Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 23 de abril de 2013

ABRID LA PUERTA A DIOS...


Tengo claro que tanto la iglesia como los arquitectos que idearon, dieron y siguen dando forma a los templos de reciente construcción, y me fijaré tan solo en Andalucía, se olvidan o quizás se quieren olvidar de los inconvenientes que puede acarrear el dotar a un templo, más cuando es de dimensiones considerables, de la puerta de un simple establecimiento… hombre que unos protestantes cojan pequeños locales se entiende, difícilmente pensarán que tengan que sacar o meter algo más grande que un armario o una mesa en sus recintos cultuales…
Pero parece que nuestra  iglesia quiso un día tomar ese rumbo, el de buscar una religiosidad diferente a lo que se había hecho hasta entonces, donde parecía no tenía cabida la popular, y la popular la encabezan las cofradías sin ningún género de dudas, por lo menos en Andalucía. Sin duda que se intentó y se intenta generalizadamente seguir las tendencias artísticas y vanguardistas del momento, y la verdad que en la gran mayoría en lo que a arte imaginero o escultórico se refieren se dieron con un canto en los dientes, o sino que me digan mis paisanos si no ha cambiado la cosa en la iglesia de San José obrero de Bailén. Esas nuevas iglesias donde creo que se construyeron con la intención de que el “folclore” del centro en la Semana de Dios no alcanzara sus umbrales…
Pero los tiempos siguieron su ritmo y la Semana Santa se extendió más allá de las murallas de los cascos antiguos, y aquellas iglesias frías, de paredes lisas e incluso de diseños cuasi de ciencia ficción – por no mentar la imaginería sacada más bien del ingenio de  Steven Spielberg o George Lucas-, tuvieron que abrir un día, poco a poco y las que queden sus pequeñas puertas para que por ellas entrara Dios y su Madre Bendita, como hace siglos implantaron como la forma más genial y acertada de mover al pueblo a la fe a través de la plasticidad creada por la mano humana, es decir entre tanto “modernismo” y vanguardia, el barroco siguió triunfante y siguió enriqueciendo en lugar de desentonar. Y esa corriente no se quedó en lo artístico, ya que en los templos nuevos se fueron impregnando de aquellos tiempos antiguos que era más difícil arrancar de los templos con solera.
Y esas iglesias, muchas en feligresías que hace pocas décadas eran “tó campo” necesitaron “su día grande”, ese día especial en el calendario que mueve a los feligreses, es decir al pueblo, y eso casi desde Trento solo lo mueven las cofradías, por lo menos en esta tierra de María Santísima. Pero las cofradías tienen un canon, una estética, una medida y nada híper moderno, por muy en vanguardia que vaya iba a borrar algo que lleva funcionando más de cinco siglos. Que uno entre a la Catedral de la Almudena de Madrid y encuentre la capilla de Santa Ángela de la Cruz –con retablo neobarroco de Guzmán Bejarano- como los más “digno y pomposo” en un templo de esa magnitud, es un buen ejemplo de este punto de vista que les hablo.
Pero a lo que iba, muchas de esas iglesias comenzaron a albergar a cofradías que si o si iban a echarse a la calle como mandan los cánones, pero se encontraban que no podían salir desde el interior, Dios y su Madre para salir de su casa, tenían que salir desde fuera de la misma. En dependencias aledañas se comenzaron a montar carpas y tinglaos, incluso en calles de la ciudad. Se comenzaron a crear casas de hermandad e incluso se utilizaron garajes, o cocheras, como dice mi amigo Óscar solo llamamos así en Andalucía. Mi hermandad fue un ejemplo, antes salía de una cochera que hacer pasos alejados de las proporciones correctas, solo que encontraron una iglesia que por lo menos puerta ancha tenía…
En muchos casos una pared de ladrillo, seguramente sacados de las entrañas de los cerros de mi pueblo, sin ningún tipo de interés histórico y creo que artístico, no se podrían tocar, es decir, no se podrían abrir una  puerta al Señor y a la Virgen.
Por ello, brindo esta entrada a dos corporaciones sevillanas, que caminaron muchas de las cosas que les he enumerado y consiguieron engrandecer sus templos con su ideas “retrogradas”, y con ello para más “inri” los llenaban de cristianos, unos más practicantes y otros menos pero hijos de Dios en su casa al fin y al cabo… quizás más que en ninguna otra fecha, y cuando llegaba el gran día de ese barrio que hace pocas décadas era “tó campo” abrieron una puerta, en esos templos casi de ciencia ficción para que saliera las imágenes de su devociones. La primera fue el Viernes de Dolores, desde la barriada de Pino Montano, con su hermandad de Jesús de Nazaret aunque ésta ya se estrenó el año pasado. La lluvia, como no, estropeó este gran estreno el pasado año a la hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo, pero éste tal como indica la actual fotografía presentación del blog, por fin se abrieron la puertas al Dios “valiente” que abrió un glorioso Lunes Santo…

1 comentario:

Ana dijo...

Muy bello artículo, felicidades! :-)

Un abrazo en la luz de Dios.

http://frasesdedios.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...