Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 10 de febrero de 2013

YA SE ANUNCIA Y YA SE CAMINA...


Fue el día de ayer un día cargado de emociones en diversos sentidos. Obviamente el más especial fue el homenaje a mi padre donde tuve la dicha tras su petición de ser sus labios para dirigirme a todo el salón de actos de la Casa de la Cultura, pero eso no le dejaré para otro momento. Ayer también fue el día donde se prende la mecha que explotará con el éxtasis de vivir los días de grandes de la Semana de Dios, aunque hoy me he enterado que seguramente este próximo año tenga que vivirla de diferente manera a como la he vivido estos últimos cuatro años, porque el próximo mes de marzo, el Señor siempre con sus pruebas, me ha concedido el privilegio más con los tiempos que corren de volver al trabajo, aunque ello traiga que este año Sevilla no serán todos los días que desearía… o quizás si, los caminos de Dios son inescrutables…
Pero hasta ayer esperé que la ciudad que marca el pulso cofradiero en este que les habla anunciara como manda los cánones la Pasión, Muerte y Resurrección de Dios en Sevilla. Y eso que este año hay tres carteles importantes para mí, como el de Linares, el cual los rincones del mundo serán llamados a conocer la Semana Santa de la ciudad minera con una fotografía donde figura el paso de misterio de mi hermandad del Prendimiento. Además ayer se presentó el cartel de la Semana Santa de mi pueblo, donde obviamente, ese cartel quedará ya para los anales como el que fue presentado en el día que mi padre se llevó un homenaje en vida por su labor con las cofradías bailenenses.
A todos les guardo un especial cariño hoy, el trabajo de Nuria Barrera en Sevilla me ha gustado. Hace unos días comentaba mis impresiones de cómo veo yo más correcto como debería ser el cartel oficial de la Semana Santa de cada lugar con el amigo y hermano en Cristo Cristóbal García Marín y llegaba a la conclusión de que una obra nunca llegará a colmar las expectativas de todos los cofrades como una vez más ha ocurrido. La pintora recurre al cumulo de motivos alusivos a intentar explicar algo tan rico como es la Semana Santa en algo tan reducido como un cartel. El principio y el que aún sigue siendo para muchos, el fin de la Semana Santa… traseras de la Paz saliendo a Porvenir y la trasera de la Soledad de San Lorenzo con diversos motivos como he dicho cargados de mensajes. Me gusta la obra, el mensaje llega pero tampoco es para tirar cohetes, pero me quedo con la técnica y la intención, una obra pictórica. En Linares la verdad me ha decepcionado la idea, la foto como todas las que le hace Gregorio Cózar a las imágenes de su tierra es magnífica pero creo que en concreto al Soberano le ha hecho otras muchas donde se le saca más partido al mensaje que debe transmitir el cartel más importante editado en una ciudad para Semana Santa. Una instantánea que me inspira frialdad, del paso detenido ante el consistorio del cual apenas se vislumbra un poco los arcos de la puerta aunque la magnificencia de todo el paso le da el sabor que le falta a la fotografía. Quizás ese cara a cara con los músicos del Rosario que se vislumbran en la instantánea sea lo poco de mensaje que le saco al cartel, Prendimiento- banda Rosario, un dueto más que asentado ya en la actual Semana Santa linarense. Una vez más han saltado las diversas opiniones que han reclamado más variedad en lugar de que solo salgan los Cristos –aunque el Prendimiento en la última ocasión reflejó a su amantísima titular, la Virgen del Rosario- año a año u otros motivos, que personalmente con pintura –mejor que Photoshop-  creo que es más acertado a la hora de plasmar. En fin respeto la decisión del que ha elegido esta fotografía, pero con todos los respetos han dejado un cartel que no pasará seguramente a la historia aunque con todo ello felicito a Gregorio Cózar por seguir aportando sus grandes trabajos a la Semana Santa de su tierra.

El Photoshop ha sido en el caso de Bailén la mano artística que ha editado el cartel de la próxima Semana Santa, a cargo del trabajo de Joaquín Charriel, donde toma protagonismo la cofradía más antigua de Bailén, donde di mis primeros pasos como cofrade. Ciertamente veo una composición bella y elegante donde se mezclan varios motivos alusivos a la hermandad como su cortejo abierto por el mítico estandarte donde un primer plano de Ntra. Sra. de los Siete Cuchillos centra todas las miradas bajo el frontal del que sin duda es el palio de Bailén… donde aparece también el Cristo de la Expiración, en un día por cierto donde tomó mucho protagonismo en mis palabras y en los recuerdos de nuestra vida, la de mi familia… buen cartel, una vez más respeto el arte fotográfico pero este mismo cartel pintado hubiese sido genial, seguramente… felicitar la magistral presentación de Juan Soriano, desgranando un sentido más puramente religioso que lo que podríamos llamar el “folclórico” popular que siempre rodea a la Semana Santa, con especial atención a los Siete Dolores de María y donde por qué no decirlo, me hubiese gustado que hubiese comentando la autoría de la imagen a Juan Herrera Cala, que yo publiqué al mundo en estas páginas, algo que no podría haberse dado sino hubiese sido por la gran ayuda del presidente de la hermandad José Cisneros… él sabe que yo siempre le doy a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César…
Y si algo me “estropeó” este acto el día de ayer, aunque obviamente mi padre es lo primero, es haberme quitado la gloria que supone volver a enfundarme la arpillera y subir hierros y maderas al cielo, como si ya fuese sobre el mismo el Soberano de Linares. Los tiempos se cumplen y ayer las cuadrillas de mi hermandad comenzaron su preparación para lo que todos esperamos, un Jueves Santo que vuelva a traspasarnos el alma y a sentir la gloria de Dios a través de las cofradías. Les dejo esto videos que les grabé un rato que me acerque a verlos, donde gracias a Dios los dos pasos iban por lo menos completos y donde me constan que ambas cuadrillas salieron satisfechas con el primer paso hasta la gloria del Jueves Santo.

1 comentario:

Ana dijo...

Un bello blog. Felicidades :-)
Te invito al mío, por si te ayuda en tu crecimiento personal.

http://frasesdedios.blogspot.com.es/

Un abrazo de luz del Creador.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...