Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 23 de marzo de 2013

EFFETÁ PARA TODOS... YA ESTA AQUÍ LA GLORIA.


La cuenta atrás se consume como la llama del cirio morado de la espera, de la preparación… hoy es Sábado de Pasión, en pocas horas llegará el domingo más grande de los cofrades, de los capillitas, ya sí que huele a Semana Santa… se nos marcha una intensa cuaresma, marcada por los días incesantes de ese líquido elemento que parece nos quiere aguar un año más la Semana de Dios… habrá que esperar, solo nos queda eso para olvidarnos de las vísperas y comenzar a cambiar el chit, y pensar y sobre todo soñar que ya estamos en ese éxtasis paradisiaco de la Semana donde Dios reina por la ciudad.
Una cuaresma donde hemos visto como el Nazareno del Valle pareciese que quería y aun no podía, tocar su gran semana, pero la espera empezó hace cuarenta días, para este capillita en un histórico vía crucis por las calles de Bailén, donde tuve la dicha de ser el primer pertiguero de un cuerpo de acólitos de los casi cinco siglos de historia de las cofradías bailenenses aunque el acto en si no perteneciese a una corporación nazarena, aunque todo el mundo sueñe con verlo algún día caminar sobre un paso por esa calles llenas de encanto que encandilaron a mi buen amigo Cristóbal.













Y el mismo ya sueña con que mañana nos reencontremos con Sevilla, temí que este año ya no podría ser, pero al final Él me lo ha querido conceder, aunque nos hinchemos de visitar capillas bajo los paraguas me va a conceder el privilegio de sentirme en una ciudad de Semana Santa hasta sin pasos por sus calles. Y eso es lo que sentimos en el gran segundo acto de la cuaresma del santo año del Señor de 2013, que nos deja hasta nuevo Papa, en el fallido, una vez más por las previsiones meteorológicas, Magno Vía Crucis de Sevilla con motivo del Año de la Fe.
Han sido cuarenta días y cuarenta noches, en algunas ocasiones para este que les habla “…pero que cuarentas días y que cuarenta noches”, donde por cierto vaya tela con el mes que estoy pasando con la salud, entre el resfriado que no amaina y los pies con la vuelta a estar tantas horas de pie en el trabajo, esperemos que el Señor me dé el aliento para aguantar el “chaparrón” que espero que sea de gloria y no de agua. Días de ensayo, soñando con un nuevo Jueves Santo, donde la cuaresma se cerró con su regreso, el Soberano volvió a su casa para gozo de sus devotos y de toda su gente. Un traslado al paso sobrecogedor nos los devolvió por la puerta grande para que una vez más, revestido de primavera nos diera el gozo y el pellizco en su retranqueo, justamente una semana antes de que si Él lo quiere nos lleve a la gloria…













Ya está aquí señores y señoras, las vísperas incluso ya han inaugurado los días grandes en algunos rincones de Andalucía, ayer se preveía malos presagios y Sevilla gozó de la que ya muchos consideran su primera jornada, para hoy se presuponía mucho peor, y por ello dos procesiones se han suspendido, pero el resto ya están llenado de pasión a esa ciudad que espera ansiosa el grito de ¡¡¡Osuna!!! allá por el Porvenir…
Por cierto, el incombustible Antonio Santiago se estrena en Sábado de Pasión –solo le falta el Sábado Santo para sacar una cofradía en todas las jornadas procesionistas-  con una nueva cofradía, esa que ha convertido un paso de gloria en uno de pasión, ese que por el mes de mayo pasea al santo obrero, padre putativo del que cargando el madero, por Caridad, dibujando una nueva estampa del Cirineo levantando la cruz de la Redención de la humanidad… decía Barbeito aquello de “quedemonos en las vísperas” porque en apenas unas horas para tal como dijo Carlos Herrera, nos vayamos a “¡la gloria!”… y para más pregoneros, el de este año… ¡Effetá! que en el hebreo quiere decir: Que se abran tus ojos y tus oídos al estruendo de la gracia.
Effetá para todos… si Él lo quiere nos vemos a la vuelta…



1 comentario:

fajaycostal dijo...

Querido Hermano:

Desde Costaleros de Oviedo te deseamos una estupenda Semana Santa 2013, llevamos un año esperando estos siete grandes días, y hoy ha comenzado.

También te queremos felicitar por ser el primero el primer Pertiguero en la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén, después de tantos siglos.

Un abrazo desde Oviedo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...