta que el pájaro morado emprenda nuevamente su vuelo, aunque aún se vislumbre tan lejos.
Y lo hago con una de las devociones más universales de la Virgen Santísima, un gran protagonista de esta entrada, sin duda me la define como la gran devoción en Andalucía junto a la Virgen del Rocío de Almonte y la Esperanza Macarena-razón no le falta-. Y es que su patrona traspasa fronteras y los corazones, cuando el último domingo de este mes llena de amor y sentimientos los sin iguales parajes del Cerro del Cabezo en la romería más antigua de España. Sin duda hablo hoy de la Virgen de la Cabeza, Coronada que nunca suele nombrarse. Pero si observan la fotografía que abre la entrada, la verán sobre un paso que en nada se parece a sus inconfundibles andas del Santuario o Basílica. Esto es debido a que se trata de la copia que recibe culto en la ermita de la ciudad de Andújar, la cual por mayo es procesionada por la antigua Iliturgi, momento al que pertenece la instantánea.
Y es que ya sabrán que yo suelo detenerme en las glorias,  pero las que obran de una manera especial, sin duda las que toman el modelo sevillano. La cofradía matriz en nada, o eso creo, se dejó influir por esa grandeza que un día trajo la hermandad del Buen Remedio a Andújar para cambiar la religiosidad popular para siempre y como nunca antes se había ni imaginado. Ello trajo que hoy día tengan la quizás gloria más veterana en esta provincia portada por costaleros, es decir utilizando el costal… esto ya no debería ni remarcarlo, pero bueno… la Virgen del Carmen de la Lagunilla, la cual he tenido el honor de portar sobre mi séptima vertebra.

En la fotografía vemos a la cuadrilla de anderos de la Virgen de la Cabeza, la encargada de portar esta procesión hasta el año pasado si Dios y la Morenita lo quieren. Llegan nuevos aires a la cofradía matriz y este paso será transformando para añadir una gloria más portada al embrujador estilo de los antiguos “gallegos” del puerto de Sevilla, a elenco de glorias a costal de la provincia de Jaén. Aunque no se trate de la veneradísima imagen del santuario, si será la de la cofradía matriz, al fin y al cabo la misma, cuando esta provincia vea caminar al compás racheao a la Madre de Dios, la primera coronada de la provincia del Santo Reino. Por ello, mañana (D.M) se realizará esta primera igualá para conformar la primera o primeras cuadrillas de costaleros de la Virgen de la Cabeza de Andújar… ya lo dije en su día, que la cofradía filial sevillana quizás era incluso envidiada desde el lado más sano por ese gran sector “sevillanista” andujareño.
Y para ello la cofradía ha contado con el capataz de la Virgen del Carmen de Andújar,  bueno y del Gran Poder, del Resucitado de Marmolejo y de los dos pasos de la Amargura de Jaén, mi capataz y buen amigo Rafael Mondéjar Expósito, el cual hace unas semanas me llamó emocionado para comentarme la noticia -por lo cual le agradezco ese honor-, de convertirse en el primer capataz, de una cuadrilla de costaleros de la patrona de Andújar y la diócesis de Jaén, en definitiva de una Reina, que también tiene un no sé qué en la mirada que todo el que la mira tiene que romper a llorar…
Las andas de madera, las mismas que llevaron al icono primigenio hace unos años hasta la Catedral de Jaén, serán remodeladas para adaptarle una nueva parihuela, la que está realizando los Talleres de Fco. González Fenoy y que calzará 30 costaleros. Contará con respiraderos provisionales, baquetón y maniguetas realizados en la carpintería de Manuel Plato.

Datos de interés para la igualá:
Fecha: 05-04-2013.
Lugar: Ermita de la Virgen de la Cabeza en la C/ Ollerías, en el centro de Andújar.
Hora: 21:00h.
La igualá será publica para los cofrades y devotos de la Virgen de la Cabeza (es decir, para todos). Los costaleros que quieran igualar deberán asistir con las zapatillas de salida. Los ensayos a realizar se informarán en la igualá. 
Salida: 11 de mayo de 2013, sábado.
Acompañamiento musical: Banda de Música “Maestro Amador” de Andújar.

1 comentario:

sentir1907 dijo...

Ya huele a glorias ¡ , para los cofrades es un estímulo para quitarnos el " mono " de la semana santa , y más cuando hay años como este que no se ha podido disfrutar como tal.
Saludos crack ¡¡

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...