Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 23 de enero de 2013

SEVILLA EN LA MEMORIA EN 20TV.


Hoy les dejo con este video donde se muestra un interesante e ilustrativo reportaje sobre la historia y las formas de actuar de la “saga de Santiago”, obviamente referido a la familia de capataces de Antonio Santiago y su gran grupo de trabajo, algo que quizás ya muchos tengan más que trillado. Aunque no estoy muy seguro, creo que las imágenes pertenecerán al programa “La Pasión” que presenta Víctor García Rayo en la cadena local sevillana 20TV donde entre sus diversos espacios cofradieros pues habrán mostrado esta parte esencial de la Semana Santa sevillana.
Pero me ha llamado la atención, que nada más empezar, una vez más, Antonio Santiago cuenta su historia y el origen de la saga. Nombra que su abuelo fue el que inculcó la afición al mundo de abajo a su padre, D. Manuel Santiago Gil. Su abuelo, que llegó a ser mayordomo de la hermandad de la Exaltación, el cual tuvo una buena amistad con el legendario capataz sevillano Rafael Franco. Añade que alrededor de los 17 años, el ya hoy mítico capataz poeta se mete debajo de su primer paso, entre las cuadrillas de profesionales, y no en uno fácil de “torear”… el paso de los “caballos”… hermandad de la familia… la Exaltación de Sevilla.
Sin nada más que añadir a todo el reportaje, que obviamente puede ver quien quiera, me detengo en el minuto 0:35 y aparece una fotografía para ilustrar como podría parecer el paso de la Exaltación en los tiempos remotos donde Manolo Santiago se encaramó a aquello que fue su vida y donde dejo huella, seguramente para siempre; los pasos, el cual contribuyó a que los “románticos” como yo contemplemos este mundo con más corazón y sentimiento. Pues bien, seguramente alguno me llame “tiquismiquis”, pero me ha resultado un honor, por no decir un escalofrío por el cuerpo, que el editor del video, haya buscado fotos –seguramente por Internet- para tal encomienda, entre tantas que tienen que haber, y haya querido contarnos como fue la primera vez del capataz que ya tiene una calle en Sevilla, justamente junto a la puerta por donde algún día esperemos vuelva a salir el galeón que exalta el asombro de Sevilla cada Jueves Santo... Santa Catalina.
Me ha encanto ver una fotografía perteneciente a mis más absoluta propiedad, no están cogidas de ningún otro medio y que hace ya un tiempo, que vaya como corre, tuve el gusto de mostrarles en aquella extensa serie que denominé “Sevilla en la Memoria” y que quizás por la calidad de las mismas están siendo requeridas para diversos medios de comunicación, como es el caso de la homónima hermandad que poco a poco está publicando e ilustrando tales documentos de su pasado, y donde próximamente, si el Dios con los ojos más blancos de Sevilla quiere, volverán a salir en una nueva entrega de su boletín, donde espero poder  ofrecerles la noticia del mismo como su interesante estudio a cargo de D. Francisco José Marcos, en su sección titulada “El Rincón de la Fototeca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...