Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 1 de abril de 2013

"MACARENA DE TRIANA" EN CAMPANA...


Esta Madrugá ha deparado estampas y situaciones extraordinarias, sobre todo a lo que se refiere a la lluvia que cayó al amanecer. Pero quedándonos con la esencia, es decir las cofradías en estado puro, este año pasará a la historia como el que la Reina de Triana, la Virgen de la Esperanza se paseó por Campana al compás de música creada en honor a la que algunos siguen queriendo encorsetar como su “enemiga”, la Esperanza Macarena. Sinceramente es algo que me revuelve las entrañas los extremistas que siguen visualizando la Semana Santa como algo competitivo. Ciertamente siempre he visto absurdo que a ambas dolorosas nunca o casi nunca se le interpretase una composición musical en honor a la vecina en los corazones de los sevillanos. Por lo menos muchos son los que ya no recuerdan tal circunstancia. Está claro que algunas composiciones dedicadas a la trianera encajan poco con la idiosincrasia de la Macarena, aunque la misma también haya repartido Esperanza con algunas composiciones que vaya tela…
Curioso que en este último año, dedicase una entrada a la música en honor de la Esperanza de Triana, donde quizás reivindicaba ciertas marchas de gran nivel compositivo dedicas en su honor que deberían sonar,  queramos o no, en el lugar más mediático de la Semana Santa sevillana, la Campana. Parece que ha podido resultar efecto mi entrada, porque este año la Señora de Triana ha plantado sus divinas plantas en la plaza de la Campana con “Triana, tu Esperanza” de José de la Vega, una de las que mencioné… alguno dirá que iba muy seria… o quizás que en los últimos tiempos se ha rizado demasiado el rizo, seguramente desde la coronación, marcha con la llega hasta el palquillo… tanta solemnidad a su abigarrado paso de arte y flor, le llegó la novedad y la sorpresa; “Macarena” del maestro Abel Moreno, la marcha preferida del amigo Pradas, aquella que en los noventa buscaba cada año en ese sábado de saludo allá extramuros de la ciudad. Una de las mejores aportaciones del onubense a la música procesional, sin duda sus mayores obras regadas del pellizco que requieren todas las cosas que tienen que ver con la Semana Santa, aunque la misma también comparta compases con otras obras musicales anteriores, y no cofrades precisamente.
Un acto digno de sentir los repelucos del alma, de unir más la fe de una ciudad, y mucho más allá... Mostrar al mundo cual debe ser el camino para que la Semana Santa llegue a la perfección y no seamos tachados de meros fariseos folclóricos. Desconozco el motivo para que esto haya ocurrido, pero recordaremos que la Madrugá del año del Señor de 2013, en el mes de marzo más lluvioso desde que existen registros de lluvias en España, que en Campana se recreó aquello que cantó Silvio… “Macarena de Triana”.

6 comentarios:

sentir1907 dijo...

La verdad que fué insólito , yo soy hermano de la esperanza de triana y además de los servitas .
Y no me pareció mal , ya que las marchas macarenas son todas a cuales mejores.
Un saludo y enhorabuena por el trabajo que haces en este blog.

JUAN PEDRO dijo...

muchas gracias por sus palabras y su visita

Francisco dijo...

Lo sigo siempre tio , me gusta ver y pasarme por trabajos tan bien echos como el tuyo , sigue asi macho.
Un abrazo hermano.

JUAN PEDRO dijo...

muchas gracias Francisco, intentaremos seguir en la linea, poco a poco estoy forjando las vivencias de la gloria, que han sido grandes... que hubiera sido si los días de la gloria hubiesen estado bañados por el astro rey...

sentir1907 dijo...

Un inciso Juán Pedro los dos que te han escrito sentir1907 y francisco son la misma persona , es que francisco se llama un sobrino mío y ayer estuvo aqui en el ordenador jeje y cambiaría el nombre y yo no me dí cuenta , y salió con su nombre ¡
Disculpa compañero .

JUAN PEDRO dijo...

no pasa nada jajaj

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...