Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 12 de marzo de 2013

SIMPLEMENTE CAPILLITA EN EL BOLETÍN "VERA + CRUZ" DE LINARES.


Una vez más el desinteresado trabajo que expongo en esta mi casa, Simplemente Capillita ha sido reflejado en el papel, una vez más los medios tradicionales de difusión cofradiera han visto conveniente la publicación de algunos de los contenidos del blog. Obviamente es para mí un honor, ya sea en Sevilla o de cualquier otro lugar, en este caso en la ciudad de Linares y en concreto en el boletín cuaresmal de la hermandad de la Vera Cruz.
Casi con poco porcentaje de duda, el objetivo no podría ser otro que la historia que acarreó muchas vicisitudes en torno al fotomontaje que realicé donde hizo subir cuantiosamente en evidencia que seguramente la Virgen de la Salud de Linares se trate de la anterior imagen titular de la Virgen de la Quinta Angustia  a la actual imagen. El encargado de lanzar esta hipótesis por primera vez a la sociedad, Francisco Julio Bravo Nájera, vicesecretario de la hermandad, se ha hecho eco en el boletín de su hermandad de los últimos movimientos en torno a esta historia, movimientos de tanto peso como para ocupar un espacio en el programa radiofónico de temática cofradiera en Sevilla “El Llamador de Canal Sur Radio” y posteriormente, en la revista de similar temática editada diez meses al año por ABC de Sevilla “Pasión en Sevilla” y como dije al principio gracias a mi desinteresada y aficionada labor, de compartir con todos ustedes lo que es mi gran pasión, la que ya está a la vuelta de la esquina…
Le doy las gracias a Fran por la deferencia, de dejar escrito mi nombre y las fuentes correctísimamente exactas en los anales históricos de su hermandad, al fin y al cabo estas cosas son las que nos mantendrán “vivos” después de nuestro adiós…
Les dejo integro el artículo, a modo de resumen o complemento que le ha hecho llegar a todos los hermanaos de la Vera Cruz que por diferentes cuestiones en su momento no pudieron acceder a esta quizás gran aportación a la historia e idiosincrasia de su hermandad, y con ello incentivar a la visita de aquellas entradas para cerciorarse de los datos y sobre todo del foto-montaje que no se si saldría publicado en el boletín, por lo menos en su entrada en HUMILITAS  no aparece, que es donde he copiado el texto.
Curiosa las gestación de esta historia, una vez más me siento un mero instrumento de la Virgen, cuando siento la inspiración de contar toda aquella historia, en el seno de la hermandad se estaba gestando una nueva restauración sobre la imagen, la cual tras Semana Santa, “volverá” a Sevilla, desde donde vino a Úbeda para quedarse en Linares. La restaurará  Dª Fuensanta de la Paz, doctora en Bellas Artes en la especialidad de restauración y conservación, directora del departamento de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla. No sé, la circunstancia y que sacara el tema, me ha hecho pensar que por qué no, ¿quiso la Virgen que les contara su historia…?

-Transcripción íntegra de mi artículo publicado en el Boletín de Cuaresma "Vera+Cruz" 2013-



"QUISISTE" VENIR

H
ace unos años(Cuaresma 2008), y en estas mismas páginas, publiqué un artículo que creí necesario entonces.Nos encontrábamos celebrando el 450 aniversario de la aprobación de nuestras 1ªs. 
Constituciones y no vi mejor marco para dar a conocer una maravillosa hipótesis, que no era otra que afirmar (oficialmente) que nuestra titular, Madre de Dios María Santísima de la Salud en su Soledad fue durante siglos la Virgen de la Quinta Angustia del misterio del Sagrado Descendimiento de la capital hispalense.

Hace unos años(Cuaresma 2008), y en estas mismas páginas, publiqué un artículo que creí necesario entonces.

Los hechos son los siguientes: tras adquirir nuestra actual imagen mariana, el entonces Hermano Mayor (mi padre) ya llega a la conclusión de que podría haber sido la anterior Quinta Angustia sevillana (el anticuario les dijo que había sido titular de una cofradía hispalense, y la única que fue sustituida y no pereció en las llamas de 1936 sería ésta).
Tras hacer una búsqueda de fotografías antiguas en vídeos y coleccionables cofrades de la época, comienza a intuir su presencia en ellas…lamentablemente no se daban las condiciones de calidad y nitidez necesarias que ayudaran a identificarla correctamente, pero ya estaba dado el primer gran paso en esta “investigación”.
Recogí el testigo de la misma y  no deseché nunca la idea de poder encontrar alguna foto del misterio que permitiera hacer una comparativa entre aquélla y una instantánea actual…y de pronto, un buen amigo mío (gracias a internet y los foros de opinión cofrade) me facilitó lo inesperado: esa imagen que dio pie al artículo al que hacía referencia al comienzo de este escrito (ver Boletín Vera+Cruz, nºXIX, CUARESMA 2008: “SALUS INFIRMORUM…NATUM HISPALENSIS).
Vista hoy puede que no resulte nada, pero en aquel momento supuso un espaldarazo a lo que tenía en mente y que no era más que “oficializar” la hipótesis.
La noticia tuvo un “runrún” reseñable (tanto en el ya desaparecido Foro “Las Cofradías” como el aún en la Red “El Foro cofrade”  así como también en mi blog personal HUMILITAS, dedicado en esos momentos a ir informando cuanto de celebrado acontecía en la cofradía con respecto a su aniversario) tanto con comentarios a favor como algunos en contra.
Además, le dan cobertura (tanto en transcripción del artículo como en comentario del mismo) la web cofrade sevillana “Los Nazarenos” o la conocida y prestigiosa web de arte cofrade “La Hornacina”(marzo 2008).
 Extracto artículo publicado por "La Hornacina" (4/3/2008)

Extracto artículo publicado por "Los Nazarenos" (5/3/2008)


Nunca abandoné las esperanzas de seguir encontrando fotografías y consecuencia de ello seguí publicando comparativas en mi bitácora cofrade en la Red, eso sí, cada vez más nítidas (ver HUMILITAS: NATUM HISPALENSIS (2)-marzo 2010; HUMILITAS: NATUM HISPALENSIS(3)-marzo 2010; HUMILITAS: NATUM HISPALENSIS(4)-junio 2010), surgiendo verdaderas conversaciones en el modo “comentarios” del blog en cada una de estas entradas.
Paralelamente, también he seguido opinando y aclarando cuantas dudas surgían en otros sitios en Internet que han prestado atención al asunto, como el blog “Cuestión de Cofradías” (¿La Quinta Angustia de Montañés?-septiembre 2011)  o la comunidad COFRADES de ABC (“Un caso misterioso”-noviembre 2011), mensajes privados incluidos (marzo y junio 2010).




Y aunque siguió provocando alguna  opinión contraria más, cada vez iba quedando más claro que era ELLA la que iba en el misterio hispalense...hasta que encuentro (una vez más y gracias a internet) el Boletín de Cuaresma de la Hdad. de la Quinta Angustia de Sevilla de 2010: con motivo de recordar los 75 años de la llegada de su actual dolorosa y por tanto sustitución de la anterior, publican una fotografía muy clara y casi en primer plano de la que fuera su anterior titular: y la cosa, por si existía aún algún resquicio de duda, no podría ser más evidente: ahí estaba, sin lugar a dudas; copié la fotografía y comencé a buscar en mi archivo la que me permitiera hacer la comparativa definitiva (ver HUMILITAS: NATUM HISPALENSIS(5)-25 MARZO 2011).



Comparativa definitiva: a la izquierda, como Quinta Angustia; a la derecha, como Virgen de la Salud. Publicada en HUMILITAS el 25/3/2011 (obsérvese la curvatura del dedo meñique, el mentón o el mismo perfil: obviando las diferencias de candelero, que añade otra inclinación a la imagen y de vestidura, se trata de la misma talla)


Tiempo después, el pasado otoño, el responsable de un blog cofrade llamado “Simplemente capillita”, Juan Pedro Lendínez, hace una extensa reseña sobre nuestra titular, su “periplo” sevillano y cómo acaba en Linares así como también realiza un fotomontaje con la misma en una fotografía actual del misterio y una comparativa utilizando varios elementos de fotografías diferentes (Simplemente capillita- “De Quinta Angustia a fuente de Salud…de Sevilla a Linares- Octubre 2012). Esto logra llamar la atención del programa de cofradías de Canal Sur Radio “El Llamador”, el cual tras hablar con él, conmigo y con mi padre lleva a cabo un reportaje sobre el tema (El Llamador de otoño-12 noviembre 2012), si bien, con algunos datos errados.
Por último, el mismo periodista, José Manuel de la Linde, en el número de “Pasión en Sevilla” de ABC de diciembre de 2012 firma un artículo denominado “Quinta Angustia en Sevilla…Salud en Linares” donde vuelve a abordar el asunto .


Extracto artículo publicado en Pasión en Sevilla de ABC (Diciembre 2012)


De la hipótesis inicial con la que partíamos se ha logrado una trascendencia en la Sevilla cofrade apenas imaginada…y lo mejor de todo: ante la evidencia, la Hdad. de la Quinta Angustia no puede negar que sea ELLA. 
Como es de bien nacidos ser agradecidos no quiero finalizar el artículo sin mencionar a mis amigos Manuel Ruiz Leal  y  Jesús Ramón Narváez, que me hicieron llegar en el momento preciso las fotografías para empezar a hacer estas maravillosas comparativas; a Juan Pedro Lendínez, que se “prendó” de este tema y logró hacer una entrada completa del tema en su blog, consiguiendo llamar la atención del programa de radio mencionado; a José Manuel de la Linde (a pesar de todo), que en su reportaje habló con el restaurador-conservador de las imágenes de la Quinta Angustia (y hermano de la corporación), José María Leal, el cual termina afirmando que “la Virgen de la Salud es poderosamente parecida a nuestra antigua titular”; a los medios cofrades en la Red que le dieron y siguen dando cobertura a esta maravillosa afirmación; por supuesto, GRACIAS y mil veces GRACIAS  a la Hermandad de la Quinta Angustia, no sólo por publicar LA foto que me llevó a la definitiva comparativa sino porque  gracias a aquella sustitución podemos rendirle culto hoy en Linares…y por encima de todo, a mi padre, que comenzó esta “bendita locura” y me animó y mucho a elaborar este escrito.
Y un último requerimiento a mis hermanos en Cristo: seamos conscientes de la verdadera joya devocional y artística que tenemos en nuestra Hermandad… fue titular de una de las Hdades. más señeras de Sevilla, recibiendo durante siglos oraciones y desvelos,  siendo concebida como representación de la Madre de Dios en una época en que brillaba la maestría escultórica…y el DESTINO o mejor, ELLA misma, “quiso” venir a esta ciudad para ser la Madre de los hermanos de la Vera+Cruz de Linares y colmar de SALUD a sus hijos, devotos y fieles.
Así sea por muchos años.

SALUS INFIRMORUM CASTULONENSIS
ORA PRO NOBIS


Francisco Julio Bravo Nájera

Vicesecretario


3 comentarios:

sinelabecastulo dijo...

Quería dejar clara la cronología de la investigación y por tanto, como bien dices, dejar constancia de ello cuando no estemos ya por aquí.
Un saludo, Juan Pedro.

sinelabecastulo dijo...

Y para el que quiera leerlo sin entrar a HUMILITAS, dejo el inicio del artículo que si no, no se entiende en su conjunto (y que se te ha pasado):

"Hace unos años(Cuaresma 2008), y en estas mismas páginas, publiqué un artículo que creí necesario entonces".

JUAN PEDRO dijo...

esa H me dio problemas y lo colgue mal sin ninguna intencion. ya lo he arreglado

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...