Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 7 de febrero de 2013

LA SEVILLA DE LOS 50 EN COLOR... EN "EXALTACIÓN".


Un número más, la Hermandad de la Exaltación de Sevilla como dije hace pocas fechas ha editado su boletín informativo de cuaresma donde una vez más la aportación de esta casa ha salido reflejada entre sus páginas. Como ya sabrán, Francisco José Marcos Sánchez se ha estado sirviendo de la amplia colección de fotografías de su hermandad que mostré de mi colección particular, la que les publiqué en la serie “Sevilla en la Memoria” de la que aún le quedarán alguna entrega más. Pero en esta ocasión, su “Rincón de la Fototeca” se ha desmarcado de aquella línea y esta vez se ha detenido en tres fotografías, siendo mi aportación la primera, que desglosa maravillosamente aunque no ha podido determinar un año en concreto aunque si un intervalo temporal. Se trata de aquella fotografía que saqué de una enciclopedia que poseo donde nos mostraba quizás la fotografía en color más antigua que se conoce del portentoso paso de misterio del Santísimo Cristo de la Exaltación a su paso por Campana,  probablemente en los años cincuenta de la pasada centuria, casi lamiendo la revirá con Sierpes desde una perspectiva seguramente tomada desde el edificio de la famosa confitería que abraza a los pasos sevillanos al adentrase en la quizás calle más famosa de la capital hispalense. Las otras dos también muestran documentos interesantes, sobre todo para los amantes y estudiosos del mundo de abajo. La investigación llevada por Francisco José en mi instantánea aportada lo llevó a deducir, tras comprobar los archivos, que el capataz que manda el paso en la fotografía se trataba de Rafael Ariza. Al contactar con su hijo para poder aportar algún detalle más, el mismo le obsequió con estos testimonios de la historia de cuando los Ariza mandaron los pasos de la hermandad de Santa Catalina. Les dejo el texto íntegro del artículo y unas capturas del boletín.


EL RINCÓN DE LA FOTOTECA

Volvemos a traer a esta sección una fotografía del Santísimo Cristo de la Exaltación en su paso, antes de la modificación del misterio que realizara nuestro hermano Ricardo Comas en 1960. Esta instantánea a color está tomada desde los altos de la Confitería La Campana, así nuestro portentoso paso está a punto de hacer la “revirá” para enfilar la calle Sierpes.

El público abarrota por completo esta parte de la Carrera Oficial, los niños compensan su estatura poniéndose de pie sobre las sillas de enea. La tarde parece soleada y el paso refleja su sombra sobre el adoquinado suelo. Los hermanos nazarenos que forman la presidencia del paso portan varas, y van cerrando el cortejo, por detrás de los ciriales. Varios miembros de la policía armada escoltan al paso de misterio. Y el capataz junto con su auxiliar, ambos con traje negro, guían el andar de los costaleros.

El fotógrafo al tomar la instantánea desde alto, consigue una perspectiva perfecta de la antigua disposición del misterio. El exorno floral lo componen claveles rojos en gran cantidad, tanto en jarras como en el friso. El conjunto de exquisita calidad que forman, la canastilla del paso (1902 – José Gil y Cía.), con los cuatro ángeles pasionarios en las esquinas (s. XVII – La Roldana)  y los respiraderos (1930 – José García Roldán) son los mismos, que perfectamente conservados, han llegado hasta nuestros días.

Detrás del paso, podemos observar que el acompañamiento musical lo hacía una banda militar; justo al lado de los primeros músicos y entre el público encontramos a un camarero, vestido de blanco, con pajarita y una bandeja en la mano con dos vasos, que entiendo, acudía presto desde su negocio en la calle Carpio (hoy calle Capataz Rafael Franco), al encargo de algún cliente sediento.

Los establecimientos que componían la escena son los siguientes: en la esquina de La Campana con la calle Santa María de Gracia, se encontraba el bar Tropical en cuyos altos había una Sucursal de Seguros Previsión Española; a continuación y haciendo esquina con la calle Carpio la freiduría La Coruñesa, en la otra esquina, donde hoy se encuentra Banesto, estaba el Bazar La Campana (con un rótulo que indicaba “gran surtido en artículos para viaje”).

Justo delante de la freiduría La Coruñesa el poste de una farola es aprovechado para colocar dos anuncios: “Anuncios Rocha en Sierpes 20” y un poco más abajo la cartelera del Cine Trajano.

La foto fue tomada entre 1946, año en el que nuestra hermandad modificó su hábito nazareno (hasta entonces túnica y antifaz de alpaca morado) y 1960 año de la referida recomposición de las figuras del paso de misterio. Hay un detalle que me hace pensar que la foto fue realizada un Jueves Santo, este no es otro que la señora vestida de mantilla con claveles rojos en la cabeza y en la solapa, que aparece en la foto (lado inferior izquierdo).  Cómo sabemos el Viernes Santo una vez que Cristo ha muerto, es costumbre que las mantillas  vistan sin adornos de flores. Por ello, me parece poco probable, que fuera tomada en 1956 – 1957 – 1958, años en los que nuestra hermandad realizó estación de penitencia a la S.I. Catedral en la tarde del Viernes Santo debido a la reforma litúrgica.

Entre el público, también podemos ver a otra señora vestida de mantilla (parte inferior central de la foto), a dos niñas subidas de pie en las sillas con gorritos en la cabeza. Y entre los nazarenos llama la atención el antifaz que lleva el que ocupa la presidencia con vara dorada. Vemos también con un palermo en la mano al fiscal del paso y a otro nazareno de los que forman la presidencia, calzando zapatos con hebillas.





Capataz Rafael Ariza

Como decía al comienzo de este artículo, en la instantánea justo delante del paso se encuentra el capataz junto con uno de sus auxiliares. Pero al ser una toma lateral no queda claro de quién se trata. Investigando en los archivos de la hermandad he podido comprobar que a finales de los años 50 y principios de los años 60 Rafael Ariza fue capataz de la cofradía. Rápidamente me he puesto en contacto con su hijo para ver si él nos podía ofrecer algún dato al respecto.

Rafael no me ha podido confirmar si se trata de su padre, pero si nos ha hecho llegar estas dos fotografías que gustosamente reproducimos en este artículo, donde aparece su padre mandando el paso de nuestro Santísimo Cristo de la Exaltación y también haciendo lo propio con el de Nuestra Señora de las Lágrimas.

Agradecimientos

En cuanto a la autoría de la primera fotografía, no se ha podido identificar al autor  siendo nuestra única referencia la reproducción de la misma en el Tomo VIII del Diccionario Enciclopédico Universal Ilustrado (DEUI). Editado por CREDSA. Ediciones y Publicaciones de Barcelona en 1976. Desde aquí nuestro agradecimiento a  Juan Pedro Lendínez Padilla, por su colaboración de nuevo en esta sección del boletín titulada ”El Rincón de la Fototeca”. Asimismo te invito a que visites su blog: www.simplementecapillita.blogspot.com comprobarás con que cariño toca toda la temática cofrade.

También quiero mostrar mi más profundo agradecimiento a Rafael Ariza Moreno, quién ha puesto a disposición de nuestra Hermandad sendas fotografías en las que, como decía anteriormente, aparece su padre mandando los pasos de nuestra cofradía. Gracias Rafael por tu generosa aportación.

Y por último invitaros a todos a que participéis en este rinconcito del boletín “Exaltación” con aquella fotografía antigua que conservéis, con la total seguridad que recibirá un trato delicado. “El Rincón de la Fototeca” se nutre de vuestras aportaciones y sin ellas no sería posible.

Francisco José Marcos Sánchez
Bibliografía        
Archivo Hermandad Sacramental de la Exaltación
Diccionario Enciclopédico Universal Ilustrado (DEUI)
Archivo personal familia Ariza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...