Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 19 de febrero de 2013

PARECE SEVILLA...


Esta expresión la leí hace unos meses por las redes sociales, donde una fotografía era comentada por un usuario que no conozco de nada, estando etiquetado en la misma. Era una fotografía del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte adentrándose el pasado Miércoles Santo en la plaza de San Francisco. No pasaron inadvertidas para nada las grandes novedades que la hermandad de los Estudiantes presentó la pasada Semana Santa por la calles de Linares, pero donde obviamente destacó -y si no fuera así mal vamos- la primera vez en la calle de la imagen que tallase el afamado imaginero Luis Álvarez Duarte.
Ciertamente la imagen cumplió las expectativas de aquellos que nos gusta aprender de esto para luego medio poder hablar y en nada nos equivocamos, sería una imagen que gustaría sin duda en Linares y la misma atesoraría un enorme parecido con el Cristo de las Cinco Llagas de Sevilla, o por lo menos a eso creo que se refería ese usuario de Tuenti… porque pasos e imágenes como los de Sevilla ya había en Linares muchísimo antes. A mi modo de ver, por lo que me han contado y he visto por videos, pues lo que se refiere al Paso de Cristo causó sensación, un estilo “nuevo” para Linares, unos cánones definidos buscando una esencia y una sobriedad muy en concreto para un Cristo crucificado, ya expirado, sobre su gran paso y un exorno humilde, de verde “pelao y mondao” como se dice en el argot de los floristas. Y es que la crisis y la factura de Duarte aprieta pero no ahoga –en estos casos, un monte de corcho y flores silvestres, con cardos hubiese preferido-, y por ello la hermandad por segundo año consecutivo se va a embarcar en la realización de un gran certamen de bandas, por eso abre esta fotografía la entrada, donde destaco una para mi también acertada novedad, como fue el acompañamiento de bandas de cornetas y tambores tras el crucificado, el cual caminó siempre de frente, sin más alardes que la buena técnica de la gente de abajo.
Me resulta un honor la confianza depositada en mí, de unos de sus costaleros, Miguel Ángel Jiménez y la gran valoración que tiene con esta casa y mi “trabajo”, como para pedirme que anuncie este importante evento en mi blog, considerando que estas páginas llegan hasta bastantes casas y por ende amantes del mundo de la Semana Santa –obviamente donde metiera una reflexión por mi parte-, para la mejor y mayor difusión de un concierto que a la vez de necesario, se presenta muy atractivo. Es digno de elogio la apuesta fuerte de la hermandad, con los tiempos que corren para conformar el cartel tan exquisito que el próximo domingo volverá a llenar de la gracia de la espera el colegio de los Salesianos de Linares, si Dios y el tiempo no lo impiden. “Su banda”, es decir el Rosario de Linares volverá a lanzar sus sones por y para Linares, ciertamente también es elogiable que la hermandad haya conseguido contar con la Pasión, también de Linares, ya que me consta que en Linares también hay que pagar su caché… a ellos se unirán una vez más la también admirable agrupación musical del Despojado de Jaén y la banda marteña de cornetas y tambores de Monte Calvario, sin duda todas ellas bandas punteras y referentes en la actualidad de la música cofradiera en esta provincia… ciertamente que razón tienen aquellos que dicen que siempre hay que esperar… que nivel tan diferente al de tan solo hace una década en estas tierras de olivos.
A ellas se sumarán, seguramente para muchos “los platos fuertes” del día, quieran o no quieran, siempre las grandes de Sevilla son las que llenan y casi siempre consiguen que se haga buena caja… esperemos que así sea, porque diez años después volverá a la vieja Cástulo la banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, aquella que al parecer a Linares no le pareció atractiva un mes de octubre de 2001 dejando un teatro Olimpia más lleno de aire que de personas, lo que me hace pensar que poco justo es Linares con la hermandad que hizo la gracia de vivir y sentir la Semana Santa de estas maneras, pero bueno esta vez, como amantes de la Semana Santa que somos por San Agustín, deseamos que el concierto tenga el mayor éxito, o por lo menos hablo por mí, en esta casa nunca hablaré por boca de nadie. Así que a todo aquel que pueda y quiera les recomiendo la asistencia, porque hoy en día la banda de Dos Hermanas, a mi parecer ha vuelto a forjarse, si es que alguna vez lo ha perdido, un pellizco y una calidad que nos hará dibujar el caminar del Dios de la Penas, San Bernardo o el Cachorro como sus imágenes más admiradas…
Y nuevamente se producirá un reencuentro musical en Linares, por lo menos recuerdo hace años, no sé dónde, una fotografía de la siempre idolatrada agrupación musical de Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla sobre las tablas del desaparecido teatro Olimpia, organizado por “Primera de Palio”. De la gorra de plato, “La Saeta”… al tricornio y ese aire aflamencado de casi todo lo que hace la hoy muy de actualidad banda de los Reyes, la mítica Jesús Despojado, que el próximo Miércoles Santo, D.M. como gran novedad pondrá sus míticos sones sevillanos al caminar del Señor de la Paz de la hermandad del Carmen Doloroso, con lo “agrupacionera” que es o ha sido Linares, es una nueva y gran oportunidad para disfrutar de esta velada cofrade musical. Corren tiempos difíciles, pero seguro que muchos serán los que podrán asistir a esta gran cita cofradiera en la ciudad de Linares el próximo domingo, por ello como le prometí a Miguel Ángel, aquí tienen mis más humilde recomendación, háganlo por lo menos por aquel que entregó su Buena Muerte por todos nosotros…
Un video del pasado Miércoles Santo, que invitó a un linarense a soñar que parecía que estaba en Sevilla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...